Economía

El PIB se contrajo un 10,8% en 2020, la mayor caída registrada desde la Guerra Civil

  • La esperanza de un cuarto trimestre en positivo se estancó en el 0%
  • Con los datos revisados, los meses de verano de 2020 fueron aún peores
  • En 1936 la economía cayó un 26%; el virus ha marcado el segundo 'récord'

La economía española registró en 2020 un descenso histórico del Producto Interior Bruto (PIB) del 10,8%, cifra que mejora en dos décimas la adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su previsión de finales de enero, cuando marcó la caída en el 11% a falta de contar con todos los indicadores. Aún así, es el segundo mayor retroceso de la economía desde 1936, cuando se desplomó un 26%.

Finalmente, los datos tanto del cuarto y del cómputo general de 2020 han arrojado varias sorpresas. Y es que el crecimiento trimestral en los meses de verano (julio-septiembre) fue del 17,1%, siete décimas superior al estimado.

Tampoco la cifra final del cuarto trimestre se corresponde con la inicial: en el último periodo del año la economía no creció (0,0%) pese a que las previsiones apuntaban a que lo haría un alza del 0,4%. En tasa interanual sí se registra una mejora: el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 8,9% (-9,1% en el avance de datos), frente al descenso del 8,6% del trimestre anterior. 

Pero los nuevos datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el INE también modulan los niveles del los primeros meses del año pasado. El descenso inicialmente publicado del 5,3% ha sido algo superior, del 5,4%, mientras que el estimado para el segundo trimestre (-17,9%) se moderó una décima, hasta el 17,8%.

El consumo de los hogares se hundió un 12,4%, su mayor retroceso desde 1970

En cuanto a la demanda nacional, esta restó 8,8 puntos al PIB, 10,2 puntos menos que en 2019, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 2 puntos (2,6 puntos menos que en 2019).

Según Estadística, el gasto público registró en 2020 su mayor aumento desde 2009, con un crecimiento del 3,8%, mientras que el consumo de los hogares se hundió un 12,4%, su mayor retroceso de la serie iniciada en 1970. La inversión, por su parte, cayó un 11,4% en 2020, su mayor descenso desde el ejercicio 2009.

Si por volumen la caída fue del 10,8%, en el conjunto del año 2020, el PIB a precios corrientes se situó en 1.121.698 millones de euros, un -9,9% respecto al de 2019 (-123.074 millones de euros).

Por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto (VAB) en 2020 fue la agricultura, que avanzó el 5,3%. En el lado opuesto, la construcción se desplomó un 14,5%, los servicios retrocedieron un 11,1%, y la industria y la energía disminuyó un 9,6%.

La productividad por hora trabajada se redujo un 3%

La remuneración de los asalariados bajó un 4,5% interanual en el cuarto trimestre, menos de lo que cayó el excedente de explotación bruto (- 11,6%), mientras que la productividad por hora trabajada se redujo un 3% y la productividad de los puestos de trabajo equivalentes bajó un 3,9%. En el cuarto trimestre de 2020, las horas trabajadas disminuyeron un 6,1% interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, y el número de puestos de trabajo equivalentes se redujo un 5,2%, cuatro décimas más, lo que se traduce en la destrucción de 962.000 empleos a tiempo completo en un año.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1% respecto al tercer trimestre, 23,7 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta tres décimas, hasta el -6,1%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el -6,9%, lo que supone 2,0 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del -4,6%, con un descenso de siete décimas respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el Sector Servicios aumentan dos décimas su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el -6,3%. Y por último, las ramas primarias presentan una variación del -1,4%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

1936, 2009, 2020...

El retroceso que la economía ha experimentado en el año de la pandemia ha sido la mayor desde 1936, según se desprende de la base de datos creada por el economista Leandro Prados de la Escosura en su trabajo Spanish Economic Growth (1850-2015). Durante el primer añi de la Guerra Civil española, el PIB se desplomó más de un 26%. De otra forma, el coronavirus ha logrado paralizar el país al imponer la necesidad de restricciones a casi todas las actividades, especialmente a las que sustentan gran parte de la economía española.

Si se compara solo con la serie registrada el mayor descenso anual del PIB hasta 2020 se registró en 2009 durante la crisis financiera, aunque la caída no es comparable: entonces fue del 3,8%.  Además, la caída supone la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. 

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Como siempre que el socialismo llega al poder.

Puntuación 43
#1
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Mienten. La caída es mayor. Sólo con la caída del turismo se igual la caída de 10'6%.

Puntuación 45
#2
And1
A Favor
En Contra

Logico, estamos atravesando la mayor crisis sanitaria mundial de los ultimos cien años y la afrontamos siendo un pais de camareros y funcionarios, que vive principalmente del turismo, no hay que ser muy listo para saberlo.

Puntuación -17
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

1936, 2009, 2020... Tiempo de rojos, hambre y piojos.

¡¡Y les siguen votando!!

Puntuación 48
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Que tendrá que ver la izquierda, de verdad que poco objetivos, esto es por qué tenemos una economía de emierda basada en el turismo y claro si no hay turismo no hay una p...m...pero no es la izquierda...

Somos la 4a economía de Europa y así estamos, pero no seguid votando Andere ha rancia con ideas de que el sector turístico es clave...

Puntuación -41
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sí, claro, la izquierda es prístina e inmaculada: nunca tiene la culpa de nada. ¡¡¡Sinvergüenzas corruptos!!!

Puntuación 40
#6
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando gran parte de la población es una analfab.eta resentida y llena de odio que vota socialismo. Pues tenemos lo que nos desean esos retrasados mentales amigos de terroristas de sus votantes: muerte, hambre y pobreza.

Puntuación 40
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Gracias Aznar por la burbuja inmobiliaria. Gracias Rato por BANKIA.

Gracias Rajoy por la SAREB y la nacionalización de la deuda bancaria.

Gracias a todos por destrozar España. Sois un equipazo que se merece extras en B.

¡Campeones!

Puntuación -40
#8
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Al Menos multipliquen esa cifra por 4

No tienen más que hacer un repaso a las cifras de consumo de energía eléctrica, consumo de Insumos de las empresas, exportaciones que se redujeron a 1/2, etc

Lo que nos lleva a unas cifras de PIB >< 475.000M€

Pero nada Tranquilos que de esta salimos más fuertes........

SÍ................ por supuesto, los Políticos y los Gorrinos saldrán mucho más fuertes

Puntuación 20
#9
Enrique
A Favor
En Contra

Y gracias por vender el país a los fondos buitre a comisión “asesorando” a través de Haya inmobiliaria para que todo quede en familia señor Aznar.

¡Campeón!

Si si mejor testifique con la mascarilla que igual acaba reconociendo su propia facha.

Puntuación -30
#10
Con el golpe de Estado de los rojos no cabe otra opción que miseria
A Favor
En Contra

Es curioso cómo los rojos ponen a parir el turismo (pese a que luego ellos son muy cosmopolistas y no pueden tirarse un fin de semana sin salir) pero luego si falla la economía por su pésima gestión (8-M, subidas del salario mínimo, extorsión fiscal, no comprar mascarillas cuando aún se podía, decretar el cierre más severo de Europa, etc.) la culpa no es de ellos porque la tiene el turismo que no ha existido. Pero ¿según vuestras supersticiones el turismo no era malo y los camareros no son unas babosas que no llegan a vuestro nivel intelectual? Entonces deberíais estar felices de que no haya habido turismo y así podéis implantar vuestro plan quinquenal ¿no?

Puntuación 29
#11
CorrPSOEción
A Favor
En Contra

Gracias socialistas por el 8-M. Gracias socialistas por la burbuja inmobiliaria. Gracias socialistas por destrozar las cajas de ahorro y obligar a su rescate.

Sois un equipazo que se merece extras en B al igual que los analf.abetos de vuestros votantes, ese cáncer de talibanes sin ninguna neurona en su interior pero con todo el odio del mundo capaz de exterminar al país más sano.

¡Campeones!

Puntuación 32
#12
Financiero
A Favor
En Contra

#8 Amiguito creo que se te ha olvidado uno que pasó entre Aznar y Rajoy, el que ahora se dedica a blanquear narcodictadores a cambio de propinitas.

Ah, y también te has dejado a uno que le gusta mucho viajar en jet privato y hablar de ecologismo, ayudado de un ser rataforme.

¡De nada!

Puntuación 24
#13
Español
A Favor
En Contra

ferrusolo tu odio me enternece y como veo que te impide pensar con claridad te voy a educar un poco, que es como se vence la ignorancia, con educacion, veras, en 1936 un grupo de militares que querian el poder, como buenos fascistas que eran , en lugar de crear un partido y presentarse a las elecciones, iniciaron una guerra civil sangrienta que termino en golpe de estado derrocando al gobierno constitucional de entonces y sumiendo a este pais en tinieblas durante varias decadas, en 2009 la crisis subprime fue consecuencia del modelo de ladrillo y especulación que, sin ser el unico culpable, el señor Aznar inicio con la ley de liberalización del suelo, el modelo se desarrollo durante los diez o quince años anteriores y termino explotando, aun no nos hemos recuperado porque no sabemos hacer otra cosa que poner cañas y construir... De la pandemia no te voy a contar nada porque la estamos viviendo y aunque para ti la han creado los comunistas, te doy una pista, los virus no hacen distincion de colores politicos. Un abrazo y cuando te mires al espejo, acuerdate que sigues siendo una persona que siente y ama como todos los demas, no hay buenos ni malos, solo gente que quiere vivir en paz.

Puntuación -34
#14
A Favor
En Contra

Viendo el titular es suficiente para no leer el artículo, como siempre.

Que no fue una guerra civil, que fue un golpe de estado y de ahí sus consecuencias.

Puntuación -28
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Me gustaría saber qué parte de ese daño económico es culpa del gobierno Comunista de Expaña. Porque una parte de la culpa tiene, eso está muy claro.

Puntuación 16
#16
ferrusolo
A Favor
En Contra

Aznar burbuja inmobiliaria: MENTIRA.

Rajoy rescate bancario: MENTIRA.

EXtras en B: MENTIRA.

Ahora, háblanos de los EREs, las prostitutas y la coca en Andalucía.

Puntuación 27
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Uf.

Si se hace una comparación con la economía en tiempos de la guerra civil lo mismo la califican de franquista y la Ley de Memoria Histórica obliga a que desaparezca. Que en este pais hay un buen puñado de tontos, muy tontos, con este tema (el penúltimo un Alcalde de importante ciudad española).

A lo mejor así lo mismo no se habla de esta crisis.

Puntuación 15
#18
PSOE el partido del hambre y los golpes de Estado
A Favor
En Contra

"Viendo el titular es suficiente para no leer el artículo, como siempre.

Que no fue una guerra civil, que fue un golpe de estado y de ahí sus consecuencias."

En efecto fue un golpe de Estado protagonizado por el PSOE en tres fases: la primera en 1931 contra el gobierno legítmo de Alfonso XIII cuando los republicanos pierden las elecciones municipales por goleada (del orden de 4 concejales monárquicos y leales a la ley frente a 1 golpista y republicano). Y el segundo en 1934 cuando de nuevo pierden las elecciones y se dedican a asesinar y practicar el terrorismo en Asturias y otras zonas. Y finalmente en 1936 cuando dan otro golpe de Estado falsificando las elecciones y las actas y empiezan a asesinar políticos de la oposición y a construir lo que luego serían los campos exterminio de la república: las checas.

Así que sí, fue un golpe de Estado. Del PSOE, el partido que más golpes de Estado ha protagonizado en toda la historia de España. ¿A que eso no te lo enseñaron en la LOGSE?

Puntuación 27
#19
Teo
A Favor
En Contra

#15

Así el golpe de estado a la República liderado por Largo Caballero e Indalecio Prieto, ambos del PSOE, junto con comunistas y anarquistas en 1934 en Asturias. Los golpes de estado muchas veces acaban en guerras.

Puntuación 21
#20
Español
A Favor
En Contra

Ferru, puedes ser conservador sin tener que negar la existencia de la caja B del PP, puedes ser de derechas sin necesidad de tergiversar la historia de la guerra civil, Rajoy le dio 65000 millones a los bancos y puedes seguir votando a Ayuso, aunque defienda el modelo que nos trajo hasta aqui, que es mas construccion y mas hosteleria. Eso es lo que le falta a la derecha de este pais, dejar de mentirse a si mismos y a sus votantes y buscar otro modelo de hacer politica.

Puntuación -14
#21
Español de verdad
A Favor
En Contra

"Español" (#14) tu odio me enternece y como veo que te impide pensar con claridad te voy a educar un poco, que es como se vence la ignorancia, con educacion, veras, en 1931 un grupo de terroristas que querian el poder, como buenos socialistas que eran, en lugar de presentarse a las elecciones y ganarlas, dieron un golpe de Estado, al perder las elecciones, amenazaron de muerte al Jefe de Estado y le chantajearon diciendo que iban a convertir España en un baño de sangre (eso que tan bien sanben hacer las izquierdas) con lo que derrocaron gobierno legítimo de entonces y sumiendo a este pais en tinieblas hasta que en 1936 un grupo de héroes decidieron acabar con el terrorismo de las izquierdas y reclamaron el derecho de vivir en paz y de no ser asesinados por el mero hecho de no ser de un golpista y un terrorista de izquierdas. En 2009 la crisis subprime fue consecuencia del modelo de ladrillo y especulación que, sin ser el unico culpable, el señor González inicio con el intervencionismo en el mercado inmobiliario que tantas plusvalías generaba en los ayuntamientos corruPSOEtos de izquierdas, el modelo se desarrollo durante los diez o quince años anteriores y termino explotando, aun no nos hemos recuperado porque no sabemos hacer otra cosa que robar a los que trabajan por parte de las izquierdas... De la pandemia no te voy a contar nada porque la estamos viviendo y aunque para ti la viene del aire, te doy una pista, la gestión social-comunista-bildutarra la ha expandido. Un abrazo y cuando te mires al espejo, acuerdate que sigues siendo una persona que siente y ama como todos los demas, sí hay buenos y malos, y jamás un izquierdista será una cosa que no sea un perfecto resentido.

Puntuación 15
#22
ferrusolo
A Favor
En Contra

Al #14 autodenominado "Español"

En 1936 un grupo de militares impidieron in extremis el golpe de estado comunista perpetrado por un gobierno muy parecido al actual, pero más burro todavía, pues llegó a asesinar al líder de la oposición. Los comunistas iniciaron una guerra civil sangrienta que terminó en golpe de estado militar y sumiendo a este país en una dictadura mucho más blanda que la que hubiera implantado Largo Caballero, un comunista más radical que Stalin, y ahora seríamos como Rumanía o Bielorrusia. En 2009 la crisis subprime fue consecuencia del modelo de ladrillo y especulación que empezó en tiempos de Felipe González cuando los precios de los pisos se multiplicaron por 3,5 en dos años. Porque el deficiente sistema educativo implantado por los socialistas con la LOGSE ha traído que no sepamos hacer otra cosa que poner cañas y construir... De la pandemia no te voy a contar nada porque los socialcomunistas tuvieron que celebrar la manifa femiloca el 8 de marzo de 2020, sí o sí, "mata más el machismo que el coronavirus", e infectaron Madrid a pesar de estar ya todas las alarmas en rojo.

Hay vida más allá de la LOGSE y de Telecinco. Adéu, niñato.

Puntuación 18
#23
Español
A Favor
En Contra

Español de verdad, alias Ferrusolo, me encanta que me copies, por algo se empieza, de a poco recuperarás tu empatia perdida.

Puntuación -11
#24
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Español de verdad" no es ferrusolo, aunque comparto todo lo que dice.

He dicho que agur, marmolillo.

Puntuación 8
#25