Sanidad

La AEMPS confirma nuevos síntomas de AstraZeneca: esto es lo que debes vigilar

  • La Agencia avisa de que la vacuna de AstraZeneca se puede asociar a la aparición de eventos trombóticos acompañados de trombopenia
  • Se dan en zonas inusuales como los senos venosos cerebrales o el abdomen
  • Dificultad para respirar, dolor abdominal continuado, visión borrosa o rojeces son síntomas a vigilar

La Agencia Española del Medicamento ha incluido los nuevos síntomas vinculados a los efectos secundarios más graves y trombos de AstraZeneca, indicando información a sanitarios y ciudadanos sobre las señales a las que debemos prestar especial atención.

La vacunación sigue avanzando en España y toda Europa, pero no sin problemas. A la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vinculación entre la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos que se habían registrado, se suma esta semana el retraso de la llegada de la vacuna de Janssen, de nuevo, por efectos secundarios también ligados a trombos detectados en Estados Unidos.

Sobre AstraZeneca, a pesar de que todas las autoridades sanitarias afirman que el riesgo de efectos secundarios graves es extremadamente bajo y que los beneficios son mucho mayores que los riesgos, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una nueva circular de seguridad para profesionales sanitarios y ciudadanos.

En ella se recogen las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con Vaxzevria (vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca.

En concreto, se señala que "tras la administración de Vaxzevria (la vacuna de AstraZeneca) pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial".

Nuevo síntoma detectado en mujeres de menos de 60 años

La agencia concluye que en base a los datos estudiados, existe una posibilidad muy baja de que se formen coágulos en lugares poco frecuentes como pueden ser algunas venas cerebrales o del abdomen.

La agencia avisa de que estos casos son muy remotos, pero que se han detectado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años.

Para prevenir, se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.

Los síntomas sobre los que debemos estar alerta

La Agencia Española del Medicamento incluye en su nota una guía para que todo ciudadano vacunado con AstraZeneca tenga en cuenta para reconocer síntomas que puedan indicar complicaciones graves.

Los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan, incluyen:

- Dificultad para respirar

- Dolor en el pecho

- Hinchazón o dolor en una pierna

- Dolor abdominal persistente

- Dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación

- Visión borrosa o doble

- Múltiples hematomas pequeños

- Manchas rojizas o violáceas en la piel.

En el Espacio Económico Europeo y Reino Unido, se han identificado hasta el 22 de marzo, 62 casos de TSVC y 24 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuales 18 fallecieron. Hasta esa fecha, 25 millones de personas habían recibido esta vacuna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin