Política

El Gobierno abre la puerta a subir el impuesto al diésel

  • María Jesús Montero dice que hay margen para nuevas figuras impositivas
  • Defiende el tributo a las grandes compañías tecnológicas
  • Dice que declarar la independencia de Cataluña tendría el mismo final
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abre la puerta a subir el impuesto al diésel. La ministra apunta a que España está por debajo de la presión fiscal en Europa y, por tanto, su sistema tiene margen suficiente para buscar nuevas figuras impositiva, tal y como reconoció en una entrevista a El País. Según Montero, debe de haber un desarrollo de la política fiscal verde que permita acompañar al sector productivo para lograr una economía neutra en carbono, bajo la visión de que la fiscalidad es una herramienta, no un fin en sí mismo. De este modo, las declaraciones de Montero dejan entrever las intenciones del PSOE de aplicar uno de los tributos por los que más a abogado desde desde hace más de un año, el impuesto al diésel, siguen en pie.

Pedro Sánchez ya anunció en enero de 2019, de cara a la primera campaña electoral del año, la del 28 de abril, su intención de elevar en 3,8 céntimos la carga impositiva del diésel para recaudar en torno a 670 millones de euros. Ahora, la ministra confirma esta vía al asegurar que hay margen para incrementar la presión fiscal.

Montero también aseveró que el Ejecutivo quiere estudiar a fondo el Impuesto de Sociedades. Según sostiene, el Ejecutivo tiene que ver si las empresas realmente están usando los incentivos para la igualdad o la contratación de personas con discapacidad. Según la portavoz del Gobierno, hay margen para que no tenga un rendimiento tan bajo como el que quiere ahora.

Por otro lado, respecto a la polémica tasa Google (impuesto por el que el PSOEtambién abogó en su última campaña electoral y que consiste en aplicar el 3% sobre la facturación de las grandes empresas tecnológicas que tengan publicidad dirigida, como Google, Facebook o Amazon), Montero señaló que las nuevas figuras fiscales deben formar parte de una nueva fiscalidad del siglo XIX que tienen que ver con lo digital, lo medio ambiental y la imposición sobre la riqueza.

Diálogo con ERC

La ministra también se ha referido a la controversia de un acuerdo con ERC para sacar adelante la investidura y unos futuros presupuestos. A su juicio, considera que el diálogo es el único instrumento para lograrlo, aunque reconoce su dificultad. Asimismo, respecto a las declaraciones de Oriol Junqueras sobre que volvería a declarar la independencia en Cataluña, aseguró que las consecuencias serán las mismas que antes. No obstante, defiende que Pedro Sánchez haya pasado de recuperar el delito de convocatoria de referéndum a acordar una mesa de Gobiernos con ERC. "No es un cambio de discurso, es una adaptación a la circunstancia". Montero justificó que el resultado electoral ha obligado a "ceder" en algunos planteamientos, pero que el partido no va a ceder "ni un ápice" en la integridad territorial de España.

La portavoz del Gobierno abogó por la necesidad de poner en marcha un presupuesto con nuevas medidas fiscales con el objetivo de lograr dinero para aplicar a las políticas fiscales, sin olvidar el objetivo de déficit que pactemos con Bruselas. La Comisión Europea exige ya a España un ajuste de 8.000 millones de euros. "Cuando tengamos acordada la senda con Bruselas elaboraremos el techo de gasto. Los impulsos más intensos que tengamos que dar a alguna política los haremos a lo largo de la legislatura, y no en el primer año", dijo. No obstante, añadió que también dependerá de la evolución económica, pese a que España está resistiendo bien los envites de la desaceleración.

Montero, en cambio, no quiso mojarse a la hora de contestar si hay margen para subir el salario mínimo. La ministra se limitó a señalar que hay que vigilar que el mercado laboral esté en condiciones de absorber una subida razonable y que permita seguir creando empleo de calidad.

Relación con Podemos

La ministra de Hacienda aseguró que la relación PSOE-Podemos es muy "sólida" tras la experiencia vivida que conllevó una legislatura fallida. Ahora, ambos partidos han pactado medidas de calado que, según Montero, van a requerir desarrollo en el tiempo. Asimismo, se muestra optimista conforme al nuevo Gobierno, del que estima que agotará la legislatura. No obstante, reconoció en que tendrá que establecer alianzas con otros grupos políticos para poder sacar adelante los presupuestos porque "el PP ni está ni se le espera".

Sobre la polémica del pin parental considera que sirve para dejar claro los principios de la democracia, puesto que considera que es como pretender que el niño, por el hecho de serlo, no tiene derechos.

Finalmente, la ministra defendió el nombramiento de Dolores Delgado, tocada por sus vínculos con el excomisario de policía José Manuel Villarejo, como fiscal general del Estado por su "impresionante" currículum como fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Dardo furioso
A Favor
En Contra

La "pantoja", quiere exprimir tanto a los ciudadanos hasta dejarlos en los huesos, ¿pórque no se bajan el sueldo y las prebendas los "felones", en vez de jhoder al ciudadano?

Puntuación 130
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y el dinero de los ERE's de Andalucía, cuándobo la "pantoja" era consejera de hacienda...?, pues nada, ¡a disfrutar de lo votado, sólo son 4 añitos de ná....¡

Puntuación 132
#2
El rufo
A Favor
En Contra

Doctrina toja: Los hijos son de la revolución; los pisos son de los okupas; la calle es de los chorizos... y demás rojeces

Puntuación 141
#3
JUANITO
A Favor
En Contra

Normal: muchos ministerios,direcciones generales,altos cargos de nueva creación,coches oficiales,escoltas,viajes....

Vaselina.esto no es más que un pequeño adelanto.

Puntuación 106
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

En la resolución de la adjudicación del CONCURSO DE "NUEVAS" OFICINAS DE FARMACIA DE LA XUNTA DE GALICIA, resuelto ayer, "HUBO CHANCHULLO, Y LAS ADJUDICACIONES FUERON POCO CLARAS Y POCO TRANSPARENTES", hubobgente que sin posibilidades, de estar en el puesto 400, la psaron al 2 y cogió farmacia, por ejem. Al igual que en las anteriores convocatorias, entre "amiguetes y amiguetas, se repartieron el pastel", ¡puros trileros!

Puntuación 7
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Ay, Ay Ay, esto es lo malo de tener a un médico como ministro de hacienda. La presión fiscal no significa que haya pocos impuestos ni que se pague poco debe usted fijarse en el esfuerzo fiscal del ciudadano que si es grande. Nuestra economía no puede permitirse esfuerzos fiscales muy grandes porque la gente gana poco y a las empresas no las puede usted machacar salvo que las quieran hundir. En fin, gasten ustedes menos, no premetan tanto y repartan el esfuerzo impositivo más equitativamente.

Puntuación 100
#6
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Estos del gobierno le dedican 25 horas al día a ver en que tiempo arruinan el país.

Lo suyo sería que le pusieran un impuesto a losministros que dicen las sandeces del Escrivá, con sus 270.000 inmigrantes al año, o la sandez de la ministra Celaá con pretender que los padres no tienen derecho a la educación de los hijos.

Puntuación 93
#7
pablo
A Favor
En Contra

España está por debajo de la presión fiscal en Europa y tambien muy por debajo de los sueldos, subamos los sueldos y después ya veremos.

Pretendeis arruinarnos

Puntuación 71
#8
ERE QUE ERE
A Favor
En Contra

¿Equipara? ¿regular la fiscalidad? no nos tomen por tontos en Europa en países como Francia ,Alemania etc. los sueldos son mucho más altos

y no hay tanto desempleo,aquí nadie va a crear trabajo,no favorecen las condiciones

Ah y si hablamos de Inglaterra o el Reino Unido o como sea sólo se paga un impuesto al año el IRPF,nada de impuestosmunicipales como el I.B.I.,de vehículos a motor,ni recargos autonómicos ni pagos trimestrales modelos 111,130....etc

(tan sólo hay además un pequeño impuesto simbólico por la cantidad,que es pequeña,para sostener la televisión publica y que el gobierno que sea no la pueda utilizar como arma propagandística,garantizando así siempre su independencia.)

Por cierto esta señora no ha visto un paciente en su vida sólo gerencias,subdirecciones y consejerías .

Puntuación 79
#9
pep
A Favor
En Contra

Es un clásico de la izquierda (extrema o no): primero nos hacen comprar a toda la peña coches diésel engañándonos con que son menos contaminantes y 2/3 años después, una vez que ya tienen una buena cartera de clientes borregos, te meten la puñalada de la subida de impuestos al susodicho diésel diciéndonos que son lo peor mediambientalmente.

Lo dicho, un clásico de la izquierda el aborregamiento de la sociedad para lograr sus fines que, entre otros, no es hacer que la sociedad sea más próspera.

Buenas tardes y hasta la próxima, que no tardará una tarde...

Puntuación 74
#10
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Desde luego esta gente son unos hachas, otra vez que estaba planteándome cambiar el coche y otra vez que me ayudan a decidirme que no es momento de comprar nada con esta banda de impresentables.

Y lo mismo que pienso yo, lo terminará pensando alguna marca importante que se irá donde le traten como Dios manda.

Sólo impuestos a los ricos, el diésel solo lo pagan los ricos, ya verás lo que tardan en atizar donde se saca chicha, es decir, el IRPF, como siempre vamos.

Puntuación 65
#11
Es Justo
A Favor
En Contra

Porque no ponéis un impuesto especial a las prostitutas?.



P.D. Empezad por vuestras madres.

Puntuación 85
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ha llegado la hora de la economía de guerra. ¡A las trincheras y no consumir! a desgastar zapatillas.

Puntuación 72
#13
Hablando en plata
A Favor
En Contra

Señora Pantoja si usted sube el impuesto al diseño. Tendrá al día siguiente una huelga de transportes indefinida.. si usted sube el diésel.. los precios en origen se encareceran. España vive de la agricultura y del transporte. Si ustedes suben el salario mínimo a 1200euros. Se encareceran todo. Y Europa nos seguirá comprando de la huerta? O le comprará a Marruecos y otros países? Ojo .con lo que hacen. Y un consejo. Estudien los efectos de sus palabras antes.. xq lo l año pasado solo con unas palabras. Bajaron las ventas de automóviles y miles de personas al paro.. ustedes no son serios.. veo una huelga general ..

Puntuación 69
#14
Hablando en plata
A Favor
En Contra

Xq antes de las elecciones no dijeron al ciudadano que España necesita más inmigrantes.. que piensa subir el diesel 4 céntimos. Que piensan aumentará la edad de jubilación que quieren hacer un referéndum solo en Cataluña.. y otras sandeces xq no lo dijeron? Xq?

Puntuación 72
#15
Jhgjj@gmail.com
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado, JAJAJA

Puntuación 56
#16
SU-34; el patito mortal
A Favor
En Contra

"....formar parte de una nueva fiscalidad del siglo XIX...",....a ver, el becario,... el siglo 21 en romanos se escribe XXI,...

Puntuación 23
#17
UNO.E
A Favor
En Contra

ACCIDENTE QUIMICO EN TARRAGONA¡¡¡---QUE A PASADO...?

HAY UN EJERCITO DE ENCHUFADOS TRABAJANDO EN LAS PLANTAS QUIMICAS QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE TIENEN EN LAS MANOS..ABREN Y CIERRAN BALBUAS SIN SAVER NADA...

MIENTRAS NUESTROS INGENIEROS QUIMICOS SE MARCHAN AL EXTRANJERO POR QUE GANAN MAS SIRVIENDO COPAS...

Puntuación 15
#18
UNO.E
A Favor
En Contra

ACCIDENTE QUIMICO EN TARRAGONA...QUE A PASADO...?

NO SE CONTRATAN INGENIEROS QUIMICOS..SE PREFIERE CAPACITAR PERSONAS...PEONES CON ALGUN CURSILLO ESPECIFICO DE UNAS HORAS...

NO ES LO MISMO....COMO LA CANCION...

Puntuación 6
#19
trabajador pobre
A Favor
En Contra

a tomar por culo el coche diesel ya va estando claro gasolina y cuando lo prohiban dejaremos de ir en coche y iremos en patinete ,los electricos para los politicos de 10.000 euros mensuales,solo se copian todo lo mas malo pero las 35 horas y sueldos mas altos no que hay que pagar mas,pronto empezaran los cierres de empresas

Puntuación 36
#20
El Yo
A Favor
En Contra

Indigentes intelectuales.

Puntuación 39
#21
Franko
A Favor
En Contra

Claro como crearon un montón de ministerios. Cuando lo que era necesario era disolverlos ahora tenemos que pagarle el sueldo a estos nosotros ...montón de personas que no hacen nada y que necesitan alguien que les diga que decir y cuando ... no existe ningún político que mire por el pueblo todos quieres su nomina y punto . Pero la nómina también la paga el pueblo los pringaos como yo por ejemplo trabajando 10 horas al día. Etc.

Puntuación 48
#22
Es socialismo
A Favor
En Contra

Si roban a los muertos y roban los hijos, ¿por qué no nos van a robar el dinero?

Puntuación 41
#23
Ziggy
A Favor
En Contra

En Japón han empezado a subvencionar el diésel por ser menos contaminante.

Puntuación 38
#24
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Este impuesto lo pagarán madrileños y ciudades del interior , ya que los cargueros arriban a puerto con combustible comprado fuera pero del puerto hay que llevar los productos con camiones a Madrid. También agricultores, pero a esos les da igual porque ya están arruinados gracias a los nulos apoyos de los políticos españoles, todo lo contrario del apoyo que reciben los europeos o los norteamericanos con Trump.

Puntuación 19
#25