Economía

Christian Lindner, el nuevo 'halcón' alemán que vigilará Europa

  • Tendrá un papel fundamental en el debate económico europeo
  • Apuesta por contener el gasto y regresar cuanto antes al rigor fiscal
El liberal Christian Lindner, futuro ministro de finanzas alemán. eE

"La orgía de deuda tiene que acabar". Christian Lindner (Wuppertal, 1979) llega al Ministerio de Finanzas alemán como adalid del rigor presupuestario de la era Merkel. El líder del Partido Democrático Liberal (FDP) tiene clara la receta para las finanzas europeas: contención del gasto, bajada de impuestos y reglas fiscales para no desbocar el déficit público.

Lindner ha basado su apuesta electoral en el rigor presupuestario, que es todavía hoy un pilar fundamental para un gran sector de la población alemana. Alemania mantiene la menor deuda pública de las grandes economías del euro. En concreto, el 71,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra que representa casi la mitad de las deudas de Francia (118%), Italia (160%) o España (125,2%).

Sin embargo, no lo tendrá fácil. El ministro formará parte de un tripartito inédito en Europa. Socialdemócratas, verdes y liberales conformarán el Ejecutivo. Al frente, estará el socialdemócrata Olaf Scholz. El futuro canciller acudió a las urnas con unas promesas electorales bastante diferentes a las de Lindner.

El acuerdo recoge un plan de gasto con el foco puesto en la infraestructura pública

Scholz ha anunciado ya para Alemania un plan de gasto con el foco puesto en la infraestructura pública, los espacios públicos y las redes. "Aceleraremos significativamente la planificación, aprobación e implementación", reza el acuerdo de Gobierno, que también apunta a mejorar "las condiciones de vida" de los alemanes, gracias a viviendas asequibles, Internet más rápido o atención médica accesible. La protección del clima tiene máxima prioridad en el acuerdo de gobierno, que establece que las energías renovables se utilizarán más y plantea que, "idealmente", la descarbonización debería adelantarse al año 2030.

Lindner actuará como contención a las medidas de gasto público. Él manejará el dinero. En cualquier caso, su papel es vital para los socios de la Unión Europea. Bruselas se ha visto obligada a frenar sus reformas hasta que el nuevo Ejecutivo alemán tome posesión. La composición es fundamental para decidir una serie de cuestiones clave, desde la política monetaria de la eurozona tras el Covid-19, hasta sus relaciones con Estados Unidos, Rusia y China. En los próximos meses, Bruselas tendrá que decidir si flexibiliza las reglas presupuestarias para los miembros, un cambio que podría afectar la trayectoria económica del bloque. También Francia exige a Europa establecer sus propias capacidades de seguridad y defensa, en respuesta a la retirada de Estados Unidos de Afganistán y al creciente enfoque del Pentágono en Asia.

Lindner tendrá uno de los votos fundamentales sobre estos asuntos. Su defensa del rigor fiscal complica la situación para los socios comunitarios que buscan relajar las reglas fiscales. El liberal da alas así al bloque de países frugales, que apuestan por retomar una senda de déficit que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas europeas.

El político alemán tendrá un papel fundamental también en política monetaria. En plena expansión de la inflación, el debate en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre la conveniencia de retirar o no los estímulos está servido. Lindner ha apostado siempre por rebajar los programas masivos de compra de deuda pública para evitar el recalentamiento de la economía.

Un político de carrera

Christian Lindner nació en Wuppertal, Alemania. Su padre Wolfgang Lindner es profesor de Matemáticas y Ciencias de la Computación en el Städtisches Gymnasium en Wermelskirchen. Después de graduarse del Gymnasium en 1998, estudió ciencias políticas en la Universidad de Bonn entre 1999 y 2006.

Lindner se unió al FDP en 1995. Ha sido miembro de la Junta Ejecutiva del partido en el estado de Renania del Norte-Westfalia desde 1998 y se convirtió en secretario general del partido en este estado federado en 2004, ocupando este cargo hasta febrero de 2010. En 2000, fue elegido diputado al Parlamento Regional de Renania del Norte-Westfalia, desempeñándose en este cargo hasta 2009. En 2007 también se convirtió en miembro de la Junta Ejecutiva del FDP a nivel federal. Desde 2009 hasta 2012 se desempeñó como miembro del Bundestag alemán. Desde diciembre de 2009 hasta su sorpresiva dimisión en diciembre de 2011, fue también secretario general del FDP a nivel federal.

Lindner fue elegido como candidato del FDP para las elecciones estatales de Renania del Norte-Westfalia de 2012. En las elecciones, el FDP recibió el 8,6% de los votos, superando todas las expectativas.

Linder fue elegido nuevo presidente del FDP en 2013, tras la dimisión del hasta entonces presidente Philipp Rösler después de las elecciones federales de 2013,? en las que el FDP no pudo superar el obstáculo del 5% necesario para entrar en el Bundestag, por primera vez desde 1949.

Lindner fue el candidato principal del FDP para las Elecciones estatales de Renania del Norte-Westfalia de 2017 y las elecciones federales de Alemania de 2017. En estas últimas, el FDP logró volver a entrar al Bundestag con más de un 10% de los votos, y Lindner fue elegido nuevamente como diputado.

Ahora será ministro de Finanzas en el Estado con más peso dentro de la Unión Europea. Está por ver si la coalición tripartita -llamada semáforo- será un freno a sus intenciones liberales al frente del Departamento. Por el momento, los socios europeos permanecen a la espera del desembarco de Lindner en Bruselas, que se prevé que dirija las negociaciones hasta las posiciones más austeras.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Venga rápido por aqui
A Favor
En Contra

Sr. Lindner, pasese vd por aqui y haga el favor de llevarse toda la basura que tenemos en el poder.

Hasta que eso llegue, ni un céntimo para todos esta escoria que tenemos por aqui y sus ñiñes ñiñis todus, todis, y todas sus gilipolleces.

Puntuación 9
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Me gustará ver como un CONSERVADOR en temas económicos, convive con unos COMUNISTAS disfrazados de "verdes", y unos SOCIALISTAS, que como todo el socialismo europeo, ha perdido su integridad, y su ADN.

Imaginen en España, que conviviesen los COMUNISTAS de Podemos, con Luis de Guindos, y eso pudiese funcionar.....

Puntuación 5
#2
Zenbaki
A Favor
En Contra

cobra el halcón?pongan uni digital que no come ni cobra ni descansa, así no nos molestarían con cumbres, televisiones publicas etc, que dolor de cabeza tener familiar ladrón funcionarios, vete de casa!!!! no hay que bajar deuda? vendan 300B€ edificios públicos, despidan sus OKUPAS, y vendan 1T€ obras arte robadas, acabose la deuda y a traer españolitos, cuantos? pues depende, si esto se hace hoy, serían a razón de 100K mensuales, si no se hace nunca=Matxu Pitxu.

Puntuación 0
#3
fdggf
A Favor
En Contra

al #2.

Los verdes alemanes no son tan comunistas como te imaginas, el asunto ha cambiado mucho, incluso hay alas dentro de los verdes que son liberales, y millonarios.

La diferencia es de que en Alemania, es capaz de izquierda y derecha, colaborar juntos para el bien de su pais y pueblo. algo que en Españistan y en cualquier pais del sur, o pais latino del mundo, jamas vas a ver en tu vida., en España, podria estar siendo invadida por Rusos o por Marroquis con tanques y ejercito, y los de podemos serian capaces de llamar fachas a quien salga a defender su territorio.

Puntuación 5
#4