Economía

El BCE rechaza una retirada de estímulos pese al incremento de los precios

  • Lagarde: "No hay que hacerlo de forma prematura, la elevada inflación remitirá"
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) se resiste a iniciar la retirada de estímulos financieros y monetarios pese a la escalada de los precios que mantiene el IPC en máximo en la Unión Europea. El BCE insiste en que la inflación es algo coyuntural y que remitirá en los próximos meses. El Supervisor alerta de los riesgos de una retirada prematura.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió este viernes de que no es conveniente "retirar los estímulos monetarios de forma prematura en la zona del euro", porque la elevada inflación actual remitirá. En el 31º Congreso de banca europea en Fráncfort, Lagarde reiteró que "es muy poco probable que se den las condiciones para subir los tipos de interés el próximo año".

Incluso, añadió, después de que concluya la situación de emergencia de la pandemia, "será importante para la política monetaria, incluido el ajuste de las compras de activos, apoyar la recuperación y la vuelta sostenida de la inflación" al objetivo del 2%.

El BCE va a anunciar sus intenciones respecto a las compras de deuda pública y privada tras su reunión a mediados de diciembre. "Si somos pacientes y constantes ahora, estoy segura de que estas condiciones se lograrán", añadió la presidenta del BCE.

Lagarde se mostró convencida de que las presiones inflacionistas actuales van a remitir con el tiempo y que van a lograr su objetivo del 2% a medio plazo. "Esta inflación es inoportuna y dolorosa y hay naturalmente preocupaciones sobre cuánto tiempo durará. Tomamos muy en serio estas preocupaciones y observamos la evolución con cuidado", dijo Lagarde. La presidenta del BCE reconoció que "una inflación más elevada reduce los ingresos reales de la gente, especialmente de aquellos en la parte de baja de la distribución de ingresos". Pero restringir la política monetaria prematuramente no solo reduciría más los ingresos de los hogares, sino que no abordaría las causas de la inflación porque los precios de la energía se establecen de forma global y la política monetaria del BCE no puede remediar los cuellos de botella en la oferta, según Lagarde.

La inflación anual de la UE se mantiene en el entorno del 3,6% en septiembre 

La tasa de inflación de la zona euro alcanzó el pasado mes de septiembre el 3,4%, frente al 3% registrado en agosto, lo que supone el mayor incremento interanual de los precios en la región desde septiembre de 2008. Un año antes, la tasa fue del -0,3%. Por su parte, la inflación anual de la Unión Europea fue del 3,6% en septiembre de 2021, frente al 3,2% de agosto. El año anterior, la tasa fue del 0,3%. Así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Las tasas anuales más bajas se registran en Malta (0,7%), Portugal (1,3%) y Grecia (1,9%). Por el contrario, las mayores subidas están en Estonia, Lituania -ambos países con un 6,4%- y Polonia (5,6%). En comparación con agosto, la inflación anual disminuyó en un Estado miembro, permaneció estable en otro y aumentó en los 25 restantes. En septiembre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía (+1,63 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,72 puntos porcentuales) o bienes industriales no energéticos.

En España, la inflación ha dado un paso más hasta situarse en el 5,5% anual en octubre, máximos desde septiembre de 1992, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios siguen avanzando ante el encarecimiento de las materias primas, que está provocando un auge de la tarifa energética que pagan los hogares y las empresas, pero también del transporte usado para llevar todos los bienes a sus destinos finales. A su vez, las interrupciones en las cadenas de suministro globales están generando cierta escasez de algunos inputs que presionan al alza los precios nacionales a través de la importación.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Y si no remite en 3 meses, dejarás tú de cobrar? Y si no baja al 2% en 6 meses, perderás tú el 10% de tu patrimonio? Golfa bolchevique. Que barato es sentarse en el politburo y dirigir la confiscación de cosechas privadas. Tu cometido es tener la inflación en el 2%. Y no debieras cobrar ni un céntimo mientras estuviese por encima del 2.5%. Maldita zorra comunista. Devuelve a los ahorradores lo que estás robando.

Puntuación 19
#1
Lagarde y Guindos dimisión
A Favor
En Contra

El BCE está dirigido por idiotas. Un chimpancé lo haría mejor.

De hecho el BCE es donde se escondió Guindos para no responder por el robo del Banco Popular.

Puntuación 16
#2
Yo
A Favor
En Contra

A ver quien me paga a mi el año que viene la subida en 5 alquileres que tengo por culpa de esta abogada .

A ver quien me paga la subida de todos los costes que voy a tener en mis negocios .

A ver quien me devuelve el robo de mis ahorros .

Voy a decir algo que algunos pensaran que es una locura y a lo mejor lo es , ayer veía esperanzado que el Covid y los confinamientos que conlleva puede salvarnos de la inflación y de esta mujer

Puntuación 12
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

Como cualquiera con una clase de economía sabe, si a una economía sobre calentada y en un mercado inundado de euros y dólares le inyectas AÚN más dinero la inflación no va ha hacer más que subir, en lugar de reducir la base monetaria en circulación la van a aumentar... y te dicen este lagarto y la puerca de la Yellen que es transitorio? Así que ya seguir imprimiendo? Los cálculos de estas dos escorias dicen q hasta el segundo o tercer trimestre la inflación no remitirá... y si no lo hace? Pues estamos muy jodida... esas dos también deberían pasar los días que les quedan en prision.

Puntuación 18
#4
Fed
A Favor
En Contra

Mirad la foto. Lagarde esta diciendo..... "esto es una FIIIESSSSTAAAAA¡! PASADME LA FARLOPAAAAA¡!¡!

Puntuación 10
#5
Mentirosa.
A Favor
En Contra

Nos han metido en el Jardín del Infierno,

lo peor es que no saben cómo salir.

Puntuación 6
#6
Oscuro organismo
A Favor
En Contra

Oscuro Organismo cuyos miembros nadie sabe como se ponen o son elegidos ,, Su anterior presidente nuestro ejemplar salvapatrias y exvicepresidente de gobierno El delincuente Rodriguito Rato ..ya ha salido de la carcel sin devolver un centimo de lo robado y estafado ,,sin chivatar, delatar o denunciar al resto de la banda,,, y cabecillas principales

Puntuación 6
#7
miguel
A Favor
En Contra

Prefieren robar el dinero a los europeos antes que dejar de fabricar dinero y subir los tipos de interés, siguiendo las ordenes del gobierno bolivariano de España.

Puntuación 9
#8
orwell
A Favor
En Contra

Efectivamente, más tranquila quedas. Que suban los que vengan a sustituirte y que se enfrenten al problema. Tú a cobrar y a parasitar. Exactamente igual que hiciste en el FMI. Pero claro, nombran a una socióloga caradura y vaga responsable de temas económicos, y pasa lo que pasa.

Puntuación 8
#9
y
A Favor
En Contra

pues retirada de personas, por desarmados. VIVA ETA.

Puntuación -1
#10