Economía

Escrivá bajará la cuota a 1,2 millones de autónomos que ganan menos del SMI

  • La reforma del Reta reducirá la cotización mensual a los ingresos más bajos
  • Casi uno de cada cuatro autónomos gana menos de 12.600 al año
  • UPTA propone dos tramos de cotización para este colectivo de trabajadores
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriv?. Fuente: EP.
Madrid

Gobierno y asociaciones representantes de los trabajadores autónomos ya trabajan en la negociación para la reforma del sistema de cotización del Reta. Tal y como ha avanzado elEconomista, estos cambios están enfocados hacia la implantación de unos tramos de ingresos en función de los cuales se establecerán las cuotas de cotización. Y en este punto, uno de los colectivos que se beneficiarán de las medidas a adoptar son aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, los 1,2 millones que obtienen beneficios anuales por debajo de los 12.600 euros.

Según reconocen fuentes cercanas a la negociación a este medio, parece claro que estos trabajadores verán reducida la cuantía de sus aportaciones mensuales a la Seguridad Social, si bien reconocen que el nivel de cotización aplicable aún se está siendo negociado en la mesa de diálogo abierta para la reforma. Ahora bien, una de las propuestas que ya ha elevado UPTA, una de las entidades representante del trabajo autónomo, al gabinete dirigido por José Luis Escrivá y que se valorará en próximas reuniones es la aplicación de dos tramos de cotización para estos trabajadores autónomos con ingresos anuales por debajo del SMI, 1.235.298 trabajadores según datos oficiales, es decir, un 37,8% del total del autónomos registrados en Reta a finales del pasado mes de febrero.

En base a la propuesta de UPTA, se aplicaría un primer tramo para aquellos autónomos que obtienen beneficios en el año por debajo del 50% del SMI para quienes se aplicaría una cuota del 30% de la actual base mínima de cotización, en 288 euros al mes. Mientras que para el grupo que se encuentra percibiendo ingresos entre el 50% del SMI -6.300 euros- y los 12.600 euros se les aplicaría una cuantía equivalente al 60% de la actual base mínima de cotización.

Es decir, los autónomos que ingresan hasta el 50% del SMI tendrían con esta fórmula una cuota de unos 90 euros mensuales, mientras que el segundo grupo pagaría al mes un máximo de unos de 170 euros al mes.

En este sentido, desde UPTA explican que la aplicación de estas cotizaciones pese a estar por debajo del SMI permitirá al colectivo seguir vinculado al sistema de prestaciones de la Seguridad Social, de modo que aun de manera proporcional a sus cotizaciones se podrán beneficiar de todas las prestaciones previstas como el cese de actividad, la invalidez o la pensión de jubilación, una vez alcanzado el retiro. "Las cotizaciones de este colectivo bajarán sustancialmente. Desde UPTA queremos que no se pierda ningún vinculo de protección del Sistema", apunta el presidente de la asociación, Eduardo Abad, en declaraciones a elEconomista.

Explica Abad que esta reducción de cuotas a cambio de mantener los niveles de protección es un espaldarazo para fomentar la economía formal y limitar las actividades que se quedan al margen del control fiscal, "porque muchos de estos trabajadores desempeñan actividades cuyos ingresos que obtienen son insuficientes para hacer frente a los pagos a la Seguridad Social".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LADRONES
A Favor
En Contra

Es una broma no, poca vergüenza a que juegan las organizaciones de autónomos, huelga general para ya mismo, en Alemania pequeño ejemplo de lo que pasa en Europa no cotizas por debajo de 30000 euros... pagando como mucho 140 euros de cotización por mucho que ganes y ni siquiera tiene gastos de gestorías por debajo de 60000.

Puntuación 27
#1
Usuario validado en Google+
Fowi Men
A Favor
En Contra

Ya empezarán los autónomos a estafar y a mentir en sus ingresos para no cotizar espero que al que pillen le metan un multazo porque los autónomos en este país intentan pagar en b y en declarar lo menos posible así nos va

Puntuación -46
#2
Financiero
A Favor
En Contra

#2 Ese 1 de cada 4 malvadísimos autónomos que no llegan a SMI, evasores fiscales, como tu dices, son los chavales que te traen Glovo, Deliveroo, etc.

Y tu mentalidad llena de odio y envidia refleja que eres un fracasado reprimido, desgraciadamente hay muchos como tú que se dedican a atacar al sector productivo, a los emprendedores, a las empresas... Por GENTE COMO TÚ así nos va...

Puntuación 58
#3
Luis
A Favor
En Contra

Este gobierno solo ve lo inmediato: Pillar y pillar para tapar agujeros sin perder votos. A los que ganen menos, cuando llegue el momento, les complementarán la pensión hasta el mínimo. Los que ganen más, vas a ver que pronto empiezan a ganar menos...

Puntuación 20
#4
An
A Favor
En Contra

Los autónomos queremos las reglas del juego CLARAS Y SENCILLAS

Tanto cotizamos.... tanta jubilación

Solo queremos saber eso.....

Tan dificil es Podemitas?

Claro... nos quereis como moneda de juego...hoy unas reglas y mañana otras

Sabeis lo que hace una hormiga cuando viene el invierno?

Pues guardar.... estamos en nuestro derecho de guardar....

Y si encima nos viene un invierno sin wue nos digan las reglas del juego... guardaremos mas

Hoy os he dado una clase de economia basica...

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Lo suyo es NO PAGAR NADA como en otros Países, hasta llegar al salario mínimo, por lo menos. Decepcionantes los comentarios llenos de odio ¿o envidia? hacia el que tiene los hue... de arriesgar sus ahorros y su esfuerzo personal para sacar adelante un negocio e incluso, contratar gente. Apuesto a que son votantes de izquierda (sin huev..., vagos, pasivos, Papá Estado que me de una paga, las Cigarras de la Sociedad).

Puntuación 36
#6
Sylvia
A Favor
En Contra

Antes de la pandemia, Todos lo autónomos que decian cobrar menos del smi , o son falsos autónomos o no declaraban todo lo que ganaban. A nadie le compensa ser autónomo si gana menos que el smi. Por lo tanto, es una medida que solo deberia ser coyuntural.

Puntuación -23
#7
Dándole una vuelta
A Favor
En Contra

Cotizarán por la mínima, ocultando ingresos y luego se irán a las manifestaciones de pensionistas para pedir una pensión mínima de 1080 euros.

Puntuación -18
#8
marcos
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que en este asunto puede acabar por intervenir la propia UE la razón son varias sentencias del TSJ europeo derivadas de otras en Italia, Francia, Alemania, Portugal..... donde se indica la ilegalidad del cobro de cotizaciones sociales a los empresarios o autónomos por debajo de ciertos baremos ingresos y volúmenes de IRPF y no hablamos de 12000 euros si no de cantidades que llegan hasta 600000 euros pues se consideran pymes o empresas familiares exentas de este tipo de cotizaciones que tienen consideración de confiscatorias en muchos casos.

Algo muy parecido a las sentencias de las hipotecas, de hay las prisas por reformar además de intentar recaudar mas, porque si llega algo desde Europa y puede ser muy pronto, los autónomos van a ir a Tribunales y ganaran con seguridad y la cosa se puede poner muy mal para los políticos españoles, además de consecuencias economías e incluso en algunos casos penales para administraciones y algunos funcionarios, la violación o denegación de derechos europeos a personas y empresas es delito penal en muchos.

Puntuación 18
#9
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

gobierno repugnante garantia de miseria para todos. Que dejen a la gente trabajar en paz, aquí lo que hay que hacer es reducir gobierno y sector publico a mansalva, estrictamente los funcionarios necesarios y productivos, fin a todo tipo de subvenciones, que cada uno se busque la vida, esto es insostenible, vamos a la miseria generalizada

PSOE=miseria

Puntuación 28
#10
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Bueno, el Gobierno va dejando las cosas más claras para los autónomos. Ahora todos los autónomos saben que tienen que facturar por debajo de 12.600 euros! Ja, ja, ja,... panda de inútiles! La Seguridad Social va a recaudar menos y .... Hacienda va a recaudar menos!. Ja, Ja Ja,.... si es que no se puede ser más torpe!

Puntuación 3
#11
uno
A Favor
En Contra

Cotizarán una tercera parte, pero cobrarán la misma pensión mínima que el que gana el SMI y cotiza el triple.

No sé, entiendo que por un tiempo es normal ganar muy poco, pero no se puede mantener en el tiempo. Lo que está claro es que quieren AUMENTAR los ingresos por cotizaciones, así que si se lo bajan tanto a uno de cada cuatro, preparémonos los tres restantes, que nos van a dar el palo de nuestra vida...

Están fomentando la economía en B a lo bestia, al igual que han hecho con la ocupación de viviendas... te sale mejor ser un lastre que aportar al bien común. Una pena.

Puntuación 15
#12
Luisito
A Favor
En Contra

Estos inútiles del gobierno que no saben lo que dicen ni lo que hacen deberían diferenciar entre ingresos y beneficios. En este caso hablan de ingresos y luego hablan de beneficios pues no es lo mismo. Los autónomos no solamente hacen ingresos también hacen pagos para mantener el negocio.

Sería una pv.tada que fuera contra ingresos sin tener en consideración los gastos esto es la ruina total.

Puntuación 8
#13
Mateo
A Favor
En Contra

Alguien se cree que van a modificar esto para recaudar menos...no pondrán el mínimo actual (que ya es altísimo..) y desde aquí hacia arriba...al final recaudarán menos porque los autónomos están cerrando muchos y a otros le dicen que son "falsos autónomos" según las complicadísimas leyes laborales y pasan a ser "verdaderos parados".

Este gobierno prefiere parados a autónomos... sin duda por eso los frie a impuestos, normas contables, inspecciones salvajes, inspecciones fiscales,... y los que se les ocurra para hacerlos la vida imposible.

Puntuación 14
#14
Casco
A Favor
En Contra

Ah.. Pero quedamos autonomos????

Para cuando un partido politico de autonomos?

Somos los parias de esta sociedad

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Y digo yo, no sería mejor que el cálculo de las pensiones, sin mínimos ni máximos, se hiciera única y exclusivamente en base a lo cotizado durante toda la vida laboral? Es decir, sin tener en cuenta si has cotizado mucho durante 3 años o muy poco durante 40?

En mi opinión debería cobrar lo mismo de pensión uno que ha cotizado 900€ al mes durante 10 años que uno que ha cotizado 300€ al mes durante 30 años. Ambos habría cotizado 108.000€ en total pues deberían recibir la misma pensión.

Y en cuanto a las cotizaciones deberían ser como el IRPF, por tramos porcentuales y marginales con un mínimo exento.

Y no, no habría fraude porque la pensión sería en función de esas cotizaciones así que el que menos cotiza menos pensión recibiría. Además que para eso están las inspecciones.

Puntuación 4
#16
a
A Favor
En Contra

el autonomo que cotiza por debajo del SMI por supuesto que deberia cotizar menos, pero a los que ganamos un sueldo digno nos van a empalar bien.

Puntuación 11
#17
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

En la nUeva NOrmalidad, que ha entrado en vigor BOE verano 2020, los autónomos no tienen cabida, sólo el proletariado como figura laboral

Circunstancia por lo demás normal en todas las Dictaduras Comunistas, situación Política en la que ha entrado este país desde el Golpe de Estado del 15M 2020 con Detenciones Masivas sin delito previo, Violencia indiscriminada sobre toda la población-Multas- etc

Puntuación 6
#18
Asies
A Favor
En Contra

¿Y los autonomos societarios (de SL o SA) que pasa?

Los que tenemos empresa y ganamos una mierda nos hacen pagar mucho más que el mínimo. Se creen que todos los administradores de SL ganamos una pastón.

Debería estar relacionadao con la facturación de la empresa.

Puntuación 9
#19
Tela
A Favor
En Contra

España es el reino de los chapuzas.

Puntuación 4
#20
Russland ist kaputt
A Favor
En Contra

¿Y cuanto cotizan los manteros? ¿Y los gorrillas de los aparcamientos? ¿Y los limpia parabrisas de los semáforos? ¿Y los narco ministros, presidentes caciques y alcaldes democráticos por la droga que manejan? ¿Y los traficantes de inmigrantes?

Puntuación 8
#21
Mrspok
A Favor
En Contra

Mirad que foto del ministro han puesto.... No sé de que se ríe ..... yo le daba un guantazo.

A lo mejor le hace gracia lo mal que lo van a pasar los autónomos.

Puntuación 6
#22
Robespierre
A Favor
En Contra

Luego querrán una pensión media, nadie se cree las declaraciones de renta de los autónomos.

Siento decirlo, pero una gran parte de ellos son el mayor fraude fiscal de este país .

No están los tiempos para contemplaciones, aquí tiene que arrimar el hombro todo el mundo no puede ser que con el mantra de que los autónomos crean empleo, la clase media asalariada acabe desapareciendo, que no olvidemos son los grandes sustentadores de la economía y la Seguridad Social del país.

Puntuación -4
#23
Robespierre
A Favor
En Contra

Esto es de traca, pero quien decide lo que gana un autónomo?

Pues el propio autónomo o es que me van a decir que declaran todo lo que ganan en A?

Mil gastos deducibles, ventajas fiscales, ventajas como esta en la SS, acceso a ayudas y préstamos en condiciones especiales.

Y la clase media trabajadora que ventajas tiene?

Irse al paro y chuparse un codo.

No hay un sólo autónomo en este país que declare todos sus ingresos reales.

Hagamos como en Noruega donde hacienda puede entrar sin orden judicial en tu cuenta bancaria y cotejar gastos e ingresos e investigar todos los movimientos.

El día que desaparezca el efectivo los autónomos desaparecerán con el.

Puntuación -5
#24
Robespierre
A Favor
En Contra

Autónomos estafadores.

A pagar como todo el mundo que luego queremos cobrar.

Puntuación -6
#25