Opinión

Por qué somos el paciente de la recuperación europea

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, simulan a los protagonistas del famoso film “El paciente inglés” .

Somos los rezagados en la recuperación. Los motivos son obvios; Hay una subida generalizada de las materias primas, el Gobierno no ha hecho nada por reducir el recibo de la tarifa eléctrica, (sigue disparada con el decretazo en el limbo jurídico), y los empresarios viven con el temor de que tengan que trasladar la subida de los precios al consumo (5,5 por ciento en septiembre) a los salarios.

Para colmo de males, el panorama es muy poco halagüeño: el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá promete subir las cotizaciones sociales el 0,6 por ciento a partir de 2023 de manera ininterrumpida en los diez próximos años; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está a la espera de conocer las conclusiones de la comisión de expertos creada para la reforma fiscal. Pero, dado el perfil antiliberal de sus miembros, sólo cabe esperar un incremento generalizado de impuestos, que afectará al IRPF de las rentas más altas y una nueva vuelta de tuerca en Sociedades.

Y por si falta algo, luego está la incertidumbre generada por la reforma laboral. Los convenios de empresa están en el aire, al igual que los contratos temporales y las subcontratas. Lo más lógico es que las condiciones se endurezcan. Y los nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (Ertes) (en el futuro parece que se llamarán RED para complicar el galimatías de siglas que tenemos), mantendrán la prohibición de despedir y obligarán a indemnizar en parte a la plantilla que se traspase, con lo que el ahorro de costes y la flexibilidad se reducen.

Con un panorama económica y laboral tan abierto y complicada a la vez, ¿cómo quieren que la economía crezca? Lo normal es que los empresarios aplacen sus decisiones de inversión y de creación de empleo hasta que se aclaren todas estas dudas.

Pero, además, seamos claros, no hay ni una decisión oficial que suponga un alivio para el mundo empresarial y anime a crecer. La inversión (formación bruta de capital) no logró arrancar en el tercer trimestre, con un exiguo incremento del 1,3 por ciento, después de caer el 2,2 por ciento en los tres meses precedentes.

La subida de los precios y de las materias primas se suma a las reformas fiscal y laboral

El Gobierno pone todas sus esperanzas en torno al reparto de los futuros fondos Next Generation, que llevan un retraso considerable. Se esperaban 19.000 millones para este ejercicio y de los 9.000 primeros sólo está definitivamente adjudicado un tercio, según se pudo conferir de las palabras de la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el Congreso.

Los 55.000 millones que acumulamos en ahorro durante la pandemia tampoco van a dar el impulso a la economía que se esperaba, porque los españoles, que tenemos un sexto sentido, preferimos mantener una parte de ese dinero bajo el colchón en previsión de que vengan mal dadas. Como se ve, no sólo los empresarios, también los ciudadanos desconfían del futuro.

Los números corroboran estas impresiones. El consumo de las familias en tasa interanuales pierde la mitad del fuelle con el que arrancó el año hasta un modesto crecimiento del 3,6 por ciento entre junio y abril en tasa interanual. Pero es que si lo comparamos con los tres meses anteriores, cae medio punto, cuando en el otoño de 2020, recién salidos de la pandemia, marchaba a una velocidad de vértigo del 15 por ciento.

La economía se frena. Entre abril y junio creció un raquítico 1,1 por ciento comparado con los tres meses precedentes y un dos por ciento sólo entre junio y septiembre, un período que suele ser muy potente para la economía porque coincide con la temporada alta del turismo. Son tasas muy bajas teniendo en cuenta que la actividad se había desplomado más de once puntos en el ejercicio negro del coronavirus.

La recuperación vigorosa de Sánchez no es real, como la mayoría de sus promesas

Por ello, la Unión Europea, en su informe sobre las perspectivas de otoño confirmó lo que ya barruntamos desde hace meses en las páginas de elEconomista: la recuperación pierde fuelle y corre el riesgo de quedarse en un simple rebote. España será el único país de los cuatro grandes de Europa (junto a Alemania, Francia e Italia) que no recupere a finales del año que viene el crecimiento perdido durante la pandemia.

Los Presupuestos para el año próximo, que esta semana pasaron su tramitación en el Congreso, se quedaron viejos antes de nacer. La previsión de crecimiento del 6,5 por ciento, quedará mermada nada menos que en dos puntos este año y en punto y medio el que viene, según la UE. La "recuperación vigorosa" que defendía esta semana Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados frente al derrotismo del líder de la oposición, Pablo Casado, se incumplirá, como la mayoría de sus promesas.

Entonces, se preguntarán ustedes, porqué las cotizaciones sociales superaron los niveles prepandemia, con casi veinte millones, y octubre registró una caída de la tasa de desempleo excepcional, jamás vista en la serie histórica que arranca en 1975, tras la muerte de Franco.

Las cotizaciones están infladas por los Ertes y por los autónomos en cese de actividad, que alcanzan en conjunto alrededor de 400.000 personas, a las que habría que sumar otros 200.000 empleos públicos que no existían antes de la pandemia. En resumen, la diferencia estaría por encima del medio millón de empleados, por ello la tasa de paro casi duplica a la de antes de la crisis.

En cuanto al dato de desempleo de octubre es cierto que permite abrigar cierta esperanza con respecto al futuro, aunque es un elemento aislado, y es necesario esperar que se consolide esa tendencia durante los próximos meses. Desde luego, si atendemos a las previsiones de la UE, la tasa de paro se mantendrá estable en torno al 14-15 hasta 2023. Tampoco por aquí se ven alegrías, pese a que con la llegada de los fondos europeos se anunció una notable mejora.

La recuperación está en marcha, pero no al ritmo que quiere hacernos ver el Gobierno. Hay países gacela como Alemania, Francia ó Italia, ó incluso de menor tamaño como Grecia ó Portugal, que recuperarán toda la actividad perdida durante el coronavirus el año que viene, y países tortuga, como España, que van a ritmo lento ante un entorno hostil para los empresarios, no sólo por los precios de materias primas e inflación elevadas, sino por la regulación laboral y fiscal que viene. Los resultados son unas empresas asfixiadas económicamente y unas familias con poder adquisitivo mermado.

Además, como advirtió el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la crisis aún no se terminó. Hay miles de empresas que solicitaron créditos ICO y otros mecanismos de protección como los Ertes, que pueden desaparecer ó sufrir un duro golpe cuando se levanten estos instrumentos, hacia la primavera del año que viene.

Vamos camino de ser de nuevo el paciente de Europa, como el protagonista del conocido film de Anthony Minghella, que narra las desventuras de un conde venido a menos que sufre graves quemaduras en la Segunda Guerra Mundial.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Porque nos perjudica la reforma laboral. Si no hay seguridad laboral el consumo llega a un tope.

Puntuación -39
#1
traelaescoba
A Favor
En Contra

Porque somos el pais mas meritocratico del mundo mundial

La otra cara de Arnaldo: corruptelas, fundaciones ocultas y articulista de Aznar

Fundaciones y Palma Arena

Arnaldo acompañó el líder del PP, Pablo Casado, al despacho del antiguo director del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, donde Casado aprobó 12 asignaturas que le faltaban para licenciarse en cuatro meses.

Aznar y la FAES

Caso Lezo y Valencia

El patrimonio actual

No es extraño que con todo este acumulado, Arnaldo disponga de un patrimonio elevado. Varios locales, plazas de garaje y viviendas en el centro de Madrid pero también en los nuevos barrios de la capital, como Las Tablas o el Ensanche de Vallecas. También hay que tener en cuenta la herencia familiar. A partir de ahora, cobrará anualmente 133.623 euros como magistrado del TC y si ejerce en el cargo como mínimo tres años, tendrá derecho a una remuneración de transición por|para un año, equivalente a la que percibió en el momento del cese.

Aficiones: dormir en el Hilton de Madrid y comer napolitanas

Puntuación -22
#2
Javier
A Favor
En Contra

Puede ser por la cantidad de administraciones que tenemos y funcionarios, que queremos vivir y ser como cuando estábamos boyantes económicamente y eramos mayor potencia.

Puntuación 23
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Un barco gobernado por un capitán temerario rodeado por una tripulación incompetente lo normal es que al menor temporal termine en el fondo del mar

Lógico D. Amador

Puntuación 24
#4
Carmen
A Favor
En Contra

2. El amiguismo es intrínseco al Pp, por eso son tan corruptos desde la raíz y se tapan entre ellos.

Puntuación -25
#5
KLO
A Favor
En Contra

Desde que tenemos la desgracia de tener un Gobierno socialcomunista, muchos que nos interesamos por la evolución de la economía ya sabíamos que este partido estaba perdido por goleada antes de empezar. No se puede entregar la gestión de un país a los que no tienen ni pta. idea de Mercados ni Finanzas y que encima se asocian con los peores demagogos cuya única misión es destruir el país en el que viven. Pero lo más grave es que una gran parte ingenua de la ciudadanía les compra la mercancía. Mientras continuemos con esta inopia electoral, estamos condenados al desastre que a su vez sería el gran triunfo de los que nos Gobiernan.

Puntuación 23
#6
marta
A Favor
En Contra

A la querida sectaria Carmen del comentario 5.

Parece que solo haya corrupción de derechas cuando la corrupción está repartida equitativamente entre derechas e izquierdas.

https://casos-aislados.com/tramas.php

Zaplana declarado inocente y llenando portadas durante años mientras Chaves y Geiñán en la carcel sin que salga una palabra en los periódicos,

Las izquierdas tenéis memoria selectiva.

Puntuación 24
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

"Porque nos perjudica la reforma laboral. Si no hay seguridad laboral el consumo llega a un tope."

No se si la tipa esta es retrasada de verdad pero cada vez da mas pena en las tontearías que dice.

Para empezar la seguridad laboral y el consumo ni tienen absolutamente nada que ver. El consumo va relacionado con el ahorro, impuestos y otros indicadores macro como el empleo (ya que si la mitad de la población en edad de trabajar en espa;a esta en paro como pretenden que consuman?) no tiene nada que ver la seguridad juridica del pais que aqui es pesima y cada vez que entra a gobernanr laizquierda dicha seguridad desaparece puesto que los comiunistas hacen lo que quieran cuando quieran. PUERCA SVBNORMAL, LOS PAISES CON MEJORES INDICES DE EMPLEO SON LOS QUE MENOS TRABAS TIENEN PARA CONTRATAR Y SOBRETODO PARA DESPEDIR. Si hicieseis vuestro trabajo con profesionalidad y bien nadie se debe preocupar por perder su puesto. Lo que pasa es que a la cantidad de vagos que no les gusta trabajar no les gusta la idea que los pueden echar a la calle por su productividad pésima y eso a la izquierda le aterra, el tener que trabajar y conseguir cosas por MERITOS PROPIOS.

"2. El amiguismo es intrínseco al Pp, por eso son tan corruptos desde la raíz y se tapan entre ellos." Si pero aun no los han acusado y condenado por robar el dinero de los parados y gastárselo en Pvtas y coca.

Y es exactamente el mismo que el del psoe so puerca, solo que la izquierda es la cosa mas hipócrita que existe, siendo tan corrupto como sois que se os olvida con la pandemia la cantidad de chanchullos que hizo el gobierno con miles de millones en productos médicos que no llegaban o directamente eran de empresas de amigos y cobraron x10. Lo único que cambia es que la escoria con el nivel cultural mas bajo posible del pais los vota. Ergo el nivel cultural del pais ergo el gobierno que tenemos. Que os pensáis que son distintos y son la misma escoria, a la hora de votar solo tenéis que mirar con quien vais a pagar menos impuestos que es lo único que me afecta de verdad en mi día a día por que robar me van a robar si o si pero quien menos? pues la derecha.

Carmen de verdad que siempre entro al saco para rebatir lo que vomitas, y no debería perder el tiempo con gente como tu pero sois escoria mentirosa de tal nivel que me puede y siento la necesidad de recordarte que gente como tú

pertenecéis a la escoria más de la sociedad.

Puntuación 9
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Beni, psicópata prototipo de delincuente, vete a lamer el c.ulito a Abascal.

Puntuación -8
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Marta, a Zaplana lo liberaron en base a mentiras y Chaves y Griñán ni siquiera se llevaron dinero. Pero la diferencia es que en el pp se tapan entre ellos, el amiguismo es intrínseco al Pp, el único partido condenado por la Justicia. Cuando Casado habla de independencia judicial quiere decir que tiene que evitar como sea que la oposición proponga a jueces que les den problemas. Con Arnaldo es evidente que no tiene ni idea de lo que es la independencia judicial y la importancia de parecerlo también.

Puntuación -13
#10
Carmen
A Favor
En Contra

8. Estás a un paso de que te denuncie, aunque viendo tu "desparpajo" no me extrañaría nada que seas un chulo que se siente muy seguro por su trabajo, pero hasta a esos les paran los pies.

Y lee un poco, estás en la época cavernaria en Economía.

Puntuación -10
#11
Odysseos 0,45
A Favor
En Contra

Pan para hoy, hambre para mañana.

Nuevo lema electoral PSOE Elecciones Generales 2022

Puntuación 3
#12
Odysseos 0,45
A Favor
En Contra

Parece que la energia comienza a notar el estancamiento. Sin embargo la crisis de oferta v a ser mucho mas poderosa que la caida de la demanda. China quiere actuar como un monopsonio pero no vaca poder en relacion con la energia. Sencillamente no se ha invertido desde hace 15 años. Bienvenidos al peak oil. Auuu... El lobo esta aqui. Y TIENE UN HAMBRE VORAZ. Seguid jugando niños paletos. Dormid bien...(Pausa para risas estilo thriller)

Puntuación 2
#13