Economía

El BCE sube los tipos de interés al 1,25%: todo apunta a otro incremento en junio

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha sugerido que no habrá otro aumento de las tasas en mayo, aunque ha dejado la puerta abierta a más alzas a lo largo del año. Los analistas creen que la próxima podría ser en junio. Trichet elogia las reformas en España.

"Este ajuste de la política muy acomodaticia se ha justificado por las presiones inflacionistas al alza que hemos observados los últimos meses", ha señalado Trichet en la comparecencia pública posterior a la reunión para explicar la decisión.

"Nuestra decisión contribuirá a mantener las expectativas de inflación en la zona del euro firmemente ancladas en niveles compatibles con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", ha asegurado.

Descanso en mayo

El presidente del BCE no ha utilizado la expresión "fuerte vigilancia" para referirse a la actitud del organismo ante la inflación, unas palabras que anteriormente ha utilizado para anticipar subidas de tipos en la siguiente reunión. Trichet ha indicado que "seguiremos muy de cerca los precios".

Esto hace pensar que no habrá subida de tipos en mayo, sino que la entidad se tomará una pausa para observar como se comportan los indicadores económicos. Y aunque el banquero francés ha insistido en que "no hemos decidido que sea el primero de una serie de aumentos de tipos", ha eludido describir el actual nivel de los tipos de interés como "adecuado".

"El ECB considera la decisión unánime de hoy como el primer paso en la normalización de la política monetaria", comenta José Luis Martínez estratega de Citi en España. "Todo apunta a que podría haber una segunda subida de tipos antes del verano. ¿En mayo? Muy pronto. ¿En junio? Posible", opina.

"La entidad ha decidido que va a endurecer la política de los países centrales como Alemania que están haciéndolo bien y dejar las medidas de apoyo no convencionales para los países de la periferia", interpreta Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland, informa Bloomberg. "El aumento de la tasa es adecuada y no habrá otra antes de junio", añade.

El BCE "subirá rápidamente los tipos dos veces en abril y junio para satisfacer la demanda de las economías centrales de endurecimiento de la política monetaria, según Stuart Thomson, administrador de fondos de Ignis Asset Management. Pero añade que "la sensibilidad de las economías periféricas a las mayores tasas, tanto en términos de la deuda total y la proporción de créditos de consumo ligado a los tipos de interés variable, provocará que el banco central tenga que hacer una pausa durante el verano".

Cambio de rumbo

El precio del dinero abandona su nivel más bajo de la historia de la zona euro, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la región.

El presidente de la entidad ya había insinuado en la reunión de marzo que hoy se subirían las tasas para combatir las presiones inflacionistas derivadas del encarecimiento del petróleo, que cada vez preocupan más a la institución. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió dos décimas en marzo en tasa interanual hasta el 2,6%, lejos del objetivo del 2% del banco central.

La última vez que la institución subió los tipos fue en julio de 2008. Como ahora, lo hizo para contener la inflación y pese a que la crisis financiera ya estaba vigente. Y como ahora, tras esa inflación de 2008 emergía la figura del petróleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

euribor
A Favor
En Contra

Ya está descontado. Es una total estupidez, que genera más sufrimientos y más paro.

Puntuación -21
#1
un tipo de interés
A Favor
En Contra

la verdad es que Monsieur Trichet no ha estado muy valiente

Puntuación 34
#2
feria
A Favor
En Contra

Próxima subida en mayo, otros 25 pipos y en julio, cuando estemos en bañador otro cuartillo, así aunque nos pongamos negros con el solito no se notará. ánimo chicos que hasta el 12% en los próximos años, que llegaremos...., todavía hay mucho recorrido.

Puntuación 40
#3
A Favor
En Contra

Como siempre el mercado dice lo que interesa,que ya estaba descontado,así es la bolsa.Y también está descontado el desempleo,las caídas en ventas en todo,lo de Portugal,lo de spain is different.Aquí ni ha habido crisis ni hay,sobre todo para los sinvergüenzas de los trileros,banqueros,constructores,gobiernos,bancos centrales que veían venir todo y se callaron.Aquí el pato para el ciudadano de a pié y que luego venga Botín a decir qeu el San va a salir fortalecido con la crisis,y tanto,los demás le vamos a pagar todo a él.Esto no tiene vuelta de hoja,o se sale a protestar o nos comen a impuestos,con hipotecas,con inflación...

Puntuación 136
#4
Vousetesunebête
A Favor
En Contra

Lo de este hombre, Trichet, es una pesadilla. Deberíamos haberlo colgado después de la metedura de pata de la última subida, pero él, erre que erre, otra vez a meter la gamba. Es una muestra de que se puede desbarrar en varios idiomas, pues le oigo decir idioteces en francés y en inglés.

Puntuación -1
#5
paco
A Favor
En Contra

A ver ahora donde se meten los sociatas diciendo que la crisis es mundial y que esta afectando a todos por igual, incluso a nosotros menos que a los demas.

El socialismo vive de la mentira constante

Puntuación 32
#6
faraon
A Favor
En Contra

Este tipejo no sabe hacer otra cosa. Cuando comenzó la crisis este elemento contribuyó a empeorarla manteniendo subidas de tipos.

Es un impresentable puesto ahí por el sistema financiero negro.

Puntuación 6
#7
Honte
A Favor
En Contra

Cuando era muy joven pensaba, pobre criatura, que para ocupar un alto cargo como el de este señor había que ser un auténtico prodigio en economía, análisis de la realidad política, etc. Luego aprendí que la vida no es así. Que a veces auténticas acémilas, por caminos inenarrables, lleagan a las más altas responsabilidades. Si alguien se equivoca como Trichet lo hizo con la última subida en pleno descalabro económico debe dimitir. Este señor no solo no dimitió, sino que otra vez confunde todo. Los motivos, sin embargo, sabemos perfectamente cuáles son. Otra vez, la servidumbre francesa, bien conocida. Est-ce que vous savez quelle chose est la dignité? Bêtisse!! Honte!!

Puntuación 29
#8
jacinta
A Favor
En Contra

Si se dice que el tipo de interés lo han aumentado un 25% ,acojona, pero si lo publicitan diciendo que lo suben al 1,25%, parece un mal menor. Estamos apañados.

Puntuación 16
#9
Diego
A Favor
En Contra

Sale la noticia de la subida de un cuarto punto delos tipos por el BCE, y lo primeros comntarios 6 cre mas o mnos, si amigos esos comentarios de los grandes brokers del IBEX 35, echando pestes sobre el gobierno socialista. Lean amigos esos mensajes de estos brokers la cantidad de cultura, sabiduría y conocimientos de economía que muestran. Tios dejad ya de hacer el idiota e iros a estudiar que por lo que veo poca inteligecia teneis.

Puntuación -14
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Olé, ole, ole, más intereses por mis ahorros. A ver si sigue el ritmo de subidas¡¡

Puntuación 0
#11
vaya caca de subida
A Favor
En Contra

Jean-Claude, te lo digo como amigo, esperaba algo más de tí...

Puntuación 7
#12
ind
A Favor
En Contra

Pues nuestra bolsa lo celebra a lo grande siendo a esta hora el indice ganador

Puntuación 6
#13
VIVA TRICHET !
A Favor
En Contra

HAY CRECIMIENTO (en Europa y el mundo)

HAY INFLACIÓN

pues es de cajón que toca subida de tipos

si España, Grecia, y poquitos más sufren ESTANFLACIÓN, pues a joderse

Puntuación 22
#14
MVLF
A Favor
En Contra

Los comentarios son parvularios. Con un euribor que supera el 2%, que el BCE suba el tipo oficial al 1,25% es irrelevante. Lo correcto es aplicar el interés del mercado real EURIBOR a los tipos oficiales. Lo que tiene que hacer Trichet es ponerlos ya al 2% y poner los medios para evitar las especulaciones.

Puntuación 6
#15
Diego
A Favor
En Contra

La verdad queridos brokers no os entiendo. Yo mis pocos conocimientos que tengo son sobre el "derecho internacional" pués esto es lo único y poco que pude estudiar, lo que conlleva que de economía es muy pocos mis conocimientos; pero si de verdad los comparo con muchos de este foro, llego al convencimiento que soy un "guru". Si baja la bolsa es malo según vosotros para el país, si sube igual; entonces? Antes de que Monsieur Trichet subiera los tipos un 0,25 puntos, el Ibex reflejaba un +014, una vez hecha la subida la bolsa sube al +0,60. Si es tan mala la subida de los tipos, porque el Ibex reacciona subiendo? Ustedes creo que ni en Haiti teneis futuro como ecomistas. Anda e iros a escribir un poco sobre la Belen que es más lo vuestro. Adios

Puntuación 5
#16
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

los españoles cada dia me dan más pena

están despreciando al mejor presidente de la historia de España, Zapatero, cuyo legado será incluso mejor que el de Felipe y ahora en Andalucia quieren cambiar de partido, cuando el PSOE ha instaurado allí el sistema de bienestar social más progresista y avanzado del mundo

Puntuación -29
#17
tercer
A Favor
En Contra

estos señores quieren seguir volando en primera clase y pegandose la vida padre! ¿y quien lo va a pagar? todos los europeos que como portugal, grecia, irlanda, italia, españa, etc... estamos forrados y no pasa nada si se suben!

De verguenza la UE y sus politicuchos

Puntuación 13
#18
perlas zapateriles
A Favor
En Contra

Zapatero:

" El EURIBOR lo marca el Banco Central Europeo "

http://www.youtube.com/watch?v=_FUOECKWbjk

Puntuación 2
#19
Cristina
A Favor
En Contra

qué bien !!! ahora que lso ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez eso, más pobres, dentor de poco podremos vivir la fambulosa época de los reyes y los plebeyos, solo que espero que los diseñadores de trajes diversifiquen un poco al menos los colores que ese tono oscuro ensombrece el escenario del teatrillo este que hemos montao, y aquí en la vieja europa la historia se repite y nuestra querida Merkel (Merke=aviso en alemán), sigue siendo la reina de corazones y el Trichi una marioneta más, qué pena me da por él

Puntuación 7
#20
perlas zapateriles
A Favor
En Contra

ZAPATERO:

" en 2009 o 2010 superaremos a ALEMANIA en RENTA per CÁPITA "



P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

R. Sí. Claro que sí. Sí.

P. ¿En sólo dos o tres años?

R. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente



http://www.elpais.com/articulo/espana/descartaria/futur

Puntuación 14
#21
Cristina
A Favor
En Contra

oleee !!! ahora que lso ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez eso, más pobres, dentor de poco podremos vivir la fambulosa época de los reyes y los plebeyos, solo que espero que los diseñadores de trajes diversifiquen un poco al menos los colores que ese tono oscuro ensombrece el escenario del teatrillo este que hemos montao, y aquí en la vieja europa la historia se repite y nuestra querida Merkel (Merke=aviso en alemán), sigue siendo la reina de corazones y el Trichi una marioneta más, qué pena me da por él

Puntuación -5
#22
Jordi
A Favor
En Contra

Claro, y subiendo los tipos, se va a evitar que unos cuantos especulen con el precio del petróleo, y la gente va a dejar atrás sus enormes ganas de gastar sin control. Si es que este Trichet es un lumbrera.

A que me suena esta situación? Ah si, creo que el 2008 pasó algo parecido, y ya vemos todos como acabó.

Puntuación -3
#23
Jorge
A Favor
En Contra

Jordi

pues acabó que en 2010 Alemania tuvo el paro más bajo en 17 años y el crecimiento más alto en 20 años

Puntuación 14
#24
pato rengo
A Favor
En Contra

Y PRONTO LAS SUBIRA EEUU.

Puntuación 1
#25