Opinión

El virus y la inflación, las dos amenazas fuera de control

Sánchez y Lagarde descansan sobre la bomba de relojería compuesta por del virus y la inflación

Hay dos cuestiones básicas que debemos despejar para poder entender la evolución de la economía en los próximos meses: si los contagios van a frenar la recuperación y cuánto se prolongará la inflación. Del rumbo que tomen ambas circunstancias dependerá la marcha de la recuperación. Vamos a intentar responder a algunas incógnitas.

Los contagios están volviendo a crecer, antes incluso de descubrirse la nueva variante sudafricana, que vuelve a sembrar el pánico en todo el mundo. El motivo es que la efectividad de las vacunas desaparece a partir del cuarto mes.

El objetivo ahora es ganar la carrera al virus. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apresuró a anunciar la tercera dosis para mayores de 60 años, que se ampliará al resto de tramos de edad. Con una tasa de vacunación del 80 por ciento, muy por encima de la media europea, se confía en poder mantener los contagios en tasas controladas. Sobre todo, la mortalidad, que está siendo mucho más baja que en anteriores ocasiones.

De cualquier manera, se espera que no haya que recurrir a cierres masivos de bares o restaurantes gracias a la implantación de medidas como el pasaporte Covid. "El impacto económico será mucho menor que en la anterior ocasión", aseguró el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, esta semana en elEconomista. "Estoy convencido de que la economía europea continuará con su expansión. La actividad económica se ha ido adaptando a este tipo de medidas y los Gobiernos están mucho mejor preparados que antes", apuntó.

La mayoría cree que el impacto del virus en la economía será mucho menor que la anterior ocasión

Una opinión que corroboran otros expertos a falta de conocer la evolución de la nueva cepa y de su incidencia después de las Navidades, tras las que se espera un incremento significativo de los infectados.

La impresión más generalizada, en estos momentos, es que el impacto de la Covid sobre la recuperación será mucho menos que en la anterior ocasión, pero ¿cómo evolucionará la inflación? Aquí hay más dudas. La diferencia entre el índice de precios al consumo (IPC), en el 5,4 por ciento, y la tasa subyacente (sin petróleo ni productos alimentarios elaborados), en sólo el 1,4 por ciento, es de cuatro puntos, lo que corrobora que la energía y las materias primas son los causantes de la inflación.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera hasta ahora que se trata de un alza coyuntural, vinculada a la liberación de la demanda retenida que se produjo tras las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el alza de los costes energéticos parece que ha llegado para quedarse durante un largo tiempo entre nosotros. Los precios del gas y del petróleo no ofrecieron síntomas de remitir, al igual que los del petróleo, pese a la decisión americana de liberar parte de sus reservas estratégicas. El viernes se produjo una caída del diez por ciento del crudo por el temor a que la nueva cepa sea incontrolable, pero de momento se trata de un repunte coyuntural. El gas, entretanto, se anotó este viernes con alzas próximas al 5 por ciento.

El problema está en la inflación, el BCE retirará todos los estímulos si no baja antes de primavera

Del discurso de De Guindos durante la entrega de los galardones anuales de elEconomista, se colige que los precios no se están comportando como se preveía y que habrá que estar vigilantes en los próximos meses. "Todos los factores de inflación en Europa son transitorios. (...) Sin embargo, debemos actuar para que no se conviertan en permanentes", advirtió.

Las previsiones se están incumpliendo porque los factores son muy volátiles. Ocurre igual con el crecimiento, sufre importantes vaivenes, que los institutos oficiales son incapaces de predecir, como le pasó al INE en el segundo trimestre. "Sólo sé que no sé nada", sentenció el vicepresidente del BCE en los corrillos posteriores al acto, entre bromas y veras.

En el caso de los precios al consumo, la mayoría de los economistas augura que las alzas perdurarán hasta el segundo semestre por los menos y algunos lo alargan incluso hasta finales de año.

La inflación está generando ya malestar social, con protestas en diversos sectores. Los trabajadores del metal de Cádiz protagonizaron algaradas callejeras hasta conseguir subidas del 2 por ciento, que serán revisadas en tres años para ajustarse a la inflación. Los agricultores amenazan con colapsar de nuevo las carreteras porque el incremento de los costes de fertilizantes y otros suministros no logran trasladarlos a los precios, al igual que ocurre con el Transporte por los carburantes.

El mayor riesgo para la economía está en los llamados efectos de segunda ronda, es decir, en que las subidas de los precios al consumo se traslade a los salarios y provoque una espiral inflacionista.

En el caso español, la decisión del Gobierno español de ligar las pensiones a la inflación amenaza con sobrecargar el gasto público, en un momento en que el endeudamiento se encuentra en niveles récord a causa de la pandemia (122 por ciento). La AIReF advierte, además, de que éste rondará el 190 por ciento a mediados de siglo por culpa de este tipo de medidas.

¿Qué ocurrirá si la inflación se mantiene en niveles del 3 por ciento después de primavera, el plazo dado por la presidenta del BCE para que se normalice? Sería exagerado hablar de una subida de los tipos de interés, ya que ésta no se espera hasta finales de 2023 ó incluso más adelante. Pero no sería descabellado esperar que el BCE no prorrogue su programa de recompra de deuda.

Lagarde anunció una reducción de este plan emergencia creado por la pandemia de manera paulatina hasta finales de marzo del año que viene. Con el mandato de esta Institución de mantener los precios en niveles próximos al 2 por ciento es improbable que se renueve el programa de estímulos si la inflación persiste, y más tras con la llegada del líder de los liberales alemana, Christian Lindner, al Ministerio de Finanzas.

Como se sabe, Lindner es conocido por su defensa acérrima del control del déficit y de la inflación. Su papel será decisivo en los próximos meses, en el que Europa tendrá que volver a la disciplina presupuestaria y poner fin a la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad introducida a causa de la pandemia.

Si los mercados olfatean peligro, la prima riesgo país se incrementará de manera significativa y, por ende, el coste de la financiación de la deuda. Caminamos sobre un volcán, el del endeudamiento público, con la lava de la inflación en plena ebullición, que en cualquier momento puede explotar y arrasar miles de negocios. Las réplicas del Cumbre Vieja pueden trasladarse a la economía real.

Los modelos predictivos están fallando por culpa del virus, que toma caminos insospechados, como hemos visto con la variante sudafricana. En caso de que ésta fuera resistente a las vacunas y quede fuera de control, la economía volvería a sumergirse en una depresión similar a la vivida en 2020 y la preocupación por la inflación quedaría anulada por la caída del crecimiento. Pero esto, de momento, parece descartado. Sea como fuere, precaución, vienen semanas y meses muy complicados.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

España cumple requisitos básicos para ser un país maoísta.

Analizamos la política del gobierno español por tres factores esenciales

1. ¿qué quiere aumentar?

2. ¿qué quiere reducir?

3. ¿qué quiere neutralizar?

Puntuación 2
#1
traga-sapista
A Favor
En Contra

¿Qué país se puede permitir tener a un ministro que salude con un "hola a todos, todas y todes"? No se hunde porque está sujeto por los Pirineos, que si no ..

Puntuación 30
#2
miguel
A Favor
En Contra

Lo único que hay que hacer para acabar con la inflación es dejar de fabricar dinero, subir los tipos de interés y no despilfarrar y subir impuestos hasta el infinito.

Puntuación 19
#3
Vamos por mal camino
A Favor
En Contra

Los bancos centrales llevan años metiendo la pata. En países saneados y con menos deuda y déficit público ya han subido varias veces los tipos de interés. Ej. Nueva Zelanda, República Checa, Noruega..

Puntuación 22
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Para encontrar basura ya no vas al vertedero; ahora -además de tirada por las calles- está en las Cortes y en el Consejo de Ministros. Basura intelectual y moral. Cuando ven un terrorista y una víctima en un charco de sangre...le preguntan al terrorista si se hizo daño en el dedo. Están como para importarles, en dejar el país en la ruina económica.

Puntuación 19
#5
WARNING
A Favor
En Contra

LO QUE ESTA FUERA DE CONTROL ES LA JILIPOLLEZ HUMANA

Puntuación 16
#6
Mujer
A Favor
En Contra

La pandemia llegara a su fin cuando el hambre golpee nuestras puertas mientras tantos laboratorios millonarios avanze aun mas de la tecnologia y gobierno sin saber que hacer mete miedo hoy nos confina mañana nos permite un poco mas de libertad y asi pasa el tiempo en 6 meses si nada cambia llegara el hartasgo mundial

Puntuación 9
#7
Soy médico y se perfectamente de que va toda esta mentira
A Favor
En Contra

Al virus al que os referís es el de toda la vida es decir el virus de la gripe que le han cambiado el.nombre y ahora lo llaman covid 19.

Los síntomas son exactamente los de la gripe es estacional.

como la gripe y cuando salen las estadísticas de los casos de gripe durante la supuesta pandemia te dicen que gripe no hubo... Osea la prueba del algodón a la gripe de toda la vida la llaman Covid. Las vacunas? Son las de la gripe no sirven para nada precisamente porqué el virus de la gripe muta.

Porqué lo han hecho? porqué son unos nazis que quieren manipular y someter a la sociedad.

Puntuación 4
#8
Odysseos 0,45
A Favor
En Contra

El comportamiento dispar entre el precio del gas natural y el petroleo lo dice todo sobre la evolucion de la segunda fase de la gran crisis sistemica que acabamos de inaugurar.

Puntuación 3
#9
Odysseos 0,45
A Favor
En Contra

¿por que o dan los muertos por omicron?

Porque es un bluff para parar el tapering.

Wall street esta aterrado ante sus inversiones suicidas.

Si la fed cierra el grifo los muertos vam a ser cientos de fondos e inversores insensatos. Una extincion necesaria

Puntuación 8
#10
irene
A Favor
En Contra

Al virus al que os referís es el de toda la vida es decir el virus de la gripe que le han cambiado el.nombre y ahora lo llaman covid 19.

Los síntomas son exactamente los de la gripe es estacional.

como la gripe y cuando salen las estadísticas de los casos de gripe durante la supuesta pandemia te dicen que gripe no hubo... Osea la prueba del algodón a la gripe de toda la vida la llaman Covid. Las vacunas? Son las de la gripe no sirven para nada precisamente porqué el virus de la gripe muta.

Porqué lo han hecho? porqué son unos nazis que quieren manipular y someter a la sociedad.

Puntuación -4
#11
Odysseos 0,45
A Favor
En Contra

150000 muertos no son gripe estacional.

La cuestion es que un virus con demasiadas mutaciones no necesariamente funciona mejor. Al contrario. La mayoria de las mutaciones son deletereas para el propio virus. Es una fake new para asustar. Al menos hasta que se demuestre lo contrario

Puntuación 7
#12
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 como los ha manipulado o como los ha dejado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, corrupto, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo escoria, timador, estafador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad se hace pasar por médico.

Se vacuna y después este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo haca para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación -6
#13
Que pena das
A Favor
En Contra

Al #13

Deberías Medicare todos los días. Lo ideal sería ingresarte pero andamos mal de camas psiquiátricas. Acabarás peor que la de Mingo la Noelia

Puntuación 7
#14
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Los comentarios 12 y 14 son de este tipejo y los dejamos como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, malnacido, corrupto, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría para que lo sepáis, es más en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Las verdades duelen y no le liberarán, esto es otra de las cosas que lleva haciendo hace más de 16 años este tipejo en los foros menos cuando se va a las casas de explotación sexual, manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses lleno de odio, rencor, ira, envidia.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Venga maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad manipula también este comentario.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo y a la cárcel. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación -5
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

LA INFLACION HA SIDO MOMENTANEA, VAMOS A UNA DEFLACION DONDE EL QUE TENGA DINERO MANDARA.

Puntuación 2
#16
Carmen
A Favor
En Contra

14. psssch, al menos se ha vacunado, solo espero que no en Matrix.

Puntuación 2
#17
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Los comentarios 16 y 17 son de este tipejo y los dejamos como los ha manipulado o los manipule y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, malnacido, corrupto, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría para que lo sepáis, es más en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

El comentario nuestro lo ha manipulado en -

Las verdades duelen y no le liberarán.

Esto es otra de las cosas que lleva haciendo hace más de 16 años este tipejo en los foros menos cuando se va a las casas de explotación sexual, manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses lleno de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Venga maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad manipula también este comentario.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

El psicópata gallinácea aunque sea padre es un psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo y a la cárcel. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este maltratador, escoria, chusma, déspota, corrupto, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad va diciendo por los foros que ríe de las jóvenes, también de los jóvenes para que lo sepáis, que se ríe de la generación más preparada, la generación más preparada pero que no sabe hacer la o con un canuto y que son unas pvtas, unas guarras, unas flojas y es que este parásito, enfermo mental no da para más.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación -2
#18