Bolsa, mercados y cotizaciones

Lierde, la sicav de los Alierta, tendrá su réplica en formato fondo

  • Es la sicav traspasable con mejores resultados de rentabilidad a largo plazo
Juan Uguet de Resayre, director de inversiones de Lierde Sicav.
Madridicon-related

Lierde, una de las sicavs traspasables con mejores resultados de rentabilidad a largo plazo, va a replicar su estrategia en un fondo de inversión, que se denominará Lierde Equities. Augustus Capital Asset Management, la firma gestora, va a aprovechar la carcasa de su fondo de renta variable internacional Cervino Global Equities para cambiar su política de inversión y relanzarlo bajo el nombre de la sociedad que tan buenos resultados ha cosechado.

El Cervino se lanzó a finales de 2020 pero, ante las dificultades para ampliar su volumen patrimonial, se ha decidido aplicar esta nueva estrategia, sin que ello signifique que tengan pensado cerrar la sicav -conocida por gestionar en su origen el patrimonio de los Alierta, la familia del expresidente de Telefónica-, según confirma Juan Uguet de Resayre, socio fundador y director de inversiones de Augustus Capital AM.

Lierde es una de las 17 sicavs españolas que cuentan con 500 accionistas o más

De hecho, esta sociedad cuenta con casi 800 accionistas, "de los que tenemos contacto con prácticamente la mitad, pero muchos otros clientes, repartidos por toda España, han invertido porque les ha gustado nuestra forma de gestionar sin que sepamos quiénes son", explica Uguet De Resayre.

Lierde es una de las 17 sicavs españolas que cuentan con 500 accionistas o más, lo que permite realizar traspasos desde o hacia otras instituciones de inversión colectiva sin tener que pasar por el fisco, aunque alguna de ellas, como Aragón Porfolio, con más de 800 inversores, ya ha anunciado su decisión de liquidar la sociedad, tras el cambio de normativa de estos vehículos de inversión.

A largo plazo, es una de las mejores sicavs traspasables, con una rentabilidad anualizada del 7,80% a diez años, lo que la coloca en primera posición de este grupo de sociedades, y un rendimiento anualizado del 4,36%, la segunda mejor sicav traspasable en este período, por detrás de LLuc Valores, que ofrece un 5%.

Compañías preferidas

Desde su creación hace casi 30 años, Lierde, que gestiona 151 millones de euros, logra una media anual del 14,10%. El año pasado "nos centramos en torno a cuatro bloques de compañías que consideramos se encuentran en una tendencia de crecimiento estructural: transformación digital (Neurones, Tinexta, Digital Value, SII, SAP, Facebook, Cherry Group; consumo global (Richemont, Compass, Danone); industria e infraestructuras (Assa Abloy, Duer, Akka, Strabag);y salud (Novo Nordisk, Essilor Luxottica, Roche, Astra Zeneca)", explica Uguet de Resayre, que cuenta en la firma con Francisco Tajada como gestor senior, tras la salida a finales de 2019 de Carlos Val-Carreres.

La gestora cuenta con un plan de pensiones, MG Lierde, que desde 2015 replica también la estrategia de la sicav para los que prefieran ahorrar para la jubilación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud