Economía

Máximo histórico de la deuda pública española

De Guindos

La ratio de deuda sobre PIB roza el límite para el año, pero bajará con el nuevo cálculo del PIB. Un cambio metodológico eleva el pasivo público en 6.000 millones, siendo 10.000 el alza efectiva.

El segundo trimestre del año arrojó un máximo histórico de la deuda de las Administraciones Públicas españolas, que finalmente superó el billón de euros a cierre de junio. De este modo, y según datos publicados ayer por el Banco de España, el peso de la deuda pública total sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanza el 98,9 por ciento en el segundo trimestre del año, casi el umbral previsto por el Gobierno para todo el ejercicio, del 99,5 por ciento. Así, la deuda pública española se ha más que duplicado durante la crisis. En 2008, cerró en 439.771 millones, alrededor del 40 por ciento del PIB de entonces, y hoy roza el cien por cien.

No obstante, el cambio metodológico recientemente incluido en el cómputo de la deuda pública incrementa el peso de ésta sobre el Producto Interior Bruto transitoriamente, porque tras la próxima revisión del cálculo del PIB el montante de éste subirá y rebajará el dato porcentual que arroja la ratio deuda/PIB.

En cualquier caso, en millones de euros, la cifra de deuda pública total de las Administraciones españolas es la que es, superior al billón de euros por vez primera, y la deuda pública acarrea durante la crisis económica un aumento sostenido hasta rozar el total de la producción española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atribuyó ayer el aumento en la deuda de las Administraciones Públicas durante el segundo trimestre -que fue del 1,6 por ciento, desde los 995.912 millones de euros del primer trimestre hasta los 1.012.643 millones del segundo- al "cambio estadístico" operado desde el 1 de septiembre en la serie histórica, y adelantó que se recalculará a la baja a finales de mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha anunciado que el próximo 25 de septiembre difundirá su nueva estimación del PIB de cara al próximo dato trimestral.

"El aumento [de la deuda pública] se debe fundamentalmente a un cambio estadístico", dijo Guindos ayer en Milán tras participar en el Eurogrupo. "Es consecuencia de una adaptación a normas contables", insistió.

"A finales de este mes tendremos otro cambio estadístico para ajustarnos a las nuevas reglas de contabilidad nacional, que lo que hará fundamentalmente es incrementar el PIB, con lo cual la ratio de deuda pública/PIB se reducirá", apuntó el ministro de Economía.

En el segundo trimestre del año, las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del Sistema Europeo de Cuenta Nacionales y Regionales SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre, explica el Banco de España. La nueva metodología, con la que se ha actualizado la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda pública en 6.000 millones. El resto del aumento (10.731 millones) corresponde al alza real del registro.

Según fuentes del Banco de España, en el caso español el cambio de criterio ha supuesto que diversas unidades públicas hayan pasado a clasificarse dentro del sector de las Administraciones Públicas, lo que ha afectado a la composición de la Administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Se ha tomado la ratio ventas/costes como factor para discriminar las unidades públicas que están o no incluidas en el cómputo de la deuda pública, entendiéndose que si es el resultado de la citada ratio es mayor del 50 por ciento, el operador funciona como uno de mercado.

El PIB subirá hasta un 4,5%

Fuentes del Banco de España explican que la deuda pública bajará en la misma proporción que suba el PIB con la nueva metodología de cálculo que también va a incorporar su medición. El INE ya ha advertido de que el cambio de base elevaría la riqueza nacional entre un 2,7 y un 4,5 por ciento.

Con todo, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas creció el 1,6 por ciento respecto al primer trimestre y el 6,54 respecto al segundo trimestre de 2013, hasta alcanzar 1,012 billones de euros, lo que equivale al 98,9 por ciento del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda de la Administración Central se incrementó el 7,84 por ciento (hasta 885.232 millones, equivalentes al 86,4 por ciento del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 15,7 por ciento (hasta 228.234 millones, equivalentes al 22,3 por ciento del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 5,7 por ciento (hasta 41.994 millones, equivalentes al 4,1 por ciento del PIB).

Mientras, la deuda de la Seguridad Social está en 17.203 millones de euros, prácticamente igual que hace un año, cuando se situó en 17.202 millones de euros.

Por otra parte, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector Administraciones Públicas cayó el 6,33 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 46.795 millones en el segundo trimestre de 2013 a 43.831 millones en igual periodo de 2014.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mates
A Favor
En Contra

Faltan 10 años de PP y muchos sufrimientos de los ciudadanos para arreglar 8 de Zetaparo.

Y lo que nos queda.

La Historia pondrá a Zapatero en su sitio. Los pagos de hoy, como lo de la plataforma Castor o las subvenciones a las renobables son leyes y contratos de Zapatero.

El PER, Las subvenciones, el enorme gasto social inviable con colegios para 6 alumnos, etc....

Aznar dejó la deuda en el 35% y una ley de "Déficit 0".

Es lo primero que derogó Zapatero, junto con el Plan Hidrológico y todas las leyes de Aznar.

Buscar en Internet "Ley de déficit cero".

El PP es lo contrario del PSOE. Lo que es igual al PSOE es Podemos. Por eso el trasvase de votos.

Puntuación -6
#25
verguenza no hay
A Favor
En Contra

Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos y acumula ya un pasivo de 61.836 millones, un 15,10 % más que un año antes, deacuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España correspondientes al segundo trimestre del año.

Leer más: Cataluña encabeza la deuda autonómica con 61.836 millones de euros - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/6073399/09/14/Cataluna-encabeza-la-deuda-autonomica-con-61836-millones-de-euros.html#Kku8trKjIbVup4SL

Puntuación -4
#26
alberto
A Favor
En Contra

25 Eres el claro ejemplo de que tenemos un serio problema en este pais.

Puntuación 5
#27
beltenebrós
A Favor
En Contra

Voy a dar un dato a esta exquisita concurrencia, está tomado ahora mismo y comparado con el dia 7 de Noviembre del año pasado. Datos de Idealista.com para la ciudad de Madrid:

El año pasado de 36.424 zulos en venta, habia 4.005 con precio inferior a los 100.000 euros.

Hace tan solo 5 minutos Idealista en Madrid tenia en venta 36.633 pocilgas, pues bien de éllas 4.931 tienen un precio menor a los 100.000 euros. De donde se deduce que en tan solo 10 meses se pueden encontrar en Madrid un 23% mas de zahurdas por el mismo precio.

Ésta es la verdad, lo demás cuentos, de Calleja.

Puntuación 2
#28
ktp
A Favor
En Contra

cuando el bce deje de comprar deuda y quiebren españa, ya veremos los pobre lo "bien" que nos vamos a ver. si ahora estamos robándonos unos a otros, el siguiente paso...

Puntuación 7
#29
Es el euro... No lo ve, quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas,compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, dinero que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que aunque parezcan nominalmente bajas, seguramente serán usurarias.

Puntuación 4
#30
AC
A Favor
En Contra

6# y 14#: Habeis acertado, una deuda pública que realmente ya supera el 140% y una deuda total cercana al 600% (contando la privada también). Felipe II declaró España en quiebra por primera vez en la historia de un país en el mundo y la deuda total alcanzaba el 400 o 450 %. ahora estamos mucho peor. dicen que la hucha de las pensiones en 4 años acabará, yo me tempo que en dos años y medio, siendo optimistas. Y, sorpresa, a finales de octubre se publicarán los datos de las auditorías mundiales de la banca, y ya dijeron que "habría sorpresas muy desagradables". Ni SNB sabe qué pasará a partir de ahí, cojonudo.

Puntuación 3
#31
Estamos DEVALUADOS !!!
A Favor
En Contra

50% de tasa de paro joven...

25% de paro de muy larga duración...

Son mensajes muy claros del mercado de demanda laboral, a los trabajadores españoles... Nos dicen " a estos precios, no compro vuestro trabajo "... Nos esta aleccionando, no se comparen con los franceses, alemanes, italianos... ellos utilizan la misma moneda, pero el nivel de eficiencia es muy superior... Por eso lo deben compensar con rebajas salariales... Con sueldos de 200 euros... El mercado laboral recuperaría la capacidad de demanda laboral !

Puntuación 3
#32
Al 25
A Favor
En Contra

El PP es lo mismo que el PSOE , dese que esta Rajoy ha subido el desempleo y la deuda pública.¿El rescate bancario del PP es de ser liberal?.Todos los economistas ha dicho que el rescate bancario ha sido una estafa.Vease Juan Ramón Ralló , Daniel La calle , Niño Becerra , Gay de Liebana , Gonzalo Bernardos , etc....

Puntuación 2
#33
Podemos
A Favor
En Contra

geacias rajoiiii contigo si que Podemos

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Ahora entiendo a los catalanes! quieren hacer un SINPA de un billon de euros! Estos ponen las mesas el 9N seguro, y las urnas las llenan en media hora..la pela es la pela! Veras como les salga bien, como aqui las autonomias se autedeterminan y que pague el billon de euros el ultimo en salir!

Puntuación 3
#35
Deudoacreedor
A Favor
En Contra

Pablo la deuda te la estan preparando

Puntuación 6
#36
Trencapins
A Favor
En Contra

# 35 Jajajajaja! Ivano, eres un hacha!!!

Puntuación 0
#37
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

En un mundo tan cambiante e inestable como el actual salud significa no tener deudas.

España tiene un problemón que tanto PP como PSOE han creado.

No tienen ningún derecho a volver a gobernar nunca más en ningún lugar, pero si les sigue votando alguien el problema realmente no es de ellos.

Puntuación 3
#38
Trencapins
A Favor
En Contra

Me sorprende el realismo que hay en este foro porque es cierto que España esta totalmente quebrada.

Los catalanes tenemos un conocimiento amplio de ello y es también por ello que estamos seguros que juntos no vamos a ninguna parte y que el estado español va de farol.

Juntos no aguantamos ni dos años y nos hundimos todos, por separado los que puedan pagaran su parte proporcional y sobrevivirán y los que no puedan.....¿Como podría decirlo para quedar un poco bien?....no sé, en fin ....lo pagaran caro.



Catalunya no es mas que el aperitivo de una implosión paquidermica de la "marca España"

Puntuación 1
#39
señor que cruz
A Favor
En Contra

al 39

Que no se preocupe nadie que después del día 9 de Noviembre,

amanecerá y no habrá pasado nada. Las Cabañuelas anuncian unas temperaturas

propias de otoño y lluvias no muy abundantes. Por tanto no hay que estar en

tensión. Llegará el día 10 y la gente normal irá a su ritmo, no habrá tenido

ningún trauma, tan sólo la única preocupación de cómo llegar a fin de mes. Seguiremos

oyendo, por la clase política dirigente en Cataluña y sus seguidores más fieles,

la misma cantinela: "España nos roba", "Cataluña no es

España" "Nos deben dinero".......



Continuarán haciendo recortes a los ciudadanos de a pie para

poder financiar esta movida, pues tiene que estar costando una pasta, y habrá

que sacarla de algún lado. O a base de impuestos o del 3%, 5%... I.V.A.

incluido (esto último está muy estrujado).



Artur Mas tendrá su

tumba política casi terminada y sus socios de gobierno se estarán preparando

para el entierro frotándose las manos ya que al fin podrán coger el sillón que

tanto ansían.



Las tiendas Chinas estarán expectantes para que haya una

próxima movida para relanzar las ventas de la nueva bandera catalana. En fin, la

rutina diaria. El día a día seguirá como de costumbre. Sin embargo la clase

política catalana dirá lo de siempre, un clásico: "Ni contigo ni sin ti tienen

mis males remedio". ¡¡Señor que cruz!!

Puntuación -4
#40
qwert
A Favor
En Contra

Nada con otra retocadita a la reforma laboraly todo arreglado esta es la deuda publica y la deuda privada que es otro tanto de lomisma quien las va a pagar estos analfabetos no entienden que se cargaron el consumo y la confianza cuando un pais tiene un presidente tan mentiroso nadie puede invertir aqui

Puntuación 1
#41
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La solución está en Podemos...no pagar la deuda. Brillantes. Brillante colección de ilusos; no hay que estudiar para semejante niñería.

Pero a la vez gastar más, mucho más; más que mucho, muchísimo.

Algo falla.

Las autonomías...error mayúsculo. Boina tras la que se esconden los ladrones.

Puntuación 1
#42
qwerty
A Favor
En Contra

Que gracia que nos hace , la situación ( despues del derroche , y corruptelas a todos los niveles ,...

nos llega el plan E de Zparo , cuando se fumaba los brotes verdes ,

para levantar aceras nuevas y reponerlas a continuación )

aa el estado debe un millon de millones de euros.

bb las empresas y los ciudadanos tienen otra deuda de 1,5 millon de millones de euros.

cc las CCAA gastan un 20% más ( que solo saben el mandato de derrochar , no obedecen a las señales de cautela en el gasto y eficiencia de la administración ). Su mantra , es EL DERROCHE , las corruptelas , los trapicheos en la contratación , y los puestos a medida de la familia ,...

Puntuación 1
#43
economiza_mas
A Favor
En Contra

Era de dominio público hace años que la vivienda estaba súper-valorada y que por lo tanto existía una gran burbuja, ahora todos sabemos que las deuda es impagable, ¿que nos depara esta situación?

Puntuación 1
#44
Que te robo , panolí­,,,
A Favor
En Contra

Ya Maleni , nos avisaba , de lo que se venia encima ,

EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE , Y POR TANTO PODEMOS MANGONEAR Y DERROCHARLO COMO NOS VENGA EN GANA.



,

Puntuación 1
#45
economiza_mas
A Favor
En Contra

Era de dominio público hace años que la vivienda estaba súper-valorada y que por lo tanto existía una gran burbuja, ahora todos sabemos que la deuda es impagable, ¿que nos depara esta situación?

Puntuación 1
#46
Vera en Alpera
A Favor
En Contra

Solución uno ,

Nacionalizar todas las competencias de las CCAA s.

CCAA s bajo el control total del Estado. (presupuesto, cont. analitica, politica de gasto e inversión, ratios de deuda, estructura del pasivo, fondos de maniobra,...ingresos e impuestos-tax)

Puntuación 0
#47
Victor Ja ra
A Favor
En Contra

La deuda no es impagable ,

Ya lo decía el Quijote ( A trabajar a Galeras ....) , hace años ,

Somos millones de ciudadanos , que nos ponen a trabajar en Galeras , y el 95% del valor añadido se dedica a amortizar

El derroche y descontrol del gasto público y de las CCAAs

,

Puntuación 0
#48
an
A Favor
En Contra

o se hacen kitas de deuda o no se pagara esto de ninguna manera,

sino al tiempo

Puntuación 0
#49
101dálmatas
A Favor
En Contra

Cuando Franco se murió, la deuda era el 7% del PIB. Ahora nuestro querido Mariano la ha aumentado en 3 años,más del doble que ZP en 8 y sigue subiendo.

Algo que me hace gracia es que tras casi 8 años de crisis, el PIB sigue siendo el mismo que en 2007. A ver si algún día Windows nos explica un poco cómo es posible y sobretodo a ver si alguien de la prensa tiene narices a preguntárselo.

Estamos en quiebra, somos como el enfermo en el hospital que sobrevive gracias a la respiración artificial. Nuestra máquina que nos da aire es el BCE, y no sirve más que para alargar la agonía.

Puntuación 4
#50