Economía

Escrivá abre la puerta a elevar la pensión máxima cuando aumente la cotización a las rentas altas

  • La medida llegaría en la segunda mita del próximo año
  • La pensión máxima se encuentra en los 2.707 euros al mes...
  • ...y la base más alta de cotización en los 4.070 euros mensuales
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El Gobierno ha dejado la puerta abierta a un posible aumento de la pensión máxima de jubilación tras completarse la reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo y que en estos momentos se negocia en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. Una medida que iría acompañada de un aumento de la base máxima de cotización y que llegaría, según los planes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llegaría para la segunda mitad del próximo 2022.

Tal y como se desprende del calendario para la reforma de pensiones elaborado por el Gobierno, en un segundo bloque de medidas a abordar en 2022, el Ejecutivo llevará a cabo una revisión de la base máxima de cotización. Actualmente, esta base máxima se encuentra en los 4.070 euros mensuales, por lo que todas las rentas brutas anuales por encima de 48.850 euros cotizan en la misma cuantía a la Seguridad Social. Ahora, sin confirmar el porcentaje de subida, el Gabinete capitaneado por el ministro José Luis Escrivá confirma que se llevará a cabo una revisión de este tope, de modo que se incrementaría este nivel de remuneración a partir de cual la cotización es similar pese a la progresión de renta.

Ahora, la subida anunciada por el Ejecutivo esconde una doble maniobra: el aumento proporcional de la pensión máxima, actualmente topada en 2.707 euros mensuales, es decir, unos 37.900 euros al año. Tal y como apunta el Gobierno en un documento remitido a los agentes sociales recogiendo los compromisos adoptados con Bruselas en materia de pensiones, en uno de los puntos, el Gobierno refleja que "la adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema". De modo que una eventual subida de cotizaciones a las rentas más altas iría acompañada de una revisión del tope máximo de pensión, que rebasaría la cuantía anteriormente mencionada.

Más allá, cabe recordar que el Gobierno ya aplazó esta operación a comienzos de 2020 cuando se estudiaba un avance de la base máxima de cotización para incrementar la aportación de los salarios más elevados en sus cotizaciones sociales, si bien esta se frenó de golpe con el estallido de la pandemia y el desplazamiento de las prioridades en las políticas económicas, enfocadas desde ese momento en la protección de las rentas, de los empleos y las ayudas a las empresas para evitar el desplome del tejido productivo. Ahora, con la previsión de una recuperación económica que comenzará a dar la cara en la segunda mitad de este año y que el ministerio de Economía prevé se apuntale en 2022, será entonces cuando el Gobierno retome esta medida, pactada además con Unidad Podemos en el acuerdo de coalición.

Con todo y con ello, la contribución de las rentas altas a las arcas públicas no ha hecho más que aumentarse desde la pasada crisis, y más concretamente a partir de la segunda recesión que sufrió España en 2012. Los distintos Gobiernos, y con especial intensidad el último de Mariano Rajoy, llevaron a cabo revisiones anuales paulatinas y moderadas de la base máxima de cotización en los diferentes Presupuestos Generales aprobados desde entonces. Concretamente, entre 2012 y 2021, la base máxima se ha incrementado en un 24%, pasando de 3.262,5 euros a 4.070,1 euros mensuales.

Ahora bien, si vamos al detalle de estas subidas llama la atención como el Gobierno de Pedro Sánchez, desde su llegada a la Moncloa a mediados de 2018, ha elevado esta base máxima en la mitad de lo que lo hizo Rajoy en su última legislatura. Concretamente, entre 2012 y 2018 -ultimo Presupuesto aprobado por el PP- esta cuantía se elevó en un 15%. Mientras que en los tres inicios de Ejercicio -2019, 2020 y 2021- en los que Sánchez ha estado al frente del Ejecutivo esta cotización máxima se ha incrementado en un 7%, es decir, la mitad. Si bien hay que señalar en este punto, que al menos una segunda revisión al alza hubiera sido efectuada por el Gobierno de coalición a las pocas semanas de su formación de no ser por la irrupción de la pandemia, que dio al traste con los planes del pasado año, pero que ha afectado a la ruta de medidas y reformas dibujada por el Ejecutivo en primera instancia hasta 2023.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barrabas
A Favor
En Contra

Quien se va a creer esto, de alguien que miente mas que parpadea.

Puntuación 51
#1
XBiS
A Favor
En Contra

O quizá no, yo ya he rechazado un trabajo que me daría ese dinero con menos seguridad que mi trabajo actual, total, para que la mitad del beneficio se vaya en impuestos... mejor lo gano en calidad de vida.

Puntuación 55
#2
J
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, casta , hijo de ya se sabe , puro odio y maldad. De la kaleborroka . A ver si se va de españa. Viva ESPAÑA ,viva abuso y viva vox

Puntuación 34
#3
Usuario validado en Google+
mony Gual
A Favor
En Contra

Es razonable que llegue un punto en el que ya no se puedan incrementar las cotizaciones máximas sin aumentar la pensión máxima topada, si se quiere preservar el concepto de contributividad que tan justo parece siempre y cuando los mínimos sean dignos y siuficientes y se aplique a todos los conceptos, complemento de maternidad incluido. Por otro lado no hay que obviar que a estos cotizantes máximos se les ha dado un trato especialmente favorable , injusto por comparación y durante muchos años, a la hora de jubilarse anticipadamente. Y que algunos estudios dicen que van a vivir más años que los de pensiones más bajas.

Puntuación -40
#4
Cuando los rescates bancarios devuelvan la pasta
A Favor
En Contra

Cuando se disminuya el multimillonario , tremendo e improductivo gasto politico , con sus miles de corruptos , chiringuitos y aparcamientos de estomagos agradecidos,,cobrando millonadas y sin dar palo al agua ,,la tremenda corrupcion politica y delincuencia economica adjunta ,, etc etc

Puntuación 37
#5
Como los borboncetes y Uñargarines vamos
A Favor
En Contra

Como borboncetes y Uñargarines,,o las pagas vitalicias que se ponen los expoliticos , vamos .

Puntuación 10
#6
No lo veo, tampoco lo creo
A Favor
En Contra

Aumentar más la cotización en la práctica supone salida de la empresa de profesionales cualificados con antiguedad, porque resultan muy caros. Es decir, a partir de los 50 a la calle, si tu empresa en grande más o menos bien apañado (pero pasas de ser productivo a ser una carga al país) y quien esté en la típica empresa regulera, pues con cualquier guarrería y luego a discutir a la ruleta rusa de un juzgado, que normalmente si no eres obrero de mono azul ya no da tanto la razón al trabajador. Y según dice el ministro, a cambio de una mayor pensión pasados los 67, edad en la cual la generalidad de los trabajadores cualificados tienen todo pagado. Me parecería más interesante preservar los empleos mediante la reducción de cargas sociales que aumentar más las pensiones. De todas formas, el gobierno seguramente aumente la base de cotización para trincar más y luego lo de la mayor pensión no lo aplicará o lo corregirá vía fiscal o con alguna trampa como un copago sanitario (los pensionistas que cotizaron más hoy tienen que pagar una parte de las medicinas que dan gratis a quien no ha cotizado en su vida.

Puntuación 23
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Estas ratas comunistas miserables sólo saben hacer una cosa: robar el dinero de los demás, en este caso, subiendo las cotizaciones nada menos que un 24% en 9 años sin subir en la misma proporción las pensiones. Ratas criminales.

Sistema de capitalización y eliminación del fraudulento sistema de reparto, YA.

Puntuación 24
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo que tienen los gobernantes es que se meten en todos los barrizales posibles y despues se ofrecen para sacarte de éllos. Hace años les dió por topar la pensión máxima y desacompasarla de la base de cotización. Consecuencia, recibir pensiones más bajas de las que matemáticamente correspondían.Ahora pretenden destoparlas al igual que la base de cotización. Al final el remedio peor que la enfermedad. Eso si, siempre cabe la posibilidad de que no alcances esa máxima pensión por las muchas pegas que te pongan por lo que por lo que quedaría de rechupete porque te ofrecerían puro humo.

Puntuación 13
#9
miguel
A Favor
En Contra

Dicen que no hay dinero para las pensiones y suben las pensiones más altas, no paran de hacer estupideces.

Puntuación 4
#10
María
A Favor
En Contra

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización máxima tendría derecho a una pensión mucho mayor, eso sí es “el Estado me roba”.

Puntuación 21
#11
Se suben los políticos las pensiones
A Favor
En Contra

La máxima es la que cobran ellos. Por eso la suben.

Défit en ss de 30.000 millones añadiendo pagos anticipados de empresas a ss y se suben la pensión.

En 10 años hambre, pulgas y cucarachas.

Puntuación 11
#12
sanxinflas y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Y la de los tuercebotas y chupogteros como el caracartón, el moños o zparo,.. a cuánto ascienden??

Cuánto chupan o chuparán estos descerebrados por el descalabro ocasionado, en vez de ir al Meco?? Por no hablar de los banqueros de las cajas esquilmadas, consejeros y demás sillones giratorios..

No me extrañaría que la plandemia sea con el beneplácito de esta morraya barriobajera, pues hay gente que se ha tirado hta los 90 años cobrando 2.000 bolos al mes (inversamente proporcional al doble de bisagra), o sea, 600.000 pavos en 30 años que se dice pronto!! la quinta parte de lo que puede aspirar un mileurista dando el callo!!

Puntuación 7
#13
José Andrés
A Favor
En Contra

Yo soy profesor jubilado hace muy poquito, tengo reconocida una pensión mensual bruta de 3.040,26€, pero por el límite de pensión, el Estado me abona todos los meses 2.707,49€ brutos.Es decir 332,77 € menos cada mes ¡¡¡QUE SE QUEDA EL ESTADO¡¡¡. 4.658,78€brutos al año que NO me ingresan.

Todos los meses de TODA mi vida profesional (A2), el Estado me descontaba la cantidad correspondiente para esa pensión reconocida pero después no abonada por el límite de pensión, un robo a manos llenas.

Exijo al Gobierno, que derogue ese límite de pensión máxima (creo que se puso en 1984) y se cobre lo que corresponde de pensión.

Puntuación 16
#14
Tomás
A Favor
En Contra

Al 10, y las pensiones mínimas?, las suben muy por encima que el resto, habiendo cotizado muuucho menos, si lo llego a saber hubiera cotizado menos. Mucha gente que cotizó por la máxima al final no cobra lo que le corresponde por ese límite de pensión y el Gobierno se queda todos los meses con un buen pellizco.

Puntuación 11
#15
Hay que ser ....
A Favor
En Contra

En vez de subir las pensiones, preocupaos por vacunar a los pensionistas que se os ve demasiado el plumero.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si se suben las pensiones máximas el primer beneficiado es el ministro y compañía que con solo ocho años en la poltrona ya tienen derecho a dicha pensión, es decir, se suben la pensión todas "sus señorías" pero estos sin cotizar, no como otros, que sí lo hacen y durante muchos años.

Puntuación 8
#17
me descojono
A Favor
En Contra

nos vamos a quedar sin pensiones o lo que es lo mismo jubilados a los 80

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

esta gente va a acabar con todo. Son una plaga de langostas.

PSOE=Miseria hasta el desastre final

Puntuación 1
#19