Economía

La pensión de los autónomos será 380 euros más alta tras la reforma del Reta

  • La cotización por ingresos reales subirá cuotas, pero nivelará la jubilación a la de los asalariados
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Exclusivamente en la lógica del actual sistema público de pensiones, cotizar por los denominados ingresos reales tiene recompensa futura para los autónomos, aunque supone un importante esfuerzo presente, dados los niveles de facturación y los problemas estructurales que arrastran decenas de miles de trabajadores por cuenta propia con facturación volátil. Instaurar un sistema de cotización por ingresos reales supone pagar 144,49 euros más al mes a la Seguridad Social, pero a cambio de una pensión futura 377,92 euros más alta.

La propuesta de modificar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, sustituyéndolo del actual modelo libre con una base mínima y máxima de cotización por un modelo basado en los ingresos netos (mal llamados reales), tiene efectos importantes sobre los más de tres millones de personas que pertenecen a este régimen de la Seguridad Social, de los cuales una mayoría tendrá que cotizar más, mientras que para una minoría incluso supondría cotizar menos.

¿Es razonable este cambio? Los estudios señalan las disfunciones actuales en el sistema público de reparto entre los trabajadores del Régimen General, sujetos a unas normas estrictas de cotización en función de su salario, frente a los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), los cuales han gozado durante años de unas condiciones favorables de elección de cuánto cotizaban al sistema público y cuánto a mecanismos privados como planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro a largo plazo.

En primer lugar, tiene sentido hacer equivalente el esfuerzo de ambos tipos de trabajadores, si bien reconociendo las debilidades de ambos, especialmente en el caso de los autónomos que se ven afectados por una mayor volatilidad en los ingresos. En segundo lugar, supone una entrada relevante de recursos para la caja común del sistema y, en tercer lugar, puede limitar a medio plazo la toma de medidas extraordinarias para subir más que proporcionalmente las pensiones más bajas, de las cuales una parte relevante son de autónomos.

Sin embargo, en el fondo no es una reforma que haga sostenible el sistema público de reparto, ya que los actuales autónomos más cercanos a la edad de jubilación se beneficiarán de un incremento más que proporcional en sus pensiones futuras, con lo cual, lo que a corto plazo es una entrada de recursos al sistema se convierte fácilmente no de forma síncrona (hay un decalaje temporal hasta que el trabajador por cuenta propia que pasará a pagar más se jubile) a medio plazo en una salida de recursos que agrava el déficit estructural. Pero las mayores dificultades las tendrán los cotizantes que, en momentos como este de fuerte crisis económica, han visto cómo se reduce notablemente su facturación (incluso hasta el 100% si su actividad se sitúa en sectores a los que se les ha prohibido trabajar por las restricciones sanitarias) y, sin embargo, siguen teniendo que cotizar al menos 288,89 euros al mes.

Aumento de la recaudación

¿Cuál es el escenario que se dibuja para este cambio normativo? En primer lugar, definimos un escenario central, donde tomamos como referencia de ingresos reales medios la cuantía de 1.416,60 euros, que es 1,5 veces la base mínima de cotización actual. Partiendo de este umbral de referencia, el número de autónomos que cotiza por debajo de 1,5 veces es 2.915.976 personas al cierre del año 2020. Este es el público objetivo de esta reforma, si bien aparecería un efecto inesperado sobre los autónomos que se encontraban antes de la crisis por encima de esta referencia.

En segundo lugar, determinamos cuál sería el cambio de la base de cotización y, en consecuencia, la cantidad cotizada al mes. La cuota de autónomos mensual si cotiza por ingresos reales pasaría de 288,99 euros actual a 433,48 euros, lo cual supone un alza de recaudación por cuotas para la Seguridad Social de 5.055,95 millones. En resumen: el autónomo en este tramo tiene que cotizar 144,49 euros más al mes, 1.733,88 euros más al año.

En tercer lugar, este esfuerzo presente tiene, a las circunstancias actuales del sistema de reparto, una recompensa futura notable. Aplicando una tasa de reemplazo del 80%, le quedaría a futuro una pensión media al autónomo que cotiza por 1,5 veces base mínima de 1.133,44 euros, mientras que antes tenía una pensión media de 755,52 euros. Con lo cual, experimentarían una mejora de 377,92 euros al mes. Automáticamente, se situaría al nivel de los trabajadores del Régimen General.

Por último, esta nueva situación, siendo observada por una buena parte de los 355.767 autónomos que cotizan más de 1,5 veces la base mínima (por 2 veces base mínima pagan 577,97 euros mensuales y el que cotiza por 3 veces base mínima paga 866,96€) y su facturación real ha caído sustancialmente con motivo de la crisis, les generaría incentivos para reducir su cotización, ya que estarían sobrecotizando por sus bases actuales, descorrelacionadas de su actividad económica. Si estos 355.767 autónomos pasaran a cotizar por sus ingresos reales, y suponemos que sus ingresos reales han caído hasta la media (1.416,60), la medida restaría 1.413,55 millones de euros de recaudación por cotizaciones. Este supuesto es muy restrictivo: de ser cierto sería una grave crisis para todos los autónomos.

En definitiva, la medida mejoraría la pensión de los autónomos, pero ¿esto es un buen negocio para los autónomos? Ahora mismo, un autónomo por euro cotizado le saca la máxima rentabilidad futura al sistema, pero a cambio recibe una pensión que, aunque sea pequeña, siempre está en los planes de los Gobiernos subirla de manera más que proporcional que el resto.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IGNACIO
A Favor
En Contra

CON MAS CONTROL SE SOLUCIONARIA LOS PROBLEMAS DE LOS AUTONOMOS QUE LO PASAN MAL DE VERDAD!!!!!

Uno de mis hijos compartía piso cuando estudiaba la carrera con 3 mas, uno hijo de un empresario, uno hijo de un agricultor y otro Ganadero. Les daban becas que gastaban en ropas de marcas, viajes, fiestas, etc.

Decir, que solo las ruedas de los coches que llevaban los padres de estos chicos, costaban lo que yo ganaba en un mes.

El único que no tenía beca era mi hijo, "Yo era trabajador por cuenta ajena" y no me quedaba otra que declarar "lo que realmente ganaba", tuve que pedir un préstamo para pagar su carrera, a pesar de que el mejor notas tenía y antes terminó fue mi hijo.

Puntuación -35
#1
A Favor
En Contra

En España no se va a quedar ni el tato... ¿preparados para vivir repartiendo la miseria?

Puntuación 64
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja la pensión futura dice

Puntuación 68
#3
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

La única ventaja que tenía el ser autónomo y la quitan, que era que cada uno pueda pagar por el mínimo, y hacerse la jubilación de manera privada comprando inmuebles o planes de pensiones privados, ahora toca pagar más a la Seguridad Social, y luego no habrá dinero para esa subida de pensión que dicen.

Puntuación 71
#4
MLCV
A Favor
En Contra

que futura pensión?, la pensión de los autonomos se la refanfinfla, lo único que buscan nuestros "queridos" politicos es el aumentar la recaudación sea como sea y a costa de quien sea (autonomos)para seguir manteniendo sus buenos sueldos y privilegios, "chiringuitos", enchufados calienasientos, amiguetes asesores, "comprando" votos con paguitas, etc etc. lo de decir que quieren subir la pensión de los autonomos es puro "trilerismo"

Puntuación 77
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pensión FUTURA? pero si casi la mitad de los autónomos no llegan a disfrutarla jamás porque simple y llanamente se mueren antes, y los que llegan no duran mucho.

Mas bien será para que sus señorías políticos sigan disfrutando con la mega jubilaciones anticipadas y el tren vip de vida que llevan, y sigan con esas generosas paguitas a los millones de inmigrantes que España tiene que mantener a costa nuestra.

En Alemania, Francia, Italia.... la edad media jubilación en los autónomos rondan los 55-60 años como mucho gracias a que pueden ahorrar algo pues no soportan cuotas o son pequeñitas, aquí a los autónomos hasta el tuétano les chupan y luego el estado los echa al basurero.

Puntuación 62
#6
A Favor
En Contra

Media cortoplacista para seguir con sus chiringuitos, no, para nada... que lo paguen nuestros nietos..

Puntuación 46
#7
Diego
A Favor
En Contra

menos mal que estoy en Portugal y tengo mi empresa aqui, España es un infierno fiscal, cada pocos meses aumentan el dinero que tienen que pagar los autonomos tanto si ganan como si no, me alegro mucho de haberme marchado hace 3 años de España porque estas noticias me afectarían mucho si siguiera viviendo allí.

Puntuación 55
#8
Pereza
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, y si se eliminara el dinero en efectivo mejor que mejor, ya está bien de chorizos que solo se quejan que pagan mucho cuando en realidad apenas pagan.

Alguien les debería recordar que el IVA lo pagamos los consumidores y ellos únicamente lo gestionan, que hablan siempre como si el dinero fuera suyo.. y cuando no emiten factura no solo defraudan a hacienda si no defraudan al consumidor que sí que lo ha pagado.

Puntuación -75
#9
Jorge
A Favor
En Contra

Yo Vivo en un pueblo en el que nos conocemos todos, las mejores casas y coches son las de los Autónomos, casas hechas con las ayudas de autopromoción, que en un principio eran de 90 metros y cuando pasa la revisión las amplian a 300 metros porque el solar que disponían tenía muchísimos metros.

Mi mujer y yo trabajamos en empresas privadas, entre los dos no llegamos a los 2.000 euros al mes, pero las carreras de mis hijos las he tenido que pagar yo, ya que no son merecedores de becas, aunque viva de alquiler y envidie la “mansión” del solar de al lado, con una piscina impresionante y hasta cancha de tenis, propiedad de un “pobre Autónomo”, al que hemos pagado entre todos los trabajadores “honrados” las carreras de sus 3 hijos, y el subsidio que cobra su mujer y parte de su mansión.

Puntuación -47
#10
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Javier Santa Cruz, ¿Nos tomas el pelo? Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento sabe que nos van a aumentar las cotizaciones y que las pensiones se van a ir reduciendo paulatinamente, con lo cual a final cobraremos igualmente unas pensiones de mi.er.da. Ese es el plan, ¿o es que no te has enterado de nada?

Puntuación 47
#11
John
A Favor
En Contra

Bienvenidos a LA GRAN PIRÁMIDE 3.0.

Toca aumentar el ritmo de la estafa ofreciendo más rendimiento para devolvérselo a los primeros que cayeron en la estafa.

Señal de que se acerca a su fin.

Puntuación 46
#12
Autónomo
A Favor
En Contra

Quiero manifestar mi sincero agradecimiento al gobierno por pensar en el colectivo de autónomos y tomar estas medidas por nuestro bien, para hacer que nuestra pensión sea más alta y seamos mucho más felices.

Puntuación -6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

No, subiría 380 a día de hoy. Nadie dice que no cambien el método de cálculo de las pensiones. A ver cuándo la gente se empieza a dar cuenta de que lo que devengas con el pago de la SS o del RETA es el derecho a una pensión futura pero no a la cuantía de ésta ya que te lo pueden cambiar en cualquier momento y lo que hayas pagado se queda en el limbo porque no es una propiedad tuya como lo sería un plan o un fondo de pensiones al uso.

Puntuación 28
#14
AntonioJ
A Favor
En Contra

Empeñados en mantener el mismo sistema piramidal que ya está en quiebra. SEÑORES QUE TENEIS QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE PENSIONES Y BAJAR A AUTONOMOS Y/O EMPRESAS PARA QUE LOS ESPAÑOLES PUEDAN SER UNA COSA O LA OTRA (o sobrevivir al menos), no es tan difícil ¬¬, conducta criminal de los políticos.

Puntuación 31
#15
Ignacio ya sabemos que eres un cornudo
A Favor
En Contra

Poco tardó en aparecer Ignacio con sus problemas con su ex-mujer. Pobrecito, lo abandonaron por problemas de impotencia y ahora está todos los días inventándose la historia de sus hijos (o mejor dicho los hijos de su mejor amigo que cree suyos) con el ganadero, el agricultor y el empresario.

Podrías ser consistente en tus mentiras. Hay días en que tu hijo (o el de tu ex-mujer mejor dicho, de tuyo sólo tiene el apellido) sólo tenía dos compañeros, hoy son tres, unos días son las ruedas del coche, otros la ropa, ... Por cierto dime la marca esa de ruedas de coche que cuestan lo que tu ganas en un mes.

Ya sabemos que eres un cornudo y que la afiliación de tu hijo es dudosa. Venga no hagas más el ridículo.

Y si has tenido que pedir un préstamo para que el hijo de tu ex-mujer haya terminado la carrera es que eres un mentiroso o el hijo de tu ex-mujer un inútil. El coste de una carrera en España en primera matrícula es una ridiculez incluso en ingenierías.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

Por si ustedes no lo saben el 01/01/2021 PedroCuloLambe declaró de forma oficial-eso sí de forma discreta-la SS en quiebra

Al no poder hacer frente al pago de la Pensión de sus afiliados que se jubilan en esa fecha

Por cierto éste fue el único medio que informó al respecto

::::::::::::

Puntuación 4
#17
Millonarios Anónimos
A Favor
En Contra

Cuando alguien te dice que pagues más ahora, y que ya te lo devolverán los que vengan después, échate a temblar.... Esa subida de la pensión es auténtico humo.... y os recuerdo que quién subió la jubilación a los 67 años fue ZP y su estado del bienestar....

Puntuación 34
#18
Usuario validado en Google+
Juan Antonio Torres
A Favor
En Contra

Prefiero invertir 150 €/mes en un fondo privado que dárselo a estas sanguijuelas públicas. Es mas, com autónomo, prefiero no pagar nada a la ni recibir nada de la SS e ir a un sistema privado puro que yo decida y financie. Con el mismo importe que se aporta a la SS otro gallo cantaría en prestaciones en una estructura privada bien gestionada.

Las prestaciones estatales y las aportaciones a la SS constituyen la mayor estafa piramidal de la historia.

Puntuación 24
#19
Pascual
A Favor
En Contra

Dá igual que lo cambien. Dentro de dos/tres años habrán 500.000 autónomos menos. Así que por mucho que suban la cuota o cambien el sistema la ruina va a ser total. Y lo que dice por ahí otro comentario... "pensiones futuras", me des o jono de risa.

Puntuación 21
#20
Nicasio
A Favor
En Contra

Mi vecino igual que yo, paga de hipoteca por la casa 685 euros al mes, tiene un Mercedes último modelo y una moto para pasear los domingos que le costó 18.000.-€, un chalet con piscina en el campo y un apartamento en la playa, su mujer un Mini, su única hija un Audi A3 (que lo ha comprado dando de entrada la beca de estudios), su mujer se ha hecho la cirugía estética que paga poco a poco con el subsidio por insuficiencia de cotización que le han concedido (ha trabajado en toda su vida 3 MESES).

La única diferencia entre los dos es, que entre mi mujer y yo (16 horas de trabajo al día) ganamos y “declaramos” 2.300 euros al mes y tengo que pagar todos los años a Hacienda.

¿Qué es lo que yo estoy haciendo mal?.

Puntuación -8
#21
Cainita
A Favor
En Contra

-8- pues se te v a caer el culo para lo que te tienen preparado. I Luso.

Puntuación -1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Si tan maravilloso es que les suban las cotizaciones a los autónomos de esta forma criminal, ¿por qué no han optado nunca VOLUNTARIAMENTE los autónomos por cotizar con cuotas más altas, optando el 80% de ellos por cotizar por la mínima?. ¿Son imbéciles los autónomos?.

El artículo es tergiversador por su titular y no aclara que el sistema de pensiones de reparto es una estafa piramidal criminal que pagará cada vez menores pensiones que finalmente serán de subsistencia. Por eso, los autónomos eligen ahorrar privadamente para su jubilación y no el sistema del Estado corrupto y criminal.

Puntuación 14
#23
Español
A Favor
En Contra

En mi caso me van a hacer cotizar por la maxima, ya que facturo bastante. Un desastre para mis cuentas de cara a mi jubilacion privada, y darme la pension maxima es una promesa que ningun politico en su sano juicio firmaria de aqui a 25 años que me quedan hasta la jubilacion. Esto es un desproposito, voy a tneer que buscar alternativas legales que seguro las hay... si me subieran las retenciones para mejorar la sanidad o la educacion, hasta me resignaba, pero para pensiones de los boomers de hoy y sus 14 pagas no me parece logico, encima habiendo autonomos en regimen por modulos...

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
migueltorrecills1973
A Favor
En Contra

Jorge y resto de personas que se quejan.

Es muy simple, podéis haceros autónomos.

Puntuación 14
#25