Economía

La recuperación económica que nunca llega: la lenta vacunación y la nueva ola de coronavirus retrasan otra vez el fin de la crisis

  • La economía volverá a estancarse en el primer trimestre, lastrando el PIB en 2021
  • La recuperación que se suponía rápida y limpia vuelve a posponerse
  • Oxford Economics: "La economía se reactivará, pero se avecina una ola de quiebras"
Foto: Alamy.

Todo hace indicar que el primer trimestre de 2021 tampoco va a ser el comienzo de la 'gran recuperación'. La tercera ola de covid-19 está obligando a la mayor parte de los países de Europa, incluido España, a retomar medidas restrictivas y de distanciamiento social para frenar los contagios. La euforia tras la llegada de la primera vacuna a principios de noviembre se ha ido disipando con el implacable avance de la tercera ola y los problemas para distribuir y hacer un uso eficiente de las vacunas, retrasando una vez más el esperado resurgir de la economía que se lleva pronosticando desde hace meses. Habrá que volver a esperar.

El cuento de nunca acabar

El impacto del covid-19 sobre la economía de España y de la zona euro está siendo mucho mayor de lo que se había previsto en un principio. La pandemia comenzó a lastrar la actividad económica de forma indirecta (canales financieros e incertidumbre) entre enero y febrero, y de forma muy directa en marzo (confinamientos). En ese momento se habló de una crisis profunda pero corta, con un renacer de la economía a partir del tercer trimestre del año 2020. Sin embargo, los nuevos brotes dejaron esa recuperación en un 'espejismo', con un aumento del PIB fuerte en el tercer trimestre, pero con las patas muy cortas. La economía no solo no se acercó a la recuperación en 'V', sino que además volvió a recaer en la parte final del año.

Cuando la parte final de 2020 se torció con relativa claridad, se comenzó a hablar de 2021 como año de la 'gran recuperación', con un crecimiento sólido apoyado en una vacuna distribuida de forma amplia y en el gasto de unos consumidores que llevaban meses ahorrando. Pero este 2021 acaba de empezar y la certidumbre sobre la recuperación parece más bien poca. El primer trimestre del año está casi descartado para ser el inicio de la vuelta a un crecimiento sólido y sostenido, lo que ha obligado a los organismos internacionales y firmas financieras a rebajar el avance previsto del PIB para este año. La violencia de la tercera ola y los problemas para distribuir la vacuna vuelven a poner a la economía en un lugar complicado en el que la incertidumbre vuelve a reinar. En los pocos días que van de este año, las previsiones de beneficios para el sector turístico ya se han hundido un 9%.

El consenso ha ido rebajando mes a mes las previsiones de crecimiento para 2021 en Europa

La evolución de las previsiones para el PIB de España y de la zona euro que publica Bloomberg de forma periódica resultan esclarecedoras. Muchas veces un gráfico vale más que mil palabras. Desde verano del año pasado, las perspectivas para la economía del europea no han parado de caer y lo siguen haciendo. Parece que la recuperación no va a llegar nunca. En este momento se espera que el PIB de la zona euro avance un 4,3% en 2021 y el de España un 5,7%, dos figuras decepcionantes tras un desplome del 7,3% (zona euro) y 11,5% (España) en 2020.

Adiós al primer trimestre de 2021

El consenso de Bloomberg vaticina que la economía estará estancada en la primera parte de 2021, como reconoció Christine Lagarde en la última reunión del Banco Central Europeo: "Los datos económicos entrantes, las encuestas y los indicadores de alta frecuencia sugieren que el resurgimiento de la pandemia y la intensificación asociada de las medidas de contención probablemente hayan llevado a una disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2020 y también se espera que influyan en la actividad en el primer trimestre de este año", ha reconocido la máxima mandataria del BCE.

Los economistas de la firma financiera Julius Baer apuntan al segundo trimestre del año como el comienzo de la recuperación económica: "Las medidas de confinamiento aplicadas en varios países de la Eurozona pesarán sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021. Cabe esperar una fuerte recuperación en el segundo trimestre, cuando el levantamiento de las restricciones, el aumento de las vacunaciones y la demanda reprimida impulsarán el crecimiento del PIB considerablemente por encima de la tendencia". La economía resurgirá en el segundo trimestre, a partir de marzo-abril, justo cuando comenzó a 'morir' en 2020.

Los economistas de BBVA Research creen que la recuperación económica real llegará a partir de la segunda mitad de 2021. El empeoramiento de la actividad y del virus en la zona euro lastará la primera mitad de este año. "Se espera una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad de 2021, que llevaría a un crecimiento del PIB en 2022 del 7% (frente al 5,5% de 2021). Una campaña de vacunación efectiva, rápida y masiva impulsaría la actividad cuando menos por dos vías. La primera sería la reducción de la incertidumbre sanitaria".

El consenso de los expertos también ha ido rebajando el avance del PIB para 2021 en España

Parece que al final la recuperación llegará con un año de retraso respecto a lo que se había previsto inicialmente. Sin embargo, algunos riesgos seguirán presentes y podrían terminar 'enfriando' el repunte de la economía. Katharina Koenz, economista de Oxford Economics, explica en una nota que si bien es cierto que "la intervención de los gobiernos ha reducido artificialmente la tasa de quiebras de empresas de la Eurozona este año, en algún momento habrá que hacer frente a este problema, lo puede suponer un lastre para la recuperación.

"La normalidad sobre la regulación de las insolvencias probablemente se reactivará en el transcurso del primer semestre de 2021, por lo que se avecina una ola de quiebras. Esto pesará sobre el mercado laboral, la confianza y el sector bancario. Pero dado el fuerte apoyo fiscal, el repunte económico esperado y la baja intensidad en capital de los sectores más afectados, no vemos un peligro inmediato de una 'zombificación'", asegura el experto.

"Aunque la recuperación economía debería mitigar naturalmente el desplome de la rentabilidad, no resolverá mágicamente algunos de los problemas de solvencia. Italia, España y Francia se enfrentan a riesgos elevados debido a unas recesiones más severas y al descenso anormal de las insolvencias durante la crisis. A nivel sectorial, los servicios de comercio, transporte y alojamiento enfrentan la mayor amenaza, lo que refuerza el riesgo para España e Italia por su dependencia de la industria hotelera", concluye el economista de Oxford Economics.

Todo hace indicar que la recuperación terminará llegando este año, pero lo hará más tarde de lo esperado y con una intensidad muy inferior a la prevista. Los riesgos siguen siendo elevados y los problemas a la hora de distribuir la vacuna podrían retrasar aún más la vuelta a la 'normalidad', que de no producirse antes del verano dañará con más intensidad a los países más dependientes del turismo y la hostelería, como es el caso de España.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

La recuperación económica que nunca llega a España y UE jijiji

un cheque bancario de Donald Trump llega a un residente en EEUU directamente sin pasar por los enchufados, chiringuitos jijiji

la gente sana no necesita esta vacuna jiji estáis confundido con personas infectadas de covid 19 y personas contaminadas de covid 19 jijiji mi televisor es asintomático de covid jijiji

En fin, la prueba de PCR significa el pasado, no hay nada que ver con el presente y el futuro jijiji ay jijiji

Puntuación 15
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Con los socialistas nunca llega la recuperación, llegan las crisis, y me temo que con un PSOE Podemizado la crisis será mas profunda que la que nos dejó el inepto de Zapatero, porque este Sánchez El mentiroso no dejará piedra sobre piedra.

Puntuación 44
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y no va a llegar, si por ejemplo el otro día me dio por mirar cuando me toca la vacuna y me ponía que entre junio de este año y enero del año que viene...vamos otro verano perdido jajajaja

Puntuación 17
#3
ESTAMOS FRENÉTICOS POR UNA SIMPLE GRIPE
A Favor
En Contra

Si supiéramos extraer datos de contagiados y Fallecidos y los compararamos esos datos con los de la gripe en 2019 (ya que este año no hay gripe ni ninguna otra enfermedad que covid)

Con una triste regla de tres nos daríamos cuenta que es más mortal la gripe que el dichoso covid.

PERO NI SE SABEN EXTRAER DATOS NI MUCHO MENOS HACER UNA REGLA DÉ TRES.!!! QUÉ LE VAMOS HACER!!!

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

¡!¿Que recuperación ni qué gaitas?!!!

¡Puñetera cantinela vacía y cansina!

Puntuación 18
#5
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4, los números de muertos por gripe claro que se pueden extraer, pero eso no interesa, lo que interesa es tener a la gente acojonada, y con ese terror pues algunos que siguen al pie de la letra la historieta del covid no salen ni a tomar el sol con lo sano que es eso y darle los buenos días al carnicero, al panadero, y al del kiosco, no como el chepas que los ha dejado abandonados.

Puntuación 16
#6
Asquead@
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con el 4.

Comparad la cifra de defunciones del 2019 vs 2020

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/indNacDefunciones/2020_Defunciones_11.pdf

Si el virus es tan mortífero como nos venden el número de muertes en el 2020 debería ser muy superior al 2019......ahhh que resulta que han muerto menos....

Mientras la masa borreguil se crea todo lo que dicen los periodistas de medio pelo y políticos sin contrastar la información mal vamos.

Y yo me pregunto ¿es justificable arruinar de por vida a más del 50% de los españoles por un virus que ha matado a un 0,15% de la población total?

La vacuna no es la solución es el objetivo de unos pocos.

https://www.elliberal.cat/2020/09/19/michael-levitt-detengamos-la-autodestruccion-continua-y-probemos-la-inmunidad-covid/

Cada vez mas gente se da cuenta de todo este sin sentido de medidas y a donde nos llevan estos políticos sin vergüenzas.

Puntuación 9
#7
Pablo
A Favor
En Contra

4 - Nos podrías explicar a todos como has hecho esa regla de tres. Así podríamos decirte donde tienes el error.

Puntuación 2
#8
JUAN
A Favor
En Contra

YO VEO QUE LA ECONOMÍA NO DESPEGAGA DE QUE NO ES EL BUN DEL LADRILLO AHORA EL COVI DESPUES OTRA COSA VENDRÁ Y NO SALIMOS DEL POZO, YO POR LO MENO SOY FUNCIONARIO Y COBRO TODOS LOS MESES HAY QUE APRENDER BUENOS OFICIOS.

Puntuación -4
#9
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9 JUAN, pero hicistes oposiciones o lo conseguístes por amistad. ??De todos modos Juan GRACIAS POR ESE DATO, PUES EL FORO LLENO DE FUNCIONARIOS QUE OCUPAN SU TIEMPO EN ESTO EN VEZ DE ESTAR RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS COTIDIANOS QUE ACONTECEN EN TODO MOMENTO.

Puntuación 5
#10