Economía

Moncloa eleva al 0,6% la subida de cotizaciones para pagar pensiones y carga a la empresa el 66% del coste

  • Nueva propuesta para el mecanismo de equidad intergeneracional
  • El planteamiento es aún peor que el anterior para el empleo, según expertos
  • Las empresas recelan del incremento de costes laborales a partir de 2023
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El Gobierno presentó este lunes una nueva propuesta a los agentes sociales para el mecanismo de equidad intergeneracional que prevé un reflotamiento de las arcas de la hucha de las pensiones que permita tener un remanente extra para el momento de mayor tensionamiento financiero de la Seguridad Social debido a la jubilación del baby boom. La el último texto eleva al 0,6% el incremento de las cotizaciones durante la década de aprovisionamiento del fondo de reserva entre 2023 y 2032, si bien establece una distribución: el 0,4% correrá a cargo de las empresas y el 0,2% por el trabajador.

Es decir, con esta nueva propuesta emitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre el mecanismo de equidad intergeneracional, se eleva en una décima la propuesta de aumento de cotizaciones respecto al primer planteamiento, si bien carga sobre el empresario el 66% del coste laboral total de la medida. En este sentido, los expertos consultados por elEconomista ya advierten que esta simple modificación empeora sensiblemente el escenario sobre el impacto que podría tener para la creación de empleo y el mercado laboral.

"Es un disparate mayor que la primera propuesta", apunta el economista e investigador, Javier Santacruz, sobre el trazo grueso de la nueva propuesta recordando que ahonda aún más si cabe en el incremento de los costes laborales para el empresario -toda vez que en la anterior proposición la subida recaía sobre el empleado- y lo que arriesga aún más la creación de empleo y por ende la senda de recuperación sujeta al aumento del empleo tras la crisis sanitaria. "Propone que las empresas asuman la mayor parte de la subida de las cotizaciones", advierte Santacruz.

Cabe recordar, que la anterior propuesta ya suscitó debate no tanto por el elemento impositivo sobre la renta de los trabajadores con el alza de cotizaciones previsto sino también por el propio alcance económico de la medida. Cabe recordar que los cálculos elaborados por el propio gabinete del ministro José Luis Escrivá estimaban un retorno anual de 1.700 millones de euros en ingresos extra por la vía de las cotizaciones, lo que supone unos 17.000 millones en el conjunto de la década. Pero aún así sería un exiguo colchón económico teniendo en cuenta que el coste de la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y del Factor de Sostenibilidad aprobados por el PP suponen asumir una senda de gasto que ensanchará hasta los 60.000 millones de euros el déficit financiero de la Seguridad Social.

A examen en el diálogo social

En este punto, la nueva propuesta recibida por los agentes sociales en la ultima reunión celebrada este lunes deberá pasar a examen por los órganos internos tanto de la patronal como los sindicatos. Tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO) valoran de forma "positiva" los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del mecanismo de equidad intergeneracional a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

Cabe recordar en este punto la estrechez de los plazos autoimpuesta para esta negociación. El nuevo mecanismo forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque su concreción no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes del 15 de noviembre, para lo que apenas queda una semana. La idea es introducir lo que se pacte vía enmienda.

Ambos sindicatos esperan que el Ejecutivo mejore su propuesta "en términos de suficiencia", sin que eso predetermine las negociaciones futuras en el seno del diálogo social, en caso de que fueran necesarias. UGT y CCOO aseguran que se seguirá trabajando sobre esta materia en los próximos días.

Por otro lado, ya ya semana pasada, la propuesta de elevar las cotizaciones provocó malestar dentro de la CEOE, ya que supone un nuevo incremento de los costes de las empresas, tras la anunciada subida del tipo mínimo del impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un mayor gasto empresarial.

No obstante, la subida de las cotizaciones para el mecanismo de equidad empezaría a regir a partir de 2023, durante un periodo de diez años para engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros. Así, la CEOE asegura que debe "estudiar" la propuesta presentada por el Ejecutivo en la reunión de este lunes, que "se ha celebrado en un ambiente cordial".

Mientras, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones califican la reunión de este martes como "muy productiva" y confirman haber presentado "pequeñas modificaciones" acerca de la propuesta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional presentada la semana pasada, teniendo en cuenta "las aportaciones de los agentes sociales de los últimos días". La Seguridad Social sostiene que "se están realizando avances" y las conversaciones seguirán en los próximos días. Aunque no hay fecha de convocatoria, los sindicatos creen que la próxima reunión será antes del lunes 15, ya que ese día es la fecha límite.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WIN, WIN
A Favor
En Contra

Muy guay jijiji

sexualmente correcto jijiji

En fin, jiji

Puntuación -8
#1
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Expliquen esto un poco mejor. Significa:

- ¿Los costes de cotización van a subir un 0,6% cada año desde 2023 a 2032?

- ¿Sin que la base de cotización se modifique? Porque si pago más, quiero que mi base aumente para el cálculo de la pensión.

Como me huelo que la respuesta a ambas preguntas es sí, me parece una salvajada sobre la salvajada de lo que se paga ya a la SS. Básicamente, las empresas no van a subir sueldos ni contratar para compensar esto. Es decir, no van estos listos a recaudar tanto y todos perjudicados.

Puntuación 29
#2
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Todos sabíamos que el ingreso mínimo vital había que pagarlo de los que trabajamos

Puntuación 58
#3
Pepau
A Favor
En Contra

El problema es la cantidad de gente NO jubilada que cobra pensión por los fraudes a la SS, gente que va al gimnasio todos los días o se ponen a hacer trabajitos en negro. Así no se puede. Y a pagar los mismos de siempre.

Puntuación 44
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Menos subidas de impuestos y más cierres de chiringuitos, despilfarro en TONTERIAS IDEOLÓGICAS y en paguitas para mohamés.

Ah, y eso de que esta subida será temporal que se lo cuenten a Rita la Cantaora porque lo mismo dijeron del impuesto del 20% a la Lotería y ahí sigue todavía.

Puntuación 53
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

Que manera de engañar a la Masa-Ortega- Borreguil

66% a la empresa??

Que no, que son costes Salariales, indistinto a quien los apunten,

La empresa los apunta como gastos...... excepto que las G... Mafias SocioComunistas se inventen una nueva contabilidad y las empresas el aumento de la masa salarial no la puedan contabilizar como gastos,

En la actual Dictadura Comunista todo es posible.

Aumento de costes que tendrán que añadir al precio de sus productos o servicios, si el mercado se lo permite, claro está, o cerrar

Puntuación 19
#6
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado campeones os dije que con este gobierno de izquierdas ibais a comer piedras

Puntuación 32
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión por Internet

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 6
#8
A Robar...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A RROBAAAAAARRR...

Con tu pensión me voy a...

QUEDAAAAAAAARRRR.

Puntuación 14
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Para mí que Escrivá está jugando al chess y lo hace a propósito para que la gente se rebote y se empiece a mosquear con las quejitas de los jubilados en cuanto se habla de recortes. Tensando la cuerda, vamos.

Puntuación 5
#10
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

El ministro de Seguridad Social, el Sr Escrivá se ha propuesto arruinar a los futuros pensionistas.. y esperemos que no le toque la cartera a los actuales pensionistas.

Escrivá dimisión!!!!!!!!!

Me extraña que la oposición no se manifieste al respecto. Están demasiado callados. Luego pedirán que les voten jajaja..

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Los comunistas están robando los fondos europeos en sobresueldos de miles de asesores. La Comisión Europea tiene que parar esto de una vez, es la ruína de España y cuando estos comunistas saquen a España del Euro, será la ruína de la zona Euro, el caos, el plan de Soros. La Comisión Europea a por uvas.

Puntuación 15
#12
Casco
A Favor
En Contra

Esta claro.. No va a quedar mi una empresa en este pais... Todo lo solucionan subiendo impuestos.. .. Van a quedarse con el dinero de tu trabajo si o si... Una pena

Puntuación 13
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Más impuestos menos competitividad y más paro.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Yo quiero trabajar en una empresa así. Gasto lo que no tengo y le paso la factura a los "tontos" de siempre.

Y seguimos aguantando, nos está muy bien empleado.

Puntuación 14
#15
Ladrones
A Favor
En Contra

Tal cual.

Robando a los cotizantes.

Escrivá tendría que ser cesado.

Puntuación 7
#16
MATEO
A Favor
En Contra

Subir aún más los impuestos al trabajo (ya está bien de llamarlo cotizaciones), creará más paro y con MAS PARO, no se puede pagar las jubilaciones...cómo al gobierno social-comunista decidió vincular pensiones con IPC y este se dispara al 5% ,comienzan a subir impuestos, ya altísimos, pero dará igual LAS PENSIONES ACTUALES SON INSOSTENIBLES, en un mes pedirán otro crédito para pagar la EXTRA a los jubilados, endeudando más a sus hijos y nietos.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

De acuerdo con el comentario de perseguir el Fraude de aquellos que trabajan en negro y perciben ayudas, inspecciones a empresas que contratan por 2horas y luego el trabajador cobra otras 10 en negro. Seguramente resolviendo el fraude no haría falta subir cotizaciones a los empresarios ni trabajadores. Todo lo contrario, se podrían hasta bajar pero viviendo en un País de jetas y listillos lo único que se puede hacer es subir. Bueno, quizás Escrivá sabe que recaudará bastante más persiguiendo el fraude a la seguridad social pero prefiere no decirlo. Con esa cantidad de subida no dá para solventar el problema pero a eso le sumamos lo que ingresarán los nuevos inspectores de trabajo, quizás si llegue.

Puntuación -1
#18
Zenbaki
A Favor
En Contra

y no hay basquitos y menos españolitos pronto, así que a robar a ztas que entren en mercado laboral. vosotr@s ministr@s, funcionarios del lado oscuro, teneis nombre, el que vuestr@s hij@s os den, eso es lo que sois. 1millon de años y unos 10 endeudaron al pais y acabó como matxupitxu, eskerrik asko por nada, iros ya y vender 50k edificios publicos OCUPAS 4M funcionarios y digitalizarlo todo, ah, devolver a la venta 1T€ obras de arte confiscadas! que solo cuidarlas costais el 99% incompetencia. hij@s estos son vuestr@s papa/mama. nunca trabajareis y sereis pobres los pocos que quedeis, eso si, a inmigrantes todas las ayudas.jueces? pagareis con la misma moneda, estais en el lado oscuro. salir a la luz!

Puntuación -2
#19
Morganyestanli
A Favor
En Contra

Sr. Escrivà una idea tonta. Se acuerda de los sellos que poniamos cuando enviabamos cartas. Le propongo un sello de 0.0001€ por cada email, whasap, twitter, instagraman etc... No sabe usted lo que recaudaria y la de estupideces que nos evitaria a todos.

Puntuación 0
#20