Economía

ATA advierte que la reforma del Reta está por negociar y no tiene fecha de entrada en vigor

  • 1,1 millones autónomos tienen ingresos menores que el SMI
  • a asociación rechaza que se vayan a subir las cuotas a autónomos
Lorenzo Amor, presidente de ATA. Foto: Nacho Martín.
Madrid

La reforma del Reta no elevará la cotización de los trabajadores autónomos de manera lineal. Es más, esta medida con la que el Gobierno pretender implantar una cotización del colectivo en función de sus ingresos reales, aún está por negociar con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia y no esta claro que se pueda poner en marcha a partir de 2022, tal y como advierte desde ATA su presidente, Lorenzo Amor.

De hecho, recuerda Amor en declaraciones a elEconomista que no se sabe aún cuál es el modelo de cotización que se va a adoptar para el colectivo, ya que no todos se encuentran en el mismo punto de partida en términos de ingresos.

En este sentido, tal y como señalan desde ATA, existe en la actualidad más de un millón de autónomos que ingresan cada mes por debajo del salario mínimo, además hay otros 900.000 autónomos societarios de los que se desconoce el volumen de ingresos, y que por lo tanto quedaría al margen de esta medida. Otros 700.000 trabajadores por cuenta propia que obtienen ganancias de entre 12.000 euros y 30.000 euros, que debería de mantenerse en sus niveles de cotización actuales. Y dese ATA apunta a que el grupo de autónomos que se podría ver afectado tras la reforma por un aumento de la cuota serían medio millón de trabajadores por cuenta propia que ingresan más de 30.000 euros.

No en vano, desde la asociación piden cautela ya que no está negro sobre blanco cuál sería este nuevo modelo de aportaciones. Además, recuerdan que a día de hoy los datos de rendimientos del trabajo del colectivo que se tienen corresponden a 2018, por lo que "habría que ver que ocurre con los ingresos de 2019 y 2020", donde se espera un fuerte retroceso provocado por la pandemia.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

PERO NO SE DAN CUENTA LOS POLÍTICOS QUE SI SUBEN 244 EUROS DE GOLPE DESAPARECECEN UN 50 POR CIENTO DE COTIZANTES YA SABEMOS QUE ES POCO COTIZAR, PERO LA VACA NO DA MÁS LECHE, QUE MIREN EN OTROS SECTORES QUE SI TIENEN MARGEN PARA RECORTES, PERO ESO NO INTERESA, NO HAY QUE SER ECONOMISTA PARA VER LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA, ESO SE PODRÍA HACER CUANDO LA SITUACIÓN DE ECONOMICA ESTUBIERA BOYANTE, COSA QUE ES MUY DIFICIL.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Google+
Javier San José Casado
A Favor
En Contra

Los autónomos, nos deberíamos poner ya en pie de guerra, ya que siempre somos los más perjudicados.

Deberíamos crear un partido político de autónomos y sacaríamos a este país de la crisis, pero tiendo a un gestor que lleve el país, sin cargo político.

Un buen gestor llevaría dirigiría bien el País, como un autónomo lleva su negocio.

Puntuación 6
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

ATA a que jugáis en Alemania y otros estados de la Europa democrática hasta cerca 30000 de beneficio no se paga cuota o IRPF, en Italia o Portugal no se paga cuota y el IRPF solo a partir de cuando se dobla el SMI.

En España es el único lugar de toda EUROPA donde se paga y repaga, casi como en la edad media.

Y porque los autónomos societarios tiene que pagar mas? es una vergüenza.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

La cuota de autónomo ya ha subido, no han esperado a junio. No creo que sea sólo en mi caso...

Puntuación 3
#4