Periodista y presentadora de 'Trece al día'
Ana Samboal

¿Y si fuera cierto el falso rumor que Juan Carlos Monedero y los concejales de Manuela Carmena propalaron tras la muerte de Mmame Mbage? ¿Y si el senegalés hubiera muerto de un infarto cuando huía de la policía? ¿Hubiera cambiado algo? Tal vez hoy las calles de algunos barrios de Madrid estarían incendiadas, como en su día lo estuvieron las de las periferias de Londres y París. Y nos sentiríamos responsables por ello. ¿Era lo que pretendían?

Ana Samboal

Hay que admitir que sin al menos una pizca de soberbia Pablo Iglesias no hubiera llegado donde hoy está. Es ese sentimiento de superioridad que exuda por todos los poros de su piel, el que llevó a un "humilde" profesor de entre los miles que se afanan en el día a día del sistema educativo a enfrentarse en horario de máxima audiencia televisiva a todo aquel que se cruzara en su camino, ya fuera periodista con horas de cámara a sus espaldas, ya fuera sesudo académico, para convertirse en estrella mediática. 

Ana Samboal

Hay algo que falla en el engranaje institucional cuando dos escasos millones de personas pueden poner en jaque a todo un país. Si afinamos un poco más, no llegan a los 200.000, que esos son los votantes de la CUP.

Ana Samboal

Probablemente, nunca sabremos qué pasó por la cabeza del Rey cuando Ada Colau le explicó en la cena del Mobile por qué se había negado a recibirle. Públicamente, la alcaldesa nos dijo a todos, con la gallardía populista de la que suele revestirse en ocasiones como éstas, que se negaba a rendirle vasallaje o pleitesía. Algo así como si estuviéramos en la Edad Media. 

Ana Samboal

Llamaron fachas a los que se manifestaron en Barcelona hace meses portando banderas de España, llamados por Sociedad Civil Catalana. Pero fueron tantos que hasta los partidos que renegaron en la primera convocatoria, se sumaron entusiasmados a la segunda (bueno, todos excepto los de siempre, es decir, Podemos y los nacionalistas).

Ana Samboal

No hace mucho, nuestras madres tenían que pedir permiso por escrito a padres o maridos para tener un pasaporte o para abrir una cuenta en el banco, aunque los ingresos fueran fruto de su propio trabajo.

Ana Samboal

Hace no tanto tiempo como cabría pensar, la formación Podemos marcaba la agenda política de este país. La más mínima ocurrencia de su secretario general, Pablo Iglesias, desde un simple tuit sobre su estado de ánimo hasta sus teatrales puestas en escena, emulando al cineasta Quentin Tarantino en los pasillos del Congreso de los Diputados, eran objeto de un gran titular. Hace pocos días ha presentado un programa económico (uno más y van...) y había que rebuscar en las páginas de los periódicos nacionales y económicos para encontrar alguna referencia a dichas iniciativas.

Ana Samboal

Para resolver algunos problemas, a veces hay que echar la vista atrás y preguntarse cuándo comenzaron a gestarse. Hoy, el gran problema en España, que es el drama que se vive en Cataluña, es que los poderes públicos han decidido no cumplir la ley.

Ana Samboal

No es nadie, si acaso solo un prófugo de la Justicia. Pero cada vez que Carles Puigdemont estornuda, las cámaras se giran y le enfocan con gran nitidez. No solo en España, en toda Europa.

Ana Samboal

Sabemos muy poco de ellos. Pero hoy se presentan formalmente ante la sociedad, aunque la formalidad no parece ir con su espíritu.