Opinión

El plan de recuperación se financiará con más impuestos

Los líderes europeos, sobre todo España, rezagados en la recuperación frente a China y EEUU.

Alea Jacta Est (La suerte está echada). La misma sensación de vértigo que sintió Julio César antes de cruzar el río Rubicón para asaltar la Galia experimentan los socialistas con respecto a las elecciones madrileñas. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se queja de que todo está planificado desde Moncloa. Sus asesores de comunicación le pasan notas con instrucciones y discursos que incumple porque no comparte ni comprende. Primero decidieron que fuera el aspirante soso, serio y formal para arañar los votos a Ciudadanos y luego, que se echara en brazos de Iglesias.

Una vez más el tiro les salió por la culata. Los más favorecidos son los extremos de derecha e izquierda, mientras que el aspirante soso, serio y formal se desangra en votos en favor de la candidata revelación de Más Madrid, Mónica García, y de la propia Ayuso.

Madrid lleva camino de convertirse en una cruz en la brillante carrera del gurú monclovita y encargado de la campaña, Iván Redondo. Después de la moción de censura que aupó a Sánchez a la Moncloa en un golpe de gracia frente a Rajoy o del sorprendente resurgimiento del exministro de Sanidad, Salvador Illa, como aspirante a la Generalitat, este puede ser su gran fracaso.

Los nervios entre los socialistas están a flor de piel. La presión a los ministros para salir en defensa de Gabilondo ante la desesperación por la falta de resultados es tal en estos días, que la vicepresidenta Nadia Calviño se echó a la arena. Pero metió la pata al calificar de "inaceptables" los sueldos de los banqueros y pedir al Banco de España que tome cartas en el asunto.

¿Qué recoge el plan de 2.000 folios enviado a Bruselas? Más impuestos y ni una reforma

Calviño bendijo, desde el primer momento, la fusión entre Bankia y CaixaBank, que va a poner a 8.281 empleados en la calle. El Consejo de Administración, en el que se sienta Teresa Santero por parte del Frob, dependiente de Calviño, aprobó el pasado 30 de marzo la propuesta salarial de sus ejecutivos. ¿Por qué no se opuso la vicepresidenta en ese momento?

El Banco de España hace tiempo que perdió su capacidad regulatoria sobre las entidades financieras. La única que puede poner coto a los sueldos de los banqueros es Calviño, recurriendo a la llamada vía holandesa, avalada por el BCE, y que establece el control previo del Ejecutivo a las retribuciones de los consejeros delegados y presidentes de los bancos.

La vicepresidenta se metió sin querer en una ratonera de la que veremos cómo sale, porque ahora el Frob tendrá que decidir si se pronuncia en contra del sueldo del presidente de CaixaBank y antes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuya remuneración se triplica al pasar de 500.000 euros a 1,62 millones con su nueva responsabilidad.

Los pagos de los banqueros, como recordó el CEO del Santander, José Antonio Álvarez, son aprobados por la comisión de retribuciones en base a una tabla de comparaciones internacionales con el sector (como se puede ver hoy en elEconomista) y luego ratificados por los consejos de administración y las juntas de accionistas. Son estos últimos los que deben oponerse o protestar, como han hecho con Florentino Pérez en ACS, en caso de que consideren sus ingresos desproporcionados.

Calviño sorprende con su giro a la izquierda con el ataque al sueldo de los banqueros

Lo que no es de recibo es que desde el poder establecido se aliente a la rebelión contra la banca. Esta posición solo se explica por el giro a la izquierda, que los gurús de Moncloa dieron a la candidatura por Madrid.

El teletrabajo aceleró la tendencia al alza de las ventas online o la sustitución de trabajadores, que no tienen la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. No hay más que echar un vistazo a los resultados de Google, Apple o Amazon. No obstante, los bancos se equivocaron al anunciar en tropel miles de bajas para aprovechar los meses que quedan hasta final de año, fecha que se puso de límite el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para endurecer prejubilaciones.

La campaña de Madrid sacó a la luz otra de las políticas impopulares del Gobierno, las subidas de impuestos a las que está obligado para financiar su obsesión por el gasto público. Este viernes, Montero tuvo que revisar el déficit al alza y aún quedan por recoger más gastos por la prolongación de las moratorias o los Ertes.

España es el único país de los grandes que aboga por subir los tributos a partir del año que viene. Francia, Alemania e Italia defienden lo contrario. Grecia prepara una ofensiva para bajar Sociedades e IRPF y Portugal, el más madrugador en presentar sus planes ante la Unión Europea, propone una senda de recorte de la presión fiscal hasta 2025.

El Gobierno pasó por el bochorno de aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el plan de reactivación de más de 2.000 folios que llevará a Bruselas, sin revelar ni una línea a la Prensa. Este viernes se descubrió el misterio. El Ejecutivo remitió el Plan Nacional de Reformas, que en vez de hacer honor a su nombre, tras señalar que "sin unos ingresos suficientes no es posible mantener un Estado social robusto que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social", anuncia "la adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI".

Esta adaptación consiste, como ya se figuran, en una subida de impuestos que incorpore "la fiscalidad verde, las perspectivas de género y potencie las políticas de protección públicas más allá de la salud".

Ni una mención al ajuste o contención de los gastos de la Administración para aquilatar sus costes y mejorar su eficiencia si no es mediante los recursos que se destinen a la digitalización. Tampoco hay reformas como las planteadas por Mario Draghi en Italia o Antonio Costa en Portugal.

El plan pasa de puntilla por aspectos claves como la reforma laboral, con la excusa de que depende de la negociación con los agentes sociales. Que Calviño y la responsable de Trabajo, la nueva vicepresidenta Yolanda Díaz, acudieran de manera separada a presentar sus iniciativas a Bruselas delata la existencia de grietas en el Gabinete ministerial.

Díaz defiende cambios de la reforma laboral en "aspectos esenciales" nocivos para la economía como la vuelta a los convenios colectivos, que vincularían los sueldos a la inflación, en víspera del repunte de los precios que se espera para los próximos meses por culpa de las materias primas. Nadie se explica cómo se va a lograr reactivar la economía con un incremento de los impuestos.

Para contrarrestar la ristra de malas noticias como el descalabro de Gabilondo o los malos datos económicos, Calviño tiene un as en la manga. El fondo de recuperación Next Generation EU, elaborado de manera unilateral por el Ejecutivo sin consultar con nadie, será utilizado como el bálsamo de fierabrás con el que tapar todas las heridas.

Esta semana España, junto a los tres grandes países de la Unión Europea, pidieron a la Comisión que acelere la llegada de los fondos para no perder la carrera frente a Estados Unidos o China. En eso llevan razón. Después del paquete de 1,9 billones anunciado esta semana por el presidente Biden, Estados Unidos habrá inyectado 4 billones de dólares a su economía, frente a los 750.000 millones de Europa, que aún están en el limbo de los parlamentos nacionales.

Para más Inri, Biden pretende financiar su plan de expansión con un incremento de los impuestos para los que ganen más de 400.000 dólares anuales, que pasarán de tributar el 20% al 40% por las plusvalías del capital, unido a un alza en Sociedades o la implantación de un gravamen mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 2.000 millones.

La izquierda pretende utilizar el programa de Biden de manera propagandística para respaldar el incremento de la fiscalidad en nuestro país, aunque no tienen nada que ver una cosa con otra. Aquí se considera renta alta desde 60.000 euros anuales en adelante, una quinta parte que en Estados Unidos, y se pagan tipos de IRPF muy superiores a los americanos pese a las subidas.

El Banco de España alertó esta semana de que habrá que incrementar en ocho puntos las cotizaciones sociales para sufragar el gasto hasta 2050 si el Gobierno se empeña en subirlas al mismo ritmo que la inflación. El ingreso medio de un pensionista supera ya el 20% al salario mínimo. Solo el empleo público creció en 150.000 personas en los últimos doce meses.

¿Cómo vamos a pagar todo esto? A partir de 2022 se avecina un alza fiscal sin precedentes para financiar los incrementos de gasto en sanidad y educación derivados de la pandemia, así como las pensiones.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Normal, al muerto siempre se le ha reanimado exigiéndole que se esfuerce más para revivir...

Puntuación 47
#1
VIO
A Favor
En Contra

En España unos 18 millones de personas aportan dinero al estado y otros 16 los reciben. Aportan Pymes, autónomos y grandes empresas que crean trabajo y economía; y los reciben funcionarios, incluyendo los sindicales, pensionistas, parados, migrantes, necesitados, mangantes, familias numerosas y algún otro colectivo que se me escapa en este momento. Con tan sólo reducir la abstención laboral de los funcionarios, se ha calculado que su rendimiento es un tercio del trabajador empresarial, aún menor si se compara con el de un autónomo, se podrían ahorrar hasta 25.000 millones de euros anuales de una tacada. Pero ni los sindicatos de funcionarios ni el gobierno están por la labor, que se les plantan. Así pues el plan de recuperación, transformación y resilencia, palabras que no sé por qué se escriben con mayúsculas, independientemente de que es un título feo y poco motivador, es un plan fingido, algo así como la cuadratura del círculo, que por mucho que se le dé vueltas no es posible hacer con regla y compás. Resulta que en España todos queremos ser funcionarios y llevar una vida lo más cómoda posible. Trabajo segurísimo, sin agobios, vacaciones, algún que otro puente o acueducto, días moscosos, un buen nivel de reconocimiento social, y otros extras y numerosas ventajas añadidas. Hasta la señora ministra es funcionaria. Y todo este hatillo de prebendas bien atado, ya que algunos funcionarios tienen la plaza en propiedad y se ufanan de ello. De modo que el plan está viciado de origen, ya que nadie en España se toma el trabajo en serio, como inculcó en su momento la iglesia reformada a partir de Lutero, sino que nos decantamos por el hidalgo o señorito que prefiere vivir sin trabajar, ya que trabajar no es un concepto noble ni digno de su persona y estatus social, aunque pase hambre por las noches. Nadia Calviño quiere hacer creer a Bruselas que algo va a cambiar si suben los impuestos, como si fuera tan fácil modificar el carácter español inculcado a fuego en la conciencia nacional a través de generaciones y de generaciones. Además, con inventar impuestos que detraen la economía y la entorpecen aún más no se resuelve el problema. Y la ministra es suficientemente lista para saberlo. Tal vez pueda engañar momentáneamente a Bruselas con su plan de nombres extraños e incongruentes, pero a la realidad económica del país seguro que no lo va a hacer, habría que empezar por la guardería. Los españoles queremos levantarnos y que como desayuno nos traigan el dinero a casa sin dar golpe. Nuestro sueño es sácate una oposición y échate a dormir, que nos van a mantener los ricos y los que más tienen. Esperemos que en Bruselas se den cuenta del engaño. Además, los fondos a repartir no dan ni para pipas.

Puntuación 87
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

En resumen. En EEUU pagan menos impuestos porque se financian de imprimir dólares. Algo que ni siquiera les sirve para frenar la extrema desigualdad social que ya se traduce desde hace años en violencia en las calles.

Aquí en Europa, con un régimen fiscal mucho más justo (En España todavía se paga un 5% menos de IRPF que en Francia o Alemania) no necesitamos recurrir a la peligrosa táctica de imprimir dinero de la nada hasta el infinito.

Menos mal que gobierna la izquierda. Si llegan a estar los tontoliberales ya me veo repitiendo los errores del pasado, creando puestos de trabajo artificialmente a través de burbujas de ladrillos o bitcoins y mofándose de la necesidad de luchas contra el cambio climático o el riesgo de nuevas pandemias.

Está claro que la educación es el mayor enemigo de la Derecha. No hay más que observar cómo en España sólo sobrevive de mala manera en las zonas con menor nivel educativo o sectores de baja cualificación como camareros y hosteleros.

Hay que copiar a quien lo hace bien. China y Alemania. Y lo que están haciendo China y Alemania es apostar por gobiernos de izquierda que apoyan el desarrollo del pais desde los infranqueables cimientos de la investigación gobernada desde la universidad. Todo lo contrario a los chiringuitos que PP/Vox/Cs quieren implantar en España para intentar convertir al pais en una colonia de los anarquistas tontoliberales.

¡España, una Grande y Libre!

Puntuación -91
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

La subida de impuestos será en España, en madríd sí gana Gabilondo no,JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 61
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Hacer lo contrario de lo que se dice y promete deberia se penado con cárcel, no quedaria ningun mandatario socialista en la calle.

Puntuación 71
#5
Carpanta for president¡¡!!
A Favor
En Contra

El mal viene de oriente, pero la recuperación será de los españoles. No se vayan a molestar que les pidamos responsabilidades, a los cochinos de los cojones.

Puntuación 24
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 2, etá claro que en España la gente quiere derechos y ninguna obligación.

Lo de los fondos a repartir es ora cosa, que de hacerlo bien da para mucho, pero aquí manda la izquierda y no creo que repartan mucho, ya que lo de drogas y fulanas les ha salido de maravilla.

"Al 3, le recuerdo que eso de la derecha no, y la izquierda sí, es la mentira más grande que se a escrito aquí, y para muestra los años del Felipe, la corrupción mayor de toda EUROPA."

Y cuando vemos lo de los eres drogas y fulanas menudo reparto a los parados.

3,LA VEGUENZA NO ES QUE LA IZQUIERDA HAGA ESO, LA VERGUENZA ES QUE HAYA GENTE QUE LES VOTE.

Puntuación 54
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Si me quitan lo poco que gano ni los cines ni los teatros ni los taxistas ni los bares y restaurantes , por mencionar algunos, van a contar conmigo.

Eso si , cuando necesite un hospital, me van a atender muy bien, y mi familia serán mendigos con gran acervo cultural.

Puntuación 41
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Con la subida de impuestos apuntalarán, pero para abajo, la economía española. Si a un niño le das un caramelito no se te ocurra quitárselo porque te armará la marimorena. Pues eso le pasa a la economía española que a base de ir a ritmo de cha cha cha no hay quien le pare los pies. La austeridad no es una de nuestras virtudes por lo que por ahí poco van a hacer. Intentarán mal solucionarlo pasándonos la pelota a los ciudadanos en forma de impuestos. Vamos a hacer un agujerito más al cinturón porque se nos avecinan épocas de Jambre pero de Jambre de verdad.

Puntuación 58
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 3, en Venezuela y en Cuba han apostado por gobiernos de izquierda, en Cuba la jubilación es de 6 Euros al mes, en Venezuela no lo sé pero debe de ser abundante ya que él Monedero, él Errejón, él Iglesias cuentan y no acaban,eso sí ellos no quieren vivir allí.

3, La educación laboral para ti que es, ?? la que yo veo en mi pueblo de gente que lleva sín trabajar 10 y más años y cobrando algunos 800, Euros y sín pedir trabajo en ningun sitio,?? los que okupan viviendas ajenas.??

3,esa educación es la que pides,?? derechos sin ningún deber.

Puntuación 57
#10
KLO
A Favor
En Contra

La Moción de Censura de Sánchez y sus socios cuatreros, nos va a salir muy cara a todos los españoles. Estos "Progresistas" no solo tenen un gran problema con el déficit y la Deuda sino que además sus políticas son totalmente contrarias al Progreso Real y la creación de empleo en el sector privado que es el que genera trabajo y, ingresos. LOs fondos que recibiremos de la UE se adjudicarán a empresarios amiguetes muy poco competitivos, por lo que el poco empleo que se pueda generar en su mayoría va a ser subvencionado. Eso sí acompañado de grandes discursos propagandísticos muy propios de los países Comunistas/Populistas. Toda la competitividad que vamos a perder y que va heredar el Gobierno siguiente va a ser un lastre tan enorme que pospondrá la mejoría economica que nos merecemos en más de una década.

Puntuación 37
#11
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Resumiendo, el 4, de Mayo en Madrid la izquierda será testimonial mientras esté gobernada por una señora, señorita que ha sido designada por Europa, como la mejor gestionada, y con el siguiente piropo, (ojalá en Europa lo hicieran de bien como en Madrid.)

Puntuación 31
#12
Rigor
A Favor
En Contra

El alza de impuestos de Estados Unidos a partir de los 400000$ a las rentas del capital. En España lo máximo que paga cualquier rentista por ello es un 26% ganes lo que ganes (prácticamente lo mismo que un pequeño ahorrador), muy por debajo de lo que aporta un trabajador medio por aportar algo REAL al tejido productivo. Es ahí donde hay una gran desigualdad precisamente. La comparación con los 60000€ del irpf es, cuanto menos, tendenciosa, Amador.

Por favor, menos desinformación y más rigor periodístico.

Puntuación -23
#13
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

En este país todos los gobiernos solo piensan en subir impuestos para luego derrochar el dinero en chorradas.

Porque no pagamos menos impuestos y que gasten menos estos amantes del dinero de los otros?

Menos gasto. Es lo q tienen q hacer.

Puntuación 44
#14
Casco
A Favor
En Contra

Esta gente si b saliera del chalet a la calle otros a todo trabajador y autonomo calcular a todas horas los dias q le quedan para jubilarse... La gente está hasta los oeufs de pagar y pagar y además solo los mismos.... Este pais en 10 años se va a tomar por el c...

Puntuación 27
#15
iluminado
A Favor
En Contra

con más impuestos no hay recuperación.

Puntuación 33
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Pretender recuperación a base de impuestos es como pretender salir de un pozo tirándose uno mismo del pelo.

Puntuación 39
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Menos quejarnos como planilleras...ya sabéis no llorar como nenas lo q no sabéis defender como hombres.....salir a la calle ..protestemos ..hagamos estado de opinión....sino da igual el bla bla bla...no vas a freír como corderillos ....Ya sabéis : Tiempo de rojos hambre y piojos.......ha disfrutar de lo votado.......

Puntuación 17
#18
jordi domenech
A Favor
En Contra

Sr. Ayora,

Buenos días,

Leo cada sábado su artículo de opinión.

Hoy me ha llamado la atención la primera frase...

"...Julio César antes de cruzar el río Rubicón para asaltar la Galia..."

Me parece que no fue exactamente así.

Puedo estar equivocado, pero creo que Julio César cruzó el Rubicón para invadir Italia con sus ejércitos, viniendo desde la Galia.

Por lo demás le animo a seguir escribiendo.

Me leo la página entera 'del tirón'.

Atentamente,

J. Domenech.

Puntuación 15
#19
Jose
A Favor
En Contra

Si en Europa nos quisiesen de verdad, en lugar de dinero lo que nos enviarían sería un ejército de interventores para dejar de necesitarlo. Cualquier momento en que cierren el grifo serán tachados de fascistas. Por lo que es mejor que lo cierren ahora, porque recibirán los mismos insultos, pero les deberemos menos que después. España es un pozo sin fondo. Que de manera fanática y perversa utilizará la deuda contra Europa. A Europa sólo se la quiere mientras se chupe de ella. Y no se hará nada que comprometa el interés de la diabólica ideología sociocomunista. El día que Europa no envíe más dinero, la izquierda utilizará el llanto y el victimismo contra Europa, alentará el impago y el desmembramiento de la unión antes que hacer reformas sostenibles, que van contra su forma de entender la vida y su dogmatismo. La izquierda española es la insostenibilidad en sí misma. En Europa parece que no lo han entendido, pero pronto lo van a entender. Hubo un tiempo en que Europa tuvo muy claro que aquí mandaba un dictador porque cualquier otra cosa era peor. Ahora se dedican a financiar a cualquier otra cosa, y en un rato se ha puesto todo patas arriba y ya no saben ni cómo controlar esta tierra que se los puede tragar a ellos. No hay país en Europa que tenga el peligro que tiene España. Nunca lo ha habido. No conocen bien las células malignas que han habitado y habitan esta tierra,y han olvidado, o han despreciado, el hecho de que si aquí no se instauró el comunismo no fue porque muchos no quisieran, y continúan queriendo. Sino porque tuvo que aparecer uno con un palo para evitarlo. España no sufrió el comunismo porque Franco privó de ello. Pero fue a costa de no haber aprendido el dolor y el hambre permanente, y que las izquierdas hayan podido medrar a costa del nombre de Franco, mientras otros países agonizaban con un comunismo que aquí ha sido blanqueado. No se enfrenta Europa por estos lares a un problema de insolvencia. Sino a un problema de insolvencia combinado con una sociedad fanatizada y adoctrinada. Y no será España jamás un aliado solvente de Europa mientras no acepten allí que son las políticas socialdemócratas despilfarradoras las que deben ser demonizadas, y no la "es-crema" derecha. Que es el único socio económicamente solvente que en Europa podrán encontrar. Y si no lo entienden, peor para ellos. Quizás el ramalazo sociocomunista que habita esta tierra con sus perversas y endemoniadas derivadas, que desde la propia Europa están financiando sin fiscalización ninguna, acabe haciendo explotar Europa entera. ¿Acaso fue diferente la última vez?

Puntuación 21
#20
pepe
A Favor
En Contra

Resiliencia hermanos resiliencia........ La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad........buen mantra de izquierdas......

Puntuación 9
#21
Benalmadena
A Favor
En Contra

Madre mia Bilbo como se nota que vienes de La Comarca profunda...Cuando vuelvas a ver si pasas por la escuela y prestas atención.

Lo que me sorprenda es que hayas sido capaz de escribir tanta tontearía en tan poco espacio.

Todo de lo que hablas tiene sus razones en motivos muchos mas complejos y sociales principalmente no económicos, como la violencia en las calles va de la mano de la libertad de llevar armas y que se encuentran debajo de las piedras... y aqui que todo es tan justo y tenemos gobiernos de izquierda estamos al borde de una guerra civil con la mitad de los candidatos de madrid recibiendo sobres con municion dentro y menos mal que las armas no son legales... de locos... El tipo impositivo funciona bien en EEUU no por que impriman billetes por que aquí en Europa el BCE ha impreso el doble de billetes que en USA y estamos en la absoluta mierda y el principal problema es precisamente la cantidad de burocracia e impuestos con los que hay que tragar... Y china no paga impuestos...para tu información, Platero, china tiene convenios por todo el mundo donde no pagan impuestos sus ciudadanos...en espa;a en particular están exentos de cualquier impuesto IVA incluido durante los primeros 5 a;os, tras los cuales cierran y abren una nueva sede fiscal y listo.

A ver si los burros aprendéis a informaos UN POQUITO de alguna fuente que no sea la Secta antes de vomitar tanta chorrada por estos foros.

Puntuación 14
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Ya lo he dicho antes: tenéis algo a vuestro nombre?entonces estáis o estaréis jodidos dentro de poco.Y agregaría una frase de un catedrático de economía: a este ritmo de subida de impuestos no tendréis NADA en 2 generaciones.Lamento decir que se equivoca,porque bastará 1 generación.

Puntuación 10
#23
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Esta nueva economía de España, no nos sacará jamás del atolladero. Ya sólo nos faltaría poner impuestos sobre los impuestos.

Seguro que Keynes, desde su descanso eterno habrá abierto un ojo y se estará preguntando ¿se quieren cepillar la empresa, fuente de capital y fuente del salario del trabajador que cierra el ciclo vital económico? (siempre hablando desde el consenso empresa-trabajadores).

https://economipedia.com/definiciones/keynesianismo.html

Puntuación 13
#24
Pepero
A Favor
En Contra

La recuperación es imposible con un gobierno socialcomunista.

Los españoles lo acabarán aprendiendo a la fuerza, la letra con sangre entra….

Puntuación 12
#25