Pymes y Emprendedores

El 80% de los autónomos suspende al Gobierno por las medidas aprobadas frente al coronavirus

  • Ninguno de los consultados aprueba la gestión del Ejecutivo en esta crisis
  • Los ERTE, la medida mejor valorada por los trabajadores por cuenta propia
Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Imagen de EFE
Madrid

El 80% de los autónomos ha suspendido al Gobierno por las medidas que ha aprobado para ayudar a este colectivo por la crisis del coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De hecho, los encuestados dan al Ejecutivo una nota media de 2,64 sobre 10 respecto a la gestión de estas medidas. ATA también ha preguntado por la valoración que hacen de las medidas puestas en marcha hasta ahora. En este caso, ningún autónomo ha dado una puntuación superior al 2,5 sobre cinco.

No obstante, la realización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor y causas económicas ha sido la medida mejor valorada por los trabajadores por cuenta propia, también ven positiva el cese de actividad o la moratoria de las hipotecas.

Por el contrario, no valoran tan bien las medidas que tienen que ver con la compatibilización de las pensiones mínimas o la que tiene que ver con la moratoria en cuotas a la Seguridad Social, que se valoran con un 1,8 de media sobre 5.

Las medidas que reclaman

Por otro lado, ATA ha preguntado por las medidas que no se han puesto en marcha, pero que la federación ha reclamado desde el inicio de la crisis.

Así, la suspensión de la cuota a la Seguridad Social en los meses de abril y mayo ha obtenido una puntuación de 4,55 sobre 5, por lo que, según ATA, "es la medida más importante y necesaria y el Gobierno debería ponerla en marcha", puesto que los autónomos la consideran "imprescindible".

También han valorado favorablemente las ayudas directas a los sectores más perjudicados, la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo o el aplazamiento de pago de impuestos del 20 de abril.

Las medidas no puestas en marcha que menos valoración obtienen son la reducción de la consideración de pérdida económica cuando esta sea a partir de un 30% o la moratoria de los alquileres.

Siete de cada diez trabajadores por cuenta propia están confinados en sus casas

El estudio también destaca que siete de cada diez autónomos se encuentra en la actualidad confinados en sus casas. De estos, más de un 50% ha afirmado que además está sin trabajar "absolutamente en nada".

Por otro lado, un 12,6% asegura estar en casa y teletrabajar con limitaciones tecnológicas y un 10,9% apunta que está trabajando sin ninguna limitación.

Según ATA, solo uno de cada cinco autónomos está saliendo a la calle a trabajar, pero en mucha menor medida de lo que lo haría en una situación habitual. Solo el 4,4% de los autónomos encuestados por la federación afirma estar saliendo a la calle a trabajar de forma habitual.

Respecto a la evolución de sus negocios, el 40,2% dice que su negocio ha descendido en un 100%, mientras que casi un 30% afirma que su actividad se ha visto reducida en un 50% y un 10,6% cifra la bajada en un 75%. Unicamente un 3,7% dice que su actividad no ha bajado desde que se decretó el estado de alarma y un 2,6% apunta que ha registrado aumentos en su carga de trabajo.

Para frenar la bajada de actividad, solo el 4,2% han apostado por darse de baja en la Seguridad Social. Así, prácticamente la totalidad de los autónomos (89,7%) sigue cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Entre los encuestados, solo el 32% ha solicitado el cese de actividad. De estos, el 74,7% dice no haber recibido ninguna respuesta, frente a un 25,3% que sí ha obtenido contestación.

Así, de entre los que sí han obtenido respuesta, a un 64,8% se le ha resuelto sin ningún problema, mientras que un 23,8% se encuentra todavía "en trámite" por algún tipo de documentación o por haber tenido que presentar un recurso. A tan solo un 8,2% se les ha denegado.

Respecto a los motivos para no haber pedido el cese de actividad, el 39,1% ha apuntado que es porque no ha cerrado completamente su negocio. También destaca el 16,4% que dice que la solicitará más adelante y el 12,3% que "no lo ve productivo desde el punto de vista burocrático".

El estudio también destaca que, entre los autónomos que tienen trabajadores a cargo (58,9%), el 46,2% ha hecho un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores, mientras que un 32,3% asegura no haberlo hecho y que mantiene al 100% de su plantilla. En el lado contrario, se encuentran los autónomos que han tenido que reducir plantilla.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

La gran estafa de los bancos en tiempos revueltos, una actuación miserable.

Pides un crédito con AVAL del ICO. Presentas toda la documentación que te piden. Esperas 15 días y te responden que,

COMO NO ERES UN CLIENTE QUE DEBA DINERO AL BANCO, NO TIENES EL CREDITO CONCEDIDO. Y te lo dicen a la cara.

Utilizar los avales de los Españoles para garantizar su propia entidad.

DENUNCIA!!

Puntuación 2
#1
MILES
A Favor
En Contra

No es ya cuestión de aprobar o suspender, es que están cerrando miles y miles que no volverán a abrir y mucho menos contratar nunca más.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

El problema es... cuantos de esos autonomos seguirán votando a los partidos que los arruinaron (atencion, horda de tarugos, he dicho PARTIDOS, no ideologias politicas)?

Puntuación 4
#3
Paco
A Favor
En Contra

Para pedir primero hay que tener legitimidad para hacerlo.

El que más el que menos conoce algún autónomo, y no son pocos los que siempre se han jactado en la barra del bar de declarar a Hacienda lo que les ha dado la gana.

Puntuación -6
#4
no caben mas tontos y politicos en este pais
A Favor
En Contra

Es de lógica promesas que nunca se cumplen, además el que no despidió y no cerro ahora tiene que mantener a empleados con sus ahorros si es que les quedan, luego podrá cerrar pero las deudas las tendrá que seguir pagando, además de la cuota hasta que puedan cerrar y darse de baja o se mueran.

Es una locura que los autónomos y pymes estructura económica y social vital de cualquier economía moderna como siempre acaben machados por lo menos en España, esta vez seguramente la mitad o mas echen el cierra y no vuelvan ni a plantearse volver a intentarlo, pero la diferencia es que esta vez los politicos y la propia administración son los que se van a ir también a una crisis de proporciones bíblicas porque sin autónomos y pymes España esta muerta, se han cargado la vaquita que ya estaba en los huesos de tanto exprimirla, por fin la han matado por lo menos el sufrimiento ha terminado ahora les toca a ellos.

Puntuación 6
#5
Al 1
A Favor
En Contra

ICO no ha soltado un duro todavia y los bancos quieren cobrar por su trabajo

Puntuación 2
#6