Economía

La radiografía al histórico exceso de ahorro revela que España es diferente

  • Los hogares españoles sufren una caída de la renta disponible durante la crisis
  • Han tenido que recortar el gasto mucho más para elevar su tasa de ahorro
  • En EEUU, el 90% del aumento del ahorro se debe a una mayor renta disponible
Madrid

La tasa de ahorro se ha disparado prácticamente todos los países durante la pandemia del covid-19. Esta crisis ha sido una tormenta perfecta para el consumo, que a la postre ha quedado reflejada en unas tasas de ahorro históricas. A la imposibilidad de gastar por las medidas restrictivas (ahorro forzoso), se le ha unido el miedo al futuro que generan las grandes crisis económicas (ahorro por precaución). El exceso de ahorro ha sido global, pero por diferentes razones.

La radiografía a este ahorro muestra que el esfuerzo realizado por los hogares españoles e italianos ha sido superior respecto al resto de países europeos o de EEUU. La clave está en la opuesta evolución de la renta disponible durante la crisis.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística mostraban que los hogares españoles han llevado su tasa de ahorro hasta el 14,8% de su renta disponible, 8,5 puntos superior a la de 2019 y la más alta de toda la serie. En el euros contantes y sonantes, este ahorro bruto alcanza los 108.844 millones de euros, lo que genera un exceso de ahorro de unos 60.000 millones (la diferencia entre el ahorro de 2019 y el de 2020). Pero, ¿por qué este ahorro ha sido más 'sufrido' que el de otros países?

Por un lado, España ha liderado, por mucho, el incremento del ahorro en la zona euro. Esto en parte se debe a que la tasa de ahorro de los hogares españoles es habitualmente mucho más baja que la media de la zona euro (gastamos una mayor parte nuestra renta por diferentes motivos), por lo que ante la imposibilidad de gastar, este ratio ha sufrido un drástico incremento en puntos porcentuales. Además, como la crisis ha golpeado con más fuerza al país, se ha generando aún más miedo y ahorro por precaución entre los españoles

Caída de la renta disponible en España

Por otro lado, se puede hablar de un mayor esfuerzo porque a diferencia del resto de países, los hogares españoles e italianos han incrementado su tasa de ahorro a la vez que se reducía su renta disponible (cuanto menor es la renta disponible más difícil es ahorrar), algo que no ha sucedido en el resto de Europa y mucho menos en EEUU, donde los vastos planes de ayuda y estímulos han incrementado la renta disponible de las familias durante la crisis, algo inédito hasta la fecha.

En el caso de España, la renta disponible cayó un 3,3% en 2020, hasta los 739.585 millones de euros. La renta disponible es es la renta total percibida por el hogar durante el periodo de referencia especificado (por salario, alquileres, dividendos...), una vez deducidos los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social. Esta caída en España es consecuencia de una economía más vulnerable al covid (la pandemia ha golpeado con a sectores clave y a sus trabajadores) y a una política fiscal que ha sido menos decisiva que en otros países (las ayudas directas no han empezado a llegar todavía), porque el margen de España, con una deuda pública elevada antes del covid, era relativamente escaso.

La renta disponible cae en España e Italia durante la crisis

Como se puede observar en el gráfico, estas diferencias han obligado a los hogares españoles (e italianos) a reducir su consumo con mucha más intensidad para alcanzar los niveles de ahorro con los que se sienten cómodos en este contexto de crisis. Por el contrario, en los países cuyos hogares han disfrutado de un incremento de la renta disponible, la privación en el consumo ha sido menor.

Si bien es cierto que en un principio el ahorro fue forzoso (no se podía gastar durante el confinamiento), más tarde el motivo principal fue por precaución (miedo al futuro). Ante una caída de la renta disponible, la única forma de ahorrar más es gastar menos, lo que a su vez ha tenido un impacto muy negativo en la economía.

Los analistas del banco italiano Unicredit explican en una nota que "en EEUU el 90% del aumento del ahorro se debe al fuerte aumento de la renta disponible de los hogares, lo que refleja las transferencias gubernamentales sin precedentes, que se han ido dirigidas a los hogares mediante estímulos directos y mayores prestaciones por desempleo. En el otro extremo están Italia y España, donde el aumento del ahorro se debe íntegramente a la fuerte caída del gasto, especialmente en servicios que implican un alto grado de interacción social. Esto último fue en parte forzado a través de restricciones obligatorias y en parte debido a un comportamiento de precaución por las preocupaciones sobre la salud, los ingresos y el trabajo".

De esta forma, mientras que en la zona euro el consumo final de los hogares cayó un 8% en 2020, en España se desplomó un 12,1% y en Italia un 10,7%. En los países europeos en los que la renta disponible se mantuvo estable o creció durante la crisis, el consumo de los hogares retrocedió en menor medida (entre un 4 y un 7%), mientras que en EEUU el descenso fue de solo el 3,9%.

Las diferencias son notables. El aumento de la renta disponible de los hogares en plena recesión no es algo habitual. Pero la singularidad de esta crisis ha llevado a que los gobiernos desplieguen unas redes de seguridad sin precedentes que han ayudado a amortiguar el golpe en la economía y, sobre todo, en los hogares. Aunque buena parte de esos estímulos se hayan acumulado en las cuentas de ahorro de las familias durante la crisis, ahora pueden ser el combustible de la incipiente recuperación económica.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

apo
A Favor
En Contra

No carga la noticia....

Puntuación 4
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

España se hunde a velocidad de vértigo. No hay duda de que estamos ante la gran crisis. Después de la cantidad de empresas que se han destruido y que se destruirán, con un paro brutal, a ver cómo levanta esto. No hay ningún gobierno capacitado para controlar esto. Nos quedan muchos años malísimos.

Puntuación 47
#2
Ban Xai
A Favor
En Contra

Sería lo que buscaban.Seguir enriqueciendo a los que ya acumulan mucha de la riqueza; pensionistas de entre 65 y 75 y funcionarios que sin hacer absolutamente nada no han estado en ERTE. Los mismos que los votarán una y otra vez, dado que para ellos han sacrificado a todo el resto de los españoles, especialmente a todos los jóvenes, a los que seguirán machacando y endeudadno.

Puntuación 11
#3
J
A Favor
En Contra

Si hay unos 18 millones de hogares, salen unos 6.000€ por familia...

Puntuación 11
#4
La RAZÓN
A Favor
En Contra

#3 Qué equivocado estás buscando al enemigo donde no está

El problema no son los pensionistas que HAN COTIZADO para tener su pensión ni el funcionario que hace su trabajo, muchos como los de sanidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se ganan sobradamente el sueldo.

EL GRAN PROBLEMA SON LOS CHIRINGUITOS NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS, SUS FAMILIARES Y AFINES.

O las Subvenciones a ONGjetas y asociaciones varias.

Tenemos MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguitas en diversas formas (rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios), casa, luz, comida y hasta le pagan el carné de conducir,Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo.

Puntuación 73
#5
demasiada deuda
A Favor
En Contra

En España la gente no tiene un duro. Está todo el mundo endeudado hasta el cuello.

Ya se han acabado las moratorias hipotecarias. Ahora la gente va a empezar a perder sus casas, a quedarse en la calle.

Y el paro no deja de subir.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Cómo se nota que no han leído nada del mundo durante los últimos 20 años! En latinoamérica ya lo pasamos, ya lo sufrimos, y por lo tanto sabemos lo que sucederá a futuro de la mano del comunazismo. Qué pena España.

Puntuación 26
#7
Mikimike
A Favor
En Contra

Para #? La Razon.

Como por ejemplo Ayuso o Abascal... A vivir del chiringuito público, ¿no?. O hacer lofts sin licencia correcta, como la Monasterio. Lo de los Eres andaluces esta muy visto, agrega algo nuevo.

Puntuación -28
#8
Los despidos estadisticamente aumentan la tasa de ahorro.
A Favor
En Contra

En momentos de crisis la tasa de ahorro aumenta de manera ficticia. Un trabajador de banca que viva al dia si lo despiden la estadistica dirá que ha aumentado su tasa de ahorro con la indemnización por despido, cuando la realidad es que si no encuentra otro trabajo similar está arruinado.

Puntuación 17
#9
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

El saqueo del Estado por parte del Estado: Análisis del despilfarro público que presenciamos semana tras semana en el BOE. Descubre como se filtran tus impuestos por el "sumidero" de toda clase de "CHIRINGUITOS"...

https://twitter.com/HISPANISTAN1/status/1366628691053322240

Puntuación 11
#10