Vivienda

Cada nueva generación sufre más que la anterior para comprar una vivienda: la explicación a esta dura realidad

  • BCE: "Los hogares más jóvenes se enfrentan a una mayor volatilidad laboral"
  • El precio de la vivienda ha subido mucho más rápida que los propios salarios
  • En 1988, en España solo se necesitaban 2,8 años de salario para pagar una casa

¿Vivimos mejor que nuestros padres? Esta es una pregunta que se hace casi todo el mundo en algún momento de su vida. Parece evidente que pese a las crisis y recesiones la economía avanza, aunque sea de forma lenta, y genera un aumento del poder adquisitivo, que nos permite disfrutar de una mayor (o de mejor calidad) cantidad de bienes y servicios: ropa, tecnología, ocio, viajar (antes del covid)... Pero, ¿qué pasa con la vivienda? La compra de una casa suele ser la mayor inversión de nuestras vidas y hacerlo es cada vez más costoso. El esfuerzo y la dificultad para acceder a una vivienda aumenta en cada generación, según revela un estudio del Banco Central Europeo (BCE).

Hace relativamente poco, una encuesta del Banco de España mostraba que la riqueza neta mediana (valor de los activos reales y financieros menos deudas contraídas) de los menores de 35 años se había reducido sobremanera en España respecto a pasadas generaciones. La clave estaba en el acceso la vivienda.

La explicación a este fenómeno es la dificultad para acceder a una vivienda, lo que lleva a estos jóvenes a entrar en una especie de bucle sin fin: pagar un alquiler que les impide ahorrar para comprar una vivienda. Esto, a la postre, tiene importantes efectos sobre la riqueza y el bienestar futuro de estos jóvenes. La cuestión ahora es analizar por qué las nuevas generaciones tienen tantos problemas para acceder a una vivienda.

El trabajo publicado por el Banco Central Europeo confirma esta dinámica y destaca que "a pesar de que las condiciones financieras han mejorado, es menos probable que las generaciones más jóvenes vivan en sus propios hogares respecto a generaciones anteriores a su misma edad". El trabajo muestra que "los cambios en la dinámica de los ingresos explican una gran parte de la reducción en la propiedad de vivienda entre generaciones. Los hogares de menores ingresos tienen más dificultades para comprar una vivienda y, como resultado, acumulan menos riqueza", señala Gonzalo Paz-Prado, autor del informe e investigador del BCE.

Si bien es cierto que el grueso del estudio está elaborado con datos de EEUU, el autor matiza que "se han documentado tendencias similares en países europeos como Reino Unido, España e Italia, donde la edad media de emancipación del hogar paterno es de unos 30 años".

El porcentaje de jóvenes con vivienda en propiedad ha disminuido progresivamente con el tiempo. En el caso de Estados Unidos, el porcentaje de hogares que vivían en sus propias casas (compradas o con hipoteca) a los 35 años ha caído hasta el 55% de los jóvenes nacidos en la década de 1980, frente al 75% de los que nacieron en la década de 1940.

¿Por qué las nuevas generaciones tienen menos acceso a la vivienda?

Son dos las tendencias que explican este fenómeno que está expulsando del mercado inmobiliario (en propiedad) a una porción cada vez mayor de las nuevas generaciones. La primera es básicamente la mayor precariedad del mercado laboral para este estrato de la población: trabajos inestables, temporalidad, parcialidad (trabajar menos horas de las deseadas) o salarios bajos. Todo ello puede estar íntimamente relacionado con la decadencia de la industria en favor del sector servicios, donde los trabajos suelen ser más precarios, dada la baja productividad de buena parte de este sector, y muchas veces también más estacionales (turismo, hostelería...).

"Los cambios en la dinámicas salariales del mercado laboral pueden explicar aproximadamente la mitad de la caída de la vivienda en propiedad entre generaciones. Los hogares más jóvenes se enfrentan a una mayor desigualdad y volatilidad en el mercado laboral", sentencia el economista del BCE.

Las personas con ingresos relativamente bajos encuentran mayores dificultades para acceder a una casa si se compara con esas mismas personas (en su misma posición en la distribución de ingresos) hace 40 años. Además, "la mayor inestabilidad de los ingresos desalienta a los hogares para pedir una hipoteca y realizar grandes gastos como es el de una casa, porque hacerlo los expone a riesgos", sentencia el autor del informe.

Los años de renta bruta necesaria para pagar una vivienda se han multiplicado por tres en España

"El resto de la diferencia (caída de la vivienda en propiedad) se explica por unos mayores precios de la vivienda con respecto a los ingresos medios, parcialmente mitigados por un mayor acceso al crédito durante las décadas de 1990 y 2000". Por ejemplo, según datos del Banco de España, en 1988 se necesitaban 2,8 años de rentas (salarios) para comprar un vivienda, mientras que en la actualidad son necesarios más de 7 años. El precio del inmobiliario ha avanzado a una mayor velocidad que unos salarios prácticamente estancados en términos reales (descontando la inflación).

No obstante, durante algunos años se ha podido ver como la vivienda en propiedad ganaba terreno, quizá no entre los más jóvenes, pero sí a nivel agregado en la población. Esta tendencia (o espejismo) se produjo por una mejora en las condiciones financieras y una mayor flexibilidad en el mercado hipotecario (hipotecas con plazos muy largos), que 'taparon' la dura realidad: el precio de la vivienda ha estado subiendo con mucha más fuerza que los salarios.

Hoy, la situación es un tanto distinta, al menos en España. El crédito hipotecario que 'tapó' los problemas de acceso a la vivienda durante años ha desaparecido. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, casi ningún banco ofrece más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Además, existen una serie de gastos iniciales, como el de tasación, que encarecen aún más el primer pago para adquirir una vivienda.

Este desembolso inicial es el que impide a muchos jóvenes (y no tan jóvenes) acceder a una vivienda en propiedad, pese a la fuerte subida de los alquileres, que ahora ha comenzado a moderarse durante la crisis del covid-19. Un estudio reciente de CaixaBank Research concluía que solo un 13% de las personas que viven de alquiler tienen ahorros suficientes para afrontar el desembolso inicial. Al final, las nuevas generaciones tienden cada vez más al alquiler.

Implicaciones en la riqueza

"Estos cambios en el porcentaje de propietarios de vivienda afectan la distribución de la riqueza y otros aspectos. Los hogares no solo compran casas como un medio para ahorrar (invertir), sino también porque disfrutan de su posesión, porque les brindan un seguro contra el riesgo de alquiler y porque a través de una hipoteca pueden beneficiarse de las ganancias en el mercado inmobiliario".

En las nuevas generaciones, cada vez son menos los jóvenes que están comprando vivienda por los problemas comentados anteriormente, lo que supone un riesgo para su riqueza futura. Aunque no asumen la carga de una hipoteca, tampoco están acumulando más activos financieros (depósitos, acciones...) para compensar la caída de su riqueza frente a generaciones anteriores, según se desprende del informe.

En muchos casos, el gasto en alquiler impide esa acumulación de riqueza que se produce cuando se accede a una vivienda en propiedad, ya que el pago de la hipoteca se considera en parte como un crédito para invertir (con un retorno y un activo), mientras que el pago de un alquiler es simplemente un gasto. Detrás de pagar una hipoteca durante años hay una casa, detrás de años de pagar alquiler no hay nada.

"Estos resultados sugieren que las políticas que fomentan la propiedad de vivienda o la flexibilidad a la hora de conceder una hipoteca impactan en la acumulación de riqueza de los hogares con bajos ingresos y, por lo tanto, en la distribución general de la riqueza", concluye el autor.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

si no hubiera energía verde propagandística progresista, la UE no estaría en la crisis constante. jijiji

este verano nos va a subir mucho el precio de la electricidad jijiji porque hay que mantener los renovables inviables políticamente correcto jijiji van a morir más por el calor, parón de corazón, la sangre se convierte en Yogur por el excesivo calor corporal, accidente cerebrovascular o Ictus Cerebral,,,,,,,,, jiji además, las torres eólicas no giran por falta de vientos y los paneles solares casi se estropean por la temperatura para freír los huevos jiji



https://subefotos.com/ver/?9b5b193e1a1e232d7b25a48830122f63o.png





En fin, jiji

Puntuación -17
#1
Kiko
A Favor
En Contra

O sea que despues de todo el problema no son los ocupas sino la precariedad y los bajos sueldos, la explotacion de las empresas a sus trabajadores, vaya, quien lo iba a decir.

Puntuación 15
#2
JUAN
A Favor
En Contra

BUENO ESO PASA EN TODAS LAS BURBUJAS, HASTA EN LOS TULIPANES. EL TULIPAN ESPAÑOL ES EL LADRILLO. HASTA QUE LLEGUE EL DIA QUE HAGA CATACRASH.

Puntuación 35
#3
Claro como el agua de un rio de montaña
A Favor
En Contra

El año pasado y este nos iremos a 500.000 muertos año en numeros redondos....con la natalidad por los suelos....ir echando cuentas....los de las pateras a lo sumo compraran una tienda de campaña por docena....por lo que la vivienda a medio y largo plazo esta condenada a una bajada de precios muy importante. Yo soy propietario pero tengo asumido que es asi.

Puntuación 42
#4
Andrés
A Favor
En Contra

El problema es la globalización... Abrimos fronteras liberalizamos todo porque a EEUU le venia bien, y externalizamos todo a Asia (principalmente a China) dejando a la gente que tenia poca cualificación en la estacada... Siendo un caldo de cultivo para el populismo, nacionalismo, y hasta el racismo...

En resumen personas y empresa con mas dinero compran donde quieren, porque tiene mas margen de maniobra... Dejando al Ciudadano nacional, a merced de lo que se decida

Además se subestimo a los Chinos, ellos además aprendieron a hacer lo que se les pedía y construyeron toda una industria al rededor de nuestra avaricia (impuesta)... Y ahora que ellos tiene suficiente volumen industria y económico, ya a EEUU no le vine bien la globalización... Y Europa solo hace lo que se le dice...

Independientemente de colores y partidos políticos

Puntuación 48
#5
WARNING
A Favor
En Contra

ya se encargara San Mercado de poner los precios en orden, porque si no se vende APENAS nada pues mantener precios es comerse el propietario los ladrillos y sus muchos gastos asociados, y sin horizonte de mejora es en verdad una jilipollez financiera.

Puntuación 25
#6
crecepelo de hormigon
A Favor
En Contra

En 1988, en España solo se necesitaban 2,8 años de salario para pagar una casa (pues ahi volveremos)

Puntuación 33
#7
O_O
A Favor
En Contra

Porque las mentes brillantes de esta generación dicen que comprar casa es tirar el dinero.

Puntuación -6
#8
2punto
A Favor
En Contra

En España no hay política de vivienda, tenemos una fiscalidad muy basada en el ladrillo, somos un país que nos gusta el pelotazo, se ha abandonado el desarrollo de los pueblos.....no hay un solo motivo.

Puntuación 37
#9
En fin
A Favor
En Contra

Explicación:

a) Impuestos.

b) Impuestos.

c) Impuestos.

Luego también que antes la gente se casaba cuando quería comprar una casa y el gasto lo compartían dos. Ahora como son "modelnos" y prefieren una zorrilla nueva cada año (las llamadas parejas de hecho) pues es más complicado compartir gastos.

Puntuación 0
#10
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

LA VIVIENDA ES EL PRIMER PRODUCTO DE CONSUMO E INVERSIÓN EN ESPAÑA Y FUERA DE ESPAÑA. OTRA COSA MUY DISTINTA ES LA ENVIDIA Y EL QUE ESTA ESPERANDO QUE LOS PISOS LOS REGALEN.

QUE SE SIENTEN FUMANDOSE UN BUEN PURO PORQUE LA VIVIENDA VA A SEGUIR CARA.

Puntuación -18
#11
TEDASKUUUENNNN!!!!
A Favor
En Contra

AL -11- MAJADERO, TU TIENES MIS LADRILLOS, PERO YO TENGO TU DINERO Y NO TENGO PRISA, FUMANDO ESPERO...QUE EL LADRILLO PESA MUCHO. PIENSAS QUE MANDA EL LADRILLO.....NO, MANDA EL DINERO Y SE ACABARON LOS TONTOS.

Puntuación 14
#12
JUAN
A Favor
En Contra

Conozco muchos jovenes trabajadores con entre 50.000 y 80.000 euros en cuenta en casa de papa, esperando que los del ladrillo se afixien y bajen precios. Solo los primeros que vendan razonablemente, venderan.

Puntuación 6
#13
Angela
A Favor
En Contra

Si, es verdad, los jovenes han cambiado. Incluso para ellos el coche ya no es una prioridad. La vivienda tampoco, porque no se casan, o se casan muy tarde y ya se van directamente a la vivienda de los abuelos, generalmente vacia.

Puntuación 30
#14
lo que yo veo
A Favor
En Contra

La vivienda solo es cara en muy pocos barrios de muy pocas ciudades, si en en España hay ocho mil municipios, pues en siete mil y pico de ellos cuesta lo que te cuesta la mano de obra y el material construirla, incluso menos si la compras ya hecha.

Si centramos el tiro en Madrid, que es donde estáis pensando, pues se dan una serie de particularidades

1) pese a que estamos en el estado más descentralizado (y por ello costoso) de la historia y en tiempos del teletrabajo, la actividad económica privada se ha concentrado en esta comunidad, que no tiene mar ni buen clima

2) hay muchos barrios de la ciudad bien comunicados que son rechazados porque se dice que son inseguros por causa de los inmigrantes, no entro a discutir que la afirmación sea justa o injusta, solo digo que en estos barrios la vivienda es muy barata, por trescientos o cuatrocientos euros al mes de hipoteca estás en el centro a veinte minutos.

Yo creo que si en otras zonas del país implantaran una política fiscal menos confiscatoria y se tomaran medidas serias en los barrios degradados del sur (expulsión inmediata del pais por la comisión de delitos) el precio de la vivienda en madrid caería en picado, porque realmente no tiene ningún sentido pagar las cantidades que se están pagando en venta o alquiler por vivir en barrios hipercontaminados, que no son ni bonitos, que lo único que ofrecen es que no te atraquen (tampoco te lo aseguran) y comunicación con un trabajo de ordenador que se puede hacer desde cualquier otro sitio.

Puntuación 11
#15
B. Johnson
A Favor
En Contra

Madre mía, lo que hay que leer. Análisis de las consecuencias, no de las causas. La principal: la devaluación de la moneda en relación con los activos tangibles. Gracias BCE por el estudio y no autoinculparte. Otra: la limitación de la oferta y el incremento de los requisitos administrativos y ocupacionales necesarios. Podría continuar, pero es inútil.

Puntuación 20
#16
Especuladores
A Favor
En Contra

Y parte de esa dificultad para acceder a una vivienda la tienes las Inmobiliarias de barrio que ponen cualquier precio que se le ocurre al dueño del piso sin tasarlo ni nada.

Por no hablar de como algunos agentes inmobiliarios aprovechan anuncios de pisos en portales web a precio X para intentar venderselo a alguien que busca piso por x + 5000 o x + 20.0000 que esto lo he visto yo en varios portales el mismo piso anunciado por diferentes inmobiliarias.

Esto se acaba muy facilmente denegando hipotecas a mas de 20 años y solo concediendo el 80%, subiendo los Bancos Centrales los tipos y construyendo mas vivienda asequible por parte del estado. Entonces los jovenes y no tan jovenes podran tener una vivienda y el sueldo que sobre dedicarlo a otro consumo con lo que la economia subiria.

Puntuación 21
#17
Esto se cae
A Favor
En Contra

Vivimos en una epoca donde los Bancos Centrales intervienen los tipos de interes, fabrican moneda a su antojo, los paises regulan en el comercio de materias primas e impuestos..

¿ Cuando se va a intervenir en la vivienda ? No puede ser que una inmobiliaria ponga a la venta un piso y cada año lo suba 10.000 euros del precio inicial aunque no tenga comprador.

Puntuación 16
#18
Sekspir
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda ha caido en picado en muchos sitios. Yo tengo un piso en Oyón, a ocho km de Logroño, por el que pido 50.000€ que hace 20 años se vendía por el triple y las únicas ofertas que he recibido son de marroquíes que quieren pagarme de entrada el 10% y el resto en cómodos plazos de 300 euros al mes. No lo había visto nunca. Pues va a ser que no, pero me estoy comiendo los ladrillos en vez del turrón en cada navidad.

Pues bien, incluso con el sueldo de un mileurista, este piso se puede comprar en 4 años. Y por cierto, vaya Vd. a buscar a alguien para que le ayude con la cosecha del olivar y aun pagándole bien a ver si lo encuentra.

Puntuación 8
#19
Hurl
A Favor
En Contra

Al #10, antes no hacía falta 2 sueldos para pagar una vivienda. En realidad, muchas familias crecieron siendo varios y pagando casa y coche con un solo sueldo. Antes, era antes. Otra época.

Puntuación 27
#20
Anonimo
A Favor
En Contra

Al 15

no pretendo entrar en el fondo el asunto, pero si decir tiene Madrid tiene uno de los mejores climas de las capitales del mundo y ademas es numero 1 en infraestructuras etc

Puntuación 1
#21
Alberto. TABARNIA IS NOT CATALONIA
A Favor
En Contra

El problema es que en ESPAÑA muchos abuelos y padres, son muy GARRULOS , y PU-XX-AN a sus propios hijos y nietos.

Ese es el PROBLEMA de los jóvenes.

Puntuación -2
#22
maqui
A Favor
En Contra

Aparte de la precariedad laboral y todo eso, el mayor problema es que los fondos de inversión inmobiliaria se están haciendo con el mercado inmobiliario mayoritario y condicionando de manera oligopolista los precios especulando con el único fin de mejorar sus cuentas de resultados. El dinero barato del BCE y la FED, permite que los fondos de todo tipo se estén haciendo con la economía, su fin no es el beneficio social, sino su beneficio sus cuentas de resultados y su método es la especulación.

Puntuación 13
#23
LOS HAY MUY MUY MENDRUGOS
A Favor
En Contra

#17

YA SALIÓ LA PALABREJA QUE SIRVE PARA TODO DÉ LA ESPECULACIÓN.

A VER PEDAZO MENDRUGO COMO VAN A PONER UN PRECIO DÉ UNA VENTA O UN ALQUILER DE UN PISO UNA AGENCIA SI ANTES TASARLO....

LO QUE OCURRE ES QUE LA TASACIÓN NO OS INTERESA

ES DECIR NO OS INTERESAN LOS PRECIOS DE MERCADO

LO QUE QUISIERAS TU MENDRUGO ES QUE TE LO DEJARÁN AL PRECIO QUE TU QUISIERAS.

PERO MIRA CHICO A MI CUANDO VOY A LA TIENDA A COMPRAR TOMATES O MANZANAS EL PRECIO ME LO PONE EL FRUTERO COMPRENDES.? SI PUSIERA YO EL PRECIO.. SABES QUE PASARÍA PUES MUY SENCILLO QUE NO HABRÍA NI UNA TRISTE FRUTERÍA.

Puntuación -7
#24
Dada
A Favor
En Contra

El ladrillo es una obsesión nacional que asfixia la economía, el sue?o del pisito en un país de sueldos bajos y pisos caros (capitales) termina dejando calderilla para el consumo o el emprendimiento y así nos va. Los datos demográficos futuros dicen que en el a?o 2100 la población de la península será la mitad que hoy, poca natalidad, menor demanda, pisos heredados que salen al mercado en tromba Porque una generación que invierto a saco en ladrillo en los 70 y 80 ahora copan las esquelas. El sentido común y la demografía dicen que mejor esperar, heredar o si puedes ambas.

Puntuación 8
#25