Economía

La deuda pública de España se dispara en 122.439 millones en 2020 y alcanza el 117,1% del PIB, máximos de 118 años

  • Hay que remontarse a 1902 para encontrar una deuda pública sobre PIB más alta
  • Pese a todo, la deuda pública parece haberse estabilizado en la parte final de 2020
  • La Comisión Europea cree que la deuda seguirá al alza hasta el año 2031

La deuda pública de España ha cerrado 2020 en los 1,311 billones de euros, lo que supone un incremento de 122.439 millones de euros respecto al cierre de 2019. Solo ese aumento de la deuda equivale a más de dos veces la economía entera de Bulgaria o Croacia. La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 ha hecho mella de forma evidente en las finanzas públicas españolas, generando un desequilibrio que dejará un déficit público histórico y una deuda pública en el 117,1% del PIB, un ratio que no se veía desde 1902.

Aunque la sangría se ha ralentizado (la deuda incluso bajó levemente en diciembre) en la segunda mitad del año, gracias a la mejora de la economía, el desequilibrio entre gastos e ingresos en términos anuales ha sido notable. Los últimos datos disponibles sitúan al déficit público cerca del 8%, pero los expertos creen que el saldo fiscal final del año será de entre el -11 y el 12% del PIB.

La deuda pública cierra en máximos históricos si se mide en euros

Desde el Gobierno explican en una nota que el mayor incremento de deuda se ha producido en la Administración Central, como consecuencia de las mayores necesidades de financiación para la puesta en marcha de ayudas directas a trabajadores, familias y empresas afectadas por el covid-19 y ha permitido financiar medidas como los Erte, la prestación especial para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia.

Javier García Arenas, economista de CaixaBank Research, explicaba en una nota que el aumento del déficit en noviembre (último dato disponible) se produjo por un aumento del gasto consolidado de las Administraciones Públicas (AAPP) del 10,9% interanual (10,6% hasta octubre) debido principalmente al gran avance del gasto del Estado (19,2% interanual hasta noviembre) para contrarrestar los efectos de la pandemia. Este aumento fue consecuencia en gran medida del gran incremento en las prestaciones sociales (17,1% interanual) así como del aumento en la remuneración de los asalariados públicos (5,1% interanual).

Por otro lado, "los ingresos consolidados acumulados de las AAPP mostraron una caída importante hasta noviembre, pero hay que poner en valor una recaudación tributaria mejor de lo previsto en la segunda mitad de 2020. En concreto, hasta noviembre los ingresos públicos disminuyeron un 5,4% interanual (-5,7% hasta octubre) con una caída de los ingresos tributarios del 9,0% interanual (-9,3% hasta octubre)", destaca este economista.

No obstante, estos datos revelan que el crecimiento de la deuda ha sido muy superior al del déficit. Esta rareza se debe al conocido como 'ajuste deuda/déficit'. La metodología usada (Protocolo Excesivo de Déficit o PDE) para contabilizar la deuda pública y el déficit son diferentes. Por ejemplo, el rescate de la banca o las aportaciones para los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal contabilizaron como deuda pero no como déficit, lo que provocó un desajuste similar al actual (algo más pequeño).

La deuda alcanza máximos no vistos desde 1902 en términos de PIB

De este modo, la deuda pública ha escalado hasta el 117,1% del PIB, niveles que no se veían desde 1902, cuando llegó a superar el 123% del PIB. Entonces, Raimundo Fernández Villaverde, ministro de Hacienda de la época anunció una reestructuración, convirtiendo gran parte de deuda amortizable en perpetua. Aparte de la efectividad de la reestructuración, Fernández Villaverde tuvo el mérito de conseguir bajar la deuda pública con el método más ortodoxo: corrigiendo los tradicionales déficits. Entre 1899 y 1908 el titular de Hacienda, impulsor de una de las grandes reformas fiscales en la historia de España, consiguió superávits presupuestarios.

Desde entonces, la deuda pública se mantuvo lejos del 100% del PIB hasta que en 2014 se volvió a superar esa cota por unas décimas para volver a caer levemente. Ahora, ya no hay duda de que la deuda ha rebasado el 100% del PIB y que salvo reestructuraciones o condonaciones se mantendrá por encima de esos niveles por mucho tiempo. La Comisión Europea vaticina que la deuda seguirá al alza hasta 2031, llegando a alcanzar el 141%, para comenzar a bajar lentamente desde ese momento.

La ayuda 'extra' del BCE

La gran ventaja de hoy, sobre todo si se compara con tiempos pasados, es que la deuda es mucho más llevadera por el entorno de bajos tipos de interés, que reducen sobremanera el coste de la misma. Aunque estos pasivos hayan crecido con violencia durante 2020, los bajos tipos "han permitido que la partida de gastos destinada al pago de intereses cayera un 11,9% respecto al registro de noviembre de 2019", explica el experto de CaixaBank.

El pago por intereses de la deuda se ha reducido desde el 3,5% del PIB en 2013 a poco más del 2% en 2019 y sigue bajando. Mientras que el Banco Central Europeo siga apoyando a la deuda soberana con los vastos programas de compras de bonos, la carga financiera de la deuda será reducida, siempre y cuando los inversores no pierdan la confianza en el euro y el banco central.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Atención al subidón de deuda desde 2009 a 2019 (gobierno de PP/Rajoy) en la gráfica.

Así es como "crea trabajo" (de camareros) la derecha española. A base de deuda. Luego que venga la izquierda a arreglar el estropicio y cuando los camareros se vayan al paro a alzar la voz con "la izquierda destruye empleo y sólo crea paro".

Puntuación -88
#1
Chusma y propaganda
A Favor
En Contra

Para Bilbo, te refieres a los 30000 millones de euros que zp dejo a Rajoy de déficit no contabilizado, o el excelso plan E (jejejeje), además de más prebendas para independentistas y demás mafia chuspera de izquierdas. Entiendo que los de izquierdas vivís de la propaganda infecta llena de mentiras porque os da rédito electoral para que os vote la chusma mediocre de este país, que es mucha, por eso dices lo que dices. Tonto eres un rato, pero tranquilo, hay muchos tontos detrás tuyo. Sigue así chaval.

Puntuación 86
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

España esta quebrada, bajo ningún concepto puede pagar esta deuda. Este gobierno es un dislate que nos llevará a la ruina, ya lo intentó Zapatero y nos salvamos or los pelos, este con la ayuda inestimable de los podemistas que se forraran como Monedero, Iglesias y Montero nos llevará inevitablemente al agujero del impago.

Puntuación 68
#3
KLO
A Favor
En Contra

El problema es que además del aumento de la deuda que intentan justificar por la pandemia ,esta la bajada de la recaudación, por la exigua actividad económica. Pero es que una vez superada la pandemia nos encontraremos con más Deuda y menos posibilidades de reducirla, ya que el Gobierno Socialcomunista continuará destruyendo actividad productiva que es la que genera ingresos a las arcas públicas y aumentando lel gasto público con más chiringuitos que se nutren de las arcas del estado. Al final habremos perdido más de una década de prosperidad por hacer caso a los demagogos que nos gobiernan.

Puntuación 55
#4
MATEO
A Favor
En Contra

Si esta noticia no abre los telediarios o al menos lo principales titulares...NO TENEMOS REMEDIO. Si la población (la generación mejor formada...dicen) no entiende la extrema gravedad de esta descomunal deuda y el brutal crecimiento en los dos últimos años.

Puntuación 70
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Deuda?? Que es eso??

Por cierto, a quien hay que votar para que me den la paga para vagos? A P$OEZ o a Pudimos? Venga, que quiero lo que me corresponde por derecho YAAAAAAAA!!!

Puntuación 44
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

A la izquierda no le importa la deuda...no piensan pagarla (ellos).

Una comunidad autónoma que vota -para nada, además- al ministro responsable de no saber contar muertos: está perdida.

El colmo es que tenemos deuda que se ha invertido en nada.

Por cierto, da asco ver la tve...sectaria, sectaria.

Puntuación 46
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

No tiene la menor importancia.

Como miembros de la UE nos sacarán ellos del atolladero ya que somos una democracia plena ( de necios).

Y con la industria de servicios en auge ; malditos sean los pesimistas.

Puntuación 8
#8
mariano
A Favor
En Contra

Que es la deuda, la deuda no existe, ya la pagara el que venga. Estamos con el indice de deuda igual que cuando la guerra de cuba. Eso esta claro somos una monarquia bananera. La deuda no se paga y punto , que tire el que viene detras. ESTADO FALLIDO Y PUTREFACTO

Puntuación 37
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#1

Solo miras el periodo de Rajoy- PP, mira también el del 1936 hasta el 1975 para ser objetivo y no radical a lo que no te gusta.

Espera que la subida otra vez empieza a subir de aquí a unos años me lo vuelves a contar.

Puntuación 17
#10
Hurl
A Favor
En Contra

En realidad entre el 2009-2019 han habido varios gobiernos. Y la primera parte correspondió al PSOE y la segunda al PP. Y mirando la curva de deuda parece casi un copy&paste, subida fuerte al principio de legislatura y luego subida mas suave pero constante el resto del tiempo. Esto no va de partidos, ambos han hecho lo mismo.

Puntuación 16
#11
pep
A Favor
En Contra

No preocuparse ni alarmarse señores, luego pedimos una quita a nuestros acreedores del norte del 125% de la deuda y aún nos deberán un 8% del PIB.

Fdo. Monedero Abierto

Puntuación 18
#12
triste noticia
A Favor
En Contra

Eso es lo que tiene el "café para todos" del gobierno sociocomunista: despilfarro por doquier que ya lo pagarán los ciuddanos españoles y sus hijos y sus nietos que quedarán hipotecados hasta el año 2100. hala 23 ministerios con asesoras canguros de los niños del moños. asesores muchos asesores, consejeros técnicos, altos cargos, muchos viajes oficiales, muchas comidas y reuniones con todos los gastos pagados. Barra libre, hoteles, piscinas y vacaciones pagadas para todos los inmigrantes norteafricanos que quieran venir a España, están invitados, pagamos los contribuuentes españoles todos sus gastos. En fín para qué seguir con tanta tristeza.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en Facebook
Pepe Putio
A Favor
En Contra

Pero de que nos quejamos ...si tenemos lo que nos merecemos...no hay q ir muy lejos ..mirar las últimas elecciones en Cataluña más madera..como nos va la marcha ..así es la democracia..cuando estemos en la ruina y nos demos de leña mutuamente reaccionaremos mientras más cubatas q lo paga el de enfrente..ji ji

Puntuación 16
#14
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Que deuda? cada vez que entra un gobierno sociata de extrema izquierda baten record: de déficit, de parados, de muertos, de pobreza, de despilfarro, de inutilidad... el problema, es quien vota a esta chusma.

Puntuación 17
#15
Gmp
A Favor
En Contra

La deuda siempre la suben a lo bestia los gobiernos de izquierda...Rajoy lo único que hizo fue pagar las facturas que dejó pendientes Zapatero (El de la España de Champions) es decir que ese aumento de la deuda no se le puede achacar a Rajoy (no hay q ser muy listo para verlo). Lo que si se le puede achacar a Rajoy fue que el paro empezase a bajar y cuando ya iba cogiendo velocidad de crucero..plaff vuelven los rojos a poder y a jod....TODO.

Si por resultados fuera los de izquierdas deberían tener prohibido gobernar en ningún lugar del mundo pero menos en España. Ellos se enriquecen y el pueblo se empobrece por su nula.. nefasta gestión siempre igual.

Puntuación 12
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Y de ese incremento de más de un 17%, han puesto en la economía real algo menos de un 1%. La media europea, incluidos países como Bulgaria o Rumanía, 4%. Si comparamos con Francia o Alemania, 12 veces menos. Con un par!

En la UE deben estar acojonados. Ya han empezado a intervenir a España, y sólo ha hecho que comenzar. Futuro negro negrísimo, sólo iluminado si algunos van a la cárcel.

Puntuación 5
#17