Economía

El Gobierno plantea subir las cotizaciones medio punto durante diez años para garantizar las pensiones del 'baby boom'

  • La hucha de las pensiones cuenta ahora con apenas 2.000 millones
  • Entre 1950 y mediados de los 70 hubo años con 600.000 nacimientos
  • El incremento de las cotizaciones supone 10 euros en caso de un trabajador medio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto a los agentes sociales un incremento en las cotizaciones que tendrá por objetivo llenar la hucha de las pensiones (el Fondo de Reserva de la Seguridad Social), que ahora tiembla con apenas 2.000 millones cuando llegó a tener cerca de 67.000 millones en 2011.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que esta propuesta "no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento", a diferencia del factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, que penalizaba a los pensionistas con recortes, especialmente a los más jóvenes.

"Este mecanismo simplemente genera una válvula de seguridad y da holgura al sistema para reforzar su sostenibilidad", ha subrayado Escrivá en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. El ministro no ha querido detallar mucho más su propuesta.

La idea del Gobierno pasa primero por subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023 y hasta 2032. El objetivo de este plan, que sustituirá al factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 y ya derogado, es garantizar las pensiones para esa década de los baby boomers, los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970.

Se calcula que entre esas fechas hubo años en los que se registraron unos 600.000 nacimientos en España. Para hacernos una idea en 2019 hubo 360.000 nacimientos anuales y en 2020 -año marcado por la pandemia- se registraron 338.000. 

De llevarse a cabo el cambio, el tipo de cotización pasaría del 28,30% al 28,80%. Ahora la empresa aporta un 23,60% de la base de cotización, mientras que el trabajador pone un 4,70%. por lo que, el incremento propuesto supondría abonar 10 euros extra al mes a pagar entre un trabajador medio y la empresa, cuantía que se reduciría a 5 euros al mes para uno mileurista.

Como segunda pata, el Gobierno se propone que, a partir de 2032 y cada tres años, se verifique si el nivel de gasto en pensiones en 2050 supera la previsión para ese año del informe Ageing Report de la Comisión Europea de 2024 o un documento análogo.

En caso de superarse se utilizaría el Fondo de Reserva ya dotado para financiar el gasto en pensiones con una disposición anual de hasta el 0,2% del PIB y, si no fuera suficiente, el Gobierno negociaría con los interlocutores sociales "minorar el porcentaje de gasto en pensiones" sobre el PIB.

Si el nivel de gasto no supera las previsiones de la Comisión, no se aplicarían medidas adicionales y el aumento de cotización se devolvería mediante una rebaja o un aumento de las pensiones.

Mesa de diálogo

Pese a la propuesta del Gobierno, la reunión de la mesa de diálogo social que ha tenido lugar este martes se ha cerrado sin ningún tipo de acuerdo. El Ministerio ha emplazado a los agentes sociales a reunirse de nuevo el lunes 8 de noviembre.

El Ministerio ha presentado en la reunión de este martes un documento del MEI sobre el que se seguirá negociando. Desde los sindicatos subrayan que el encuentro ha acabado "sin novedad" y que no se les ha entregado ninguna propuesta cerrada sobre el mecanismo.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Subir los impuestos al trabajo, es decir las cotizaciones, creará más paro y por tanto menos dinero para los jubilados que ya cobran una buena parte por deuda Pública

Puntuación 72
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que bajar las pensiones, no subir cotizaciones.

Puntuación 47
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Mejor que subir cotizaciones y asfixiar al personal, deja de pagar sueldos de 2.100 euros al mes a cada Inmigrante ilegal.

Puntuación 105
#3
Josep
A Favor
En Contra

Con que no salgáis a la calle se acaban metiendo en la cama con vuestras mujeres por el interés común. Hay que acabar con TODOS LOS POLÍTICOS sin excepción de colores. MRPE, movimiento regeneración política española. Es el único partido que quiere acabar con todos los políticos y sus privilegios. Quiere que la ciudadanía decida casi todo y quiere administrar el país con GESTORES EXPERTOS EN CADA MATERIA que serán renovados mensualmente según resultados. Tiene canal en youtube (Un abogado contra la demagogia)

Puntuación 48
#4
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

Escrivá dimisión!!!!!!!!!!!!!!!

Hay que hacer una huelga general YA!

Puntuación 57
#5
hasta los huevis
A Favor
En Contra

menos subvenciones a chiringuitos e ilegales y mas para los que tienen una nomina y pagan religiosamente sus impuestos.

Y BAJAR LOS ASESORES Y AGREGADOS DE LOS MINISTROS

Puntuación 83
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Pues mal, qué hartita estoy de este tema. Mimar a los mimados del sistema a costa de unos trabajadores que no van a poder ser compensados en igual medida.

Puntuación 33
#7
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Cotizaciones más altas obligan a pensiones más altas en el futuro, pero en el tema de las pensiones se trata de dar patadas hacia delante. Parches a un sistema quebrado. Falta absoluta de imaginación. Todo lo solucionan machacando al cotizante actual, pero no se les ocurre:

- recortar gasto en cosas inútiles (me propongo voluntario para ello, gratis)

- dejar de pagar pensiones y subvenciones a gente que no se lo merece, incluidos ilegales que pasan por aquí

- equilibrar el sacrificio entre pensionistas y cotizantes, no sólo con estos últimos

- pensar a largo plazo y cambiar el sistema de reparto a uno de capitalización o al menos de cuentas nocionales (y si mueres que tus herederos lo tengan y además no puedes chantajear a los pensionistas con el miedo).

Encima te quitan el incentivo de los planes de pensiones y nada se sabe de los fondos públicos de empresa esos que quieren colarnos, aunque su objetivo es para que les compres la deuda para financiar la agenda peronista; paradoja: que tus propios ahorros trabajen contra ti y te roben tu futuro.

No sé, ya cansan estos inútiles en altos cargos. Décadas han tenido para hacer un mejor sistema público de pensiones, ¡porque se veía llegar esto de lejos! Para mí es de una incuria que linda lo criminal (y puede que hasta geronticida).

Puntuación 56
#8
Escéptico
A Favor
En Contra

¿Este hombre es retrasado mental o qué? Bueno, es socialista, que es lo mismo. ¿De mejorar la gestión del dinero no hablamos, verdad, HDLGP? Ah, no, hay que pagar mamandurrias, ministerios estúpidos, feminismo, financiar los dialectos de mierd.a (catalufo, euskera, gallego, etc.), lobbys LGTBI y una lista interminable de sanguijuelas. Ni una palabra sobre mejorar la gestión. Cuando empiece la fiesta de verdad, veremos.

Puntuación 48
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Comunismo, comunismo y más comunismo. Cada día más y a peor.

Al#3: Lo que planteas me parece bien. Y de hecho es casi calcadito a lo que por suerte tuvo España durante el franquismo: Tan sólo 6 ministros..., 6! De formación y carrera universitaria, cada uno especialista en su materia: salud, educación, economía, exteriores, transporte, industria... Eminencias, perfectamente preparados para el cargo, y desde ahí lo que hiciera falta; se arrimaba el hombro y p'alante si hacía falta, a trabajar por el país. Sin robar ni delinquir como ahora con 23 ministres/as/os..., 23 señores! Y más de 3.500.000 de funcionarios, la mayoría vagos, parásitos e inútiles chupando del bote. Lo que se llama una tecnocracia era, vamos, algo que hoy está presente en países avanzados como Canadá y así de bien les va, como no. Que alguien me explique qué carajo hace un filósofo de menistro de Sanidad? Una cajera de súper de ministre/a, feministe, de igualdad y no sé qué carajo?? Un caraculo fracasado escolar que fué explusado de la facultad de derecho por repetir curso 3 veces..., 3! Y lideraba el PSC catalan y ahora es ministro de deportes con esa barriga cervecera??

Chorizos, vividores, cobardes, ignorantes, chupatintas, canallas..., que cada vez tenemos que soportar a más por culpa de los izquierdosos ignorantes y hasta malas personas que solo piensan en su propio bolsillo y las paguitas de aquí y de allá!

Recuperemos un poco la seriedad y la cordura, por favor!

Puntuación 33
#10
pda64
A Favor
En Contra

O sea que subimos las pensiones activamos los viajes del imserso etc etc a costa de apretar al currelar y el empresario? No sera mejor dejarnos de tanta subvencion para viajes y tonterias ( que hay pensiones mas altas que sueldos actuales y la economia la mueven los jovenes)

Dejar de pagar tanto chiringuito a tantos inmigrantes y por supuesto limitar el gasto politico que es un pvto tumor para la economia de españa.

Puntuación 43
#11
Indeseables
A Favor
En Contra

Están hundiendo el país a marchas forzadas...

¡QUÉ ASCO!

Puntuación 29
#12
Isgaan
A Favor
En Contra

¿Pero en serio todavía alguien se trata lo de que las cotizaciones de hoy se guardan para pagar las pensiones futuras? Lo hacen para pagar las de ahora, por favor... Si los jubilados cobrasen en función de lo que han pagado, no cobrarían ni la mitad.

Por supuesto, esto es una subida más de impuestos, para poder pagar todo lo que le chupan las clases privilegiadas a la clase media española. Y una evidencia más para aquellos que se creen que no pasa nada por endeudarse hasta el infinito. Porque si hay una máxima en economía es que la deuda de hoy serán los impuestos del mañana

Puntuación 23
#13
Jau
A Favor
En Contra

Bonito esquema Ponzi lo de las pensiones.

Si lo hace Madoff o cualquier otro, a la cárcel. Si lo hace el estado, es por el bien común. Sin embargo, el sistema piramidal es el mismo.

Y la solución dice el amigo que es apretar más al que paga, qué bonito.

Puntuación 20
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza todo lo fían a las subidas constantes de impuestos a todos los sectores de la economía, pero de gestionar bien los recursos ni hablamos.

Puntuación 19
#15
sigan votando basura
A Favor
En Contra

hay que crear el impuesto al político inutil y mentiroso

solo con sanchinflas acabamos con el 122% el déficit.

si lo extendemos a todo el PSOE y Potemos millonarios todos.

Puntuación 11
#16
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Y se me olvidó añadir:

- Subir cotizaciones incentiva que se contrate menos, con lo que conlleva para la recaudación a la SS.

Puntuación 9
#17
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pagamos de media casi 3 veces mas cotización que cualquier pais Europeo teniendo en cuenta nuestro nivel de riqueza, pero dicen que no hay dinero.

Esto solo va a generar mas paro y MISERIA.

Dejar de pagar MENAS, INMIGRACION MASIVA y echarlos a todos a sus paises de origen como hacen el resto del MUNDO.

Y si además terminamos con enviar a la mitad de los políticos al Paro y prohibimos sus pagas vitalicias, seguro que hasta sobra dinero.

Puntuación 16
#18
Cotizaciones vacias
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones en España esta perfectamente, el problema esta en las cotizaciones de la administracion publica que son muy altas, son cotizaciones vacias que caen a saco roto y se cubren con deuda publica, hasta aqui solo se pagaban las cotizaciones pero a partir de ahora hay que pagar las pensiones de esas cotizaciones que repito son muy altas.

Puntuación 2
#19
Nico
A Favor
En Contra

¿Y los "PARÁSITO-POLÍTICOS", con el "doctor-felón" a la cabeza, también van a bajar medio punto, sus sueldos, sus asesores, sus coches oficiales, el falcon, el palacio de veraneo, y todos los "inútiles e ineptos", que chupan del bote de la política?, y por cierto, ¿Los "parásito-políticos", también van a cotizar hasta los 67 años para tener derecho a pensión....?, y si no encuentran trabajo los veremos aguardando cola para apuntarse al paro......¡¡¡¡HIPÓCRITRAS, TRAPACEROS Y TRILEROS...VAYA PANDA DE HEMIONES......!!!!

Puntuación 6
#20
Psoe chorizos
A Favor
En Contra

Otro Robo que quieren hacer a los trabajadores, mientras ellos siguen metiendo a familiares y amiguetes como asesores. Llevan ya 1289 " asesores" con un sueldo de 110.000 euros.

Puntuación 13
#21
Realista
A Favor
En Contra

Lo facil es decir lo contrario , bajamos las cotizaciones ,los impuestos que no pasa nada ,que lo del bay boom ya se pagara....via presupuestos aunque haya que quitarlo de la sanidad o educacion , el que no pueda pues...prefiero que me digan la verdad y que busquen una solucion aunque sea impopular, en la anterior legislatura el barbas se pulio los 60.000 mill. del fondo de pensiones ,ahora ya no están ,el no hacer nada tiene estas cosas

Puntuación 0
#22
Venacapaca
A Favor
En Contra

En España tenemos un gran problema, y ese gran problema no es otro, que el gobierno que tenemos en la Moncloa, porque aparte de mentiroso, corrupto y delincuente, es analfabeto, derogan leyes que están proporcionando buenas soluciones, y como no saben hacer la o con un canuto, la derogan sin pensar en las consecuencias, porque encima es que no tienen otra alternativa, y dejan esas leyes en un vacío legal insoportable, y eso es lo que está pasando con lo de las pensiones, que han roto la caja común, pasando al gobierno vasco, la competencia de las pensiones, pero con la condición de avalar todos los agujero que generen ¿ quién va a evitar que las pensiones de los vascos, no las suban sin conocimiento, para pagar apoyos y votos, si el estado les va a tapar los déficit ? si el país vasco ya es deficitario de por sí con las pensiones, la diferencia económica entre los pensionistas, ya ha comenzado con este gobierno.

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. Claro que hay que hacer algo, pero lógico (recortar pensiones para que se ajusten a los ingresos y se acerquen a lo realmente cotizado), no dar una patada y a esperar, que al fin y al cabo es lo que es esta medida. Lo mismo da coger cotizaciones extras de los trabajadores que de los impuestos que de los fondos de la seguridad social.

Puntuación -2
#24
agh
A Favor
En Contra

La culpa de que haya derroche es de los derrochadores y de los que lo rodean, que se lo consienten. Si no le llega el dinero, que ahorre de otro lado. Y si no hay, no se paga. Político con déficit en su presupuesto, político al paro.

Puntuación 7
#25