Opinión

De los titubeos europeos sobre los fondos que esperamos

El déficit de España e Italia preocupa y mucho a los países del norte de la Unión

No fue fácil alcanzar en el seno de Europa el acuerdo sobre la puesta en marcha de los fondos europeos que tendrían que servir para la reconstrucción económica de los distintos países. Por varias causas. La primera de ellas porque la situación financiera de las cuentas públicas no es la misma en unos países que en otros. La segunda, porque el daño económico provocado por la pandemia tampoco es homogéneo. En tercer lugar, porque se teme, desde el corazón de Europa, que algunos países no se ajusten, a la hora de invertir los dineros procedentes de los fondos, a las reglas del juego. Cuarto, porque el núcleo duro europeo se mantiene en sus trece de imponer unas condicionalidades a lo largo del período en que fluyan tales fondos, que determinados países del sur rechazan. Y quinta, porque igual algunos Estados confunden la finalidad de estos fondos, cuyo papel es el de actuar como catalizadores de reestructuraciones de modelos económicos, como parche para solventar los problemas estructurales que arrastran sus finanzas públicas.

Bajo ese prisma, el dilema fundamental a lo largo de las discusiones sobre la gestación de esos fondos giraba alrededor de si los países integrantes de la Unión Europea se constituyen en aliados o no, forzando así posturas radicales que pudieran llevar no solo a extremismos en el cuadro europeo sino incluso a romper la misma unión. Esa ruptura del espíritu europeo, si no hay dinero de por medio, no sería tan descartable. Con dinero, obviamente, las cosas cambian.

El problema clave es que España e Italia no tienen dinero ni capacidad de endeudamiento

El trasfondo del asunto estriba en la diferente, por no decir encontrada, idiosincrasia entre los denominados países frugales – donde se alinean, bajo la égida más difusa y a la sombra en este punto de Alemania, los ortodoxos con la rectitud fiscal por bandera como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Finlandia, con guiño favorable de las repúblicas bálticas, cuyas cuentas son un primor – y los países del sur, tachados como frívolos, encarnados esencialmente y en este orden por España e Italia. Baste recordar, a propósito de esas discrepancias, que meses atrás por parte de algunas autoridades de los países frugales se lanzaron duros alegatos y descalificaciones sobre la falta de rigor y disciplina fiscal de España e Italia.

El problema clave es que el Sur de Europa, la periferia, de nuevo representada por España e Italia, no tiene dinero ni capacidad de endeudamiento, debilitados ambos países por unos déficits públicos crónicos y acumulando volúmenes de deuda pública preocupantes en el caso de España y peligrosos hablando de Italia. Dejemos de lado por hoy a Francia, cuyos números están entrando en un bajón quizás crónico.

Por ende, ni España ni Italia disponen de las esenciales palancas fiscales para salir por sí solas de la catástrofe económica causada por la pandemia, lo que explica que los países frugales, cuyas cuentas públicas acostumbran a saldarse con superávit y luciendo unas cotas de moderado endeudamiento, insistan en que para solventar los problemas derivados de los desequilibrios fiscales, la Unión Europea ya cuente con un dispositivo habilitado para ello: el MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuya finalidad, como consecuencia de la gran crisis financiera anterior, es la de auxiliar financieramente a los países europeos que se encuentren en dificultades.

No obstante, el MEDE es una figura que todo gobierno procura esquivar considerando la carga emocional, la psicosis y la implacable y prolija lista de deberes que se asigna, cuando se rememora la estampa de los temidos "hombres de negro" que pisaron tierras helenas con motivo del rescate e intervención de Grecia, sin olvidarnos de Portugal e Irlanda, y el severo catálogo de ajustes que se implementan. Dicho de otro modo, activar el MEDE para un determinado país equivale a sentenciar a su gobierno y, en principio, a doblegar a la población a tiempos de austeridad, que deviene en la palabreja acuñada de "austericidio". Y aunque tal vez en lo sucesivo, tras las malas experiencias de Grecia, el libreto de la austeridad se ajustará a un guion menos rígido y más condescendiente para los países susceptibles de ser rescatados por el MEDE y, consiguientemente, intervenidos, el fantasma de que acechen tiempos de recetas ásperas no es bienvenido por el pueblo socorrido, amén de atar en corto la capacidad decisoria y la libertad de movimientos del correspondiente gobierno de turno, cuando no un efectivo cambio de gobernanza.

La España iracunda y vacua en su faceta política genera desconfianzas en Bruselas

En definitiva, la discusión entre el Norte y el Sur de Europa, por más que se llegara a un consenso dando luz verde a los 750.000 millones de euros, que ahora parece que son 800.000 millones, de los fondos europeos para la reconstrucción, perdura y con toda probabilidad se sentirá más según vaya fluyendo el dinero hacia los países destinatarios. Porque, insistimos, no todas las naciones europeas tienen la misma necesidad sobre esos fondos ni idéntica filosofía sobre su percepción y aplicación. Y, además, hablemos claro, los unos, que son los de arriba del mapa del Viejo Continente, no se fían de los otros, entre los que destacamos con luz propia nosotros por que el caso de Italia, con un sobrio Mario Draghi liderando al país, empieza a marcar diferencias con esta España iracunda y vacua en su faceta política, como contemplamos estos días, que genera todo tipo de desconfianzas allende nuestras fronteras.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

encimacachondeo
A Favor
En Contra

Despues de 40 años de dictadura t 40 años mas de corrupción bipartidista , que va a tener si no es un atajo de sinverguenzas

Puntuación 65
#1
incierto
A Favor
En Contra

QUE LAS IZQUIERDAS SON LA GARANTÍA DE LA RUINA Y

DE LAS MISERIAS DE ESPAÑA Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES,

SALVO ELLOS QUE TODOS SE ENRIQUECEN....MIREN, MIREN A

LOS IGLESIAS....PREGUNTEN A LOS MILES Y MILES DE VENEZO-

LANOS, DE LOS CUBANOS QUE LLENAN LAS CALLES DE

¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!......Y CÓMO SE APROVECHAN LOS

RECOGENUECES, LOS RUFIANES..... SIEMPRE, SIEMPRE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!

Puntuación 57
#2
Jose
A Favor
En Contra

Ése no es el mayor problema José María. El mayor y más grave de todos es que España no tiene dinero ni capacidad de generarlo,....pero sus gobernantes propagandean, adoctrinan y actúan como si lo tuvieran.

Puntuación 84
#3
me descojono
A Favor
En Contra

ya recortarán en pensiones y otras muchas cosas. Hay que ser responsable con el voto y hombre si se vota por comunistas y antisistemas pues ya se sabe ... hasta que se acabe la fiesta, luego el resacón de las imprudencias, mientras otros países tienen indicadores que van hacia todo lo contrario. Al votante español hay que darle duro, que le duela ( y lo digo con tristeza) , para que aprenda a cuidar las cosas que nos han dejado nuestros abuelos y que por lo visto no merecemos, o lo que quede. Hay que currar, no pretender vivir gratis del cuento y de los demás

Puntuación 75
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Un país está formando por un conjunto de personas.Y en qué se diferencia la ruina de un país a la de una persona.Solo en el TIEMPO, porque un país puede contraer deuda por generaciones.Pero de que llega la ruina,llega.Y como estamos, a España le bastará una generación.

Puntuación 49
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

D. José María, esto suele pasar en los países vividores y manirrotos como el nuestro donde aquello de que me quiten lo bailado es una expresión de uso normal. Ni dinero ni capacidad de deuda pero caradura toda la que quiera. Terminaremos intervenidos, y más vale, aunque nos suponga una larga temporada de austeridad. Acostumbrados a vivir a crédito y clavándole el mochuelo a los que vengan detrás nada bueno puede acontecer.

Puntuación 47
#6
KEY
A Favor
En Contra

Sólo hay que hacer una cosa, una nada más: PRODUCIR

Si se produce, se vende más, se gana más dinero, la gente gasta más y el estado recauda más para pagar sueldos más elevados y así hacia arriba , al ganar más puedes permitirte tener electricidad más limpia y ropa biodegradable y comida más saludable.

Los problemas se van, lo de Catalunya deja de existir, la pandemia tiene menos importancia porque hay más dinero para sanidad, educación, IDI, etz.

Todo lo demás es basura que se sostiene en la producción.

El problema de base es el ESTADO

Se ha cargado los incentivos necesarios para que las empresas y personas produzcan.

Puntuación 38
#7
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Eso si, administraciones no ha cambiado ninguna, funcionarios seguimos con esos más de tres millones que decía la EPA, los mismos que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 31
#8
Familiabienvenidamenos
A Favor
En Contra

Lo mejor que le puede pasar a España es que Europa la intervenga (por hombres de negro, por presidente tecnócrata de Bruselas o por la senda que sea) pero que demuestren de una vez por todas que las deudas se pagan y seamos (los españoles) conscientes que dejar las deudas a nuestros hijos y nietos es de una crueldad intolerable

Puntuación 47
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Vivimos de prestado gracias al despilfarro de la izquierda y los nacionalistas y nos caeremos por el precipicio en cuanto los alemanes se cansen de pagar las facturas por que no les interesa seguir subvencionando una economía zombi que no le compre suficientes bienes. Los socialistas siempre esperan que todo vaya peor, como se le escapó a Zapatero, porque cuanto peor esté la cosa las mentiras suenan mejor a los oídos de los que peor lo están pasando. Esto es lo que hemos votado, MENTIROSO Y MENTIRAS SANCHEZ BLUES BAND!

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que al socialismo le conviene la ruina y echar la culpa a otros. Cuanta más ruina, más depende la gente del gobierno socialista. Si hay prosperidad, la gente no vota socialismo.

Puntuación 23
#11
kaligandaki
A Favor
En Contra

el problema es que este pais, se ha cargado la industria, no ha unido infraestructuras eficientes que unan centros productivos y han ido a lo facil, un turismo que genera empleo, no de calidad ni estable, pero vale para las estadisticas, el KM o se ha cargado el pais, han vaciado el pais, y se pensaban que el turismo es eterno, pero ya sabian que la primavera arabe, desviaria turismo a nuestro pais, un pais sobrecargado de politicos y funcionarios y no hablo de médicos, bombeeros etc, un pais cargado de asesores, administraciones duplicadas, triplicadas, etc todos los pueblos con sus alcaldes, etc y lo más bueno las infraestructuras viarias y de ferrocarril al servicio de la empresa, las hacen a ritmo lento, pues su salida es Catalunya y Pais vasco

Puntuación 17
#12
Armagedon
A Favor
En Contra

España gran país, pero lleno de corruptos,vividores,casta política y poltrona apesebrados,recortar, no pueden! hay que mantener a 5 millones de funcionarios, a las castas,de políticos ,y sus mamandurrios, el lazarillo de tolmes, por eso es anónimo.

Puntuación 22
#13
carmen
A Favor
En Contra

No se el caso de Italia, pero en este pais el PSOE se ha pulido 2000 millones de euros de los ertes, y los condenados (literalmente) presentaban las facturas de las casas de pvtas. Menos mal que el camello no les hacia facturas por la cocaina, que sino, la iban a presentar tambien.

Ahora los condenados por el tribunal de justicia se ven con el ministro de justicia en la playa de tarifa, y eso le parece normal a todo el mundo....

Puntuación 18
#14
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Con unos ladrones saqueadores gobernando, es normal.

Puntuación 4
#15
Intruso
A Favor
En Contra

Bueno habría que analizar porqué España no tiene dinero y está tan endeudada. Una causa es endógena, la macroestructura de Estado que han creado PPSOE en los últimos 40 años para enchufar a un montón de estómagos agradecidos cercanos a ambos partidos, TV autonómicas, embajadas autonómicas, cooperación con el exterior, Instituto de la mujer, subvenciones, fundaciones, empresas públicas, 8.500 Ayuntamientos (el doble que Alemania), MENAS, defensores del pueblo (uno por cada autonomía) etc. Otra causa es exógena y también se puede aplicar en gran medida a Italia, se puede resumir en IVA, euro, desindustrialización de España impuesta por "Uropa" y el comportamiento del BCE con los países del sur, primando a los países del norte frente a los del sur, ¿Recuerdan cuando entre el año 2000 y el 2005 las economías de Francia y Alemania no tiraban mientras España se recalentaba con el ladrillazo, "Uropa"no solo no sancionó a Alemania y Francia por endeudarse por encima de los límites permitidos, sino que no quiso subir tipos para no perjudicar a ambos países en detrimento de España e Italia. No se puede tener una política económica para tantos países con sus peculiaridades, se sabía en las Facultades, pero siguieron adelante, había ordenes de arriba (globalistas). España sin CC.AA, subvenciones y demas comederos internos, y sin haber entrado en el euro, ni haber cedido su soberanía económica a "Uropa", teniendo una industria como la que tuvo en los 60 y 70, ni tener que pagar IVA, sería un país estupendo, entre los 10-11 mejores del mundo y sin deuda...MacroEstado, Políticas del BCE, euro e impuestazo IVA= situación actual de empobrecimiento de España.

Puntuación 1
#16
John
A Favor
En Contra

El otro día me acerqué a mi vecino para pedirle que me prestara dinero ya que tengo unos gastillos que pagar. Me levante de la mesa de la terraza y fui a su taller donde estaba trabajando. Vaya curro que se lleva, eso no es vida.

Y el muy cretino me dijo que para gastarlo en lo que me lo iba a gastar prefería quemarlo.

¿Te puedes creer que te hablen así por pedirle un adelantillo del paro para invitar a unos colegas con los que hablábamos de una idea de puros emprendedores?.

Hay que expropiar!

Puntuación 0
#17