Ecoaula

Gabilondo promete que no cerrará la educación concertada si es presidente de la Comunidad de Madrid

  • Insistió en que la educación pública debe ser "la base del sistema" educativo
Madrid

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, prometió este lunes en 'NEF online' que si consigue gobernar tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo no piensa eliminar la educación concertada, y señaló que eso tampoco se contempla en la llamada 'ley Celaá'.

Durante su intervención en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Gabilondo comentó que espera que no se haga de esto una "instrumentalización" para atemorizar a nadie y se mostró partidario de fomentar la educación pública y ponerla en el centro del sistema, pero que sea "de excelencia y de calidad".

Insistió en que la educación pública debe ser "la base del sistema" educativo, pero "nunca combatiendo otras modalidades" porque "las dos tienen lugar en Madrid". En este sentido, se mostró contrario a "privilegiar ciertas inversiones" en la concertada y destacó que "nadie quiere cerrar la concertada ni los centros de educación especial".

"De ninguna manera, porque forman parte del sistema educativo", reiteró Gabilondo al ser preguntado sobre un posible cierre y manifestó que él no se propone "eliminar la concertada".

También propuso durante su participación en este acto organizado por Nueva Economía Fórum una ley autonómica que regule el sistema universitario madrileño. Dijo que la pondrá en marcha si gana las elecciones el próximo 4 de mayo, a través del consenso con los agentes sociales, quienes diseñarían "las líneas estratégicas del sistema en su conjunto".

También planteó un pacto por la ciencia, porque es "decisivo para disponer de un marco de acción que no se vea "marcado por los cambios de la política" a medio y corto plazo.

"Hay que buscar la garantía de la inversión de lo público en un modelo de región basado en el conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas. Con la pandemia se ha visto hasta qué punto esto es determinante", concluyó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin