Economía

Escrivá prevé endurecer la jubilación anticipada antes de finales del 2021

  • Seguridad Social: la reforma del Reta está "avanzada" con los agentes sociales
  • Coeficientes reductores: sobre la cuantía de la pensión y no en la base reguladora
  • Moncloa presentará el 'nuevo factor de sostenibilidad' en el próximo ejercicio
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. EFE.
Madrid

El Gobierno ha puesto fecha para la reforma de las jubilaciones anticipadas en España, que con la nueva normativa serán más costosas para quienes abandonen el mercado laboral prematuramente. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó en la Comisión del Senado del ramo que esta medida será abordada antes de que finalice 2021, previsiblemente entre los meses de septiembre y octubre, tal y como se desprende del calendario de reforma de pensiones elaborado por el Gobierno, que se negocia en estos momentos con los agentes sociales en la mesa de diálogo. Además, confirmó el ministro, tal y como había avanzado elEconomista en los últimos meses, que el endurecimiento se llevará a cabo por la vía de la aplicación de los coeficientes reductores directamente sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladores, como ocurre ahora.

Esta medida se enmarca dentro de la recomendación 12 del Pacto de Toledo que insta al Ejecutivo a adoptar actuaciones en el ámbito de la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral con el objetivo de ajustar la edad efectiva de jubilación, en torno a los 64,5 años según el Banco de España, con la edad legal, que desde el 1 de enero de 2021 se sitúa en los 66 años.

'Beneficia' a rentas altas

Según apuntan desde la Seguridad Social, el principio argumental es claro: las penalizaciones en las pagas de jubilación se aplican sobre la base reguladora del eventual beneficiario de la pensión. Si el sueldo es alto, el porcentaje de reducción que se aplica a su base puede implicar que incluso una vez descontado este porcentaje la base siga por encima y le corresponda la pensión máxima. En un cálculo medio, se estima que la penalización en la pensión es del 2% en las rentas altas que adelantan dos años su retiro -serían rentas a partir de los 48.000 euros anuales-.

Sin embargo, si nos vamos a la misma lectura en las rentas más bajas esta penalización para el mismo tiempo de anticipación (2 años antes de la edad de jubilación) es hasta cuatro veces mayor. Al contar con bases reguladoras medias que dan derecho a pensiones medias, es decir, no optan a la máxima jubilación ni cotizan por el máximo, la penalización en su base reguladora impacta en su totalidad en la cuantía de la pensión. De este modo, según la Seguridad Social, con una base media y más de 44 años y seis meses cotizados, la penalización se sitúan en torno al 6,5% por dos años de adelanto de la salida del mercado laboral.

Calendario de reforma

Además, Escrivá apuntó sobre las pasos de la reforma de pensiones, previo consenso en la mesa de diálogo social, que también en esta primera toma que se abordará antes de que finalice el año la nueva ley de revalorización de las pagas, que vinculará las subidas con el IPC, pero que según ha anunciado el propio ministro establecerá un mecanismo para que se mantenga el poder adquisitivo a lo largo de los años, aunque compensaría los años de ganancias de poder de compra, cuando la subida aplicada a comienzos de año es superior al IPC del conjunto del año. En ese caso, se compensaría esta ganancia en siguientes revalorizaciones.

Y en orden cronológico, el Ejecutivo espera poner en marcha en la primera mitad del próximo año el sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, en la reforma del Reta que ya está negociando el Ministerio con las asociaciones representantes de los trabajadores por cuenta propia y que asegura "está muy avanzada". Lo que elevará los ingresos de la Seguridad Social por esta vía en unos 2.000 millones de euros.

Mismo periodo, comienzos de 2022, cuando se prevé tener en funcionamiento el fondo público de pensiones que promocionará el Gobierno y gestionará el sector privado para promover los planes de pensiones de empresa entre la clase trabajadora de nuestro país, con especial atención a funcionarios, pymes y autónomos.

Ya en una última fase de la reforma de pensiones, el Gobierno abordará en la segunda mitad de 2022 el incremento de las bases máximas de cotización. Una medida que el propio Gobierno asume deberá ir acompañada de un incremento de la pensión máxima de jubilación del sistema, ahora en 2.707 euros al mes, ya que el ministro Escrivá ha asegurado en varias ocasiones que las medidas a adoptar en este ámbito protegería el principio de contributividad de la Seguridad Social.

Por último, también en los últimos pasos de la reforma se establecerá un factor de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad de las pensiones aprobado por el PP en la reforma de 2013, y que se encuentra aplazado hasta 2023. Una medida que implicaba recortes de la paga de entorno el 0,5% anual pero que no llegará a desplegarse, si bien el Gobierno no ha detallado en qué términos se establecerá este nuevo factor ni si implicará recortes de las pensiones.

Además, se retomarían en esta fase la revisión de los años cotizados para el cálculo de la pensión, que el Pacto de Toledo pide se adecuen progresivamente a una mayor contributividad hacia el Sistema.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josep Ribés
A Favor
En Contra

Endurecen la jubilación anticipada y la normal también.

Puntuación 66
#1
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, nuestros políticos sólo saben perjudicar a sus mejores clientes, entendido esto como aquellos que pagan y pagan a lo largo de su vida mucho más que el resto.

Un saludo, lo único que les falta pedir es que los que pagan esta fiesta no tengan derecho a sanidad pública y a pensión.

Puntuación 112
#2
Yo
A Favor
En Contra

Bajan las pensiones para los futuros pensionistas pero no recalculan las de los 10 millones que de media cobran 2 veces más de lo que cotizaron. Salvese quien pueda.

Puntuación 90
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Los "Nobles" de este siglo se jubilan con 55-60 años, policías, bomberos etc... Me dice usted qué riesgo provoca un conductor de camión con 70 años en la carretera?

Puntuación 70
#4
Pensión capada
A Favor
En Contra

¿Cuando va a quitar el límite de pensión, para que los que cotizamos en su momento por la máxima, recibamos la pensión que nos corresponde y no se quede el Estado todos los meses con un buen pico?

Puntuación 62
#5
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Es que solamente se pueden jubilar anticipadamente los políticos,los funcionarios y los banqueros con buenas pagas después de estar toda su vida en un trabajo tan duro y sacrificado sabéis el estrés que tiene ir a desayunar justo después de entrar a trabajar terminar a medio dia y tener toda la tarde libre? eso no lo aguanta cualquier persona. no como los albañiles que están todo el dia mirando la gente pasar poniendo bloques.. eso es salud, se quejan de vicio.....o los camioneros que pueden estar en la vejez viajando como si fueran viajes del inserso esos si que están descansados y disfrutando para que quieren jubilarse antes con lo que estresa eso.......ahora vais y les votáis otra vez

Puntuación 70
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTO SUCEDE PORQUE SABEN QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE VOTA ES MEDIO ANALFABETA Y MEDIO GLPLLAS

CUALQUIER COSA QUE HAGAN LES SALE GRATIS

NOS QUITAN NUESTRO DINERO PARA REGALÁRSELO A LOS MENAS Y A LOS NEGROS DE LAS PATERAS Y LOS VOTANTES TRAGAN CON TODO

Puntuación 110
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Estafa piramidal le llaman a esto en el código penal.

Cotizas 40 años y si decides jubilarte 2años antes te ROBAN un 16%.

Los políticos con 7 años ya pueden cobrar la pensión máxima.

No soy amigo de la violencia, pero esto no va a acabar bien seguro.

Puntuación 131
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Que asco de personaje, mediocre,sectario y mala persona .

Puntuación 59
#9
MLCV
A Favor
En Contra

supongo que este señor tendrá verguenza, de ser así los funcionarios tambien deberan tener para el calculo de su pensión los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores de la empresa privada y autonomos ? o seguiran pudiendose jubilar con 35 años cotizados al cumplir los 60?, de ser así supongo que esta medida esta medida sera tambien aplicable para el resto de trabajadores de la empresa privada y autonomos? de nos ser así que ocurre, que ocurre que no nos han cobrado y hemos pagado durante cuarenta años a los trabajadores de la empresa privada y autonomos la seguridad social con el mismo dinero de curso legal que a los funcionarios? o es que que los trabajadores de la empresa privada y autonomos les hemos pagado la seguridad social con dinero falso? o es que tienen ustedes señores politicos muy poca verguenza y como casi todos ustedes provienen de la función publica crean unos privilegios corporativos para un determinado sector como lo es el sector publico?

dudo mucho que tengan verguenza ni la conozcan

Puntuación 64
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Cotizas por cuatro mil y la pensión máxima es dos mil setecientas. Cotizas 44 años, te despiden “voluntariamente” con 55 años, pero a los gobiernos les parece bien. Nadie te contrata con esa edad, a los gobiernos no les preocupa. Pero, van a solucionar la sostenibilidad de las pensiones penalizando a este colectivo. Las clases pasivas que se jubilen a los 60 años con el 100%. Ellos no impactan en las cuentas.

¿Cuantos jubilad@s anticipados han dejado su empleo y cuántos están desempleados cobrando subsidios? ¿Porque el ministro no emite el informe que le pidió el Pacto de Toledo?

El ministro sabe de números, ¿porqué nos vende que arregla el problema recortando la pensión a este colectivo? ¿Porque nadie nos va a defender?

Pongan el foco en impedir prejubilaciones a las grandes empresas, muchas veces asumiendo parte del coste el estado, fomenten el empleo de los mayores de 50 años y los jóvenes y seguramente la caja de la seguridad social tendrá más ingresos. Es lo que hacen los empresarios recortar los gastos prescindibles y ponerse como objetivo generar más ingresos. Pero claro, ustedes sólo han trabajado en política y tienen asegurados sus privilegios.

Puntuación 61
#11
mamandurrio
A Favor
En Contra

Hay que trabajar más. Ya basta de tanto vago. España necesita gente trabajadora como yo.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 25
#12
Putos-rojos
A Favor
En Contra

Y estos se hacen llamar socialistas?

Si no paran de quitar derechos e imponer su ley. Esto es una dictadura comunista. BASTA YA.

Puntuación 63
#13
VIO
A Favor
En Contra

Por un lado quieren aumentar la edad de jubilación y por otro reducir la jornada laboral a 35 horas. En qué quedamos, hay que trabajar más años o hay que trabajar menos horas semanales. Parecen dos criterios enfrentados que demuestra la incongruencia de dos ministerios. Antes de ponerse a redactar leyes al buen tun tun deben de ponerse de acuerdo entre ellos de lo que pretenden hacer.

Puntuación 56
#14
Doble robo
A Favor
En Contra

Los cotizantes máximos van a ser doblemente estafados. No solo no reciben una pensión acorde a lo cotizado ya que están limitadas, sino que el Sr Escrivá quiere recortarles sobre a pensión ya de por si recortada. Doble robo y los sindicatos tan panchos.

Señores, están invitando a cotizar poco ya que dará igual.

Puntuación 61
#15
Jose Maria
A Favor
En Contra

Muy interesante

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Un pais donde el obrero no pagaba a hacienda , dos pagas de minina otros tenian 3 o 4, fijos en la empresa, un mes de vacaciones, ibas donde querias , eso si no se podia gritar viva la republica pero como con eso no se comia me la pelaba¿ Sabeis que pais era? lo dejo que lo adivineis.

Cada pueblo tiene lo que se merece .Un saludo

Puntuación 38
#17
lolo
A Favor
En Contra

He cotizado más de 22 años, más años que mi mujer y más dinero.

Cobro de pensión desde 2019 la cantidad 350 euros y de viudedad desde el 2010 de 270 euros se supone que es el 50% de su pensión.

Endurecer el qué , no tenéis vergüenza.

Puntuación 29
#18
Hip
A Favor
En Contra

Os tenían que quitar todos los privilegios que el pueblo no os dio porque vosotros mismos lo implantasteis.

Os servís a vosotros mismos y al pueblo le dais miseria.

Puntuación 48
#19
Sebastian
A Favor
En Contra

Normal, la gente prefiere jubilarse lo antes posible porque esto irá a peor.

Lo que no deberían permitir, es que los que sólo tienen “15 AÑOS COTIZADOS” pacten con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobren el paro durante dos años y a los 63 se prejubilen y los que no podamos hacer esa "trampilla" con nuestras empresas, “con 40 AÑOS ó más COTIZADOS” tengamos que estar trabajando hasta los 67 ó más.

Puntuación 42
#20
Paxaugusta
A Favor
En Contra

Si cotizas por 4070€ y recibes 2700€, ya te están penalizando con un 34%.

No mienta ni torture más Sr Escrivá.

Si quiere robarnos, róbenos pero no en base a mentiras.

Puntuación 56
#21
Usuario validado en Google+
Capricornio 28
A Favor
En Contra

Es curioso que lo único urgente sea que quien sufre penalización del 30% en su pensión tenga una adicional del 16% y mientras tanto los políticos siguen con sus privilegios

Puntuación 49
#22
JOAN
A Favor
En Contra

Otro socialisto. Penalizar a quienes más han cotizado...!!

Los del país, viejos, hechos polvos tras 40 años trabajando y con 4 chavos; los de las pateras, jóvenes, sin trabajar y con 4 chavos más trapicheos... No hay que ser de Vox para ver que esto no va a ningún sitio.

Puntuación 55
#23
A Favor
En Contra

Ya está tardando...la seguridad social está perdiendo mucho dinero y lo pagaremos todos...

Puntuación -3
#24
reverendo
A Favor
En Contra

Vaya galimatias, una paga como máximo, 65 años como mínimo y cobrar por el tiempo cotizado y como todos somos iguales ante la ley, esto también les afecta a los políticos y ya está, hala salta acequias.

Puntuación 23
#25