Economía

Las claves del acuerdo que ha puesto fin a la huelga del metal en Cádiz: subida salarial de mínimo el 2%

  • Para este año, la subida del 2% tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero
  • A la espera del IPC, se subirá además el 80% de la diferencia entre ese 2% y el IPC
  • Esta medida se aplicará también en 2022 y en 2023, los años de vigencia del convenio

La patronal y los sindicatos, con mediación de la Junta de Andalucía, alcanzaron la noche de este miércoles un preacuerdo para poner fin a la huelga del metal que se inició en Cádiz el pasado 16 de noviembre. Este preacuerdo contempla principalmente una vigencia del convenio de tres años y una subida salarial de mínimo el 2% para este año con carácter retroactivo desde el 1 de enero y, a la espera de conocer el dato de inflación, un incremento del 80% de la diferencia resultante entre el 2% ya fijado y el dato final de IPC.

En el documento pactado se detalla en un primer punto que el convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, del que además se pacta una "ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento".

En su segundo punto se acuerda la constitución de una comisión para "el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos".

Esta comisión, que se reunirá cada tres meses, estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresarial y cuatro por la social, dos de UGT y dos de CCOO, con invitación a participar a los representantes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo estatal.

El tercer punto sirve para que las partes acuerden iniciar el proceso negociador del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022 y el cuarto establece que se cambie la denominación del convenio al de "industria del metal de la provincia de Cádiz".

Subidas salariales hasta 2023

El cuarto señala los incrementos salariales, de forma que en 2021 se fija un incremento fijo a tablas del 2%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, de forma que los atrasos que se generan se abonarán entre noviembre y diciembre de este año.

También precisa que "una vez conocido el IPC real del año 2021, si superarse el 2% se actualizarán las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2%, sin que esta actualización genere atrasos de 2021".

Para 2022 se establece un incremento fijo a tablas del 2% y "una vez conocido el IPC real de 2022, si superase el 2%, se actualizarán las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2%" y además se especifica que la cantidad resultante de los dos puntos anteriores se aplicarán en el mes que se conozca el IPC real de 2022 con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año.

Para 2023 se fija un incremento fijo a tablas del 2% y si el IPC superase el 2% se actualizarán los salarios en las mismas condiciones que en 2022.

El preacuerdo termina diciendo que si existiera alguna diferencia entre el IPC real respecto a las subidas aplicadas en total, dicha diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero de 2024, como base del siguiente convenio colectivo, sin que este incremento a tablas genere ningún tipo de atraso.

Sobre el personal eventual, el documento indica que "las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminación o liquidación de su contrato sin necesidad de esperar a la finalización del año natural".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Zenbaki
A Favor
En Contra

PERIODISTAS DEL LADO OSCURO, miral la luz! 34.5% ss, 20% irpf, 21%iva y 24% imp soc=100. quien es el valiente que emplea, periodistas? sois colateral, y esa infección ha empezado, pues dar noticias de la luz y denunciar la oscuridad. la industria, pequeños comercios y bares, restaurantes, todo lo que tiene iva esta condenado, dejarlo marchar. no ataqueis a inútules ladrones funcionarios que esconden 5M de puestos de trabajo a 500M de niñ@s no nacidos y que nunca nacerán, esconderlo. traer mas in inmigrantes y aceptar las que tengan las 1234 impuestos=100% están muertas, no merece manifestarse, el cancer es público y los jueces les da igual.

Puntuación 0
#1