Economía

El Gobierno admite que el déficit será mucho más alto de lo previsto y alcanzará el 8,4% del PIB en 2021

  • El Gobierno recula y reconoce que el PIB crecerá solo un 6,5% en 2021
  • Inicialmente preveían que la economía creciese a un ritmo de casi el 10%

El Gobierno ha elevado la previsión de déficit para el año 2021 hasta el 8,4% del PIB (después de haber tenido el dudoso honor de presentar el déficit más alto del euro en 2020), lo que supone siete décimas más respecto a la previsión del 7,7% recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el crecimiento del PIB se quedará en el 6,5% este año. Pese a todo, el Gobierno asegura que la deuda pública empezará a caer este año, incluso con la reciente caída del PIB en el primer trimestre.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas este viernes el Programa de Estabilidad con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, así como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

La ministra ha defendido que la senda actualizada este viernes es "coherente" con el cuadro macroeconómico ya presentado sobre la previsión del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se ha hecho bajo un "escenario inercial".

Rebaja del crecimiento

En concreto, la última actualización del cuadro contempla un crecimiento del PIB del 6,5% para este año, por debajo de casi el 10% previsto inicialmente, debido al "fuerte impacto" a la tercera ola.

El déficit público cerró el año 2020 en el 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%), por debajo del 11,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. De cara a 2022, el déficit se situará en el 5%; en el 4% en 2023 y en el 3,2% en el año 2024.

Aunque la ministra ha asegurado que hay datos que invitan al "optimismo" ante la crisis, también ha defendido que se mantengan los estímulos económicos "el tiempo que sea necesario", ya que podría suponer un "riesgo" sobre lo ya recorrido el hecho de retirarlos antes de tiempo.

Mejora de cara al segundo trimestre

La ministra ha subrayado que se están conociendo ahora datos referentes al mes de marzo que apuntan a un cambio de tendencia, como las ventas del comercio minorista, que avanzaron un 15% interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Al mismo tiempo, ha destacado que los datos de empleo de marzo han sido mejores que los de enero y febrero y que 190.000 personas han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 marzo hasta el día de ayer, situándose el total de trabajadores en ERTE en 640.000.

Montero ha reseñado además que todos los organismos internacionales prevén que España sea el país que más crezca este año y el siguiente dentro de las grandes economías.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepiño
A Favor
En Contra

¡Váyanse preparando que la "menestra-trapacera-pantoja", y su jefe el "doctor-felón", nos van a abrasar a impuestos para mantener sus prebendas, a saber...paguita, poltrona, y falcon, la "Chiqui-pantoja" es insaciable....¡¡¡metan la mano en el bolsillo y agarren bien la cartera!!!, que en un descuido viene la trilera de la "menestra" y ¡¡¡zás!!!, nos "birla" la pasta.

https://www.youtube.com/watch?v=rCxvZ0Igk28

Puntuación 45
#1
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

En cuatro meses. . . . .

Verás de aquí a final de año. . . . .

Puntuación 43
#2
Lerdo
A Favor
En Contra

Ya pueden rezar para que no suban los tipos, porque si no la prima por las nubes

Puntuación 38
#3
Verdades
A Favor
En Contra

¿Pero de qué estímulos habla, si no paran de subir los impuestos de todo?

¿Esta gente sabe que subir los impuestos incrementa la contracción?

Puntuación 49
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Este comentario me dará la razón dentro de unas semanas y no lo leeréis en ninguna parte,ni por epidemiolos,doctores, etc.El mundo caerá en un escenario apocalíptico o pre apocalíptico.Dicho esto: alguien ha visto la basura, suciedad e inmundicia en países paupérrimos y superpoblados como la India.Alguien se ha hecho la pregunta qué pasaría si pones a un niño occidental en esos basurales?.Pues sencillamente se mueren o le da cualquier enfermedad.En cambio un niño oriundo juega en la suciedad y no le pasa nada en la inmensa mayoría de los casos.El sistema inmunitario de esa gente es fuerte y está acostumbrado para sobrevivir en esas condiciones.Hoy con la variante India, el mundo sencillamente se jodió.Acordaros de este comentario porque el tiempo me dará la razón.Ah!!Alguien se acuerda del terremoto de Haití.Y de las protestas de los haitianos porque comenzaron a tener numerosos casos de cólera y que ellos viviendo en esas condiciones nunca tuvieron cólera en Haití.Pues lo llevaron los cascos azules indios.Que lo tienen como si nada.Entonces ponerse a rezar porque entramos en un escenario peor, porque las vacunas actuales comenzarán a fallar.

Puntuación 12
#5
Lobo
A Favor
En Contra

Estos incultos gobernando, se alegran cuando le dan creditos q pagan otros. Habria q hacer un ley penal por ineptitud politica. A ver si van desapareciendo los iluminados subnormales.

Puntuación 37
#6
Lobo
A Favor
En Contra

Mirar la foto como se le ha quedado la boca de tanto chupar

Puntuación 26
#7
Javier
A Favor
En Contra

Quien se reúne , a escondidas, con tiburones financieros internacionales ha arruinado la economía española adrede. No son errores fortuitos.

Puntuación 25
#8
tutu
A Favor
En Contra

Sabrá esta cascarriosa lo que es un déficit,lo unico que ha aprendido en Andalucia es a robar

Puntuación 15
#9
incierto
A Favor
En Contra

QUE DE ESTA INDIVIDUA Y DE SU JEFE EL FRAUDILLO, LO ÚNICO

ESPERABLE ES DEJAR VER SU CINISMO Y MENTIRAS TRAS MENTIRAS

......HASTA LLEGAR A EREs, EREs, EREs.......... RUINA Y MISERIAS

POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS.......ESTAN EN EL FRENTE

POPULAR, EN EL BURLADERO DEL COMUNISMO TAL VEZ TRAS DE

UNA PASADA PREVIA POR UNA ARGENTINIZACIÓN.....

¡¡¡¡¡¡¡¡ HAMBRUNA !!!!!!!!1 colas del hambre.......

Puntuación 14
#10
Robespierre
A Favor
En Contra

Vamos a contar mentiras tralara

Yo creo que en ningún otro país del mundo funciona tan bien lo del palo con la zanahoria.

Resiliencia dice el h.p.

Puntuación 15
#11
VDG
A Favor
En Contra

2020

Deuda pública 120% PIB

2021

Deuda pública 124% PIB

PIB 4% Déficit 8%

2022

Deuda pública 127% PIB

PIB 3% déficit 6%

Todo esto contando que no haya otra crisis internacional, ni haya rebrotes, que sigan endeudando a la SS , se han cargado el sistema económico.

España será una especie de tercermundo futuro.

Tendrán que ir subiendo aún más los impuestos y/o empeorando los servicios para ir reduciendo el déficit ... hasta que sólo haya muchos impuestos y 0 servicios.

Puntuación 10
#12
Rubén
A Favor
En Contra

Qué criticones sois.

No se podía saber!

Puntuación 1
#13
hombreosocerdo
A Favor
En Contra

la cumbre del cambio climatico igual es algo que no dará acciones contra calentamiento global aun cuando se fuetromp porque paises de esos mandatarios que dieron discurso no cerrarán sus fabricas y minas que vierten toxicos a rios y ya están contaminando afluentes en cada continente propietariosviven en suspaises

Puntuación -1
#14
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El DESASTRE al que lleva a "estepais" el Gobierno socialcomunista filoterrorista y filoseparatista de Sanches y la Rata se estudiará en lo que quede de la universidad en Occidente...si es que queda algo.

Pero bueno, se estudiará en Asia y Australia ( a New Zeland ya no me atrevo a incluirla puesto que ha caído también en manos de los descerebrados y las descerebradas)

Puntuación 15
#15
Ban Xai
A Favor
En Contra

Welcome to de jungle, y ahora ya sabemos a que se debe controlar perimetros y fronteras con metralletas por un virus que recorre 1,5mts sin mascarilla. Pero todo bien, felicidades al progresismo globalista y su propaganda por acabar con acabar todos los valores de la civilización occidental y no salvar ni una sola vida. Banda de imbéciles teledirigidos.

Puntuación 15
#16
Marc939
A Favor
En Contra

Cuando acabe el agosto váis a alucinar.. cierre masivo de locales en la costa, ERES en las cadenas hoteleras y de restauración, ERTES pasarán a ERES en empresas relacionadas con el transporte, comercio y hostelería, aumento exponencial del déficit, subidas delictivas de impuestos y alta morosidad de empresas y familias. Empieza el juego.

Puntuación 13
#17
manolo
A Favor
En Contra

Increible lo de este gobierno: ponen de portavoz del gobierno a una señora que no vocaliza y no se le entiende nada. Y de economía tampoco debe saber mucho, porque se enhorgullece de que sube la recaudación a pesar de la caída del PIB.

Puntuación 14
#18
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Ls vicepresidenta dice que no se mezcla agua y sal porque ," tor mundo zabe que no ze pue mescla poque no mescra"

Asin que ya puezta. hoy ezprica ... los datos macroeconomicos y mañana la dualidad onda-partícula y el experimento de la doble ranura...

Pa lo del gato de Schrondiger...ya si eso..Irene Montero.

Puntuación 8
#19
A Favor
En Contra

Que alguién saca a la matasanos gitanaka de la chiqui y la mande en el spaceX a Marte. Pero que pajarraca más incompetente.

Puntuación 3
#20
Pedro Luís
A Favor
En Contra

La funcionaria Montero ministra de Hacienda, tiene entre sus haberes haber metido a dedo a más de tres mill funcionarios en sanidad, estudiantes mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero hoy no....Norrrrrrmal con gobiernos compuestos por funcionarios , hoy tampoco igual mañaaaaaaana.

Puntuación 2
#21
Miguel 1984
A Favor
En Contra

Déficit?? Llevamos desde el 2007 que ningún ministro de economía. No a cuadrado las cuentas públicas y ninguno a dimitió ni a sido destituido, a si nos va con la inmensa deuda, que yo ni nadie emos elegido , si no impuesta por 4 mal nacidos de mierda

Puntuación 0
#22