Opinión

El comité de Salvación nacional de Sánchez

Imagen inédita de Armengol, que se incorpora al Comité de Salvación de Sánchez con Iglesias

La composición del comité de expertos creado por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, para llevar a cabo la desescalada pasará a la historia como uno de los secretos guardados con siete llaves en el Palacio de la Moncloa. Nadie conoce aún a los miembros que asesoraron a Illa o a Fernando Simón, probablemente porque jamás existieron. Su labor fue descorazonadora, la desescalada se hizo de manera chapucera y precipitada, según reconoció el presidente del Gobierno, y dio paso a la segunda ola de contagios después del verano del año pasado.

Esta semana se conoció el dictamen del consejo de Estado sobre el manejo del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, que gestionará los 140.000 millones que España recibirá de la Unión Europea. Los miembros, todos hombres de Estado con ambiciones políticas ya caducadas, inciden en la falta de control de estos fondos y reclaman la creación de comité técnico, que dé soporte legal a la comisión oficial que decidirá su reparto.

Si a esto se suma otro de los aspectos críticos, la ausencia de una intervención delegada para la adecuada supervisión de los proyectos, el asunto huele mal. El Consejo apunta básicamente a que los fondos corren el riesgo de que se repartan a dedo, o que los criterios políticos primen sobre los objetivos económicos.

El fondo europeo de recuperación corre el grave riesgo de repartirse a dedo, con criterio político

En la historia de la humanidad hubo muchos precedentes de comités creados a la medida de dictadores o líderes autoritarios El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) era un refectorio de políticos, fiel reflejo de la voluntad del gobernante ruso de turno. Nikita Jruschov, Leonid Brézhnev ó Mijaíl Gorbachov fueron algunos de sus dirigentes reconocidos.

Maximilien Robespierre, uno de los líderes más sanguinarios de la Revolución Francesa, creó un Comité de Salvación Pública para dirigir la República, encargado de aplaudir y secundar sus órdenes, gracias al que acabó en el cadalso.

Después de estas experiencias, puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que Sánchez muestra una alergia enfermiza a la creación de comités, prefiere resolver los asuntos de forma expedita, sin consultar con nadie, para luego echar la culpa a los demás. Con la excusa de las prisas, el Gobierno ha hecho un traje a su medida para entregar el dinero que llegue de Europa a su antojo.

El mecanismo de reparto de los fondos recogido en un Real Decreto, que logró paradójicamente el respaldo del arco parlamentario incluido Vox, es confuso. Como lo es la cantidad que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, entregará en ayudas para salvar a las empresas afectadas por la crisis.

Pero aún es peor la incertidumbre que se está introduciendo sobre las libertades, al anteponer el derecho a una vivienda sobre la propiedad privada, ambos recogidos en la Constitución. La expropiación de más de una cincuentena de viviendas por parte de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, acogiéndose a una Ley aprobada en 2018, crea un precedente muy preocupante, que corre el riesgo de extenderse por todo el mapa hispano.

La expropiación de Armengol, que socava la propiedad privada, se aplicará en más autonomías

Media docena de comunidades autónomas modificaron la legislación para llevar un registro de pisos vacíos. Seguir los pasos de Baleares, sólo les costaría elaborar una ley similar que sea sancionado por los parlamentos autonómicos, para que no pase como en Cataluña, donde el Constitucional tumbó la norma que limitaba los alquileres porque sólo tenía rango de Real Decreto. Es sólo cuestión de tiempo y forma que la confiscación de viviendas vacías prenda en toda España.

¿Qué puede pensar un inversor alemán que quiera comprar una vivienda en Baleares?, ¿Qué puede acabar expropiado o con un inquilino incómodo difícil de expulsar cuando vaya esporádicamente a visitarla de vacaciones?

Si hace unas semanas, el Gobierno tuvo que tragar con una normativa que protegía a los ocupas, Iglesias quiere dar otra vuelta de tuerca en la nueva Ley de Vivienda que prepara Ábalos, que obligue a los grandes tenedores de inmuebles a ceder un tercio para el alquiler social. Y cuidado, porque quiere que afecte a los arrendadores que tengan cinco o más viviendas en propiedad. Esta semana, ya logró un pequeño pacto para endurecer los desahucios por la vía civil.

Iglesias no se conformará con poner límite a los alquileres, que incorporó con uno de los objetivos de la Agenda 2030, como si fueran una de las grandes amenazas para la pervivencia de la humanidad, ahora quiere quedarse con las propiedades. En esas andamos.

Existe, además, el riesgo de que mientras la legislación avanza en su adaptación a la república bananera de Chavez ó Maduro, la oleada de ocupaciones de inmuebles, que el año pasado se multiplicó por dos, se transforme en un maremoto, que arrase las zonas urbanas. ¿Qué inversor va a poner un euro en España con estas perspectivas?

Para colmo de males, la economía, que iba a crecer el 9,8 por ciento gracias al impulso del famoso Fondo de Recuperación y Resiliencia, según los Presupuestos del Estado, se quedará en poco más de la mitad.

En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo alrededor del 2 por ciento, según la estimación de AIReF; la cifra oficial de paro superó la barrera de los cuatro millones en febrero; los Ertes saltaron hasta 900.000 personas y los autónomos en cese de actividad casi se duplicaron, hasta rebasar el medio millón. En total, casi seis millones, un tercio de la población activa, está parada o en su casa.

Calviño, que se las prometía muy felices a comienzos de año, está ahora asustada. El próximo martes presentará al Consejo de Ministros un plan de 11.000 millones para intentar alargar la vida de las empresas moribundas ó al borde de la extinción, hasta que aminore la pandemia. Una cantidad insignificante, teniendo en cuenta que sólo Exceltur, la patronal del turismo, estima en 50.000 millones los necesarios para evitar una debacle empresarial.

Existe un intenso debate entre analistas sobre si el avance de las vacunas y la vuelta de turistas en verano producirá un efecto champán sobre la actividad. El consumo retenido durante tantos meses, unido al ahorro de los ciudadanos, que aumentó a ritmos del 30 por ciento, debería provocar una especie de estampida, en cuanto el efecto rebaño sobre la inmunidad al virus vaya tomando cuerpo en el segundo semestre.

Se augura, incluso, un incremento de la inflación que puede volver a crear tensiones con los tipos de interés y encarecer la financiación de las empresas y los consumidores.

La mayoría, sin embargo, considera que la explosión del consumo será más bien gaseosa. Es decir, que tendrá un efecto muy limitada en el tiempo, dado que los males endémicos de la economía española se agravaron con el virus y costará años en recuperarlos.

El incremento de los precios provocado por factores coyunturales como el encarecimiento de los fletes marítimos o la falta de chips para la industria, así como la carestía de los servicios, combinado con la falta crecimiento crean un cóctel molotov, que augura un período de estanflación. Bajo crecimiento con inflación y desempleo elevados, una especie de Covid para la economía, que costará años dejar atrás.

El Comité de Salvación Nacional de Sánchez, integrado por Iglesias y sus socios independentistas, al que esta semana se sumó Armengol es la guinda que faltaba al pastel. Con su panda de ocurrencias diarias para sembrar la inseguridad jurídica, espantar inversores, jalear los actos vandálicos del terrorismo callejero ó socavar la estabilidad institucional y la monarquía constitucional crean un panorama aterrador, como en tiempos de Robespierre. No se sabe si estamos saliendo de la crisis o entrando en otra que socave las bases de nuestra convivencia democrática y la estabilidad económica.

PD.-Como nos sobra el dinero, la SEPI ha decidido tirarlo por la ventana. Conceder 120 millones a Duro Felguera, una empresa medio quebrada que aseó su balance para dar unas exiguas ganancias de diez millones en 2019, es un truco demasiado burdo para que Hacienda lo tolere. Las pérdidas de Felguera, que terminó 2020 sin liquidez y al borde de concurso, no son fruto de la pandemia, si no de la negligencia de una legión de gestores manirrotos, que incurrieron en presuntos fraudes. La SEPI está para rescatar a sociedades viables, no a zombis. Espero que no haga lo mismo con Abengoa.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

Lo de feminismo, LGTB en España, UE, EEUU y los países occidentales no es nuevo en unos países asiáticos. Desde más de 1000 años antes, los emperadores chinos cortan los genitales masculinos, atan los pies de las mujeres para crear un colectivo propagandista sin trabajar solo sirve como una clase social privilegiado de comunicación con el fin de defender el Feudalismo. Ese colectivo en esa época antigua vive con dinero de las familias reales feudales es similar como ahora las medias de comunicación con dinero público.



https://subefotos.com/ver/?bef76b74b580454605c96db75ec40c08o.jpg

Puntuación 8
#1
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

26 científicos han firmado una carta diciendo que la OMS intenta blanquear el ataque biológico de la China comunista. Todos parecen querer echar tierra porque ahora ya hay vacunas. Pelillos a la mar, deben pensar. Que vuelva la globalización piensan los mandamases del mundo.

Se siente. Basta ver la evolución de contagios y muertes en Israel donde hasta los perros están vacunados, para comprobar que el número de contagios no ha descendido siquiera a como lo hizo en el verano de 2020 sin ninguna vacuna. Así que mejor no cobrarse la piel del virus chino antes de haberlo cazado. Luego está la inflación pero eso merece otro comentario.

Puntuación 19
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Los datos actuales señalan un paro superior a 4 millones y 5 millones si sumamos los diferentes modelos de Erte en la actualidad, si metemos a los que la estadística actual no quiere meter son 6 millones.

El problema además es que mas de CIEN MIL EMPRESAS y pymes han cerrado en 2020, se calcula que mas de un 40% de los autónomos no podrán seguir pagando sus cuotas y créditos este 2021 una vez que finalicen la ayudas y esto sin meter las subidas previstas con lo que se estima que este año entre DOSCIENTAS MIL A CUATROCIENTAS MIL pymes o autónomos podrían cerrar...el 2022 quien sabe que pasara.

Puntuación 29
#3
BREAKING, BREAKING
A Favor
En Contra

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora jijiji

8 de marzo es un día de excusa de los chiringuitos y las chiringuitas para cobrar dinero público como los vagos sindicatos jijiji



https://www.youtube.com/watch?v=gFIacUhQepI



https://www.youtube.com/watch?v=UqzKEMqKwf0



En fin, jijiji

Puntuación 35
#4
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

La inflación es un fenómeno extraño. Por una parte es algo bastante obvio, la subida de precios, pero por otra es misteriosa porque su funcionamiento es difícil de predecir y de atajar cuando aparece. Por ejemplo. ¿Cuándo llegará la inflación? Se preguntan los gurúes y los medios económicos.

Bueno la inflación ya está aquí. Delante de nuestros ojos. Los manuales de economía no dicen una pequeña gran obviedad, así que los economistas paletos de salón ni se enteran. El dinero es bidimensional. Depende de los precios y la cantidad. Y la propia cantidad es un flujo que depende de su velocidad. Así que si para los economistas paletos resulta difícil de entender para el público en general directamente son matemáticas y ahí aparece el terror reverencial del gato escaldado que huye del agua fría.

Todo esto para explicar que el dinero puede inflarse emitiendo más unidades sin que su precio aumente. Es decir puede haber inflación sin aumento de precio. Y es lo que están haciendo los Bancos Centrales al comprar deuda como si no hubiera un mañana. Así que la inflación ya está aquí. ¿Pero lo están sus efectos perversos?

Esa es la verdadera pregunta que hay que responder. Y la respuesta la dejo para el próximo comentario.

Puntuación 9
#5
navegante, los herederos en Madrid Andalucía y Murcia RECIBEN LA VOLUNTA DEL FALLECIDO.
A Favor
En Contra

Al #1 y #2, se puede decir más alto pero no más claro, pero esta gente que nos desgobierna están a lo suyo, amasando una fortuna a cuenta de la ruina y la pérdida de muchos familiares.

Y la foto lo dice todo.

Puntuación 34
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

El otro día me decía uno a la pregunta de por qué la gente se muere en los hospitales por el covid que se morían en las ambulancias, no en los hospitales, hay que tener la cara dura para tener a una persona sin comer, sin evacuar 30 días y decir que mueren en las ambulancias.

ESTE NO ERA OTRO QUE ÉL QUE SE HACE LLAMAR yomismo, pues eso ahí te retratas yomismo.

Puntuación 17
#7
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Los tres bandoleros de la foto mantienen el virus fuera de las manifestaciones hasta que estas terminen, chico lo mismo que el año pasado, al virus no lo dejaron entrar hasta que las féminis no terminaron sus reveíndicaciones.

Puntuación 29
#8
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

Los efectos de la inflación se suelen resumir en inhibición de las decisiones de inversión, inhibición de las transacciones comerciales, abandono del dinero fiat, ruina de los sectores económicos que no pueden aumentar los precios.

Los funcionarios y los pensionistas son las primeras víctimas de la inflación. No parece que por el momento sea el caso. El aumento de la deuda pública ha servido para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Sin embargo cuando intervengan a Expaña en octubre o noviembre se la van devolver meter doblada. De hecho la Cantante Calva ya dice en petit comité que habrá elecciones para octubre. Lógicamente antes del rejonazo de la muerte a Expaña. Mas o menos siguiendo el guión del PSOC en Grecia.

Los precios de los productos financieros en concreto las acciones sí que están en hiperinflación. O el bitcoin, que es otro engañabobos para niños pijos, ricos y engreídos paletos. Como ejemplo paradigmático está el Elon Musk, el que paga los fuegos artificiales más caros del mundo. ¿Por supuesto su tecnología de cohetes está obsoleta? Con eso no llegará nunca más allá de la Luna, si acaso. Pero aún no lo sabe. El cambio de paradigma necesario yo lo sé, pero eso no os lo voy a contar. Luego sigo.

Puntuación 15
#9
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

El precio hiperinflacionista de los productos financieros se acompaña de un efecto hiperdeflacionista de la deuda pública. Esto es lo que desconcierta a los economistas paletos. Pero es que la deuda ha aumentado su volumen así que aunque su precio sea mínimo, hiperdeflacionista, su volumen es máximo así que está en hiperinflación también. Hay una integral, la integral de Dirac, que representa muy bien la situación de la economía mundial. Su anchura es cero, pero su altura es infinita. Su área es 1. Pero para el profano lo que interesa es que se usa para definir los cambios instantáneos. Y es lo que vais a ver. La destrucción de la economía mundial en un único instante. Y ese instante está a la vuelta de la esquina.

Puntuación 8
#10
Marcos
A Favor
En Contra

Buen día estimado Director,

Con toda la humildad que puedo aportar debo decirle que percibo un cierto sesgo retrógado en el comienzo de su artículo, quizá sea bueno recordar que ' Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité' ( Napoleón ) lo de la responsabilidad si sale mal... ya si eso están los Tribunales ( aunque los políticos en principio son 'irresponsables' como el rey )

Por otra parte... ¿ no es más bien cierto que la CE'78 en su Artículo 128

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica.?, Entonces ¿a qué tanto criticar que los pisos vacíos propiedad de bancos, fondos, etc sean expropiados y puestos en alguiler social ?; que otra cosa es el supuesto 'inversor alemán' que se compra 1 piso para venir a veranear o cambiar de residencia, digo yo

En lo que si estoy de acuerdo con el Sr. G. Ayora (¿ es de García y por eso abrevia ?) es el riesgo cierto de la distribución ' a dedo' de esos miles de millones que van a venir de Europa y que aunque van resolver poco nuestra situación económica es probable que los escándalos sean tan sonados como los 'tejemanejes' del emérito et alii.

Muchas gracias por su tiempo

Un saludo

Puntuación -18
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

La viñeta es muy afortunada pues define a la perfección a esta Expaña mas de bandoleros que de personas decentes.

Y lo de Duro es otra forma de agradecer el eterno voto Rojo en territorio de Asturias.

Puntuación 16
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Este es "mi" periódico y en él quería comentar algo, pero no encuentro el artículo que corresponde. Me decido por plasmarlo aquí; a ver si con un poco de suerte Amador no lo censura.

De más joven estuve muy cerca de tatuarme en el hombro: AMOR DE MADRE (para mí el mayor amor).

De un poco más mayor empezó mi admiración por el mundo de la mujer: grandes luchadoras, mejores estudiantes y como ya dije mayor centro de amor. Y ocurrió el milagro: "mi ombligo, centro del universo con todas las constelaciones tatuadas -cual antiguo marino polinesio"- bajo de nivel y se situó en un plano inferior al de la mayoría de mujeres.

Hoy en día me encuentro mal: el día 8 de marzo quieren esparcirse por España los jinetes del apocalipsis (teniendo en cuenta el covid). Y la mayoría de jinetes serían mujeres.

El caballo negro: El Hambre. ...

El caballo Rojo: La Guerra. ...

El caballo bayo: La Muerte. ...

El misterioso jinete del caballo blanco.

Por favor, no lo hagan y que sólo cabalgue por las calles el misterioso jinete del caballo blanco porque quienes desean manifestarse encuentren de aquí al 8 del marzo al héroe del caballo blanco, tan blanco como el caballo (existen caballos blancos que poseen propiedades adivinatorias, que dan una alerta cuando se aproxima un peligro. Como un símbolo raro o distinguido, un caballo blanco por lo general asume el rol de héroe o figura sagrada o del triunfo sobre fuerzas negativas).

Aurevoir.

Puntuación 8
#13
Libertad
A Favor
En Contra

El prohibir las reuniones de no convivientes en Madrid durante meses es un ataque a la libertad. En qué están pensando?

Puntuación -10
#14
Bilbo
A Favor
En Contra

" el asunto huele mal. El Consejo apunta básicamente a que los fondos corren el riesgo de que se repartan a dedo"

Piensa el ladrón que todos son de su condición.

Desde luego, como este gobierno se comporte como la derechona española bisoñera del franquismo, acaba todo tirado en radiales, palacios de justicia, sueldos "opacos" de miles de enchufados a dedo en Canal Isabel II.

Pero hay que ser optimista y pensar que al no gobernar los ladrones que crearon la burbuja del ladrillo o los 600.000 millones extra de deuda pública del desgobierno de Rajoy, algo irá a mejor en este país.

Puntuación -13
#15
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Tranquilos todos. Ayuso salvará a Madrid, a España, a Occidente. Está muy preparada como bien se ve.

Por si fuera poco, en retaguardia está Casado liderando.

Estamos a salvo, colegas.

Puntuación -4
#16
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 11 s,r, Marcos, y no hay por ahí un artículo para proteger al propietario para cuando él inquilino no paga y destroza la vivienda, ?? y sí reclamas que la justicia no esté más de 2 años para dar una solución a las necesidades de ambos.

Sí esa ley se pone en marcha los alquileres entrarán en oferta y demanda, hoy hay casos de destrozos de viviendas no salen antes de los 5 años. 11 No todos los pisos son de banco.

Puntuación 9
#17
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 15 Bilbo, tranquilo por el reparto que estos de los eres tienen la coca y las prostitutas en nómina, y luego la justicia los condena a no volver a robar durante diez años.

Puntuación 2
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18.

Los Eres son el chocolate del loro comparado con la siempre corrupta y ante todo, defensora de corruptos, derechona.

https://elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497023728_835377.html

Puntuación -11
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

D. Amador

Las miembras, no olvidemos que el 50% de ese comité deben ser "expertas miembras" también nos gustaría conocer quienes son

Puntuación 8
#20
Carmen
A Favor
En Contra

18. Hace poco me vino a la cabeza acordarme de Trillo. El Ministrillo, con triste fama de incompetente, venido a Embajador en Londres sin saber inglés, por la gracia de Rajoy. Esas corruptelas también cuentan.

Puntuación -6
#21
Carmen
A Favor
En Contra

18. También me acordé de la Ilustre Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su valía como mujer de Aznar. Desde luego que no sé por qué critican tanto a Podemos...

Puntuación -10
#22
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo de colocar a las compañeras en Ministerios creados con calzador y grandes presupuestos es de república bananera y con escasa alfabetización entre su electorado u odio que nubla el entendimiento. Vale, también, para administraciones municipales.

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

23. Tu diagnóstico es erróneo y poco serio. Los votantes más ilustrados y formados, son precisamente los de Podemos.

Puntuación -8
#24
aminomeladas
A Favor
En Contra

Refranero popular

Piensa el ladrón que todos son de su condición

Puntuación 0
#25