Sanidad

La EMA podría dar luz verde a la vacuna Janssen este martes: quién recibirá las primeras 146.000 dosis españolas

  • El organismo europeo está revisando los casos de trombosis
  • Se espera que se pronuncie igual que con AstraZeneca
  • La vacuna de Janssen se administrará a los mayores de 70 años
EMA podría dar luz verde a la vacuna Janssen este martes: quién recibirá las primeras 146.000 dosis españolas
Madrid

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie este martes sobre los casos de trombosis surgidos entre los vacunados de Janssen en relación temporal con la inyección. El Ministerio de Sanidad espera que el EMA se pronuncie en el mismo sentido que con AstraZeneca, es decir, que ordene a la farmacéutica incluir la trombosis como un posible efecto secundario muy raro. 

EEUU frenó la administración y distribución de la vacuna de Janssen tras registrar 6 casos de trombosis, uno terminó en fallecimiento, entre 6,8 millones de personas que recibieron esta vacuna de la filial de Johnson & Johnson. La Administración de Medicamentos y Alimentosn (FDA) explicó que la retirada se debía a un principio de precaución y, sobre todo, para establecer un protocolo de tratamiento de las trombosis que puedan surgir, porque no debe ser con heparina.  

Qué decisión sobre Janssen se espera de la EMA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que la vacuna de Janssen siga el mismo camino que la de AstraZeneca "Quiero compartir con ustedes que este es un camino que hemos recorrido antes y lo hemos hecho con la vacuna de AstraZeneca, que también es de tipo adenoviral", explicó Carolina Darias en la rueda de prensa posterior del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles pasado.

Así, cabe recordar que el pronunciamiento de la EMA sobre AstraZeneca se centró en defender la seguridad de la vacuna y en dejar claro que los beneficios superan los riesgos. Además, instó a la farmacéutica a incluir las trombosis como un posible efecto secundario de la vacuna y pidió a los sanitarios y vacunados estar pendientes de una serie de síntomas de alerta. 

A pesar de este pronunciamiento, el Gobierno y las CCAA tomaron la decisión de administrar AstraZeneca a solo mayores de 60 años porque es una edad en la que los beneficios se maximizan. Respecto a Janssen no se esperan cambios de este tipo porque la estrategia de vacunación ya estableció que esta vacuna se comenzaría a administrar en el grupo de 70 a 79 años. 

Cuántas dosis de Janssen llegarán a España

El anunció de la suspensión de la administración de la vacuna de Janssen llegó después de que Europa recibiera las primeras dosis del medicamento de Johnson & Johnson. En concreto, España recibió la semana pasada 146.000 dosis de Janssen. Según las previsiones del Gobierno es que antes de que acabe abril se reciba otro lote similar al que está almacenado. Además, las previsiones hasta junio es que lleguen hasta 5,5 millones de dosis. Eso significaría el mismo número de inmunizados porque Janssen es monodosis. 

Según el plan de vacunación, las vacunas de Janssen se utilizarán para vacunar al grupo de edad que va de los 70 a 79 años, que ya ha comenzado a ser inmunizado con las inyecciones de Pfizer y Moderna. Mientras, el grupo de edad que va de los 60 a 69 se está vacunando con AstraZeneca. 

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Janssen

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) contempla que la vacuna de Janssen puede ocasionar los siguientes efectos secundarios y reacciones adversas. 

1. Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en el lugar de inyección, sentirse muy cansado

2. Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas): enrojecimiento en el lugar de inyección, hinchazón donde se administra la inyección, escalofríos, dolor articular, tos, fiebre

3. Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas): erupción cutánea, debilidad muscular, dolor de brazo o pierna, sensación de debilidad, sensación de malestar general, estornudos, dolor de garganta, dolor de espalda, temblores, sudoración excesiva

4. Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas): reacción alérgica, urticaria

5. No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): reacción alérgica grave

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas y rat4 chepos4, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Esto ha sido un descontrol desde el ppio. que iban a ser uno o 2 casos, el 8M, las residencias, el verano, las navidades,.. y ahora las vacunas!!

Si le hubiese pasado a Marranín ya le habrían dado gorrazos hta en el carné del PP, vamos que se los están dando sin ser presidiente por Barcenas igual!! Y los EREs pa cuándo pa cuándo??

Puntuación 7
#1
vicentec
A Favor
En Contra

Yo no me siento especialmente preocupado, pero veo que los responsables sanitarios , no tienen mucho de " responsables ", porque alguien que ha tenido un infarto ( como yo ) y teniendo un importante daño en el corazón, no tengo muy claro que pudiera superar la enfermedad, ¿ que tipo de prioridad me dan ? ¿ y que pasa con los asmáticos? . Y así otras enfermedades. Triste ver lo que cobran ciertos cargos para lo que se preocupan.

Puntuación 7
#2
Esa pa tí
A Favor
En Contra

Se ve que esta vacuna es un bodrio peor que la Zinica, como dicen los ingleses.

Puntuación 6
#3
Un ciudadano de 74 años
A Favor
En Contra

Señores politicos y responsables de sanidad, porque se obstinan en considerar a los ciudadanos en tontos y borregos a los que pueden engañar con sus mentiras.

De acuerdo que estamos ante una emergencia y que hay que combatirla, pero porque unas vacunas que en principio eran solo validas para un grupo de edad, generalmente comprendido entre 18 y 65 años, ahora pasan a ser utilizadas al grupo mas castigado por la pandemia, 65 años en adelante, por la aparición de problemas en el grupo primigenio.

Que pruebas tienen de que en los nuevos grupos no va a pasar lo mismo.

Y no digamos nada respecto a su eficacia, el colmo es la vacuna Janssen 67%

al resto de vacunas se ponen dos dosis y en el peor de los casos , astrazeneca se alcanza el 76% eficacia.

El grupo mas castigado pasa de la noche a la mañana a ser el menos protegido, por los problemas intrínsecos de las vacunas y además por ser el que menos eficacia alcanzan las vacunas que se van a inocular.

A unos ciudadanos se les protege con casi el 100% y a otro grupo se les deja con un mísero 66% y con riesgos añadidos

Por favor, no digan que estas vacunas cubren las posibles variantes, es falso , se aprobaron antes de dichas variantes.

Y por favor, dejen de enviar a sus voceros a engañar, dejen que cada persona elija la opción que quiera

Puntuación 6
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

PUES CLARO QUE DARAN LUZ VERDE....PERO A MI QUE NO ME LLAMEN NI PARA PONERME ESA NI LA VAXVERIA, QUE TODO QUISQUE SE SIGUE EMPEÑANDO EN LLAMAR ASTRAZENECA, AUNQUE CAMBIO DE NOMBRE.....Y SE LLAMA VAXVERIA O ALGO PARECIDO.....

Puntuación 2
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

PUES CLARO QUE DARAN LUZ VERDE....PERO A MI QUE NO ME LLAMEN NI PARA PONERME ESA NI LA VAXVERIA, QUE TODO QUISQUE SE SIGUE EMPEÑANDO EN LLAMAR ASTRAZENECA, AUNQUE CAMBIO DE NOMBRE.....Y SE LLAMA VAXVERIA O ALGO PARECIDO.....

Puntuación 0
#6
JUAN
A Favor
En Contra

LLevo mas de un año dando mas vueltas que un ventilador y no me he contagiado....por que voy a asumir el riesgo trombocitico de la astrazeneca....independientemente de otros que pudiesen existir. Si hay vacunas mejores exigo como ciudadano el poder elegir....por mi puedo esperar un año o dos mas, si es necesario hasta que salga la española para hacer Pais. Porque yo la astrazeneca no me la voy a poner por mas que salgan en la tele como automatas de circo.....

Puntuación -1
#7
Qué yugo, oiga
A Favor
En Contra

Gobierno totalitario que no deja que las personas se puedan comprar la vacuna que quieran, de la misma manera que se tienen que comprar la mayor parte de las medicinas, pagar la óptica, pagar el dentista, pagar el podólogo, pagarse el fisio....

Puntuación 1
#8
Que siga la fiesta
A Favor
En Contra

Son unos artistas engañando para que gente sana se inyecte mierda y enferme en poco tiempo.....y en este país sobran borregos a los que engañar......que país!!

Puntuación -2
#9