Economía

Los autónomos olvidados: ópticas, fisios, etc... cierran sin recibir ayudas

  • Sanidad recomienda no trabajar tras 20 días y les deja fuera del cese de actividad
Foto: Dreamstime

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, recomendó el pasado lunes a cinco colectivos profesionales (fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, terapeutas ocupacionales y logopedas) que cierren sus centros de atención sanitaria en una carta remitida a los presidentes de dichos colegios profesionales.

Estos colectivos enviaron el 22 de marzo un escrito a Presidencia del Gobierno solicitando el cierre de sus centros y consultas, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables, por la carencia de equipos de protección individual y destacando la decisión que ya habían tomado algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Galicia o Andalucía que habían dictaminado dicho cierre.

Esta recomendación, no obstante, parece no ser suficiente para las mutuas, que deben decidir si los autónomos de este sector pueden tener acceso a las prestaciones aprobadas de ayudas por el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social y en las respuestas que están enviando a este colectivo se asegura que no tienen derecho a acceder a esta prestación al tratarse de sectores esenciales, tal y como recoge el Real decreto, pero en contra de lo que indica la recomendación del propio Ministerio de Sanidad a estos más de 105.000 profesionales.

Según explica la Asociación de Trabajadores Autónomos, hay un buen número de profesionales por cuenta propia de estos sectores a los que se les está denegando el acceso a la prestación por cese de actividad, pese a la recomendación del Gobierno de cierre.

En la misma línea, los autónomos de estos sectores no pueden en general demostrar una caída de ingresos del 75% de media en un mes, puesto que han facturado casi la mitad de marzo o incluso facturado tratamientos por adelantado que pueden tener que devolver, pero que están anotados en los libros, con lo que se convierten en los sectores abandonados por el Gobierno y en los autónomos que se quedan atrás.

Otro de los sectores afectados es de las autoescuelas, que no pueden circular, pero a los que también se les rechaza el ceso de actividad así como a los talleres.

Ayudas en Andalucía

Los autónomos andaluces, por su parte, recibirán una ayuda de 300 euros aprobada por la Junta para poder hacer frente a las cuotas. El Gobierno regional destinará en total 40 millones de euros para ayudar a los 150.000 afectados por esta situación.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Y que esperaban de este gobierno sí no otra cosa que acabar con todo el tejido indutrial.

Este gobierno está en la labor de derrivar todo lo que "ZP, NO PUDO EN SUS 7 AÑOS DE MENTIR A TODA ESPAÑA."

Así que disfrutemos de esta masacre porque él maniquí y él pequeño fumanchú son peor que Atila.

Puntuación 21
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Lo autónomos han sido y son los tontos de la película, porque un gobierno detrás de otro los olvida y los trata cómo a`pestados.

Eso sí el iva de las facturas el gobierno no las olvida aúnque no las cobren y cuándo vengan elecciones prometen hasta que la meten.

Votar a ineptos tiene la recompensa del paro, de ruina, porque ayuda lo que se dice ayuda queda para familia y amigos.

Y en el proximo capitulo los voveis a votar cenutrios.

Puntuación 21
#2
PESOE CíNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

SíNCHEZ ARRUINANDO

Y ZP BAILANDO

Puntuación 14
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Pero como es posible eso?? No dijo Robocopchenique que en esta crisis los "rescatados" iban a ser los pobres y no los ricos??

Ahh que se empezó a repartir en ERTEs, a Timofónica, BBV>,.., Messi, Ramos,.., Bardem, Willy Toledo.., más el 3 per í§ent, y no queda un pavo!!

Y los pobres ni una p.mascarilla, kit completo 10€, y no hay de na!!

Confinamiento pa na, te topas con 20 paseadores de perros al día, en 100metros cuando antes te cruzabas 1 ó 2 a la semana, cagando, meando.. y encima ni recogen las mierd4s los cabr0nazis

Puntuación 14
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Pobrecitos autónomos, sobretodo las ópticas que nombra el artículo

Los pobres con un beneficio por venta que yo calculo del 1000 por 100 habrá que ayudarles un poco más todavía

Uso gafas progresivas y mi defecto visual es astigmatismo y presbicia, bueno pues cada vez que me tengo que hacer unas gafas me soplan 700 €

Si alguien conoce el dato por favor díganme cuál es el coste real de fabricación de unas gafas con 3 dioptrías de astigmatismo y 2 de prebicia con una calidad de cristales media alta

Puntuación -5
#5
mi
A Favor
En Contra

Pues y como va a poder ayudar este hombre a nadir, sin con anterioridad se gasto en dislates y regalias a sus votantes e independentistas y recompensas a sus correligionarios, el dinero que no tenia, dejando a este pais arruinado con mucha antelacion a la pandemis, baste con ver que duplico el numero de ministerios y ministros con lo que supone y que carecen de cometido alguno, sus famosos viernes sociales para comprar votos, todo para complacencia y recompensa de sus amiguetes. La ruina de este pais, lo recordarwmos en generaciones, digno de estudio.

Puntuación 15
#6
melononno
A Favor
En Contra

Os faltan nombrar a los dentistas. Pobrecitos, que ahora no se pueden forrar. Los fisios, que cobra, 30 40 60 euros y vete a saber lo que luego declaran.

Puntuación 0
#7