Actualidad

Aragonès recupera el referéndum pactado: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?"

  • La Generalitat presenta su propuesta para una votación acordada con el Gobierno
  • Sostiene que encaja en el artículo 92 de la Constitución
  • El Ejecutivo ve esta propuesta "electoralista" y "absolutamente antagónica"
Barcelonaicon-related

En pleno clima preelectoral en Cataluña, ERC recupera la idea del referéndum pactado con el Gobierno. Bajo la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", la formación soberanista pretende presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para abordar de manera acordada la celebración de una votación pactada sobre la independencia catalana.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como "vía óptima" para un referéndum de independencia en Cataluña.

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa después de haber recibido el informe del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia' de manos del director de la institución, Joan Ridao, y que parte de los trabajos del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad.

"Votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía", ha asegurado Aragonès, que ha explicado que la pregunta planteada por el informe es: '¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?', con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum. La votación sería solamente en Cataluña.

De este modo, la propuesta de los republicanos coincide con la de Carles Puigdemont, que también se mostró favorable a un referéndum pactado cuando presentó su candidatura a las elecciones autonómicas en la localidad francesa de Elna.

El Gobierno insiste: "No y no"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado esta propuesta del presidente de la Generalitat. En este sentido, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha definido como "electoralistas" las demandas realizadas.

Bolaños ha hecho esta consideración en el Pleno del Senado, donde la senadora de ERC Sara Bailac le ha preguntado sobre "la propuesta que piensa hacer el Gobierno para la resolución del conflicto político en Cataluña". El ministro ha respondido que no iba a pronunciarse sobre "propuestas electoralistas" que quedan para el programa con el que ERC concurrirá a las elecciones en esta comunidad del 12 de mayo.

Además ha señalado que los catalanes tienen dos opciones en las elecciones, regresar "al lío, a la tensión, a los bucles infinitos de conflicto que no llevaron a ninguna parte o pueden votar futuro, acuerdos y diálogo, inversiones, empresas o prosperidad" optando por el PSC y Salvador Illa.

Por su parte, la ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha respondido a Aragonès, que su propuesta para un referéndum de autodeterminación para Cataluña es "absolutamente antagónica" a la posición del Gobierno y "no la quiere la mayoría de la sociedad catalana", insistiendo en su rechazo: "No y no".

"Si esa propuesta va en la línea que ha mantenido y ha defendido siempre este Gobierno les digo no, que es absolutamente antagónica", ha afirmado Alegría al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud