Economía

Trabajo recorta el 78 por ciento la subvención a ATA, la principal organización de autónomos y más crítica con el Gobierno

  • La Dirección General del Trabajo Autónomo tan solo ha concedido 62.488 euros a ATA
  • ATA cuenta con el 50% de los 3,2 millones de autónomos que hay en España
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Lorenzo Amor, de ATA. Imagen: EP

El Gobierno ha decido recortar este año un 78% la subvención de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) para fomento del trabajo con respecto a la que le fue concedida en 2019 por la entonces ministra Magdalena Valerio, según informa este sábado el diario La Razón.

En concreto, la Dirección General del Trabajo Autónomo,  que depende directamente de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tan solo ha concedido 62.488 euros, una quinta parte de lo que recibió en 2019. En esa ocasión recibió 280.937 euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Algo que desde ATA han calificado de "inexplicable". "No hay ningún motivo objetivo para que nos hayan reducido la subvención una quinta parte", ha criticado duramente esta decisión el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Según la información del citado medio, estas normas de objetividad han cambiado, ya que la concesión de estas ayudas han sido adscritas a un supuesto comité de expertos que han aplicado sus propios criterios, aunque no han especificado cuáles son las razones que les han llevado a reducir a una quinta parte los fondos de ATA.

Todo apunta a motivos puramente ideológicos al estar ATA integrada en la patronal CEOE y ser una de las organizaciones que más ha criticado la gestión del Gobierno de Sánchez.

Precisamente, ATA cuenta con un 50% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, siendo obviamente la asociación que más representatividad tiene entre los autónomos. 

La otra mitad se la reparten igualmente entre UPTA (adscrita a UGT) y UATAE (próxima a Podemos y adscrita a CC.OO.), que sin embargo han recibido cantidades mayores en ayudas para fomentar el trabajo autónomo, 225.166 y 205.062 euros, respectivamente.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin