Economía

La Reunión del Cercle d'Economia reunirá al Rey Felipe VI, a Pedro Sánchez y a Pere Aragonès

  • La jornada se centrará en los retos de las empresas españolas poniendo el foco en la competitividad
  • Ninguno de los líderes políticos coincidirá porque participarán en días distintos
  • Jaume Guardiola, presidente de la entidad, califica de "mala noticia" el adelanto electoral catalán
Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia. Foto: eE
Barcelonaicon-related

El próximo mes de mayo, entre los días 22 y 24, tendrá lugar en el Palau de Congressos de la Diagonal la 39 Reunión del Cercle d'Economía, que juntará en la ciudad al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al líder de la oposición y el PP, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Jaume Guardiola, el presidente de la institución, ha anunciado su presencia en una rueda de prensa en la que ha detallado que el encuentro se centrará en la productividad y la geopolítica y que llevará como título 'El mundo a prueba'. Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempo de cambio'.

Pese a juntar a los líderes políticos de la región y el país, además de al Rey, el encuentro no servirá para dirimir los intereses de cada uno, como la nueva propuesta de independencia de Aragonès o los planes en relación al modelo financiación en Cataluña, ya que no se encontrarán en ningún momento.

De hecho, Aragonès participará en el primer día, mientras que Feijóo lo hará en el segundo y Sánchez en el tercero. El Rey Felipe VI, por su parte, entregará de nuevo el premio a la Construcción Europea, que se llevarán Ugur Sahin y Özlem Tüerci, fundadores de BioNTech, por el desarrollo de la primera vacuna contra el Covid-19.

Los detalles del programa

Según ha explicado Guardiola, el "programa está en gran parte cerrado", si bien es cierto que no ha cerrado la puerta a nuevas confirmaciones de asistentes y nuevas propuestas. En general, la narrativa versará sobre la "contradicción" en la que se encuentran Cataluña y el conjunto de España desde el punto de vista económico. Guardiola ha admitido que la economía, a grandes rasgos, va "indudablemente bien", pero que hay señales que alertan de problemas importantes, sobre todo en productividad.

En ese sentido, la reunión no podría llegar en un momento mejor, ya que hará apenas 10 días que se habrán celebrado las elecciones de Cataluña y se podrán anticipar los posibles pactos y el futuro Govern. Además, se celebrará poco después de que Collboni presumiblemente apruebe sus presupuestos para Barcelona tras someterlos a una cuestión de confianza.

Guardiola no ha escondido que considera que el adelanto electoral "no es una buena noticia" y ha mostrado su deseo de que las próximas elecciones permitan un gobierno regional con los apoyos suficientes para llevar a cabo una gestión que "necesita" Cataluña. La región, ha dicho, tiene "una enorme necesidad de gestión pública" en temas como la sequía, las renovables o la educación, además de "reformas estructurales que necesitan consenso político". Además, ha advertido que las dificultades para alcanzar pactos y el frenetismo político pueden conllevar la desafección de la sociedad frente a la política.

En cuanto al evento, de momento se han confirmado mesas redondas con el foco puesto en la productividad en temas como formación, tecnología, sostenibilidad, la simplificación administrativa, las empresas industriales y el tamaño de las empresas familiares.

Entre los ponentes estarán el director de Educación de la OCDE, Andrea Schleicher, el catedrático de Economía Xavier Sala-i-Martin, o la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, así como la exalta representante de la Unión Europea para Asuntos Externos y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el analista estadounidense Eugene J. Dionne para la parte dedicada a la geopolítica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud