Economía

España se convierte en el mayor lastre en la recuperación europea

  • España continúa un 6,5% por debajo de su nivel pre-Covid, segun Capital Economics
Nueva York

Los vientos continúan soplando en contra de la economía española. Su recuperación este año vuelve a quedar bastante rezagada cuando se compara con la de sus vecinos de la eurozona. Al fin y al cabo, el PIB todavía continúa un 6,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, una brecha que desde Capital Economics condicionan al peso del sector turístico y la debilidad del consumo interno en nuestro país.

Sin embargo, Portugal y Grecia, que dependen aún más del turismo que España se han recuperado más plenamente. Nuestro vecino luso consolida su recuperación pese a registrar una temporada turística igual de pobre que la española mientras, según señala Jessica Hinds, economista para Europa de esta casa de análisis, "Grecia recuperó su tamaño anterior a la pandemia en el segundo trimestre".

España, a la cola

En el caso de España, el impulso se hace esperar y cómo ya indicó a elEconomista, Petya Koeva Brooks, la directora adjunta del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, no llegará hasta el tercer trimestre del próximo año. Todo ello a expensas de que se materialice la inversión potenciada por los fondos europeos, que según el organismo multilateral contribuirán en 0,7 puntos porcentuales al avance económico de nuestro país en 2022.

Dicho esto, la economía española será la que mayor tasa de paro registre el próximo año entre las economías avanzadas, con países como Grecia reduciendo el desempleo a un ritmo mucho más rápido. En 2022, el país heleno tendrá una tasa de desempleo del 14,6%, frente al 14,8% de España y habrá reducido su paro en 1,8 puntos desde 2020, casi el doble que en el caso español. A medio plazo parece difícil que el mercado laboral registre grandes avances dado que el FMI proyecta que el crecimiento del PIB disminuirá gradualmente hasta el 1,5% en 2026.

España continúa un 6,5% por debajo de su nivel pre-Covid, segun Capital Economics

El desglose detallado del PIB de España que realizan desde Capital Economics muestra que los ingresos por turismo se han comportado mucho peor que las exportaciones de otros servicios, recuperando sólo el 50% de su nivel de finales de 2019 en el tercer trimestre. Esto se corresponde con los datos mensuales de llegadas de turistas internacionales y de gasto. También existen otros factores en juego. La brecha del 6,5% del PIB de España en el tercer trimestre de este año en relación con el cuarto trimestre de 2019 por componentes de gasto confirma que no se trata de un golpe directo del turismo. "El arrastre del comercio neto es similar al de la inversión, mientras que el gasto de los hogares es el mayor culpable", apunta Hinds.

El turismo y el consumo frenan la economía española pero no la griega o portuguesa

La inversión en España se ha estancado desde el tercer trimestre de 2020 mientras que ha aumentado en otros países, como Francia, que según Capital Economics, casi volvió a recuperar su nivel previo al azote del Covid-19 en el tercer trimestre. Esto se explica por la debilidad de la inversión en viviendas y la inversión en equipos de transporte. Al mismo tiempo, el gasto de los hogares españoles se ha recuperado mucho menos que en otros países y todavía se sitúa un 8,5% por debajo de los niveles pre-pandémicos. Parte de ello se explica por el rezago en la recuperación del mercado laboral español y la renta bruta disponible.

En estas circunstancias, "la previsión del gobierno de un crecimiento del PIB del 6,5% este año parece casi imposible", aseguran desde Capital Economics, donde mencionan una expansión del 4,5 o el 5% como metas mucho más factibles. Su economista para Europa proyecta que el año que viene es probable que la economía española vaya mejor. El turismo debería volver a los niveles normales y la escasez de oferta que dificulta la industria y la construcción también debería remitir. El impacto de los fondos de la próxima generación de la UE también empezará a notarse. "Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del 6,5% en 2022. Pero la economía no recuperará su tamaño anterior a la crisis hasta el segundo semestre", insiste Hinds.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOVIET SUPREMO
A Favor
En Contra

La economía europea, con más garrapatas institucionales y con más derechos y menos obligaciones que cualquier país europeo. Una economía, que no tiene máquina productiva; sino especulativa y funcionarial. Que queréis?, esto es Españistan, aquí se atan los perros con longanizas.

Puntuación 51
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pues en el atríl "laureado" , Pedrito no nos ha dicho nada de todo esto...

Se le ha debido olvidar, seguro.

Penita...

Puntuación 39
#2
John
A Favor
En Contra

Siguiente paso, paralizar la inversión en vivienda con el fin de hundir la inmobiliaria y dar una lección a los fondos que sacaron a España de un problemón en las anterior crisis.

Eso, junto a la destrucción de la producción y compra de coches para dar una lección a los ciudadanos contaminadores y listo para el nuevo plan Ñ.

Puntuación 31
#3
elreinodelaslentejas
A Favor
En Contra

El dumping fiscal de Madrid es insotenible . se lleva los recursos de españa , los tralada a Panama y asi los trabajadores no pueden apoyar con su consumo a la recuperación , que distinto es en elresto del mundo civilizado , claro que alli no hay una dictadura politico, militar , judicial

Puntuación -73
#4
Vaya País.
A Favor
En Contra

Este es un país de M....., mi hijo acaba de terminar la carrera de informática y efectivamente tiene muchísimas ofertas, pero le pagan una M....de sueldo, cómo se va a mantener la criatura con 965 € brutos al mes.

Este gobierno de miserables solo saben crear miseria y pobreza mientras ellos roban a espuertas de los impuestos de los contribuyentes aborregados que no saben hacerles frente.

Puntuación 48
#5
FuncioSpain
A Favor
En Contra

Normal, si aquí cuando se habla de empleo habría que decir cuantos funcionarios entran. En la Generalitat catalana más de 28.000 funcionarios más, el gobierno de turno también compuesto por funcionarios iba a ampliar plantilla para 300.000 funcionarios más(noticias de prensa)cada funcionario dos votos. Ahí lo dejo.

Puntuación 46
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que cambiar el modelo productivo ya, no dejarlo todo en manos del turismo y la construcción.

Puntuación 17
#7
Pepe
A Favor
En Contra

No hay dinero para pagar tanto tarde o temprano esto se acabará.

Puntuación 30
#8
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es de lógica desde buena parte de Europa se mira a España con miedo mas del doble de políticos y funcionarios que en el resto de EUROPA por habitante, en los ayuntamientos y comunidades autónomas esta cifra es de casi cuatro veces mayor.

Es de locos

Puntuación 51
#9
Al 4
A Favor
En Contra

Todos los países de nuestro entorno están mejor porque han bajado los impuestos y la gente tiene más dinero para gastar.

A nosotros nos ha vuelto a pillar una crisis con la izquierda gobernando.

A disfrutar de lo votado.

Te lo dicen desde Europa pero tú sigues vomitando mantras comunistas a ver si engañas a alguien jajajaja

Puntuación 40
#10
Como es posible
A Favor
En Contra

23 ministerios y somos los peores. De traca

De lo que están aumentando las violaciones ya ni hablamos

Puntuación 36
#11
Ruina Psoe
A Favor
En Contra

#5

A tu hijo seguramente trabajando 10/12 horas diarias, le pagan una miseria, pero aquí tenemos a los inmigrantes ilegales sobre todo marroquíes y afganos que les está dando el gobierno 2100 euros y sin trabajar.

Disfrutad de lo votado, este gobierno solo mira por los inmigrantes ilegales a los nacionales los tiene completamente abandonados sin subvenciones ni recursos, solo sabe robarles en impuestos.

Puntuación 43
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

El partido de Lastra supone el lastre de España...

Puntuación 21
#13
A Favor
En Contra

España tiene un desgobierno comunista; hoy se roban fondos públicos en España como nunca antes en la Historia, han matado a 100mil españoles adrede con la pésima gestión del Covid, están acosando a los jueces, comprando a los periodistas, acabando con las libertades, violando la Constitución y destrozando la unidad territorial. LOS INVERSORES HUYEN DESPAVORIDOS, solo se invierte en Madrid, pero los comunistas están destruyendo Madrid. Y la Comisión Europea y el BCE a por uvas, unos inútiles, siguen financiando el golpe de Estado comunista en España, Euros perdidos, los comunistas van a sacar a España del Euro siguiendo el plan de Soros.

Puntuación 29
#14
amen
A Favor
En Contra

El esto de europa tiene mas dinero para gastar , pero no porque bajen impuestos sino porque cobran sueldos mas decentes , a ver si os enterais y no inteenteis engañar a la gente populares y populistas

Puntuación -31
#15
Desánimo.
A Favor
En Contra

Es el gobierno del Desánimo y la Ruina.

Ya podían aprender de Ayuso que les da 10.000 vueltas con sus políticas y su entusiasmo.

Puntuación 29
#16
Elron
A Favor
En Contra

Manteniendo 400.000 políticos y 600.000 asesores políticos es imposible, ellos se llevan todo nuestro dinero

Puntuación 35
#17
A vaya Pais
A Favor
En Contra

Lo siento por tu hijo, el problema es que la gente se cree que estudiar una carrera te da una superioridad, sobre todo para papas q no han estudiado, y además hay demasiado gente con carreritis. Hay q estar preparado, ser inteligente q no es necesario para estudiar, saber idiomas, master etc. A mayor competencia , hay q tener más q ofrecer. Y en última instancia marcharse a otro país para presumir de hijo q gana 3 o 4000 y después se gasta 1000 en piso compartido y 1000 más en transporte ,etc etc pero el papa ha si puedes fardar. Lo siento ,es lo q hay , nadie da duros a 4 Ptas. Hay q ser excelente.

Puntuación -16
#18
camber
A Favor
En Contra

Eso es imposible, nuestro presidente ha dicho que nos estamos recuperando fenomenal, el problema es que es la persona más mentirosa que he visto en mi vida.

Puntuación 24
#19
Nicanor tocando el tambor
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado.

Puntuación 23
#20
pepe
A Favor
En Contra

Salimos mas fuertes

Puntuación 11
#21
comprar votos
A Favor
En Contra

El problema es que queremos sueldos decentes pero con formación deficitaria y sin experiencia. La puerta la abrieron los funcionarios exigiendo cada vez más y los políticos de turno acatando para asegurar votos.

Puntuación 18
#22
KLO
A Favor
En Contra

Para salir de una crisis con una sólida solvencia, necesitas un Gobierno que te de facilidades en materia de impuestos y en todo tipo de cargas del estado que afectan a los emprededores, pero como aquí tenemos un Gobierno Socialcomunista que hace todo lo contrario, pues en vez de avanzar, reculamos. Y como siempre acabamos siendo los pedigüeños de Europa para subsistir. Osea el modelo PSOE Andaluz. Hasta que los ciudadanos no sean conscientes de ese problema, estamos condenados al ostracismo.

Puntuación 16
#23
Allemagna
A Favor
En Contra

El PIB y el crecimiento es históricamente un producto de la Guerra Fría: ¡el concepto de crecimiento hizo una carrera en la competencia del sistema Este-Oeste en primer lugar! Porque necesitabas métricas para mostrar qué sistema tiene más éxito y cuál es mejor.

Los economistas deberían preocuparse por lo que viene después del hipercrecimiento.

Si la economía del bien común es practicada por más y más empresas, entonces el balance se hace de acuerdo con criterios diferentes al monetario, entonces uno mide: ¿Cuál es la equidad hacia los empleados, cómo es la equidad hacia el medio ambiente? Cuando los costos ambientales finalmente se internalizan en la producción, ya no se externalizan, todos estos son enfoques para un desarrollo social que no se basa únicamente en el crecimiento. España es un país con muchas posibilidades y debería ser más optimista.

Puntuación -7
#24
franca
A Favor
En Contra

Señores y señoras, lo que estamos haciendo los españolitos es ajustarnos el cinturón en previsión de lo que va a ocurrir en el año 2023. Y es que por mucho que nos duela, esto ya lo vivimos con Zapatero y estuvimos a punto de ser rescatados. Solo le pido a Casado que si le toca vivir de nuevo esa situación, que evidentemente nos tocará,, deje que vengan los hombres de negro para que eliminen MAMANDURRIA sin importar el color político del que la creó

Puntuación 22
#25