Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos españoles revalidan el liderazgo de la Liga Global en el inicio de 2023

  • El rally de la bolsa europea está permitiendo que los fondos de esta categoría muestren su mejor cara
Madridicon-related

La nueva Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es está demostrando la resistencia de los fondos españoles y su capacidad para ofrecer un mejor rendimiento que sus competidores internacionales en el arranque del año. Un hecho que ya quedó demostrado el ejercicio pasado con el liderazgo de los fondos de Azvalor, que en el caso del Azvalor Internacional cerró 2022 con un 42% de rentabilidad. Y en estas primeras semanas, y con la clasificación renovada, donde aparecen hasta 115 fondos españoles, sin incluir las sicavs que no son traspasables (como Kersio Capital, Elcano Special Situations y Arbarin), las primeras posiciones aparecen copadas por productos de firmas nacionales.

Desde el nacimiento de la Liga Global, hace cuatro años, solo se consideraban las categorías de renta variable internacional, tanto de gran capitalización como de small caps y todos los estilos, de valor o crecimiento, según la terminología de Morningstar. Pero ahora se han incorporado también los fondos de bolsa europea, ya que muchos productos, aunque tenían vocación global, realmente están centrados principalmente en compañías del Viejo Continente.

Fondos de boutiques

De esta manera, la clasificación de elEconomista.es pone a competir a boutiques de inversión quizá algo menos conocidas pero que cuentan con gran predicamento en la comunidad inversora y son también reconocidos por los selectores de fondos en muchos casos. Es el caso de Buy&Hold, la firma de Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas; Valentum, capitaneada por Luis de Blas y Jesús Domínguez: Acacia Inversión, que tiene a Miguel Roqueiro como director de inversiones; Augustus Capital, la gestora que gestiona la sicav de la familia Alierta y su fondo, Lierde, que sigue la misma estrategia.

Entre los fondos de otras boutiques reconocidas aparecen Sigma Internacional, gestionado por José Ramón Boluda y Gabriel Castro, y Belgravia Value Strategy, gestionado por Carlos Cerezo, ambos de Singular AM; o los fondos DLTV Europe A y Dux Umbrella Efifund RV Global, de DUX; EDM Renta Variable Internacional y EDM Intern. Global Eq Impact R Eur, de EDM, integrada en Mutuactivos, y el Paradox Equity Fund B, de Welzia, y el Nao Europa Sostenible, de NAO AM.

En la clasificación también se ha incorporado Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación, elEconomista.es, que consiguió cerrar el año pasado con una pérdida de tan solo el 4,25% en su clase para el inversor minorista, después de que el pasado octubre alcanzara su cuarto aniversario como el segundo fondo español de estilo valor más rentable.

La mayoría de los fondos españoles copan las primeras posiciones de la Liga Global, hasta el punto de que en el primer cuartil aparecen casi una cincuentena, con GVC Gaesco Europa y Merchfondo a la cabeza, con un rendimiento del 12%, seguidos de Gesinter World Selection, Magallanes European Equity M, Santalucía Grandes Compañías Zona Euro B, Santalucía Europa Acciones B y B&H Acciones C, fondos que consiguen superar el 10% de rentabilidad.

Aparte de los fondos archiconocidos de Bestinver, Azvalor, Cobas o Magallanes, en la lista se encuentra también Panza Capital, el nuevo vehículo de inversión gestionado por Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, quienes junto a Gustavo Trillo crearon Panza Capital el año pasado tras su salida de la gestora de Acciona. Fondos como Metavalor Internacional, GVC Gaesco Global Equity Value Plus AHamco Global Value Fund R, asesorado por John Tidd para Andbank, o el DIP Value Catalyst Equity A EUR Acc, gestionado por Andrés Allende en A&G también se encuentran en la renovada clasificación de los fondos más activos de bolsa internacional y europea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud