Economía

La deuda total de España supera los 3 billones de euros por primera vez en la historia y roza el 270% del PIB

  • La deuda de las AAPP se ha incrementado en 165.000 millones durante la crisis
  • La deuda de las empresas también crece en 56.000 millones con el covid
  • Los hogares son el único sector que ha reducido su deuda en el último año
Foto de recurso de Alamy
Madrid

La crisis del covid está 'estirando' algunos indicadores económicos hasta lugares desconocidos. Un buen ejemplo es el ratio de deuda total (la suma de la pública, de los hogares y las empresas no financieras), que en España ha superado los 3 billones de euros por primera vez en la historia, según los datos publicados esta semana por el Banco de España. En términos relativos, la deuda total de todos los sectores se ha situado en el 269,4% del PIB, siendo la Administración Pública (AAPP) el mayor 'contribuyente' a este dato con una deuda del 122% del PIB.

Lo que es más preocupante es que las previsiones apuntan a que la deuda total podría seguir aumentando. En términos absolutos (euros contantes y sonantes) seguirá expandiéndose seguro (se espera un déficit público del 7% para ese año) y en términos relativos dependerá del crecimiento de la economía española en 2021. Si se produce una recuperación vigorosa que dispara el PIB, aunque aumente la deuda en euros de las AAPP, empresas y hogares, el crecimiento de la economía podría amortiguar el ratio de deuda sobre PIB.

No obstante, volviendo a los euros, la deuda total de la economía española ha alcanzado en febrero de 2021 (último dato publicado por el BdE) los 3,007 billones de euros, lo que supone un aumento de 212.000 millones de euros desde que comenzase la pandemia del covid. De todo ese aumento producto de un solo año, 165.000 millones corresponden a la deuda pública. El Gobierno y las CCAA han puesto en marcha una vasta red de medidas (ertes, ayudas a autónomas, créditos...) para intentar amortiguar el golpe de la crisis, que ha desatado el gasto público. La deuda púbica ha pasado de 1,2 billones de euros (febrero de 2020) a los 1,366 billones de febrero de 2021, lo que representa el 122% del PIB.

Por otro lado, la deuda de las empresas no financieras también se ha incrementado. Las firmas han afrontado esta crisis con una mentalidad diferente a la pasada. Ante las perspectivas de una crisis corta (aunque profunda), muchas compañías han apostado por retener a sus trabajadores y su capacidad de producción a costa de endeudarse más (finalmente la crisis no ha sido tan corta). Esto, junto al desplome de los ingresos, ha llevado a que la deuda de las empresas no financieras se sitúe en 948.130 millones de euros, unos 56.700 millones de euros más que antes de la pandemia. En términos relativos, las empresas deben el equivalente al 84,9% del PIB nacional.

En el lado opuesto están los hogares (las familias), que han recortado los gastos de forma tajante (por obligación o por miedo al futuro) y han reducido su endeudamiento hasta los 692.608 millones de euros (62,5% del PIB), unos 10.000 millones menos que en febrero de 2020. En conjunto, los hogares y las empresas (sectores privados) suman una deuda de 1,653 billones de euros, el 147,4% del PIB, que sumado al 122% de la deuda pública alcanzan ese 269,4% de deuda total.

No obstante, analizando sector a sector sobresale el comportamiento de las familias. Los hogares españoles han ahorrado a niveles récord durante esta pandemia. Los últimos datos publicados por la agencia de estadística de Bruselas (Eurostat) revelan que los hogares españoles han sido los que más han incrementado su ahorro en la zona euro, acumulando más 100.000 millones de euros, unos 60.000 millones más que en 2019. Este esfuerzo de los hogares ha sido sido aún mayor si se tiene en cuenta que la renta disponible de las familias se ha reducido un 3,3% durante la crisis. Con menos ingresos hemos ahorrado mucho más.

Pese a todo, la deuda total ha alcanzado un nuevo máximo histórico por el incremento de los pasivos de las empresas y las AAPP. No obstante, la situación no es tan grave si se analiza el endeudamiento en términos relativos (respecto al PIB). Bajo este indicador, la deuda total aún no ha tocado máximos históricos. Ahora mismo se encuentra en el 269% del PIB, una cifra alta pero que aún dista de los máximos alcanzados en 2013, cuando la deuda privada estaba disparada (cerca del 200% del PIB) y el total rozó del 280% del PIB.

Hoy, la deuda privada se encuentra muy lejos de sus máximos históricos, habiendo alcanzado el 147,4% en febrero. Por el contrario, la deuda pública ha tocado niveles no vistos desde 1902, tras rebasar el 122% en los últimos datos publicados. Pero no siempre fue así la historia.

La deuda de los diferentes sectores ha cambiado radicalmente en 15 años. España llegó la crisis de 2007-2008 con una deuda total equivalente al 230% del PIB (inferior a la de ahora), en la que los hogares (83%) y las empresas (112%) llevaban claramente la delantera. Por el contrario, la Administración Pública presentaba una deuda del 35,8% del PIB (frente al 122% de hoy). Fue entonces, con la crisis de 2008, cuando se inició el cambio de tendencia. Las familias comenzaron a apretarse el cinturón muy poco a poco, mientras que la deuda de las empresas tocó techo en 2010 y fueron las AAPP las que comenzaron a 'desahorrar' a través de grandes déficits públicos hasta el día de hoy. En el último año, la deuda pública ha supuesto 77 euros de cada 100 euros nuevos de deuda total.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

Game over

Puntuación 57
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

La crisis del covid-19 no puede ser la responsable de la deuda de España, la responsable de esa deuda no son más que unos inutiles listos para endeudarnos, es decir los políticos, que que el covid, se pasea por todo el Mundo y semejante deuda solo está en España, así que a otro perro con ese hueso.

Esa deuda es cosa de la izquierda en un 80%, y el otro 20%, es por los malos gestores que les acompañan en la gestion que les toca cuando los sustituyen, y como una maka gestion solo se penaliza en la empresa privada pues blanco y en botella.

Puntuación 76
#2
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Esa deuda solo tiene importancia para los que a base de impuestos la tendremos que pagar, porque los responsables de esa irresponsabilidad sacaran tajada con subvenciones a sus amigetes, ya sean de izquierdas o derechas.

Puntuación 70
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Primero Zapatero dejó la economía hecha unos zorros. Después Rajoy decidió tirar de deuda para salir adelante, en lugar de adelgazar la Administración pública y sus mamandurrias. Por último, el psicópata narciso-fraudulento, con el pretexto del Covid, nos endilga 20 ministerios y supera todas las previsiones.

En tiempo de rojos, deuda y despojos.

Puntuación 69
#4
Nut
A Favor
En Contra

Los langostas efectivamente han arrasado con todo. Hasta con la pensión de sus nietos. Que seguirán arrastrando esta losa....Salía en otro medio los mayores de 65 años los que menos les afecta esta crisis. Que se la comen como siempre los jóvenes.

Puntuación 37
#5
Jose
A Favor
En Contra

Buen análisis sr. Nieves. Pero se hace implícitamente un ejercicio de voluntarismo, cuando se pretende diferenciar con cierto sesgo complaciente la deuda pública de la privada. A ver, la deuda pública se ha disparado y la privada reducido, en gran medida, porque el sector público ha asumido los desastres crediticios que el sector privado adeudaba a entidades financieras, aparte de la sangría que el mastodóntico estado supone para las cuentas. Por lo que, jugar a que este tubito tiene ahora menos agua porque la ha vertido sobre el otro, es un juego un tanto infantil. Estarán contentos de ese juego los promotores, entidades y deudores de quienes el estado ha asumido sus deudas. Pero en el agregado y en última instancia, es el sector privado sobre quien recae toda la deuda, tanto la privada como la pública en forma de expolio impositivo. Y echo además en falta (pues es una pequeña muesca en el análisis cualitativo de los datos), que la comparativa con la deuda histórica, no se hace mención a que aquella deuda de 2013 podía estar soportando unos tipos medios de servicio a la deuda de aproximadamente 5-6%, siendo ahora de aprox el 2%. Y me parece bien que se congratule del descenso de deuda privada. Pero le recuerdo que ello ha sido a costa de una transferencia inmoral de rentas de acreedores a deudores, a costa de dar mayor munición para el despilfarro y la mamandurria del sector público y a costa de la quiebra del negocio financiero que actúa(ba) como sistema y mecanismo de transmisión del sistema económico que ya de muy mala manera se tambalea, por la obscena violación al precio del dinero. El análisis cuantitativo de las cifras da pavor. Pero el análisis cualitativo de las cifras (no el análisis del autor, sino el fondo que explica la acumulación de deuda incluso con tipos al 0%), da vergüenza y asco, para quien de verdad pretenda respetar el capitalismo.

Puntuación 16
#6
Las deudas SIEMPRE se pagan
A Favor
En Contra

A los líderes políticos de españa les deberían recordar que las deudas SIEMPRE se pagan, aún en el supuesto que se haga un impago, la deuda se pagará en forma de mayores intereses para deuda futura (y sino que se lo expliquen a argentina)

Puntuación 49
#7
España como un pollo sin cabeza.
A Favor
En Contra

Si seguimos manteniendo mismas administraciones, más organismos, más asesores, mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%, según la EPA más de tres millones de funcionarios. No levantaremos cabeza.

Puntuación 55
#8
ENGAÑADO
A Favor
En Contra

Normal! Donde se vió que cobres dinero por endeudarte!!!

Solo se le ocurre al banco central europeo...despúes dirán que nos hemos endeudado hasta las trankas!!!.

En fin lo que habría que Intervenir el BCE, y llevarlos al Tribunal de la Haya, por delitos contra la población.

Otros ya fueron juzgados por menos.

Puntuación 41
#9
honorato
A Favor
En Contra

ya estamos otra vez en la champions ligui

Puntuación 34
#10
Manuel
A Favor
En Contra

La deuda financia el déficit público, es decir, los ingresos se inflan para poder gastar lo que no se tiene y comprar voluntades, así hoy en día un partido político se perpetua en el poder. Esa deuda genera intereses que hay que descontar de los presupuestos y no se puede gastar en otro concepto como pensiones o infraestructuras.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Y con la gente muy mal acostumbrada, engreídos e ignorantes, con la educación echa una pvta mrda

El factor humano es muy importante y en ...esto..en lo que han convertido España ese factor está elevado al máximo .exponente...negativo.

La justificación de la violencia desde el atril de la tribuna del.Congreso es un indicador muy claro de en lo que han convertido el "estepais" famoso.

Que un par de macarras sin oficio ni benefecio como Sanches y la rata y sus chonis hayan llegado a dirigir un país como España lo dice todo,... "no hase farta disir mas".

Puntuación 33
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo que es impagable con todo lo que ellos significa.Ven todo ese pseudobienestar en que hemos estado viviendo??...Pues será difícil de mantener porque hemos vivido APALANCADOS Y ADELANTADOS.

Puntuación 12
#13
sanchinfl4s y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

El peor des.gobierno de la historia en 80 o en 800 años, y nos van a dejar tiritando, eso sí, con 4 vicepresidientas, 30 menistros, y otras cuantas menestras!! jajaja

Y 140.000 mills de bolos tirados en futbolistas, el ibex con sus EREs, los de la ceja, civilizagorrones, orgulllo wey, memoria histérica.. con mucho pogresismo y resiliencia, pero una M para hospitales y residencias.

Puntuación 25
#14
Intruso
A Favor
En Contra

# 6.- El aumento de la deuda del sector público no es principalmente por el rescate de las entidades financieras (que por cierto parte de ellas -antigüas cajas de ahorro- estababan en manos de partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales), es mayoritariamente por el rescate de CC.AA y Ayuntamientos a través del FLA y del pago a proveedores, ambos conceptos han supuesto mucho más que el rescate al sistema financiero, pero claro, de esto no se dice nada, mutis, silencio absoluto. Por otra parte, la transferencia inmoral de rentas considero que no ha sido de acreedores a deudores, ha sido de ahorradores a ambos porque son dos factores de la misma ecuación, el BCE y los poderes (tanto de hecho como de derecho) han traspasado la fiesta de las cigarras, es decir, acreedores y deudores, a las hormigas, esto es, a los ahorradores sin el más mínimo pudor.

Puntuación 11
#15
Quiebra
A Favor
En Contra

España está en quiebra.

Puntuación 14
#16
Gárgola
A Favor
En Contra

Al socialismo le encanta subir la deuda así tendrá pobres suficientes que se crean que ellos les salvan de los ricos.

Si no hay ricos no hay para mantener a los pobres, por eso el socialismo siempre va contra el capitalismo, para quedárselo ellos todo y acabar metidos de lleno y sin remedio en el comunismo.

Miren a Cuba o a Venezuela, la excepción es China porque supo hacer capital de nuevo.

Puntuación 6
#17