Economía

La cotización por ingresos reales llegará en 2022 y no será para todos los autónomos

  • Además, mantiene inalterable el sistema que ha imperado en los Erte
Foto: EFE.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que espera que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos esté operativo en 2022.

"Haremos un esquema progresivo en el tiempo para evitar que los desajustes no generen problemas de gestión administrativos a nadie", ha dejado claro el ministro durante la rueda de prensa para presentar el nuevo acuerdo de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

El titular de Seguridad Social ha explicado que puede ser que no se aplique a todos los autónomos porque "hay distintas categorías donde no siempre se produce un engarce completo entre la dimensión fiscal y de cotizaciones a la Seguridad Social". Por ello, ha apuntado que la aplicación será progresiva y que la intención es que "el grueso de los autónomos" empiece a cotizar en este nuevo sistema.

Nuevo acuerdo por los Erte

El ministro también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con las principales organizaciones de autónomos para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo.

De hecho, ha señalado que el marco operativo que ha estado vigente estos últimos cuatro meses se mantiene "básicamente inalterable". Además, ha recordado que esta herramienta ha permitido proteger a 350.000 autónomos y ha puesto en valor que en estos momentos, en términos de afiliación, hay más trabajadores por cuenta propia que hace un año.

"Pongan el punto referencia en contraste con la crisis anterior", ha apuntado el ministro, que también ha señalado que, no obstante, se han recogido algunas de las demandas que habían hecho las organizaciones de autónomos.

El nuevo acuerdo contempla la suspensión de la subida de los tipos de cotización hasta el 31 de mayo

En el nuevo acuerdo, además de mejorar las situación de los autónomos de temporada, elimina la necesidad de que los autónomos hayan sido beneficiaros entre marzo y junio de 2020 del cese de actividad para acceder a la misma.

También contempla la suspensión de la subida de los tipos de cotización hasta el 31 de mayo. Desde enero de este año, la cuota de los autónomos iba a volver a subir entre 3 y 12 euros por el acuerdo que se alcanzó en 2018, que establecía el aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) y el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Por otro lado, el acuerdo recoge que los autónomos podrán acceder a la prestación por cese de actividad y exoneración de las cuotas del 100% de todos los trabajadores por cuenta propia si en el primer semestre de 2021 tienen una caída de actividad del 50% con respecto al último semestre de 2019. En el anterior real decreto, la caída que se solicitada para acceder a la prestación era del 75%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTES DE HABLAR HAY QUE PENSAR
A Favor
En Contra

VEO QUE NO SABEN POR DONDE ANDAN, SI QUIEREN QUITAR LAS PREJUBILACIONES QUE SEA PARA TODOS O ES QUE UN TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA O CONSTRUCCION NO TIENE EL MISMO DERECHO QUE UN FUNCIONARIO QUE SE JUBILA A LOS 60 O ANTE CON EL CIEN POR CIEN Y SON TRABAJOS MENOS PENOSOS.

Puntuación 7
#1