Economía

Los gráficos que muestran la convulsa evolución de la deuda total de España desde 1999 y el impacto de cada crisis

  • España llegó a la crisis de 2008 con una de las deuda públicas más bajas de Europa
  • A la crisis del covid llegamos con poca deuda privada pero mucha pública
  • En los últimos 20 años la deuda pública ha mostrado una tendencia divergente
Edificio del Banco de España. Madrid

La crisis del covid-19 ha disparado la deuda total de muchas economías, entre ellas la de España. Empresas, familias y gobiernos deben casi 3 billones de euros, una cifra histórica que, sin embargo, merece ser analizada con retrospectiva y en términos relativos (respecto al PIB). No todos los sectores están igual de endeudados ni igual de cerca de su techo histórico. Por ejemplo, la deuda pública (lo que deben las Administraciones Públicas) respecto al PIB está en máximos desde 1902, mientras que la deuda de los hogares está aún muy lejos de sus máximos.

Aunque la deuda pública está en máximos de más de un siglo, la deuda total de la economía (la suma de la deuda de empresas no financieras, hogares y AAPP) se sitúa en el 257,35% del PIB, todavía lejos del 277,84% que tocó en el primer trimestre de 2013, cuando España se encontraba en los coletazos finales de la crisis de deuda soberana que estuvo cerca de romper el euro. La deuda de empresas y hogares es en la actualidad mucho más baja. Sin embargo, en la anterior crisis la situación era totalmente opuesta. España llegó a 2008 con unos niveles de deuda privada (empresas y hogares) al alza y una deuda pública entre las más bajas de euro.

La evolución de la deuda total de la economía española en los últimos 20 años ha sido convulsa. A principios de los 90, con la peseta y la soberanía monetaria residiendo de forma plena en el Banco de España, los tipos de interés nominales eran muy altos. Invertir en España era arriesgado y el tipo de cambio un gran obstáculo. Unos tipos de interés altos son un obstáculo importante para que familias y empresas pidan crédito (deuda). Sin embargo, durante la parte final de los 90 y los primeros años de los 2000, la mayor unión monetaria (política y comercial también) entre los países europeos que finalmente desembocaría en el nacimiento y adopción del euro tuvo un impacto muy importante sobre los tipos de interés (para pedir una hipoteca, emitir deuda...) en España.

Los tipos de interés cayeron con fuerza con la irrupción del euro

A medida que se fue fraguando el nacimiento del euro, los tipos de interés comenzaron a desplomarse en España (y otros países del sur de Europa) a la vez que la economía se encontraba en un ciclo expansivo (se crecía y se creaba mucho empleo). Ya con el Banco Central Europeo como garante de la soberanía monetaria, los tipos de interés (el precio del dinero) se rebajaron con intensidad entre el 2000 y 2005 para intentar echar una mano a las economías de Alemania y Francia. El problema es que ese movimiento reducía el coste del crédito también en países que crecían con fuerza o incluso por encima de su potencial, como era el caso de España.

Burbuja de crédito inmobiliario

Esta combinación de factores provocó que España sufriera una burbuja crediticia impulsada por hogares y empresas, con la vivienda de fondo. Las empresas (muchas constructoras e inmobiliarias) se endeudaban para invertir en ladrillo, mientras que las familias pedían hipotecas aprovechando unos intereses muy bajos, una situación laboral favorable y ante la expectativa de que el precio de la vivienda seguiría subiendo. Toda esta actividad económica levantada con cimientos de barro (deuda y ladrillo) generó unos mayores ingresos públicos (temporales), junto a un gasto público relativamente contenido.

Deuda dividida entre hogares, empresas y AAPP

El resultado fue que España llegó a la crisis de 2007-2008 con una deuda total equivalente al 230% del PIB (inferior a la de ahora), en la que los hogares (83%) y las empresas (112%) llevaban la voz cantante. Por el contrario, la Administración Pública presentaba una deuda del 35,8% del PIB (frente al 114% de hoy). Fue entonces, con la crisis de 2008, cuando se inició el cambio de tendencia. Las familias comenzaron a apretarse el cinturón muy poco a poco, mientras que la deuda de las empresas tocó techo en 2010 y fueron las AAPP las que comenzaron a 'desahorrar' a través de grandes déficits públicos.

La crisis activó los estabilizadores automáticos (aumentan gastos derivados del desempleo y se reducen ingresos por impuestos y demás actividad) a la vez que el Gobierno intentó reanimar la economía con los célebres 'Planes E'. El resultado fue un intenso y rápido crecimiento de la deuda pública, que pasó del 36% del PIB al 100% en solo cinco años. Las AAPP pasaron de ser el sector menos endeudado con diferencia a ocupar la primera plaza. Sin embargo, como se puede observar en el siguiente gráfico, la deuda privada total (sumando empresas y hogares) ha estado siempre por encima de la pública en estos 20 años.

Deuda total de la economía, privada y pública

Este cambio de tendencia, que también se produjo en otros países del sur de Europa, junto con una actuación discutible del Banco Central Europeo, derivó en una crisis de deuda soberana (pública) en la que varios países de la zona euro tuvieron que ser rescatados. Desde entonces, los leves esfuerzos por contener el gasto (la deuda apenas bajó durante los últimos años de crecimiento) junto al proceso de desapalancamiento iniciado por familias y empresas tiempo atrás permitieron un respiro para la deuda total, que llegó a caer hasta el 224% del PIB justo antes de la crisis del covid-19.

El covid-19 da el 'golpe de gracia'

Esa débil tendencia de contención de la deuda ha sido totalmente arrasada por la crisis del covid-19. En esta ocasión, aunque las AAPP son las que están disparando su deuda una vez más con mayor intensidad (se hunden los ingresos y hay que pagar Ertes, ayudas a autónomos, avalar créditos...), hogares y empresas también están pidiendo crédito. Las compañías buscan sobrevivir a un desplome brusco de los ingresos, mientras que los hogares intentan llegar a fin de mes con una renta disponible menor (Ertes, prestaciones...). Como la crisis se presumía corta en un principio, recurrir al crédito para cumplir con las obligaciones ha sido la opción elegida por muchos. El problema es que la crisis está durando mucho más de lo esperado.

Casi un año después de la crisis del covid-19, la deuda total de la economía ha pasado del 224% del PIB al 257,35%. El mayor contribuyente a este aumento han sido las AAPP, con un crecimiento de la deuda de casi 20 puntos hasta el 114,3%, mientras que el sector privado sufrido un ascenso de estos pasivos de algo más de 15 puntos hasta el 143,25% sobre PIB, liderado por las empresas (casi 10 puntos más) y cinco los hogares, hasta una deuda que equivale al 61,15% del PIB. Lo peor es la deuda podría seguir aumentando en los próximos años y nadie puede garantizar que los tipos de interés vayan a seguir siendo bajos de forma permanente.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Que esperen sentados a que yo me endeude, no pienso comprar coches ni pisos. Que se endeude el estado.

Puntuación 21
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasará pronto en España con un gobierno PSOE Podemizado. Tanques para frenar el éxodo venezolano

Puntuación 13
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Está claro que las políticas del PP hacen que la deuda baje, en todos los sentidos y gracias a ello, un país avanza más ya que la prima de riesgo baja y el dinero se abarata.

Saludos y Viva España unida que jamás tendría que ser vencida.

Puntuación 8
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Al #3, con Rajoy España también se endeudó mucho. Y nos comimos la hucha de las pensiones. Se rescató a Bankia y las demás cajas...

No solo el PSOE aumenta el gasto. Al final todo termina en deuda que como es dinero de todos, no es de nadie según los políticos.

Puntuación 6
#4
País de pringaos
A Favor
En Contra

Al tontolababa del 4, la deuda venía impuesta por tu amiguito zp. Esta claro que con estupidos como tú, España nunca será un país serio. Enhorabuena pringao y pringaos

Puntuación 2
#5
La gran Mentira
A Favor
En Contra

La Gran Mentira .. es un libro del abogado granadino Garcia Trevijano muy recomendable para comprender mejor la situacion actual de España .. existe tambien en algunos videos de internet ..

Puntuación 6
#6
Contramedidas
A Favor
En Contra

El papel moneda en euros o dólares ahora mismo es casi como el oro. Los ahorros en forma de bits en los bancos están expuestos a confiscación y a corralito y sin intereses. Ya saben que por ejemplo cualquier ayuntamiento puede por vía administrativa intervenir una cuenta. Sepan que si hay un fallecimiento de un titular el otro titular o los herederos tardan más de un año en poder acceder a los fondos aunque sea para comer, etc etc.

Yo estoy sacando mi dinero de los bancos en forma de billetes. Y estoy aconsejando a mis allegados que hagan lo mismo. Muchas veces estoy encontrándome los cajeros sin efectivo. Con razón quieren que el dinero efectivo desaparezca. Pretenden hacerse con el control absoluto, y muy especialmente con nuestro dinero, ya sea a través de impuestos abusivos, inflación futura o llegado el caso un corralito. Solamente quería hacer esta llamada de atención, pues tengo especial aprecio por este medio y la mayoría de sus lectores. Cuídense y suerte.

Puntuación 1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

3. Te ha tenido que crecer la nariz lo menos un metro. La derecha de Rajoy no será, ni la de Gallardón, ni la de Camps. Y recuerdo que Zp dejó la deuda en el 67% del pib y con la hucha de las pensiones llena y tomando finalmente las medidas correctas con funcionarios y pensionistas. El desempleo no hubiera subido tanto el déficit de haber tenido ayuda de Europa, que nos dejó bastante abandonados.

No, que la derecha gestione mejor es una gran mentira. Maltratan mucho el sector público, en eso sí son expertos.

Puntuación -8
#8
Me duele España
A Favor
En Contra

Carmen comentario 8 con esa necedad que tienes así estamos los demás en España.

Que Zapatero dejó la deuda en el 67%, claro que sí, y la podía haber dejado en el 50%, solamente era cuestión de no pagar a nadie, ¿No recuerdas los programas de Rajoy de pagos a proveedores, que incluso pagó facturas en pesetas de Ayuntamientos del PSOE? ¿Sabes como dejó la deuda sanitaria? ¿sabes como dejó el rescate sin efectuar de las cajas de ahorro y que se tuvo que apuntar los 60.000 Millones Rajoy?, etc. etc. etc. Sabes cuanto costó las prestaciones de paro para 5.400.000 parados que dejó tu amigo Zapatero o cuanto el incremento de interés de la deuda o la rebaja del impuesto de Sociedades en unos 70.000 millones, pues quiere decir que Rajoy en los 4 primeros años de gobierno tuvo que pagar unos 300.000 millones más que tu amigo ZParo en los 4 primeros.

¿Y que hablas de la hucha? no sabes ni lo que dices, tu crees que la hucha se genera dejando González 23% paro y ZParo otro 23%, vamos que estás de coña. Mira campeona la Seguridad Social entró en perdidas en 2009 y ZParo no utilizó la hucha para que no penalizarle más electoralmente ¿Te has preguntado donde están los 21.000 Millones de sobrantes Seguridad Social que Zapatero no ingresó en la hucha en 2007 y 2008?

Por cierto González por ejemplo multiplicó la deuda por 10,07 veces y ese incremento con los intereses capitalizados supone que en la deuda de hoy como un 50% le corresponde a tu amigo.

Que pena que gracias a tu voto así nos vaya a los demás en España. No examinan para todo en la vida menos para ser padres y votar y como se ve las zopencas como Usted votan con alegría y por encima nos quieren hacer comulgar con su ignorancia.

Puntuación 4
#9
Me duele España
A Favor
En Contra

Por Dios que atrevida es siempre la ignorancia de Carmen.

Puntuación 4
#10
Me duele España
A Favor
En Contra

Y lo de Hurl vamos de traca. Entérate ignorante que lo primero que dijo Rajoy a Europa al entrar de Presidente era que las Cajas de Ahorro y ya en Enero tanto él como su ministro dijero que se necesitaban del orden de 100.000 Millones de Euros. Pero por Dios que atrevida es la ignorancia, vamos que al parecere el rescate de Caja Madrid no tiene nada que ver con ZParo cuando este le hizo absorber otras cajas que estaban quebradas totalmente. XD, XD, XD, así estamos en España con los rojelios.

Puntuación 2
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que ver la ignorancia que tenemos que soportar de la zurda todos los dias. ¿Nadie hizo en el mundo una moratoria nuclear en los 80 que hoy supone tener la luz electrica más cara del mundo y como 300.000 millones de euros más en nuestra deuda? ¿Quien hizo un desmantelamiento industrial en el mundo tan salvaje como Gonzálex para convertirnos en camareros que pasó el sector industrial del 32% a menos del 14% actual? ¿Quien se comió los ingentes sobrantes de la Seguridad Social de 1983 a 1994 que está calculado por expertos del orden de 247.000 millones en euros actualizados a hoy? ¿Quien hizo en el mundo una sanidad universal en 1987 que nos costó del orden de 1.000 millones por año e incluso con operaciones de cambio de sexo y los españoles con el 40% de copago farmaceútico? Los socialistas lo único bueno que hicieron por España desde que se crearon en 1879 fue traernos el BANCO DE ALIMENTOS en 1987.

Puntuación 5
#12
María
A Favor
En Contra

Se os olvidan los 210.000 millones de euros de rescate de las autonomías que Rajoy no tuvo otra alternativa que hacer al dejarlas totalmente quebradas el ZParo.

Los socialistas son el asco de España y solo salen en defensa de ellos los funcionarios y sus familiares y sobre todo aquellos que han sido enchufados a dedo, y es que los sociolistos solo saben crear parados y funcionarios y de ahí no salen. El Cum Fraude desde el 1 de Junio de 2018 al 31 de Diciembre de 2020 ha generado 261.300 empleos públicos, cuando por ejemplo Rajoy en 7,5 años los redujo en (160.000) y esto es lo que pone malos a los que solo saben vivir de la mamandurria del estado.

Puntuación 5
#13
Los rescates bancarios no cuentan
A Favor
En Contra

Los rescates bancarios no cuentan tampoco la impune corrupcion . ni el despilfarro politico y mucho menos las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores de España ..

Puntuación -2
#14
Me duele España
A Favor
En Contra

ERE que ERE, a que sí, ja, ja, ja,. ja, ja, para anistías fiscales las 3 que hizo GonzáleX a tipo cero o las 4 devaluaciones de la peseta. Vamos lo nunca visto en España. Menos mal que el PSOE nos trajo en 1987 el banco de alimentos.

Puntuación 3
#15