Cataluña

El año 2020 estará marcado por muchos desafíos que la clase política deberá afrontar para asegurar la estabilidad económica de Cataluña y el bienestar de sus habitantes. El primer reto será lograr el consenso necesario para aprobar unos nuevos presupuestos autonómicos, algo que no ocurre desde 2017, año en el que estalló la fase más convulsa del procés, y que tanto empresarios, como patronales, gremios y sindicatos llevan pidiendo desde la primera prórroga. En un mundo de cambios cada vez más rápidos y de transformación constante, Cataluña no se puede quedar atrás y establecer unas nuevas cuentas, dicen todos ellos, es vital para seguir siendo competitivos.

economía

El procés está teniendo impacto en la economía catalana, sobre todo desde el 1 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal en Cataluña. Desde esa fecha, un gran número de empresas ha trasladado su sede desde la región a otras comunidades autónomas de España, principalmente Madrid. CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy han sido algunas de las compañías más importantes que han decidido trasladar su sede social a otra parte. Según cifras ofrecidas por Informa, con datos hasta septiembre, en 2019 se han ido de Cataluña un total de 664 empresas, mientras que 454 se establecieron en la comunidad, con algunos retornos, como el de Agbar o Bayer CropSciences, pero el saldo es negativo. Empresas y patronales están de acuerdo en que este clima de incertidumbre política, tensión y, en las últimas semanas, también de bloqueo de la movilidad, perjudica a la economía catalana. No obstante, para algunas compañías, el procés ha ido tan bien que incluso les ha permitido crecer.

Turismo

El deporte no solo es beneficioso para las personas que hacen alguno de los muchos tipos que hay, sino que también lo es para el territorio donde lo hacen. Es el caso, por ejemplo, del deporte de montaña, en cualquiera de sus modalidades, que ha ido ganando popularidad con el paso de los años y ha permitido el incremento de la oferta deportiva en Cataluña, hecho que, a su vez, ha formado un tipo de turismo relacionado con estos deportes que se ha traducido en riqueza para el territorio.

Mercado laboral

Ayudar es la filosofía de la Fundació Cassià Just, nacida hace ya 25 años, en 1994, por un grupo de profesionales de la salud mental, la acción social y la educación.

Ahorro

La aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a ahorrar e invertir, Goin, se enfrenta ahora a su tercera ronda de financiación en busca de entre cinco y diez millones de euros para expandirse por Europa. Actualmente, la aplicación, fundada por los estudiantes de la UPC David Ruidor, Carlos Rodríguez y Gabriel Esteban, opera en España e Italia, y ya acumula más de 300.000 descargas y 260.000 usuarios.

Cataluña

Las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, que se iniciaron el mismo día en que se hizo pública, el 14 de octubre, suman ya una factura de casi 138 millones de euros, la mayoría en la semana del 14 al 20 de octubre, según los datos recopilados por elEconomista.

economía

A pocos días de que se conozca la sentencia del procés, los empresarios catalanes temen la inestabilidad económica que podría acarrear y miran con miedo a un contexto que, además de inseguridad, produce incertidumbre.

Tecnología aplicada

Better Care distribuye BC Link, un software propio que permite agrupar toda la historia clínica de los pacientes de un hospital y ofrecérsela, con los datos en tiempo real, a los profesionales sanitarios.

Barcelona cerró el primer semestre del año con el mejor dato de alquiler de oficinas desde que tiene registros. En total, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, se alquilaron 251.000 metros cuadrados, 115.000 durante el segundo trimestre del ejercicio.