Empresas y finanzas

Más impuestos al diésel: llenar un depósito de 60 litros costará 2,30 euros más

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con sus promesas y ha propuesto una subida del Impuesto de Hidrocarburos para el diésel con un coste añadido de 3,8 céntimos por cada litro. La medida, que se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes 11 de enero, tiene, no obstante, que pasar por el trámite parlamentario por lo que puede no ver la luz. Puede que, incluso, ni los Presupuestos vean la luz.

Pero si finalmente se aprueba el incremento, los conductores verán como llenar su depósito, de una media de 60 litros, aumentará en 2,3 euros, suba o baje el petróleo, pues el Impuesto de Hidrocarburos es ajeno a la cotización del Brent.

De los más gravados

Los combustibles fósiles son de los productos que más tributos soportan. Para hacerse una idea, dependiendo del precio del petróleo, los impuestos pueden suponer entre un 55% y un 60% del precio, más si se trata de la gasolina. Semejante porcentaje se debe a que el litro de gasolina y de gasóleo sufren dos tipos de gravámenes diferentes: el Impuesto de Hidrocarburos y el IVA.

Ambos funcionan de forma muy distinta. En el caso del Impuesto de Hidrocarburos, que es el que pretende subir el Gobierno con el fin de recaudar 670 millones en un ejercicio completo, se grava con una tasa fija que se aplica sin importar el precio internacional del petróleo. La tasa es muy superior en el caso de la gasolina que el diésel que ha estado favorecido por todos los gobiernos europeos al emitir menos CO2, causante del cambio climático.

Gasolina vs gasóleo

Así, en el caso de la gasolina con plomo, la tasa es de 50,58 céntimos por litro, la gasolina con plomo de más de 97 octanos 50,39 céntimos y la gasolina sin plomo de menos de 98 octanos, la más frecuente, 47,26 céntimos. Sin embargo, actualmente en diésel se grava en el Impuesto de Hidrocarburos 37,9 céntimos, que subirá a 41,7 céntimos si se aprueba la medida contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El segundo impuesto que grava a los combustibles fósiles es el IV y, en esta ocasión, sí que afecta el precio del petróleo, pues en función de este así evolucionan el precio a que las refinerías cobran sus productos a las estaciones de servicio. El tipo aplicado a los combustibles es del 21 por ciento. Se da la paradoja, que han criticado numerosos expertos fiscalistas, que el 21 por ciento se aplica después de haber aplicado el Impuesto de Hidrocarburos, por lo que se tributa sobre un tributo.

Profesionales exentos

Para evitar conflictos con determinados sectores, el Gobierno ha dejado fuera a los profesionales como transportistas, taxistas, agricultores, pesca... De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado partidaria de negociar con sectores que se consideren afectados por la subida. Por este motivo, ha dejado muy claro que la subida solo afecta a los particulares.

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A Favor
En Contra

Menudos ladrones de guante blanco.Como saben donde duele y por donde tenemos que pasar sí o sí.

Y luego lo disfrazaran de color verde con su colegita Iglesias. Luego se lo darás al Torra que se lo has prometido. Sinverguenza.

Es posible que en otros países de Europa las tasas fiscales superen a la española pero sí comparásemos ingresos netos con impuestos netos seguro que somos los mejores del mundo.

Pandilla de inútiles con sueldos de escándalo que desempeñan los mismito que un chimpancé en un acelerador de partículas.

Puntuación 49
#1
JuanSinMiedo
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¡¡¡ Cuantos.."profesionales" van a comprar buenos y potentes diesel !!!

Jajajajajaja..... y algunos que se habían creído aquello de ...."No vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora".....

Señores!!!!! Ahora a comprar híbridos y "ecos" a pilas, que cuando ya estén muy extendidos, volveremos a hablar del DESGOBIERNO.

¿Razón?.... los nuevos impuestos que impondrán a estos llamados "Ecos".

¿ Lo dudan?...

Puntuación 43
#2
k-gado
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cuando compré mi diesel nadie me dijo que contaminara tanto, mas bien al contrario. me siento engañado por el mercantilismo feroz.

Puntuación 30
#3
A robarrrrrrr....
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A robar, A robaaarrr y a robaaaarrrrr....Que la pasta se vaacabaaaarrrrrrr.

Puntuación 31
#4
antonio
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En Contra

la subida solo afecta a los de siempre a los mileuristas que tienen que usar el coche para ir al poligono a las 6 de la mañana a trabajar, que asco de socialistas no saben otra cosa que robar a los de siempre ahora para darselo a los catalanes poara que se callen, okupa verguenza agena tendrias que tener de ocupar un puesto que no te pertenece y convoca elelcciones asi seran las terceras que pierdes

Puntuación 33
#5
JJ
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Pues que me espere en las próximas elecciones el Sr. Sanchez.

Puntuación 30
#6
El real
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Si las petroleras, distribuidoras, expendedores no cobraran ni un céntimo por el combustible... pagaríamos 70 céntimos por litro... impuestos.

Puntuación 20
#7
joan
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Me parece bien, aunque es cierto que se engañó al personal para venderlos. Contamina mucho y el olor del diesel es insoportable, seguramente por la mierd que echa que causará enfermedades seguro.

Puntuación -19
#8
Fernando
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Yo simplemente, me cago en tu P....Madre ,,,, Cabrito!!!

Puntuación 12
#9
Exiliado
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Pues bien, a todos esos que se dicen socialistas:

El aumento de los impuestos sobre hidrocarburos, como otros de los llamados impuestos especiales, tiene un impacto directo sobre todas las clases sociales, especialmente sobre las más vulnerables y desfavorecidas.

Es, por así decirlo, el aumento de impuesto más regresivo y antisocial que puede hacerse. Y además se hace, entre otras cosas, para financiar gasto público a las regiones más ricas, mendigando un puñado de votos para sacar adelante unos presupuestos.

Convoca elecciones que ya no te pueden ver ni los unos ni los otros. Un mentiroso, chulo y prepotente de tal calibre como tú sólo merece la vergüenza y la deshonra de ser echado como un perro de la moncloa. Y cuanto antes mejor.

Puntuación 14
#10
JJ
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Sí suben el gasoleo, voto a Vox.

Puntuación 5
#11
eduardo
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Medidas que solo sirven para dañar la economía y a las empresas y ciudadanos y no valen para reducir la contaminación, con un combustible mucho mas barato los ciudadanos podrían ahorrar dinero y comprar vehículos nuevos mas eficientes y menos contaminantes... pero no mas impuestos para seguir pagando este circo Romano en el que se ha convertido España y Europa ya veremos cuando termine el espectáculo, no creo que el pueblo se toma a broma que su nivel de vida este por los suelos y se hayan cargado el estado del bienestar.

Puntuación 3
#12