Economía

El Banco de España mejora levemente sus previsiones pero observa un daño irreparable en el tejido productivo y en el empleo

  • La recuperación completa del PIB no llegará hasta mediados de 2023
  • Para 2020 la caída de la economía se situará entre el 10,7% y el 11,7%
  • No hay horizonte de niveles previos para el empleo, gasto e inversión empresarial

El Banco de España ha mejorado ligeramente sus previsiones para la economía española respecto a las realizadas en el mes de septiembre. El organismo acota la caída del PIB para 2020 entre el 10,7% y el 11,7% y prevé una recuperación entre el 4,2% y el 8,6% para el próximo año según como evolucione la distribución de la vacuna. Sin embargo, en su análisis de la economía anticipa que parte del tejido productivo del país no sobrevivirá a la pandemia, pese a los apoyos desplegados, y alerta de un aumento del riesgo de fenómenos de histéresis en el mercado de trabajo, con un aumento del paro de larga duración.

Fuente: Banco de España

El Banco de España ha mejorado ligeramente las previsiones para la economía española a medio plazo y acotando la caída del PIB para 2020 entre el 10,7% y el 11,7%, respecto al mes de septiembre. El organismo ha planteado tres escenarios alternativos teniendo en cuenta la eficacia de las vacunas y la estabilización de la situación sanitaria para la recuperación de los próximos años. "Los anuncios de la disponibilidad inminente de varias vacunas tienden a atenuar la incertidumbre a medida que avanza el horizonte de proyección, sin embargo, esta solo se ha disipado en parte, dada la relativa indeterminación del plazo necesario para lograr la inmunización del conjunto de la población", explican los economistas de la institución.

El Banco de España contempla en su previsión central que la distribución de la vacuna, a partir del comienzo de 2021, permita ir eliminando progresivamente el impacto de la pandemia y las restricciones asociadas. "Una solución médica efectiva permitiría una reducción gradual de las medidas de contención hasta su desaparición plena al inicio de 2022", subrayan, pero incluye dos alternativas según evolucione la eficacia de la vacuna y su aplicación.

Bajo cualquiera de los tres escenarios considerados sobre la evolución de la pandemia, la fuerte contracción del PIB en 2020 iría seguida de una recuperación relativamente intensa en los tres años posteriores, aunque la crisis dejaría efectos persistentes sobre los niveles de actividad. El repunte del producto de la economía en 2021 sería de un 6,8% en el escenario central, cifra que se elevaría hasta el 8,6% en el escenario más favorable y se reduciría hasta el 4,2% en el más adverso. "Una parte sustancial de estas diferencias se explica por los distintos plazos de vacunación de la población que, entre otras consecuencias, dan lugar a un ritmo dispar de recuperación de las actividades que conllevan más interacción social y, en particular, las relacionadas con el turismo", señalan.

Fuente: Banco de España

La recuperación del nivel del PIB previo al Covid-19 no se produjera hasta mediados de 2023 en el escenario central. En este supuesto, en los próximos meses, surgirán nuevos brotes de la enfermedad, de similar intensidad a los más recientes, de modo que habrá restricciones, con su impacto correspondiente a las ramas vinculadas al ocio y la hostelería.

En el escenario severo, el producto de la economía se situaría todavía al final del horizonte de proyección un 2,8% por debajo de la cota de finales de 2019, y contempla la posibilidad de un repunte de la enfermedad en el corto plazo, lo que requeriría un endurecimiento de las medidas de contención por encima de los niveles vigentes en el período más reciente. "Estas restricciones no solo perjudicarían con mayor intensidad a las ramas de servicios con un elevado grado de interacción social, sino que además incidirían también de forma directa sobre otros sectores productivos y, adicionalmente, la consecución más tardía de la inmunidad de la población haría que el impacto de la crisis sobre la actividad fuera más persistente".

La mejora se debe a la caída del petróleo, mejores condiciones de financiación y el impacto de los fondos europeos

Bajo el escenario suave, el nivel de recuperación del PIB previo a la pandemia se alcanzaría entre finales de 2021 y comienzos de 2022, gracias a la resolución más rápida de la crisis sanitaria y a la escasa magnitud de los daños duraderos sobre la capacidad productiva de la economía.

El Banco de España subraya que, en líneas generales, ha habido una mejora en las previsiones económicas a medio plazo, respecto a las del mes de septiembre, gracias a la bajada de los precios del petróleo, costes de financiación algo más reducidos y, por primera vez, a la incorporación del impacto positivo que tendrán los fondos procedentes de la Unión Europea. La inclusión de las ayudas europeas contribuye a elevar el crecimiento esperado en 1,3 puntos porcentuales para 2021, por debajo de los 2,2%, estimado por el Gobierno.

Sin embargo, la mayor preocupación del Banco de España apunta a que la crisis sanitaria ha dejado huellas profundas sobre la actividad económica, aunque desaparezcan por completo las restricciones que pesan sobre la actividad económica. Los economistas del organismo anticipan "la desaparición de una porción del stock de capital", es decir, una parte del tejido productivo no sobrevivirá pese a las medidas de apoyo que se han puesto en marcha, y en la medida en que las medidas puestas en marcha para evitar las insolvencias empresariales puedan "un impacto negativo sobre la fuerza laboral" con puestos de trabajo que no superarán la crisis y que darán lugar a un cierto aumento del desempleo de larga duración.

Daños irreparables en el empleo y en el tejido productivo

El daño puede tener un fuerte impacto en el empleo. "No se puede descartar el riesgo de que, a pesar de la contundencia de las medidas aplicadas, tanto en términos de los esquemas de mantenimiento del empleo a corto plazo como de provisión de liquidez a las empresas, se registren fenómenos de histéresis en el mercado de trabajo". El escenario suave asume que las medidas serán efectivas para evitar la materialización de este riesgo, a diferencia de los otros dos escenarios. En el severo, la pérdida de puestos de trabajo tendría un carácter más persistente, particularmente en los sectores más expuestos al distanciamiento social y entre los grupos de trabajadores más vulnerables en particular, aquellos con un contrato temporal. La histéresis significa que el paro seguirá subiendo pese a que haya una recuperación económica.

Según las tres previsiones del organismo, la tasa de paro se situará entre el 15,7% y el 16,2% este año; para subir a entre el 17,1% y el 20,5% el próximo año. Ya en 2022 bajaría a una horquilla de entre el 14% y el 18,1%, y en 2023 se situaría entre el 12,4% y el 17,6%.

El impacto de la pandemia se ha concentrado en la demanda interna, lo que provocará una caída del consumo privado del 13% para este año, por la disminución forzosa del gasto, en ciertas partidas no esenciales como resultado de los cierres de actividad sectorial en hostelería, consumo y turismo, que tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia y, en menor medida, con posterioridad, y también por la actitud más cautelosa con respecto a sus decisiones de gasto. Pero el problema para el Banco de España es que los hogares tenderán a mantener hasta el fin del horizonte de proyección una tasa de ahorro relativamente elevada, aunque considerablemente inferior a la observada en 2020, lo que limitará el crecimiento por la vía del consumo. Dentro de las previsiones con tres escenarios, el consumo privado alcanzaría su nivel previo a la pandemia a principios de 2022 bajo el escenario suave, mientras que en el central todavía se situaría ligeramente por debajo de esa cota al final de 2023, brecha que se ampliaría hasta casi un 5% bajo el escenario severo.

La inversión empresarial también se verá afectada a largo plazo después de una caída estimada del 16% en 2020, "que ha dado lugar a una notable disminución del grado de utilización de la capacidad productiva actualmente instalada". El elevado impacto de las medidas sobre la demanda de las empresas que operan en algunos sectores ha dado lugar a una reducción muy significativa de sus ingresos y, por tanto, de los recursos disponibles para acometer nuevas inversiones, explica el Banco de España que va a condicionar la capacidad de recuperación a lo largo plazo.

A futuro, el Banco de España tampoco observa una recuperación completa en el mercado de la vivienda. Al final de 2023, el nivel de inversión se situará todavía entre 5 y 11 puntos porcentuales por debajo del previo a la pandemia, aunque prevé que la inversión muestre un perfil de recuperación desde comienzos del próximo año.

Nueva caída del PIB en el último trimestre del año

Además, el Banco de España también ha anticipado la evolución del PIB en el cuarto trimestre del año, marcados por los rebrotes de la pandemia y las nuevas medidas restrictivas, con una horquilla de tasas intertrimestrales del 0,6% y el -3%. El organismo también se apoya en tres escenarios para su previsión del PIB trimestral. En el escenario central, el retroceso interanual del PIB es del -9,8%, que se corresponde con una tasa intertrimestral del -0,8%.

En los últimos días, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que pese a la segunda ola no habrá una nueva recaída de la economía en la recta final del año. El Banco de España apunta a que "la información coyuntural disponible apunta a una cierta intensificación de la caída interanual del PIB de nuestro país, en el período más reciente, que, en principio, no se espera que sea muy pronunciada".

En cuanto la déficit público, el Banco de España estima que se elevará hasta el 10,5% en el escenario central este año, dentro una horquilla de entre el 10,3% y el 10,9%. A lo largo del horizonte de proyección se espera una mejora sustancial, como consecuencia tanto de la naturaleza temporal de parte de las medidas discrecionales adoptadas como de la mejora cíclica. Así, el déficit público bajará a una horquilla de entre el 6,7% y el 9,6% el próximo año, entre el 4% y el 7,1% en 2022 y entre el 3,2% y el 6,7% en 2023.

A su vez, la deuda pública registrará un fuerte aumento en 2020 hasta situarse cerca del 120% del PIB en cualquiera de los tres escenarios. Concretamente, se situará entre el 113,7% y el 122,8% el próximo año, entre el 111,7% y el 124,9% en 2022 y entre el 11,5% y el 128,7% en 2023.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

País de paranoicos
A Favor
En Contra

Lo que es irreparable es la paranoia de los españoles a la hora de votar. A disfrutar....

Puntuación 63
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Que el actual tejido productivo haya sufrido un daño irreparable significa nada más y nada menos que está agotado y deberá adaptarse. Para evitar el paro de larga duración hay que evitar los errores peperos e incidir muchísimo en la formación, formación y formación.

Puntuación -56
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Es imposible que mejore el empleo porque todas las medidas que toman van en contra. En realidad dudo que les importe otra cosa mas que haya mucha gente en el paro, mucho follón, mucho ruido de donde sea siempre que no se toque a los podemitas y los indpe. Ya lo dijo Zapatero el amigo de Maduro "el demócrata", cuanto peor le vaya a España mejor para el PSOE-Podemizado. Es lo que hay elegimos a ineptos y dictadores y es lo que toca aguantar.

Puntuación 48
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

A Carmen.

Pues estos no van por ese camino, si no todo lo contrario. Y a pesar que no hay año que mejore la situación siguen poniendo el mismo empeño en hacerlo rematadamente mal. Lo primero que están haciendo es cargarse la educación pública a la que empieza a darse la paradoja USA, como lo público cada día esta peor quienes mejores empleos son los alumnos de colegios y universidades privadas (Vea de donde salen los directivos y los dirigentes públicos). En mi caso somos todos de universidades públicas y somos forofos de lo público pero me temo que esta manera de gestionar lo público como si fuera el patio de casa de los partidos a los que les importa un bledo la educación y formación de la gente porque eso no vende votos, nos lleva sin remedio a un sistema público degradado.

Lo privado no es enemigo de lo público, lo enemigo de lo público es la demagogia de los gobernantes que lo utilizan como su juguete demagógico. Esta forma de proceder termina mal para los profesores y muy mal para los alumnos. Y la historia está ahí para demostrarlo aunque no la queramos ver, cada año estamos peor.

Puntuación 48
#4
Vox Populi
A Favor
En Contra

Siempre que llegan los socialistas al poder tardamos una década en recuperarnos. Los españoles no aprenden, les vuelven a votar y se repite el proceso.... así 40 años

En definitiva, la sociedad española no da para más: Los políticos que están en el parlamento representan fielmente la composición de la sociedad y con esta composición el único futuro de este país es ser país de camareros y cajeras de supermercado

Puntuación 54
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Aurelio, el Gobierno se está preocupando por los trabajadores mil veces más de lo que hizo el pp.

Lo malo es la oposición poniendo zancadillas a todo y la Administración llena de funcionarios que no saben trabajar de verdad, rápido y bien, como nos han demostrado en esta crisis.

En cuanto a la formación hay muchas más iniciativas que con el pp, dónde va a parar, madre mía, a años luz.

Puntuación -51
#6
Echelon
A Favor
En Contra

Ponte en contacto a través de gmail, o de Rubicón tenemos que hablar de como explicar a la gente que en 2027 se hará público el contacto con otros seres. .

Puntuación -1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Recuerdo hace años un funcionario que se me quejaba en una oficina de la falta de personal. Solo estaba yo, no había nadie más esperando y el compañero del susodicho había salido a almorzar. Pues tuve que aguantar la risa cuando le sonó el teléfono, lo nervioso que se puso de tener que hacer las dos cosas a la vez mientras refunfuñaba que no lo volvería a coger.

De verdad que cuando arreglen la productividad en la Administración todo irá mucho mejor.

Puntuación 20
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Para Carmen

Hasta El Pais se hace eco de lo que digo. Y estos no son antigobierno precisamente.

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

ANA TORRES MENÁRGUEZ|Madrid1

La tasa de abandono escolar temprano en España, del 17,3%, afecta siete veces más a los niños de familias con menor renta.

Si este gobierno tuviera interés en la formación realmente, no haría tantas tontearías juntas, no lo utilizaría con demagogia y se pondría las pilas con estos datos que solo perjudican a la educación pública. Porque estos datos no son de la privada Carmen, estos son de una pública que terminará denostada por las clases mas pudientes que podrán llevar a sus hijos a la privada pagando. Total esto acaba como USA donde los que no tienen medios se pudren en una pública desprestigiada, sin futuro, con analfabetos funcionales que solo pueden acceder a empleos de basura y los que tienen posibilidades terminan en la privada y en los mejores empleos.

Puntuación 27
#9
Benalmádena
A Favor
En Contra

Carmen mi perro y los chimpancés del zoo coinciden contigo. ... venga después de soltar tus tonterías a reponer baldas del súper y a seguir envidiando.

Puntuación 36
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Vete a cagar, estreñido voxiano machista maltratador.

Puntuación -47
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. No estoy hablando del sistema educativo sino de la formación para desempleados que los mantenga actualizados.

Tengo claro que el fallo del sistema educativo está en los profesores. He llegado a ver profesores con faltas de ortografía, pues no puedo ni imaginar el arte que tendrán enseñando matemáticas. Que el castellano sea vehicular o no me da igual, aunque la Historia debería darse igual para todos. Ximo Puug hablando de la Corona de Aragón y el "Reino de Valencia"... uhmmm algo chirría con tanto globo nacionalista.

Puntuación -25
#12
Carmen
A Favor
En Contra

9. Quien tiene dinero, tiene contactos, no es cuestión solo de la educación. La educación de los centros privados es elitista y eso conlleva otro tipo de acceso laboral. En los colegios públicos tienes niños de todo tipo, en los concertados no y quieras que no algo tiene que retrasar las clases pero si hay buenos profesores, hasta los niños con las familias menos pudientes o sin medios, aprenderán bien. Hoy muchos concertados obligan a los niños a la sustitución de libros por ipads, en los públicos algunos niños solo han tenido la posibilidad de interactuar con el profesor a través del móvil del padre y cuando no trabajase. Son familias en las zonas más humildes, que creen que sus hijos tienen que terminar los estudios básicos y ponerse a trabajar.... no, no es solo cuestión de la ley educativa. Hay que dar medios, becas para evitar esas brechas educativas, hay que mejorar el nivel del profesorado y hay que controlar las diferencias entre CCAA.

Puntuación -29
#13
Carmen
A Favor
En Contra

9. Comprendo que suene mal que se pueda pasar de curso con algún suspenso, pero de verdad que en familias sin recursos justo lo que necesita un niño para empezar a superar su pobreza es la oportunidad de terminar su educación. Suspenderlo es la excusa que busca su familia para que no estudie y se ponga a trabajar cuanto antes.

Pero bueno, estas cosas socialistas no entran en cabeza de pijos elitistas como Wert y demás que creen que las becas son solo para los que saquen buenas notas. Si eres elitista, provocarás más divisiones clasistas en la Educación.

Puntuación -37
#14
JJ
A Favor
En Contra

#2 seguramente, pero habrá que cambiar otros hábitos como gastar presupuestos de formación de parados en prostitutas y cocaína, como hacían y hacen algunos progresistas.

Todo además muy en línea con las nuevas leyes educativas que desincentivan el estudio y el esfuerzo necesario para conseguir un titulo acreditado (des- en este caso).

Puntuación 25
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Ya, pues esa estupidez de excusa ha provocado más parados de larga duración sumada a la estúpida reforma laboral que aprovecharon los empresarios para despedir a mayores para contratar por menos dinero a más jóvenes. En el fondo el pp no quiere formar porque quiere mano de obra barata y esclava mientras nos roba a todos y malgasta el dinero público en obras inútiles o subcontratando servicios públicos con empresas privadas a un mayor coste para las arcas públicas. No veo que la derechona sea mejor en nada y mucho menos respecto a los trabajadores.

Puntuación -30
#16
JJ
A Favor
En Contra

#16, ¿te parece una estupidez nada menos que 680 millones de euros solo entre 2000 y 2009 mas lo que calculen para 1999, 2010 y 2011? ¿En serio?

Y en otro orden de coasa, ¿has ido alguna vez a un curso de formación de esos que van a ayudarnos a cambiar el modelo productivo y de los que viven los sindicatos?

Puntuación 24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Y qué importancia tiene eso si Biden gana las elecciones y Bill Gates se hace más rico. Se han sacrificado países enteros para conseguir eso. Un país no vale nada en comparación con Bill Gates.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Carmen ¿Usted quiere para sus hijos un país gobernado por socialistascomunistas?. Espero que sea consecuente y envíe a sus hijos a colegio público, el resultado lo verá dentro de unos años. Si envía a sus hijos a otro tipo de colegio, el karma se lo hará pagar. Un famoso empresario dijo una frase antológica," ....que invierta su put.. madre". Resume perfectamente el sentimiento del que arriesga los ahorros de toda una vida para montar un pequeño negocio y lo masacran a impuestos, regulaciones,...desde el primer minuto. Se me olvidaba...soy hijo de dos analfabetos, pero que me enseñaron que DE LA MISERIA SE SALE TRABAJANDO COMO UN CABR..., no llorando.

Puntuación 31
#19
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Que sabrán estos de trabajo y empleo, si no han pegado un palo al agua en su vida. Hace ya tiempos que creo firmemente que son 4 enchufados por los partidos y empresarios para decir lo que les conviene en cada situación. No vieron venir el ladrillazo, no vieron venir la pandemia cuando ya se estaba extendiendo por el mundo, y vienen ahora haciendo profecías gafes de empleo, empresas y economía. Lo de estos señores me da que sólo son los viajes de placer y los suoerlujos.

Ya veremos, pero tan sólo hay que leer lo que el COVID19 nos ha destapado y enseña día a día. Leer lo que nos grita y dejar de predicciones y suposuciones venideras.

Hasta ahora, no han acertado ni una sola vez.

Daños irreparables, dicen...

Puntuación 12
#20
Carmen
A Favor
En Contra

17. Sí y me fue muy útil en informática. Además de que te mantienes activo y eso importa en el cv, conoces gente y experiencias laborales. También puedes hacer un FP o un máster si te lo puedes permitir pero la cuestión es no perder pie e intentar estar activo y actualizado, seguro que saldrá algo más fácil que quedándose sin hacer nada.

Puntuación -30
#21
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

He visto que no han publicado dos comentarios míos últimamente. Creo que expresados con gran corrección. Dejo de pasar por aquí, hasta mediados del año que viene. Que les vaya bien.

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Disculpen mi comentario de hace un momento. Veo que lo han publicado.

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

17. por cierto, me hicieron delegada de aquel curso y me hicieron una oferta laboral que tuve que rechazar porque me iba de viaje para aprender inglés.

Puntuación -30
#24
Jorge
A Favor
En Contra

Carmen, deberías llamarte Charo...

Que pensamiento mássuperficial y reduccionista con inmersiónen lo ridículo.

Puntuación 20
#25