Tecnología

Análisis en altavoces inteligentes: comparativa entre Echo, Google Home, HomePod y Sonos

Los altavoces inteligentes han ido llegando a España de forma escalonada durante el año pero es durante el Black Friday cuando han atraído todos los focos. Llamados a ser el producto estrella de la campaña navideña, los dispositivos que incorporan los asistentes de Google, Apple y Amazon libran una particular batalla para imponerse en las compras de final de año.

Aunque con todos se puede interactuar con la voz, pedir música o controlar el hogar, la oferta es variada. Los hay de todos los tamaños, con diferentes enfoques y con precios que oscilan entre los 29 y los 399 euros; con lo que la duda es la misma: ¿qué elegir?

El actual catálogo de Google, Amazon, Apple y Sonos se encuentra estos días rebajado con el Black Friday y se pueden obtener importantes descuentos con los que dar el salto a una de estas funciones: Google Home y Home Mini están rebajados a 99 y 29 euros frente a los 149 y 59 originales, respectivamente. Por su parte estos días el Echo está a 59,99 euros (frente a 99,99 euros); el Echo Plus a 119,99 euros (antes 149,99 euros); el Echo Dot está a 34,99 euros (frente a los 59,99 euros) y el Echo Spot a 99,99 euros (antes 129,99 euros). Aunque Apple no ha detallado sus ofertas, el HomePod ya se puede encontrar a 329,81 euros. Por último, los dos altavoces inteligentes de Sonos, One y Beam,se pueden encontrar a 179 y 399 euros frente a los 229 y 449 euros, respectivamente.

Antes de comparar los diferentes modelos y decidirnos por uno de ellos, cabe plantearse tres factores: calidad de sonido, posibilidades del asistente y tamaño de la habitación. La variedad de opciones hace que no todos suenen igual, y es que no será la misma necesidad quien esté buscando un pequeño altavoz para la mesa de noche que uno para que 'gobierne' el salón. Asimismo, las posibilidades del asistente son claves para dar valor añadido al dispositivo y poder controlar los aparatos del hogar y sacarle verdadero rendimiento.

Por calidad de sonido, rendimiento y opciones comparamos entre Google Home, Amazon Echo Plus, HomePod y Sonos One.

Google Home

Google fue el primero en traer su altavoz en castellano. Lo hizo con dos versiones, Google Home y Home Mini. Ambos incorporan el Asistente de Google con lo que permite al usuario llevar las posibilidades del mayordomo virtual que ya está presente en los teléfonos Android al hogar olvidándonos de tener que usar el teléfono.

El asistente está muy centrado en las aplicaciones de Google, con lo que podremos planificar y conocer de forma cómoda nuestra agenda, la información del tráfico, noticias, búsquedas y reproducir contenido, tanto de sus plataformas como de terceros como Spotify o Netflix sólo usando la voz.

Uno de los puntos fuertes de Google Home es su integración con los elementos del hogar. A través de la aplicación Home se podrá controlar, organizar y gestionar los aparatos inteligentes que tengamos conectados, es decir, luces, cámaras o televisores.

De los cuatro modelos que comparamos es el más compacto con lo que también es el que peor calidad de sonido ofrece. No está pensado para ser el equipo de música de un salón o estudio sino más bien para ser quien ordene al equipo de música qué ha de reproducir.

Echo Plus

Amazon lanzó cinco altavoces, aunque sólo cuatro están disponibles en la campaña navideña: Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot. Echo Dot es un diminuto altavoz pensado para pequeñas estancias, Echo Spot es el único del mercado que incorpora además una pantalla donde muestra información adicional, mientras que Echo y Echo Plus son sus altavoces inteligentes más al uso, pensados para reproducir música con mayor calidad. Todos incorporan Alexa en su interior.

De tamaño similar, Echo y Echo Plus se diferencian en que la versión mayor cuenta con mejor calidad de sonido pues su woofer y su tweeter es de mayor tamaño, así como incorpora un controlador del hogar, con lo que la integración con los dispositivos inteligentes es más sencilla.

El Echo Plus sí tiene la capacidad para llenar una estancia de mayor tamaño, aunque no llega a la calidad de sonido de Sonos One o HomePod. Pensando en esta limitación, tanto Echo como Echo Plus se pueden comprar emparejar dos dispositivos en una misma habitación para crear un sistema estéreo.

Más allá de la calidad de sonido, el verdadero punto fuerte de Echo frente a Google y Apple es Alexa. Actualmente es el asistente en castellano más avanzado y con el que los comandos de voz suenan más naturales. A través de la aplicación de móvil no sólo se pueden configurar rutinas o manejar los dispositivos del hogar -como en Home- sino que además se pueden añadir skills de empresas como Iberia, Just Eat o Trivial con lo que se puede desde comprobar el estado de un vuelo, pedir comida a domicilio o jugar al popular juego de preguntas.

Por último, una de las ventajas de los altavoces Echo es que cuentan con una salida auxiliar, lo que permite convertir en inteligente a otros altavoces y sistemas de sonido más antiguos. De este modo se podrá llevar Alexa a minicadenas o equipos sin micrófono que ya tengamos en casa.

HomePod

Si eres un melómano y estás por completo en el ecosistema de Apple, este es tu altavoz. El HomePod está pensado por y para la música y, aunque cuenta con Siri y se interactúa con él, su principal cometido es reproducir música de la mejor forma posible.

Está diseñado de tal forma que emite música en 360 grados, y cuenta con siete altavoces agudos y uno de graves profundos que permiten llenar por completo estancias grandes pese a su reducido tamaño (apenas 18 centímetros). Lo hace gracias a la integración de su chip A8 que le permite procesar el tamaño y disposición de una habitación gracias a cómo rebota el sonido, de este reproduce contenido de muy buena calidad. Además, como en los Echo, se pueden emparejar dos dispositivos para sonar en estéreo, y la detección del entorno es mucho más profunda con lo que ambos se complementan para hacer una experiencia sonora de alta fidelidad.

Más allá de la reproducción de música, a través de HomeKit también se pueden controlar los dispositivos del hogar e interactuar con Siri como lo harías con tu iPhone. Entre sus puntos fuertes están la configuración: bastará con acercar el iPhone al HomePod para que quede activado; y su altavoz, es el que mejor capta el sonido de todos los que hay en el mercado.

Su principal inconveniente es que hay que estar volcado por completo en el ecosistema de Apple. Para sacarle verdadero rendimiento no sólo hay que disponer de un iPhone o un iPad, sino que las fuentes directas de sonido son Apple Music, iTunes o la biblioteca de los dispositivos. Eso sí, a través de AirPlay 2 se puede reproducir contenido de otras fuentes como Spotify.

Sonos One

Aunque la compañía ha sido la última en incorporar la funcionalidad de poder hablar al altavoz para interactuar con él, es la más veterana de las cuatro en cuanto a altavoces conectados se refiere. Desde su nacimiento Sonos ha destacado por su sistema de sonido conectado para el hogar, sus altavoces se conectan entre sí a través de WiFi y está concebido para llevar la música a todos los rincones de la casa.

La prioridad para Sonos es el sonido, "estamos obsesionados con ello", por ello su apuesta pasa por integrar tanto todos los servicios de música posible -a día de hoy cuentan con más de 50 opciones-, así como congregar todos los asistentes inteligentes y que sea el usuario quien elija.

Sonos One y Sonos Beam son sus altavoces que incorporan micrófono y capacidad para relacionarse con ellos a través de comandos de voz. Actualmente permite relacionarse con Siri a través de AirPlay 2 (usando un dispositivo Apple) o directamente con Alexa; asimismo, han prometido incorporar Google Assistant el próximo año. De este modo, se pueden tener las funciones de los mayordomos virtuales que tienen el resto de altavoces pero con mejor calidad de sonido o sin estar sujeto al ecosistema de Apple.

Beam es una barra de sonido para la televisión, mientras que Sonos One es el altavoz que vendría a competir con HomePod o Echo Plus. Su calidad de sonido está al nivel del altavoz de Apple y es muy superior a la opción de Amazon gracias a incorporar dos amplificadores de clase D y altavoces que se ajustan con precisión para llenar grandes estancias.

Una de las bondades de su fabricación es que es resistente a la humedad, con lo que puede ser colocado en terrazas o baños. Asimismo, también puede ser emparejado con otro One para crear un conjunto estéreo o con otro One y una barra de sonido para crear un sistema de televisión envolvente.

Más allá de su hardware, uno de los grandes puntos fuertes de Sonos son sus actualizaciones de software. Pequeñas mejoras que llegan de forma gratuita y recurrente que hacen que sus equipos suenen cada vez mejor. Y es que los altavoces de la compañía están pensados para durar en el tiempo y la obsesión de Sonos con el sonido se hace notar en las optimizaciones del sistema.

Sonos, Apple, Amazon o Google, ¿qué altavoz escojo?

La opción más equilibrada para tener el máximo de calidad de sonido posible y disponer de las ventajas de los asistentes inteligentes es Sonos One. Su precio, sin descuento, es de 229 euros, con lo que se sitúa entre los 149,99 euros de Echo Plus y los 349 euros del HomePod de Apple.

Con este altavoz tendremos una calidad de sonido muy alta, capaz de llenar salones y habitaciones amplias con la ventaja de que el usuario podrá usar tanto el software de música que prefiera, elegir con qué asistente relacionarse así como llevar la música a otros altavoces de la marca. Asimismo, a través de Alexa, se podrá comunicar éste con los altavoces inteligentes de Amazon, aunque entre ellos no pueden -todavía- reproducir a la vez la misma canción.

Si el límite pensado para gastarnos en un altavoz son 150 euros la mejor opción es el Echo de Amazon. La diferencia de sonido con el Echo Plus no es tanta y si vemos que queda corto merecerá la pena invertir otros 50 euros en comprar una segunda unidad y así tener un sistema estéreo en la habitación.

Eso sí, si tu idea es conectar el altavoz inteligente a dispositivos como Chromecast o Nest para realizar programaciones por voz, opta entonces por un Google Home, ya que los Echo de Amazon no son compatibles con ellos. Quizá en este caso la mejor opción sea comprar un Google Mini e invertir algo más en un equipo de sonido de mayor calidad.

Por último, si eres un usuario de Apple que vive en su ecosistema, utiliza Apple Music y sabe que va a seguir dentro de los servicios de la compañía, elija el HomePod. La reproducción de música es, como todo lo que hace Apple, de altísima calidad y el altavoz le servirá para redondear una experiencia de la que no se arrepentirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Rico
A Favor
En Contra

Comprad altavoces inteligentes que registran y espian tus conversaciones para que os tengan aun mas controlados si cabe : )

Puntuación 7
#1
lopez
A Favor
En Contra

la respuesta es sencilla --> ninguno

Puntuación 7
#2
armando
A Favor
En Contra

Pagar para ser espiado JODER EL QUE ESCRIBIO 1984 no lo habia pensado

y ojo que las tele inteligente tambien tienen micro para escuchar y compartir está informacion que le puedes dar sin querer

Puntuación 5
#3
SinDuda
A Favor
En Contra

En cuanto si espían o no? No debes preocuparte mucho si tienes algún smartphone en el bolsillo de atrás, porque si no lo sabias hace años tienes el espía en tu parte trasera.

En cuanto a la opinión del autor, el Google Home es el de peor calidad de sonido? Bromeas? Con todo el respeto no tienes estos cacharros en casa ni en oficina, por tanto NO sabes lo que reseñas

Alexa

calidad de sonido (comparando) el peor

Asociación con servicios como spotify, etc, NULO, debes pasar por caja

Para utilizarlo para llamadas entre Alexa FENOMENAL, este es un servicio que agradeceria todo el que tiene Fibra sin fijo como los clientes de compañia Pepephone, etc

Google Home

Busquedas ok

Sonido mejor que los de Alexa

Compatibilidad con servios de música en streaming OK

Llamadas entre dispositivo Google Home (NO)

Ambos se integran bien con cualquier dispositivo inteligente

HomePod y Sonos

Concebido para la domotica del hogar ( todos lo hacen) y para y por la música

Puntuación 5
#4