Sanidad

Qué futuro tienen los vacunados de AstraZeneca con una dosis: tres posibles escenarios

  • El medicamento de Oxford solo se administrará a mayores de 60 años
  • Eso deja en el aire a más de dos millones de vacunados con una dosis
  • Todavía no se ha tomado la decisión sobre qué hacer con este colectivo
Qué hacer con al población menor de 60 años con una dosis de AstraZeneca
Madrid

Tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de solo administrar la vacuna de AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años, permanecen en el aire más de dos millones de individuos que se quedarán, por el momento, con una sola dosis. El Gobierno y CCAA no han aclarado todavía qué pasará en un futuro, pero las opciones son tres:

1. Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años se quedaran con una dosis

El Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de no poner a partir de ahora la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años ya que el porcentaje de eficacia es del 70% solo con una sola dosis. En el caso de España, esta decisión afectaría principalmente a los trabajadores esenciales, a los que se ha inoculado el suero de AstraZeneca: profesores de todas las etapas, fisioterapeutas, agentes de las fuerzas de la seguridad (Policía y Guardia Civil), entre otros.

2. Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años recibirán la segunda dosis pero más tarde

La segunda de las opciones que existe es poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero más adelante. En este sentido, la farmacéutica ya recomienda que la siguiente inyección se puede administrar hasta 12 semanas después de la primera, es decir, hay tiempo. Además, diferentes estudios científicos y casos como la estrategia de vacunación de Gran Bretaña muestran que retrasar la segunda dosis un claro beneficio para alcanzar antes la inmunidad de la población. En concreto, un reciente estudio publicado por el espacio divulgación científica medRxiv, fundado por Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) y apoyado por la fundación Iniciativa Chan Zuckerberg, muestra que el tiempo para alcanzar la inmunidad colectiva podría acortarse en 1,5 semanas, con un espaciado de 6 semanas; 4,5 semanas, con espaciamiento de 12 semanas; y 10,5 semanas, con espaciado de 24 semanas.

La otra de las cuestiones a debatir sobre la administración de una segunda dosis de AstraZeneca a los menos de 60 años es sobre su seguridad respecto a los casos de tromboembolismo detectados. Sobre este punto, la Agencia Europea del Medicamento no solo ha dicho que la vacuna de AstraZeneca es segura, sino que no se ha encontrado relación entre los acontecimientos de coagulación de la sangre con la edad o el sexo. En el mismo sentido, la agencia del medicamento británica ha explicado que AstraZeneca es segura. No obstante, ha recomendado que no se administre a menores de 30 años porque en la balanza de riesgo- beneficio pesa más el primer término. 

Así, en esta segunda opción se podría administrar la segunda dosis de AstraZeneca más adelante en las personas entre 60 y 30 años. 

3. Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años recibirán la segunda dosis de otra vacuna

La tercera de las posibilidades es que se administre una segunda dosis de otro medicamento. De hecho, es la solución a la que ha llegado Francia, que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha declarado este viernes en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.

Respecto a esta solución, la viróloga española e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, ha pedido, en contraste, "no hacer experimentos que no están estudiados", en referencia precisamente a la combinación de antídotos. Asimismo, Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este viernes que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas, al comentar una decisión tomada por Francia en este sentido.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Medico
A Favor
En Contra

De la 3 opciones, no se cual es peor.

1. Con una dosis has asumido el riesgo y encima puede que contraigas el covid

2. Recibir la segunda dosis más tarde, supongo que será para valorar si cambiar algo en la formulación o ganar tiempo para decantarse por 1 o 3.

3, ESTO ES IDEA DE NUESTROS POLITICOS ILUMINADOS. SOLO UN INDOCUMENTADO COMO EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y SIMILARES DIRIAN DE PONER UNA SEGUNDA DOSIS CON UNA VACUNA DIFERENTE.

Si se hubieran leido las fchas técnicas de Moderna y Pfizer se habrian enterado de que no se puede combinar con otras vacunas, pero bueno qué van a leer si estamos en manos de iletrados, comunistas y socialistas que por supuesto su misión en la vida es vivir de los demás diciendo que ellos son los representantes.

Y luego estan los peperos vividores que no han trabajado y quieren vivir a todo tren y aparentar ser lo que no son. Bueno esto ultimo es comun a comunistas, socialistas y peperos.

El caso que a ver si prueban con la Sputnik V que los estudios rusos son de la mar de transparentes y veraces, solo hay que su forma de hacer politica.

Tambien podeis probar con los chinos que muy probablemente fueron a los que se les escapó o generaron este virus con acciones irresponsables como no tener politica de higiene sanitaria y alimentaria, o manipular virus de alta morbimortalidad.

YA QUE LO MÁS SENSATO QUE ES PONER 5000 O 10 000 MILLONES para COMPRAR LAS VACUNAS MÁS PROBADAS Y MÁS EFICACES QUE SON LAS DEPFIZER O MODERNA, NI NOS LO PLANTEAMOS. eso de pagar una dosis a 30 euros ni de broma, eso es mejor darlo en paguitas o subvenciones que da mas votos.

Y en el caso de no ser posible solo hay que ver que las maericanas primero y la inglesa de astra despues son las opciones más adecuadas.

Seguiremos asi hasta 2023 a este ritmo...

Puntuación -1
#1
Alberto
A Favor
En Contra

-Sputnik light, 1 sola dosis, 85% efectiva.

https://www.pagina12.com.ar/316677-coronavirus-cuales-son-las-caracteristicas-de-la-sputnik-lig

-Sputnik V, 2 dosis, 91,4% efectiva.

-Janssen, 1 dosis, 66,3 % efectiva.

-AstraZeneca, 2 dosis, 82% efectiva. 1 dosis 76%

-Moderna, 2 dosis, 94,1 % efectiva. 1 dosis 80%

-Pfizer, 2 dosis, 97% efectiva. 1 dosis 80%

La segunda dosis programada de estas vacunas las hace aún más efectivas, pero en una época en la que los suministros de vacunas son limitados, hay mucho que decir acerca de dar prioridad a la primera dosis para el mayor número de personas.

Puntuación 2
#2
Ana
A Favor
En Contra

Con una dosis tienen una protección del 76%, elevada, más que suficiente, como cualquier otra vacuna del calendario infantil.

https://www.doh.wa.gov/Portals/1/Documents/8200/348-080-PlainTalk-es-L.pdf

Puntuación 3
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

El CSIC trabaja en tres prototipos de vacuna para la covid-19. Son los proyectos de Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, en el CNB-CSIC, de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, en el CNB-CSIC, y de Vicente Larraga, en el CIB-CSIC.

https://www.csic.es/en/node/1263292

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/la-vacuna-del-csic-mas-adelantada-para-la-covid-19-muestra-una-eficacia-del-100

https://www.csic.es/en/node/1270435

Seguro que nuestras vacunas desarrolladas con tranquilidad y con buen hacer, serán de las mejores.

Puntuación 3
#4
tino
A Favor
En Contra

La mayor parte de las vacunas del cuadro vacunal y recomendadas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, tienen una efectividad entre el 70% y el 85%.

Por tanto con poner una dosis de las vacunas contra el Covid que constan de dos, sería en principio suficiente para tener una protección más que aceptable y así abarcar al doble de personas.

Puntuación 1
#5