Economía

El coste de Ertes y ayudas a autónomos ya supone el 56% del dinero a fondo perdido que llegará de la UE

  • Hacienda cifra todo el escudo social por la pandemia en 62.000 millones
Oficina de empleo. Fuente: EE.
Madrid

Sin duda, una vez se pueda dar por finalizado el escudo protector a empresas, trabajadores y hogares articulado por el Gobierno para afrontar el impacto de la pandemia, el Ejecutivo podrá decir que puso todos los recursos a disposición para la causa. De hecho, solo en el caso de las prestaciones en Ertes y cese de actividad de los autónomos, así como las exenciones correspondientes en ambos casos a las aportaciones a la Seguridad Social -además de las incapacidades- suman hasta el momento un coste para el Estado de 40.800 millones de euros, lo que es equivalente al 56% de toda la ayuda a fondo perdido que llegará de la Unión Europea en los próximos años, unos 70.000 millones de euros.

Es más, tal y como reconocía hace escasos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, toda la factura del Covid asumida por el Estado y el conjunto de las Administraciones Públicas hasta el momento alcanza un montante de 62.000 millones de euros, lo que se traduce en el 88% de esta ayuda europea a fondo perdido. Cabe recordar, más allá, que estos fondos amarrados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las arduas negociaciones del pasado verano de 2020, aún no han comenzado a distribuirse y se espera que sea para el mes de abril cuando se reciban los primeros 6.000 millones de esos 70.000 millones comprometidos como ayuda a fondo perdido.

Además, a parte de esos 70.000 millones que no deberá devolver España al Ejecutivo comunitario ya que forman parte del tramo de subvenciones, nuestro país también dispondrá de la posibilidad de solicitar otra cuantía similar en concepto de préstamos con bajos intereses, que sumado a la parte de fondo perdido amplía la extensión de la ayuda comunitaria hacia nuestro país hasta los 140.000 millones de euros. Lo que se traduce en la dotación de dinero en estas condiciones más elevada que ha dispuesto España en su historia.

Sin embargo, más allá de estas cifras preliminares, la realidad económica impuesta por la pandemia obliga a recalibrar los efectos sobre las diferentes economías. Y en este sentido, tanto los expertos como los propios economistas de la Comisión Europea han coincidido en su previsión de que España será una de las regiones del Viejo Continente que más tarde en recuperar sus niveles de actividad económica y de empleo precrisis, al menos hasta finales de 2023.

En este sentido, a finales del pasado año fue la propia Comisión Europea la que agravó la caída de la PIB español por encima del -10% previsto inicialmente, llevando esta estimación por encima del -12%. Si bien el INE cerró recientemente el desplome de la economía española en 2020 en el -11%.

Este empeoramiento de las perspectivas parece haber sido suficiente motivo para el Ejecutivo comunitario para reforzar la partida de subvenciones que recibirá España de ese fondo de reconstrucción de la UE. De este modo, la dotación final sería de 79.796 millones de euros en subvenciones que España percibirá entre este año y 2023. La cifra supone un incremento de 10.359 millones, casi un 15% más que los 69.437 millones previstos inicialmente. Lo que pondrá a España como el país más beneficiado de la UE, por delante de Italia, de este tramo de subvenciones.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Federico
A Favor
En Contra

Lo que es importante ahora es ajustar todo el gasto de políticos.

Los políticos son ciento y la madre.

Y una vez que nos quitemos este ingente gasto todos pagaremos menos impuestos.

Porque son ellos los que se llevan la mayor parte de nuestros impuestos.

Apuntan a todos lados como al rey etc pero no a ellos.

Y total solo valen para crear mierda y luego la reparten.

Con la peor gente que te puedas echar a la cara.

Puntuación 23
#1
Federico
A Favor
En Contra

Además la rémora de los políticos es una mochila de por vida.

Su casta permanecerá como no la sepamos quitar a tiempo.

Ya se sabe los cánceres cuanto antes los sepas extirpar menos daños nos harán.

¿Seremos capaz la ciudadanía de ponernos de acuerdo?

Todavía somos algunos más, aunque haya mucha acólitos que dependen de ellos.

Puntuación 19
#2
Casco
A Favor
En Contra

Año 2040...la RAE decide retirar del diccionario la palabra"autonomo" por su nulo uso....

Puntuación 10
#3
Endeudar al pais mas
A Favor
En Contra

Endeudar al pais mas .. mientras la banca, corrupcion y delincuencia economica adjunta no devuelve un centimo de los 255000 millones de euros que han costado a los contribuyentes sus rescates y fusiones .Se mantiene el tremendo gasto estructural del Estado con sus miles de chiringuitos , cargos y estomagos agradecidos , se blindan las amnistias fiscales de lsomayores defraudadores y evasores ,etc etc , mientras los principales cargos y organos de justicia , se continuan poniendo directamente a dedo y enchufazo politico ,, por si acaso ,,

Puntuación 7
#4
Delincuencia economica y corrupcion
A Favor
En Contra

Delincuencia economica y corrupcion arrasaran con el dinero como siempre

Puntuación 4
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que cortar el chorreo de ayudas a fondo perdido yaaaaaa!!!!!!

Puntuación 2
#6
Armagedon
A Favor
En Contra

Hay que reducir la administración drásticamente ya ,con la nueva ley digital sobra más de la mitad de funcionarios, y de eso no se habla blablabla, solo de ayudas a autónomos y a parados.

Puntuación 5
#7
TEO
A Favor
En Contra

Sólo en esta semanita: 4 millones para Errejon y su sus 4 días semanales de trabajo y 50 millones para los partidos del Congreso..... SERÁ POR DINERO!!!

Puntuación 6
#8