Economía

El BCE mantiene a flote la deuda de España: compró el equivalente a toda la emisión de bonos en 2020

  • La deuda pública de España paga intereses mínimos pese a haberse disparado
  • La intervención del BCE está permitiendo que deudas enormes sean sostenibles
  • "El déficit público que tenemos no es sostenible en el medio plazo"
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

Los tipos de interés de la deuda púbica de España (y otros países europeos) están rozando mínimos históricos justo el año en que la deuda sobre PIB ha tocado máximos no vistos en más de un siglo. Parece contradictorio, pero no lo es si uno de los bancos centrales más importantes del mundo (el BCE) ha estado gastando miles de millones en el mercado secundario de deuda. El BCE compró 120.000 millones de deuda española en 2020, el equivalente a la emisión neta del país durante ese año.

El BCE ha evitado una nueva crisis manteniendo a flote a la deuda de todos los países de la zona euro, entre ellos a España. "El año pasado (el BCE) compró deuda pública de España por un importe próximo a los 120.000 millones de euros", ha destacado Guindos en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, donde ha subrayado que esta cifra representa "la práctica totalidad de la emisión neta" del país y el equivalente "a lo que España va a recibir del fondo de la UE en cuatro años".

Los datos hasta noviembre

Analizando los datos que publica el Banco Central Europeo, se puede observar que hasta noviembre, el BCE había comprado 111.000 millones de euros en bonos soberanos españoles, teniendo en cuenta el programa de compras contra la pandemia (PEPP) y el PSPP, que se lanzó allá por 2015 para luchar contra la amenaza deflacionista en la zona euro. En diciembre, si el BCE ha mantenido su ritmo de compras mensual, se podría haber incluso superado esa cifra de 120.000 millones de la que habla el vicepresidente de la institución.

Esta intervención sin precedentes en una crisis tan singular ha permitido que los tipos de interés que pagan los gobiernos por emitir deuda hayan caído a mínimos históricos. El bono español a diez años ha llegado a pagar intereses negativos durante parte de 2020, pese a que la deuda pública de España se encuentra en el 114% del PIB, máximos en más de 100 años. 

La recuperación de la zona euro

La recuperación de la economía de la zona euro ganará intensidad a partir del segundo trimestre de 2021 y será aún mayor en el caso de España, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha destacado que la institución adquirió en 2020 unos 120.000 millones en deuda española, una cifra equivalente a la emisión neta de España y a la ayuda que recibirá del fondo de la Unión Europea en cuatro años.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha señalado que con su intervención la entidad busca que la inflación se vaya acercando al objetivo de estabilidad de precios y que las condiciones de financiación sean adecuadas, sobre todo para los gobiernos, ya que "lo único que faltaría para las economías más débiles es que, aparte de la crisis sanitaria y económica hubiera una crisis de deuda parecida a la de 2011 y 2012".

De este modo, el exministro de Economía ha apuntado la importancia de que el país aproveche estas condiciones en las que prácticamente se está financiando a coste cero. "Hay que aprovecharlo", ha afirmado.

"La política fiscal responsable implica en estos momentos gastar más, incurrir en déficit publico", ha defendido Guindos, advirtiendo de que en todo caso este exceso de gasto debe dirigirse hacia asuntos relacionados con la pandemia como los ERTE europeos, los gastos sanitarios o las coberturas de préstamos con garantías públicas.

Hay que gastar correctamente

"Hay que gastar más, pero hay que gastar correctamente (...) No se debe aprovechar la pandemia para incrementar otro tipo de gastos que no tienen que ver con la pandemia", ha subrayado, anticipando que a partir de los años 2022 y 2023 habrá que llevar a cabo "procesos de ajuste presupuestarios" en los países con una posición más deteriorada, ya que una vez superada la pandemia se mirará cual es la posición fiscal de los países.

"El déficit que estamos teniendo es para circunstancias excepcionales, no para circunstancias normales porque no es sostenible en el medio plazo", ha advertido.

En este sentido, cuestionado sobre la subida del SMI, el banquero central ha señalado en términos generales que la idoneidad de la medida depende de las circunstancias concretas, ya que en países con pleno empleo la subida la trae el mercado, mientras que en países con desempleo elevado hay que ser mucho más cuidadoso.

La recuperación de España

El vicepresidente del BCE ha reiterado que la recuperación continuará siendo desigual e incompleta, plagada de incertidumbres, a las que se suma el proceso de vacunación, que se espera vaya tomando más velocidad y permita "un tirón importante de la economía europea", con una recuperación "relativamente intensa" en el segundo trimestre, después de que entre enero y marzo se espere registrar un ligero crecimiento o una expansión prácticamente cero tras una caída del orden del 2% en la eurozona en el cuarto trimestre de 2020.

"Nuestra proyección para la zona euro es una contracción del PIB en el cuarto trimestre del entorno del 2% y una recuperación en el primer trimestre", ha señalado Guindos, quien ha recordado las proyecciones del Banco de España, que en su escenario central prevé para el país una contracción ligeramente por debajo del 1% entre octubre y diciembre de 2020.

En el caso de la economía española el vicepresidente del BCE ha expresado su confianza en que se produzca una recuperación mayor que la media de la zona euro, después de que España haya también sufrido con más intensidad los efectos de la crisis como consecuencia de su estructura económica, en la que el turismo y la restauración pesan mucho, con muchas empresas "muy pequeñitas", además de que "su posición fiscal en 2019 no era la mejor".

"A partir del segundo trimestre creo que se debe de producir una recuperación relativamente intensa (en la eurozona) y eso tiene que afectar positivamente a España, que tiene que crecer más que la media de la zona euro porque también hemos caído más que la media", ha anticipando Guindos, quien considera que, a medida que se logre la inmunidad comunitaria y se levanten restricciones, será positivo para la economía española.

En este sentido, el economista ha señalado el riesgo de que se retrase mucho la vacunación, así como otros desarrollos ligados a la pandemia como que haya nuevas variantes del virus, como principales amenazas para el escenario central previsto que contempla que en la segunda mitad de 2021 se esté más cerca de la normalidad.

"Los riesgos a la baja siempre están ligados a la evolución de la pandemia, aunque el escenario central es que la situación mejore notablemente en los próximos meses", ha señalado, anticipando que la economía de la zona euro recuperará los niveles precovid "a finales de 2022", tras dos años de crecimiento de alrededor del 4% "si todo va de acuerdo a lo previsto".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

* El BCE compró 120.000 millones de deuda española en 2020. * blanco y en botella , somos un país quebrado políticamente y con una economía quebrada , todo gracias al Doctor chulandrón y a su colega el marques de Galapagar ,gracias a los lavados de cerebro y sus miles de millones en su maquina de propaganda es Narciso y su partido genocida mantiene a la sociedad embobada , solo se puede pedir la DIMISION DEL GOBIERNO YA

Puntuación 45
#1
marian
A Favor
En Contra

Resumiendo, se están empeñando tanto que nos pasaremos la vida devolviendo el derroche actual. Vivir de prestado tiene un camino corto, no suele salir bien. El pago de la deuda te condiciona futuras inversiones y mejoras. Pintan bastos durante los próximos 10 años.

Puntuación 33
#2
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pues que siga que siga comprando mientras estos impresentables gastan a manos llenas en pesebres, enchufados, prebendas, socios y demás escoria.

Cuando nos vayamos a la quiebra, es decir en menos de un año si no lo estamos ya, que les sigan pagando la fiesta.

Puntuación 36
#3
A Favor
En Contra

Panda de mongolos Rajoy subió la deuda por encima del 100% del pib, y sin pandemia, bueno si la pandemia de corruptos que nos trajo, y el BCE compra deuda hasta de Lituania si es que estas siempre con la matraca

Puntuación -29
#4
Carlos
A Favor
En Contra

España y la banca están quebrados, esto es una constatación mas. Lo importante y que hay que ver que el dinero de hoy, la deuda y su desaparición se hace y deshace a la velocidad que quieren unos pocos. Todos esclavos de pocas manos que controlan la creación de dinero ficticio. Todo es un timo. Compren Oro físico, tierras y latas de atunes para preservar su patrimonio. Este sistema es un sistema Ponzi. No me creas a mi, infórmate, estudia y saca tus propias conclusiones. Suerte a todos.

Puntuación 32
#5
Es evidente
A Favor
En Contra

Si no fuera por el BCE la prima de riesgo estaría por las nubes. El BCE está permitiendo esta burbuja, que el Gobierno actual hincha cada día más. El día que explote nos vamos a enterar.

Puntuación 29
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Y venga a nevar!! La bola de nieve sigue creciendo y pronto no habrá farallon de roca que lo sostenga...

Al final habrá avalancha, alud, y sepultara el pueblo.

O eso o el meteorito que se.acerca a la tierra...me dijeron en el parque...y que aunque normalmente caen en el Pacífico...esta vez ...esta vez...ojo! Ojo! OjO que estos tíos, Sanches y su rata, son mas gafes que Zapaterro!

Yo no digo nada! yo callao!

^^

Puntuación 10
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........he who pays the piper calls the tune.



PD. Democracia para todos.

Puntuación 2
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Todo esto me parece un perfecto despropósito. Deuda por doquier y un BCE comprando lo que le echen. El BCE terminará yendose a pique o será el principal acreedor de los países europeos. Desde luego esta no es una política con sentido común sino una tirada hacia abismo que no creo que tarde mucho en llegar, abróchense los cinturones pues.

Puntuación 21
#9
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y si no es a base de deuda que solución tenemos, no gastar y pasar penurias, apretarnos el cinturón hasta no queden agujeros, o nos endeudamos o se acabo el precario bienestar que disfrutamos, engañoso bienestar, pero bienestar.

Yo tengo mis dudas de que la cuarta economía de la UE ,bien administrada no de para casi todo, no se llega y hay que endeudarnos, también me pregunto ,no sobran administraciones ,tenemos seis ,UE,nacional,autonomica,comarcal, provincial y ayuntamientos ,además de las empresas paralelas , enchufados y ladrones ,también ladrones de guante blanco ,si intentásemos controlar por esos derroteros tal vez nos daríamos cuenta de lo que sobra, les interesa a los políticos ,creo que ni se lo plantean ,ay amigos el egoísmo individual destruye el bien colectivo

Puntuación 7
#10
Xerach
A Favor
En Contra

Lo malo de las deudas, en el mundo real, es que hay que pagarlas. Esto parece que no lo entienden nuestros políticos y una parte importante de la población de este país. El día que haya que hacer frente, el golpe va a ser de órdago. Y si no se puede pagar, bancarrota. Y entonces sí que serán duros los ajustes.

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

El dinero no existe, no es de nadie, es del viento.....mientras la inflación esté controlada y siga funcionando el palo con la zanahoria con los curritos el invento este llamado civilización seguirá funcionando

Puntuación 8
#12
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Compró, no. Expropió a todos los que tengan euros en su bolsillo. Los pecado de esta señora se le acumulan.

Puntuación 4
#13
Benalmadena
A Favor
En Contra

4 Pedazo de retasado te explico, Rajoy subió la deuda en 8 años lo mismo que los anormales de los que has votado tu en 1 y no han hecho nada a parte de esparcir pobreza. Que el gasto medico ha sido ligeramente superior a otros años normales pedazo de retrasado así que explícame a donde ha ido a parar el dinero... las vacunas nos las manda Europa comprado con fondos europeos....que si nos dan el dinero la mitad se la meten tus partidos de izquierdas en el bolsillo... otro tanto pa pvtas y cocaina y lo que sobrase en vacunas...

Puntuación 4
#14