Economía

Trabajo recorta el 78 por ciento la subvención a ATA, la principal organización de autónomos y más crítica con el Gobierno

  • La Dirección General del Trabajo Autónomo tan solo ha concedido 62.488 euros a ATA
  • ATA cuenta con el 50% de los 3,2 millones de autónomos que hay en España
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Lorenzo Amor, de ATA. Imagen: EP

El Gobierno ha decido recortar este año un 78% la subvención de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) para fomento del trabajo con respecto a la que le fue concedida en 2019 por la entonces ministra Magdalena Valerio, según informa este sábado el diario La Razón.

En concreto, la Dirección General del Trabajo Autónomo,  que depende directamente de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tan solo ha concedido 62.488 euros, una quinta parte de lo que recibió en 2019. En esa ocasión recibió 280.937 euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Algo que desde ATA han calificado de "inexplicable". "No hay ningún motivo objetivo para que nos hayan reducido la subvención una quinta parte", ha criticado duramente esta decisión el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Según la información del citado medio, estas normas de objetividad han cambiado, ya que la concesión de estas ayudas han sido adscritas a un supuesto comité de expertos que han aplicado sus propios criterios, aunque no han especificado cuáles son las razones que les han llevado a reducir a una quinta parte los fondos de ATA.

Todo apunta a motivos puramente ideológicos al estar ATA integrada en la patronal CEOE y ser una de las organizaciones que más ha criticado la gestión del Gobierno de Sánchez.

Precisamente, ATA cuenta con un 50% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, siendo obviamente la asociación que más representatividad tiene entre los autónomos. 

La otra mitad se la reparten igualmente entre UPTA (adscrita a UGT) y UATAE (próxima a Podemos y adscrita a CC.OO.), que sin embargo han recibido cantidades mayores en ayudas para fomentar el trabajo autónomo, 225.166 y 205.062 euros, respectivamente.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Si el recorte fuera también en el mismo porcentaje a la patronal y sindicatos tendría cierto sentido.

Puntuación 77
#1
Carmen solidaria
A Favor
En Contra

Me parece justo no están las cosas como para regalar dinero a los empresarios. Primero nos tenemos que ocupar le los 90.000 inmigrantes ilegales que han llegado este año a España y que no tienen para comer, ni casa , ni coche, ni trabajo.

Puntuación -82
#2
Trask
A Favor
En Contra

lo de las asociaciones de autómos en España es de traca...

tienes a UATAE de Podemos y afín a CC..OO.

tienes a UPTA, del PSOE y gestada por UGT

tienes ATA, del PP Y de la CEOE.

eS el insulto mayor a los autónomos jamás concebido: asociaciones tenderete para hacer millonarios a costa del paro que no tienen los autóomos.

Puntuación 49
#3
teisos
A Favor
En Contra

Es falso que ATA tenga el 50% de autónomos.

los afiliados directos de ATA son una caca.

lo demás son conciertos con colegios profesionales y acuerdos patronales.

pero vamos... que no creo que un fisioterapeuta de Podemos quiera que le represente Amor pepero.

afiliados directos de ATA... autónomos.. 100.000 y con trampas.

Puntuación -44
#4
Sube el marisco
A Favor
En Contra

Este año ha subido mucho el marisco, así que el recorte de A.T.A. se convertirá en una subvención más para los sindicatos "de clase".

Puntuación 55
#5
Usuario validado en Google+
Javier Garcia Sanchez
A Favor
En Contra

Cuando organizan una huelga con cierre temporal de trabajo autónomo

Tres meses de cierre tumban la economia

Puntuación 44
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Pero el autónomo desde hace bastante tiempo que ha pasado con los gobierno de izquierda a ser el tonto de la película, y en general los que votan izquierda también lo son.

Porque predicar trigo es una cosa, y darlo otra.

La izquierda por regla general lo que más suele cumplir es la subida de impuestos, la subida del paro, la ruina de España, eso siempre lo cumple, y ahora con un montón de muertes.

Puntuación 52
#7
John
A Favor
En Contra

De la historia son conocidas las purgas que llevan a cabo comunistas y socialistas. Es una deseo de venganza, represión y limpieza contra todo el que se interpone entre los objetivos y ellos.

Puntuación 51
#8
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Trabajo, sanidad ahora no hace más que anunciar olas, 1primera, ola, segunda, tercera, y la cuarta no deben de tardar mucho en anunciarla.

Con este gobierno y tanta ola vamos a ser un País de surfistas de secano.

Puntuación 34
#9
A Favor
En Contra

Normal, las prácticas totalitarias y de represión de la izquierda han vuelto... aunque muchos no quieran verlo.

Puntuación 40
#10
Excelente medida
A Favor
En Contra

Lo de los sindicatos es vergonzante, pero es que estos de los autónomos iba por el mismo camino. Y lo de los empresarios, que pasa que no tienen dinero para pagar a su propio representante? Además sería más libre y representaría mejor a sus asociados, no como ahora que está vendido al gobierno que le paga.

Puntuación 11
#11
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

#2

Cómo se nota que eres una perroflauta socialista parásita que no has trabajado en tu p*** vida, estamos como estamos por imbéciles como tú, que han votado a esta basura de gente que son unos ineptos y unos incompetentes además de unos vendepatrias y genocidas

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Lo que es una verguenza es el reparto de subvenciones a organizaciones privadas o de clase en el siglo XXI a costa del presupuesto de las Administraciones del Estado ya que deberian ser financiados solo por sus afiliados.

Crisis que crisis...mamando a pleno carrillo sin mesura....

Poneros a trabajar...TODOS

Puntuación 11
#13
A Favor
En Contra

Sigo sin entender por qué hay que subencionar al sector privado...cuando queremos regular la vivienda tanto precio, como alquiler es intervencionismo, pero a las empresas hay que ayudarlas incluso subvencionar las....tenía que ser un liberalismo salvaje como en EEUU que ya veríamos la calidad de nuestros empresarios.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Sigo sin entender por qué hay que subencionar al sector privado...cuando queremos regular la vivienda tanto precio, como alquiler es intervencionismo, pero a las empresas hay que ayudarlas incluso subvencionar las....tenía que ser un liberalismo salvaje como en EEUU que ya veríamos la calidad de nuestros empresarios.

Puntuación 0
#15
Jesus
A Favor
En Contra

A la #2 En primer lugar, que vengan a España legalmente y con todos los papeles en regla. Mis padres emigraron a Bélgica y posteriormente a Canadá y ni les regalaron ni comida, ni casa ni coche. Fueron legalmente y con papeles no como aquí. Será mejor pagarles 50€ por noche a 6000 inmigrantes en un hotel de 5 estrellas en Canarias.......................... 300.000€ diarios

Puntuación 17
#16
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

En este país o dices que Sánchez e Iglesias son los mejores progresistas del mundo, y los mejores políticos posibles, o te quitan la subvención. La próxima vez ya sabe, a pasar la mano por la espalda y decir que son muy buenos, y seguro que no te quitan las subvenciones, que por cierto a otros colectivos similares sí mantienen.

Puntuación 9
#17
Carmen
A Favor
En Contra

La verdad es que cuando leí la noticia me reí, el tal Amor me parece un impresentable con aires de grandeza. Y ahora que vuelvo a entrar y leo los comentarios me río otra vez porque con las ganas que tienen los voxeros cavernícolas de insultarme, va el graciosillo de turno a poner mi nick en el comentario2 y sí, ahí los tienes a los perros ladrando, no tienen remedio jaja.

pobres...

Puntuación -17
#18
T
A Favor
En Contra

Una cajera de lidl y Mercadona , pagan más impuestos que un autónomo , si solo pagan 50 euros al mes

Puntuación -4
#19
And1
A Favor
En Contra

Soy autónomo desde hace años, nunca oi hablar de ATA ni que haya hecho nada por mi. Lo mismo los de la CEOE

Puntuación 2
#20
Usuario validado en Google+
marcos de los santos garcia
A Favor
En Contra

Cero subvenciones a partidos, sindicatos, asociaciones empresariales.

Puntuación 6
#21