Economía

La economía española se contrae un 0,5% en el primer trimestre por la virulencia de la tercera ola

  • La tercera ola de covid confirma el retraso en la recuperación económica
  • El descenso del consumo (-0,6%) y de la inversión (-1,9%) lastran al PIB
  • El empleo retrocedió un 1,9% anual: se perdieron 343.000 empleos

La economía española volvió a contraerse en el primer trimestre del año después de que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocediera un 0,5% lastrado por el descenso del consumo y de la inversión como consecuencia de las restricciones de la tercera ola. Se cumple así el pronóstico que avanzaban algunos de los principales indicadores de la salud económica del país y que llevaron al Gobierno a rebajar el crecimiento previsto para este año en siete décimas, hasta el 6,5%.

En concreto, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español registra una variación trimestral del -0,5% en términos de volumen como consecuencia del descenso del consumo y de la inversión

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue en este trimestre de -2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre. En concreto, el consumo se retrajo un 0,6% en el primer trimestre ante la vuelta a tasas negativas del consumo de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que mostraron descensos del 1% y del 2,1% hasta marzo, frente a las tasas del 0% y del 0,6% del trimestre anterior.

Del gasto en consumo solo se mantuvo en positivo el gasto público durante el primer trimestre, con un crecimiento del 0,5%, su más baja en dos años después de que en los dos trimestres anteriores creciera a un ritmo del 1,3%.

También volvió a valores negativos la inversión y también tras dos trimestres de avances. En concreto, entre enero y marzo la inversión se contrajo un 1,9%, frente al crecimiento del 1% del trimestre anterior y del aumento histórico del 21,5% que experimentó en el tercer trimestre de 2020. La inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria se mantuvo en positivo, con un avance del 0,9 %, pero destaca la caída del 5,2% de la inversión destinada a vivienda y construcción.

En la misma línea están los resultados de las exportaciones y las importaciones, que presentaron hasta marzo tasas negativas del 0,1% y del 1,3% después de haber registrado avances del 4,6% y del 6,2% en el último cuarto de 2020.

Desde el prima de la oferta, todas los sectores de actividad cayeron, salvo el de los Servicios, que logró avanzar el 0,2%, con un repunte del 1,4 % del comercio, el transporte y la hostelería. La Construcción cayó un 4,2 %; la Industria, un 2,1 %; y la Agricultura, un 2 %.

El PIB registra la menor contracción interanual desde el primer trimestre de 2020

En cuanto a la variación interanual del PIB, esta se situó en el -4,3% (la menor contracción desde el primer trimestre del año pasado, cuando se anotó el mismo dato), un descenso a un ritmo mucho menor que en el último trimestre de 2020 (-8,9%) pero que suma ya cinco en negativo. 

En este punto, la demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes (teniendo en cuenta el IPC), el PIB descendió un 3,3% en tasa interanual, tasa 4,9 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado. En concreto, el PIB a precios corrientes se situó en el primer trimestre de 2021 en 287.407 millones de euros, cifra inferior en 2.621 millones a la del cuarto trimestre de 2020 y 28.426 millones de euros por debajo de la del último cuarto de 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 315.833 millones de euros.

Se pierden 343.000 empleos a tiempo completo y las horas trabajadas caen un 3,6% en el año

En términos interanuales, el empleo retrocedió un 1,9%, moderando en 3,3 puntos la caída del último cuatro de 2020. El dato se traduce en la destrucción de 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el plano de la remuneración de los asalariados, esta presentó un crecimiento interanual del -3% en el primer trimestre, 1,5 puntos superior al del trimestre anterior como consecuencia de una evolución interanual del -3,1% del número de asalariados (2,2 puntos más que el trimestre anterior), y de que la remuneración media por asalariado varió un 0,1%, frente al 0,8% del cuarto trimestre. 

En cuanto al número de horas efectivamente trabajadas disminuye un 2% trimestral, 3 puntos menos que en el trimestre anterior, y un 3,6% interanual. La productividad por hora efectivamente trabajada se redujo un 0,7% interanual en el primer trimestre, encadenando tres a la baja. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre publicada el jueves ya presagió el impacto de la disminución de las horas efectivas trabajadas como consecuencia del coronavirus en el PIB.

Por sectores, la tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se situó en el -6,5%, cuatro décimas más que en el trimestre precedente, mientras que en la Construcción, la variación interanual fue del 0,8%, con un incremento de 5,4 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios aumentaron 2,4 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el -3,9% y en las ramas primarias presentaron una variación del 1,3%, con un incremento de 2,7 puntos respecto al trimestre anterior.

El INE ha advertido que la revisión del avance puede conllevar una mayor diferencia entre el PIB adelantado y el confirmado ante la difícil comparación entre la coyuntura de marzo de 2020 (con la mitad de mes bajo confinamiento severo) y la de marzo de 2021.

Recesión en la zona euro

Este viernes se ha conocido que la Eurozona ha vuelto a entrar en recesión debido a las medidas contra la pandemia. La economía de la zona euro sufrió una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo arrastrada por Alemania, su mayor potencia económica que en el primer trimestre ha caído un 1,7% como consecuencia de las restricciones severas aplicadas desde principios de año.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% este primer trimestre del año, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.  

También Italia ha tenido un mal inicio de año, con un retroceso del 0,4%. Francia, que cerró 2020 con una caída trimestral del 1,4%, ha salvado sin embargo el primer examen del año con un crecimiento moderado del 0,4%, gracias al empuje de la demanda interna ante la flexibilización de algunas medidas que fueron más restrictivas a finales de 2020. Otros datos conocidos son los de Portugal (-3,3%), de momento la mayor contracción del PIB y Letonia (-2,6%). Al contrario, las economías de la UE que más crecieron en el arranque del año fueron Lituania (+1,8%) y Suecia (+1,1%).

El escenario de España confirma que la recuperación tendrá que esperar. La tendencia iniciada tras el rebote del tercer trimestre y el 'milagro' del cuarto, donde el crecimiento fue nulo pero se esquivó el retroceso, se ha roto en este primer trimestre del año, golpeado por la tercera ola de coronavirus y con una campaña de vacunación más lenta de lo previsto, que está posponiendo el levantamiento de las restricciones que frenan la economía.

La decisión del Gobierno de retrasar la recuperación siguió a las revisiones de organismos como el Banco de España o la AIReF, que empeoraron sus estimaciones ante la previsión de un mal primer trimestre y desplazaron el inicio de la recuperación al segundo. En el caso de España, el mayor impacto en el PIB se registró en el segundo trimestre de 2020, al hundirse casi un 18% frente al 5,2% del trimestre anterior.

Tras conocerse el dato adelantado, el Consejo General de Economistas ha decidido mantener su previsión de crecimiento del PIB en el 5,6% para 2021 y en el 5,4% para 2022 al confiar en un segundo trimestre de crecimiento moderado gracias a la contención de la cuarta ola y al mayor ritmo de vacunación.

Sí ha rebajado hasta el 15,5% su estimación sobre la tasa de paro para final de año, basándose en que los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) se prolonguen hasta el 31 de diciembre y en que los fondos europeos lleguen en el último trimestre del ejercicio.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

El dato es mas que malo, nos acercamos a un escenario extremadamente peligroso puede producirse un hundimiento económico sin precedentes en cualquier momento en España y no me refiero a la crisis en la que ya estamos.

Hay que bajar impuestos de una vez las familias y eliminar por ley las cuotas a autónomos y pequeñas empresas además de bajar la fiscalidad y eliminar tasas y convertir en gratuitos muchos tramites para las pymes y emprendedores, nos quedamos sin TIEMPO.

Puntuación 43
#1
Barrer
A Favor
En Contra

A ver si PP y VOX barren en Madrid y nos libramos de estos INÚTILES más pronto que tarde.

Puntuación 52
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Mode círculo vicioso al estilo del tándem mortal Maria Jesús Montero-Yolanda Díaz. Aumento indiscriminado de impuestos para situarlo en la media europea, pero con la mitad o menos de renta disponible. Rigidez insostenible del mercado de trabajo: paro PARA SIEMPRE y con crecimiento sostenido, pero imparable. En cuatro días, los sueldos de 32-34.000 euros serán considerados rentas altas, con carga IRPF por encima del 40%, y con tendencia a bajar el listón. Los fondos next generation, para tapar parches de las AAPP y engordarlas, y para constructores amiguetes del BOE. La UE, o nos echa o nos interviene. Rezad porque sea lo segundo, porque si es lo primero, nuestro escenario será igual al de un país de 9 letras en que las dos primeras son la a y la r; o incluso peor, igual al de una comunidad autónoma de 9 letras en que las dos primeras son la a y la n, pero sin "peonás" ni eres ficticios. El único consuelo es que, en ese escenario, ni funcionarietes de culo sentado y sello en mano ni paniaguados cobrarían su paguita.

Puntuación 28
#3
Mateo
A Favor
En Contra

¿Alguien se puede creer la EPA publicada ayer, que dice que se ha creado empleo, con una bajada del PIB del 0.5%, en el mismo trimestre?

Basta ya de MENTIRAS Y MANIPULACIONES.

Puntuación 32
#4
Marc939
A Favor
En Contra

Con las subidas de impuestos que van a destruir a familias y empresas, con las bajadas de ingresos fiscales, con la falta de inversión y consumo, con el aumento de gasto político y público, con el aumento del déficit y por tanto la deuda... esto acabará.. en bajadas de pensiones, eliminación masiva de pequeñas empresas y autónomos, reducción drástica de la inversión, reducción masiva del consumo, intervención de entidades internacionales del estado... se traduce en hundimiento económico para 10 años si gobernara la derecho o argentinización de España para siempre, si gobierna la izquierda.

Puntuación 28
#5
Tony
A Favor
En Contra

Que consuman el coleta y compañía, a esos no les afectan las bajadas de sueldo, eres, ertes etc, a ver que político ha perdido el trabajo en el último año y medio. A ver si nos rescatan ya.

Puntuación 29
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

No decían que bla, bla, bla, pues parece que blu, blu, blu. Mientras tanto, la inflación subiendo y que de seguir así tendrán que revisar seguramente salarios y pensiones. Ya se sabe aquello de que el hombre propone y Dios dispone y por lo que se ve lo que propone el hombre no se cumple.

Puntuación 13
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Mientras sigamos con la izquierda y la ultraizquierda partiendo el bacalao, no veremos más que contracción, paro, ruina y miseria. Y esto es sólo el principio. Sólo hay que contrastar el PIB por habitante en Venezuela hace 50 años con el que tienen ahora.

Además, tampoco debemos olvidar que estamos ya en Mayo y el inútil régimen chavo-sanchista sólo ha sido capaz de vacunar al 8,5 de la población. En Marruecos, con muchos menos recursos, ya van por el 50%.

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El golpista sanchez no solo está de vacaciones, si no que quiere seguir estando de vacaciones, el populismo de esta sàtrapa, no tiene límites, anuncia el final del estado de alarma, y se vuelve a desentender de la pandemia, haciendo responsables a las autonomías de la desescalada, cuando ninguna tiene la potestad, ni la competencia, para legislar sobre lo que hay que hacer, la mayoría han puesto el grito en el cielo, porque ninguna sabe cómo tiene que actuar, al golpista sanchez solo le importan los fondos que tienen que llegar de Europa, porque los datos económicos cada vez son peores, Madrid es una de las pocas autonomías que ha creado empleo, y encima ese gobierno presume de eso, pero las cifras en clave nacional son demoledoras, y están echando abajo todo el populismo del que ha hecho gala este gandul, eso del que " salimos todos juntos " ¡ no, no, y no ! " no dejaremos a nadie atrás " ¡ colas kilométricas del hambre ! o aquello de " salimos más fuertes " ¡ como no sean sus bolsillos ! a España la han arruinado, y a los Españoles los han empobrecido, ese es el bienestar que este prometió y ha quedado en eso, en promesas, como todo lo que ha dicho este corrupto, mentiroso, populista demagogo.

Puntuación 15
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Salimos mas fuertes !!

Puntuación 11
#10
Dakere
A Favor
En Contra

Ya están los cuñados alabando a VOX y al PP como si tuviesen la varita mágica de la recuperación económica. No se arregla ni bajando impuestos ni cambiando de gobierno. A ver si nos concienciamos de una vez por todas que esto es un problema de mentalidad a la hora de decidir los individuos el tipo de actividad económica que quieren llevar a cabo en sus proyectos empresariales: turismo, servicios y construcción son sectores muy débiles, que a la primera de cambio se hunden. Nadie se para a pensar que el presente está en la investigación PRIVADA, en la ciencia y en el inventar cosas? Por eso nos hundimos! Nuestra economía es muy débil y nuestro valor añadido es bajo. Nos salva la industria del automóvil y la energía. Encima ambas provienen de maquinaria y de ideas de fuera. No veo a vuestro VOX que tanto ama las Españas fomentar el progreso y el I+D privado: solo toros, fiesta y ladrillo. No son tan diferentes!

Puntuación -10
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

"Recuperación, recuperación,.Recuperación" haciendo así.con los.brazos y.con ese tono mitinero de charlatán chulo feria....

Darse una vuelta por cualquier ciudad de provincias y se apreciará la magnitud, la verdadera magnitud no la que te cuentan en la prensa, de LA CATÁSTROFE.

Y con esta gente ..es imposible..nadie serio irá ya con Sanches y su rata..ni a pillar billetes de mil duros...eso vamos,..se palpa en el ambiente..la gente cierra y vive de lo que pueda, pero trabajar pa nada...es tontería.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Yo soy biólogo, y aunque no antropólogo ni médico psiquiatra, viendo las caras, viendo las pintas, viendo como están las cabezas de estas marionetas de Soros...no me hacía ninguna falta saber de economía para preveer que esta gentuza arruinaria lo que le pongas por delante. El problema es que no hay solución mientras este país este dirigido por masones ..y de grado infimo. Porque Draghi también lo es sin duda, pero al menos, quizás ..tendrá miedo de acabar en la cárcel o colgando de un puente sobre el Tiber.

Aquí los socialistas controlan todo: la justicia, los medios, la educación, las bandas de la porra.y en base a eso operan sin miedo ni cautela. Esa es la.diferencia con Italia ..además del sentido del buen gusto, claro.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

La economía más afectada de la zona euro es la española. Se pensaba que para el verano iba a estar la población vacunada. Hay que evaluar los eventos económicos que puedan afectar la bolsa europea. En este blog https://academiaforex.com/brokers/roinvesting/ pueden encontrar información de interés.

Puntuación 3
#14
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Como no, si seguimos teniendo administraciones como en tiempos boyantes, más organismos, más asesores, y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios...

Puntuación 8
#15