Economía

Caída histórica del PIB por el covid: la economía española se hunde un 11% en 2020 pero alargó la recuperación a final de año

  • Hasta ahora el mayor retroceso del PIB fue en 2009 con una caída del 3,8%
  • Pese a ello, la economía registró un avance del 0,4% en el cuarto trimestre
  • La economía mostró cierta capacidad de resistencia en la recta final del año

La crisis del coronavirus llevó a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%. Con este tropiezo, la economía rompe con seis años consecutivos de crecimiento. La nota positiva dentro de este escenario de catástrofe está en el cuarto trimestre del año cuando el PIB mantiene cifras positivas, con crecimiento trimestral del 0,4%, casi contra todo pronóstico.

La recesión sufrida este 2020 ha sido la mayor desde 1936, cuando la economía se desplomó más de un 26% durante el primer año de la Guerra Civil, según la base de datos creada por el economista Leandro Prados de la Escosura en su trabajo Spanish Economic Growth (1850 – 2015). La Guerra Civil supuso impacto directo que destruyó gran parte del factor capital (maquinaría, fábricas...), mientras que el covid-19 lo que ha hecho ha sido paralizar por completo la economía durante un periodo y reducir la actividad potencial durante gran parte del año con las medidas de restricción y distanciamento social.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. El año pasado, la economía española creció un 2%

El hundimiento del PIB de 2020 ha terminando siendo menor que lo pronosticado por el propio Gobierno y organismos internacionales y nacionales. La mayoría estimaba una caída superior al 11%. En el caso de los pronósticos del Banco de España se sitúa en la zona del mejor escenario posible dentro de la horquilla que ofreció recientemente.

Señales de resistencia en el cuarto trimestre

El menor descenso se debe al comportamiento de la economía en el cuarto trimestre del año. Contra pronóstico ha terminado subiendo un 0,4% en tasas trimestrales. Los indicadores adelantados de PMI, que hasta ahora habían anticipado con cierta precisión los desplomes de las economías, registraron entre octubre y diciembre contracciones en la actividad, con lo que pronosticaban una nueva recaída de la economía. También el BCE ha adelantado que para el conjunto de la zona euro se había producido una nueva contracción del PIB de en el último trimestre del año.

"La economía fue relativamente resistente en el cuarto trimestre", comentan los expertos de Oxford Economics. Las cifras del mercado laboral de los meses del último trimestre ya mostraban que la economía estaba aguantando el incremento de contagios que estaba experimentando el país. Hay tener en cuenta que términos nominal el repunte de la economía se produjo el verdadero repunte del PIB, la tasa de crecimiento trimestral  es 16,0 puntos inferior a la estimada para el tercer trimestre, con lo que tiene mérito que el crecimiento se mantenga, teniendo en cuenta las condiciones adversas de la pandemia. 

El principal componente del PIB que permitió tener en pie la economía en el cuarto trimestre fue el consumo de las familias que creció un 2,5% y el de las administraciones que subió un 4%. El conjunto del gasto final aumentó un 2,9%. 

La demanda nacional subió entre octubre y diciembre un 1% gracias a que las importaciones crecieron un 0,4%, compensando la caída de las exportaciones. Por sectores fue la agricultura la que sigue registrando el mejor comportamiento al crecer en el trimestre un 4,9%. Por su parte servicios experimento un avance del 1%. La parte más negativa las representa las cifras de inversión. La formación bruta de capital fijo cayó un 6,2% a final de año, por el lastre del sector de la construcción e industrial.

En 2020 la demanda nacional restó 9 puntos al PIB, 10,4 puntos menos que en 2019, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en 2019. Según Estadística, el gasto público registró en 2020 su mayor aumento desde 2008, con un crecimiento del 4,5%, mientras que el consumo de los hogares se hundió un 12,4%, su mayor retroceso de toda la serie.

La agricultura se salva en mitad de la debacle del resto de la economía

Por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto (VAB) en 2020 fue la agricultura, con un avance del 4,7%. Por contra, el de la construcción se desplomó un 15,9%; el de los servicios retrocedió un 11,2%, y el de la industria y la energía disminuyó un 9,4%.

La remuneración de los asalariados bajó un 5,1% en 2020, más de lo que cayó el excedente de explotación bruto, que se contrajo un 12,5%, mientras que la productividad por hora trabajada se redujo un 0,6% y la productividad de los puestos de trabajo equivalentes bajó un 3,8%.

En 2020 las horas trabajadas disminuyeron un 10,4% y el número de puestos de trabajo equivalentes se redujo un 7,5%. A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019 y menor cifra desde 2016.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 9,1%, frente al descenso del 9% del trimestre anterior, mientras que en valores trimestrales la economía española avanzó un 0,4% entre octubre y diciembre, en contraste con el crecimiento del 16,4% que había registrado en el trimestre anterior.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
El pato lucas
A Favor
En Contra

Ahora a esperar a que Europa nos salve...

Puntuación 70
#1
rogelio
A Favor
En Contra

Supera con creces el de la guerra civil, increíble.

Puntuación 69
#2
iluminado
A Favor
En Contra

El social comunismo ( PSOE Podemos ) funciona. En un tiempo récord llevarán el paro al 100% y el PIB al 0% que es el objetivo.

Zapatero ya es el segundo peor presidente de la historia negra de España.

Puntuación 77
#3
Me duele España
A Favor
En Contra

Que mierda de Sociolistos, con GonzáleX el PIB crecio dopado por una deuda que en 13,5 años gobernando se multiplicó exactamente por 10,07 veces y los intereses capitalizados de esa deuda al día de hoy suponen que GonzáleX participa en la deuda de España en el 51,03%. Con ZParo creció gracias a la inercia en los 4 primeros años de la burbuja de la Construcción, pero ya en 2009, 2010 y 2011, en 3 años se redujo ni más ni menos que un 4%. Ahora el Cum Fraude que sin el Covid ya se cargado el PIB. LOS SOCIALISTAS UN DESASTRE TOTAL PARA ESPAÑA, INCLUSO PONIENDO EN PELIGRO LA UNIDAD, VENGA ROJELIOS A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

Puntuación 61
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Con muy poca inteligencia, se puede observar la gestión de los diferentes bloques populares. PP y PSOE. Ejemplo Gráfico.

(Como mola, la gestión de Zapatero. Ahora, Pedro, nos va a llevar a sitios.......sin explorar.)

Puntuación 51
#5
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

No es relevante la caída del PIB

Lo relevante es la toma de decisiones de este gobierno español comunista

Simplemente, no tienen ningún modelo de decisión y las antiguas recetas no sirven

Sería recomendable aplicar LA METODOLOGIA CONTABLE DE LA CAJA DE EDGEWIRTH

Puntuación 36
#6
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

pues yo no me lo creo, seguro que es mucho mas pero una vez mas nos mienten

Puntuación 50
#7
nacho
A Favor
En Contra

pero seguiran votando miseria, veréis.

Puntuación 46
#8
TEO
A Favor
En Contra

No pasa nada se han creado 165.000 empleos en 2020......... empleos PÚBLICOS y os dirán que todos son de médicos y enfermeras, y algunos hasta se lo creerán. Dramático

Puntuación 57
#9
A Favor
En Contra

Felicitar al desgobierno de Españistan,han conseguido que el PIB baje el mismo porcentaje que sus amigos de Cuba solo un 11%,suerte de tener el colchon del euro sino estariamos con las ollas populares como Argentina gracias a Dr Fraude.

Puntuación 48
#10
marc939
A Favor
En Contra

yo solo espero que el perjudicado de esta crisis haya sido votante de podemos, psoe, más país o separatismo.... que paguen el pato, ELLOS. Sin negocio, sin casa, sin trabajo...

Puntuación 39
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Que al Periodista le parezca bien una subida del 0,4 de PIB en el último trimestre ya da una idea de lo que nos espera para este año. ¿Arriesgaría Usted sus ahorros, los de su familia, para montar una empresa y crear empleo, con un gobierno socialistacomunista?. Si responde lo que me temo........AHORRE TODO LO QUE PUEDA para lo que viene.

Puntuación 45
#12
antonio
A Favor
En Contra

Lo que no comprendo, con los datos del CIS, como aún puede haber mayoría de gente que vote a estos partidos que nos gobiernan. Muchos aún viéndose en las colas del hambre con o sin trabajo, y sin nigún futuro viendo el rumbo que lleva nuestro pais, con los peores datos sanitarios y económicos del mundo civilizado y sin haber tocado fondo. Creo que aquí, no tenemos cultura electoral y nos seguimos moviendo por una ideología arcaica que sólo ha traido desgracia a nuestro pais. Mientras no premiemos a quien lo haga bien y censuremos a quien lo haga mal no les pondremos el liston alto, porque saben, que lo hagan como lo hagan tendrán su voto cautivo. Da pena.

Puntuación 42
#13
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jajajajajaj, no solo lo padezco yo, también lo padecen los que votaron esta desgracia con dos patas que tenemos, y el jorobado coletero "asalvajado".Aunque el más peligroso es el "doctor fraude". Venga y pardillos rojos al tren, está el crematorio abierto las 24 horas, disfruten del viaje.

Puntuación 35
#14
Yo mismo
A Favor
En Contra

Y que todavía haya tanto retrasado que siga apoyando a esta tropa de partidos que lo único que desean es destruirlo todo sea económicamente o como nación (PSOE, Podemos, ERC, Bildu, etc), no tenemos remedio.

Puntuación 35
#15
La caida del PIB ha sido mucho mayor
A Favor
En Contra

Con una caída del 75% en el turismo..

Con una caída del 34% en la venta de automóviles.

Con una caída del 30% en la construcción.

Con una caída del consumo del 25%.

Etc.

Caída real del PIB : entre el 20 y el 25%.

Puntuación 53
#16
El Moño copia el moño y la ruína de Eva Perón.
A Favor
En Contra

Es lo que tiene un desgobierno peronista comunista, si leen Vds lo que hizo el General Perón y lo que hace Cristina Kirchner, verán que el Moño amigo de Kirchner es la franquicia en España de Eva Perón, que llevaba moño, arruinaron el país y han conseguido el 60% de los argentinos bajo el nivel de pobreza. En España lo van a conseguir también.

Puntuación 28
#17
carlinhos
A Favor
En Contra

Sí sí ... sube un 0,4% respecto al trimestre anterior (3º de 2020). Pero baja un 9,1% respecto al mismo trimestre del año anterior (4º de 2019).

Digamos que la economía post-covid está un 9% por debajo de la economía previa al covid. El desplome general de 2020 (11%) está lastrado por el 2º trimestre, que fue desastroso (-21,6% resp. a un año antes).

Eso es lo que hay.

Lo demás es mirar la bola de cristal para adivinar el futuro (funcionarán las vacunas ... quebrarán empresas ... qué pasará con la deuda ... etc)

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

No le echen la culpa al COVID, que el COVID no tumba economías, sino las políticas de los gobiernos.

El COVID tiene una letalidad del 0.2% similar a la de la gripe y otras enfermedades respiratorias, que este año han sido adjudicadas al COVID.

Es muy extraño que el COVID solo tenga una alta mortalidad en unas pocas economías occidentales.

Acabo de ver unas imágenes de Brasil y otras de Florida con la gente en las playas y en los bares disfrutando de la vida.

Si estrangulas las economía es lógico que tiene que bajar el PIB y con el PIB los ingresos fiscales y el estado del bienestar, la sanidad, la educación etc.

La que viene va a ser dura, muy dura.

Puntuación 13
#19
Kukamongas
A Favor
En Contra

La que nos viene encima va a ser más dura que la que tengo entre las patas. Estamos solos, no nos gobierna nadie.. como reflotas ahora to la que hay liá? A mi arroz y pasta se que no me va a faltar..

Puntuación 7
#20
Con las botas puestas
A Favor
En Contra

Que no pasa nada que el mercado inmobiliario va de p**** m**** las promotoras de obra nueva intentando venderte un piso entre 300.000 y 400.000 euros !!! El que tiene el piso cerrado desde hace 10 años porque no lo vende subiendole tambien el precio a 250.000 euros !! Los zulos y lo que nadie quiere que se anuncia en las inmobiliarias a 200.000 euros !!

Todo el mundo en ERTES, ERES y jovenes con el 60% en paro van a salir corriendo a comprarlos !!! Por mucho que intenten aguantar el precio tarde o temprano se rompera la burbuja !! El que tenga un piso de sobra o baja el precio o se lo comera con patatas.

Puntuación 8
#21
Ruben
A Favor
En Contra

Hay un ABISMO entre lo que nos cuentan y la realidad....para muestra con un botón basta... la des_información sobre el desarrollo de la pandemia.

Y dice en Davor el chino que " NO tiene que haber jerarquía en el Mundo"...que cada uno haga lo que le salga de los dídimos...como ellos han hecho con el Covid-19.

Qué sería del chino comunista que preconiza lo que no hace sin la jerarquía del miedo en China...sin jerarquía NO funciona ni una familia...célula de la sociedad.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

Hay un ABISMO entre lo que nos cuentan y la realidad....para muestra con un botón basta... la des_información sobre el desarrollo de la pandemia.

Y dice en Davor el chino que " NO tiene que haber jerarquía en el Mundo"...que cada uno haga lo que le salga de los dídimos...como ellos han hecho con el Covid-19.

Qué sería del chino comunista que preconiza lo que no hace sin la jerarquía del miedo en China...sin jerarquía NO funciona ni una familia...célula de la sociedad.

Puntuación 2
#23
Benalmadena
A Favor
En Contra

SORPRENDENTE 0,4 DICEN LOS HIJOS DE P PERO QUE ME ESTAIS CONTANDO (he dejado de leer ahi honestamente no es necesario perder el tiempo en leer todo ese churro de noticia) EL MINISTRO DECIA QUE REPUNTABA UN 2,8 Y HA SIDO 0,4... Y ESOS INUTILES TIENE 20 MIL ASESORES Y DE TODO PARA NO SER CAPACES DE DAR DATOS MEDIO CREIBLES.

Puntuación 7
#24
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Y España y Argentina los únicos que tienen expertos subiendo impuestos .

La Recuperación de España va a ser en V, luego en E, para pasar a N , después otra vez en E , seguido de Z mas tarde en U otra E , L y A . Si juntamos todas las letras , esa será nuestra recuperación.

Puntuación 7
#25