Economía

El Gobierno balear inicia la expropiación de 56 casas de grandes tenedores, con un coste de 1,8 millones por siete años

  • Las compensaciones a los afectados suponen una rebaja del 40% sobre el precio de mercado de alquiler en Baleares
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. Foto: Europa Press.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha firmado este martes la primera resolución por la que el Govern inicia la expropiación de 56 viviendas de grandes propietarios inscritas en el registro oficial, con un coste total de 1,8 millones de euros, por un plazo de siete años.

Se trata de 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza, todas ellas en manos de bancos y sociedades inmobiliarias. Una vez se finalicen los trámites, se ofrecerán como alquiler social a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), con rentas que no superen el 30 por ciento de los ingresos de las familias.

Esperan que la ley tenga un efecto disuasorio que estimule a los propietarios a no mantener los pisos cerrados

Sin embargo, todavía queda recorrido para que esas viviendas se utilicen por parte de los beneficiarios del Ibavi. En los próximos días se publicará la resolución en el Boletín Oficial (BOIB), se notificará a los afectados y después se abrirá un plazo de presentación de alegaciones.

Además, también cabe la posibilidad de que los propietarios recurran ante los tribunales. El director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha aclarado que la tramitación de un recurso por la vía judicial no paraliza 'per se' la expropiación, a menos que un Juzgado dicte medidas cautelares.

Localización por municipios

Por municipios, las 27 viviendas de Mallorca están situadas en Palma (11), Inca (11), Llucmajor (2), Manacor (2) y Calvià (1); las 23 de Menorca se encuentran en Ciutadella (17) y Mahón (6); y las seis de Ibiza son en Ibiza (1), Santa Eulària des Riu (2) y Sant Antoni (3). En Formentera no se expropian viviendas porque no consta ninguna en el censo de grandes propietarios.

Para los pisos de Mallorca la media del precio que el Govern pagará es de 408 euros al mes (926.000 euros en compensación por el traspaso); en Menorca, el precio medio por estos siete años será de 336 euros mensuales (un total de 649.000 euros); y en Ibiza es donde se pagará el precio más alto, 530 euros mensuales (266.00 euros).

Desde la Conselleria han explicado que llevan meses estudiando las viviendas inscritas en el registro, pero que la pandemia ha ralentizado estas tareas. Las viviendas seleccionadas han sido visitados por personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y se han considerado adecuadas para incorporarse al parque de vivienda social, por sus dimensiones, características y estado.

Marí ha destacado el carácter "pionero" de la Ley de Vivienda que habilita esta posibilidad y ha resaltado que les permite "sacar pisos del mercado libre especulativo para ponerlas en manos de quien más lo necesita", devolviendo a estas viviendas "una función social que se incumple cuando están cerradas". Al mismo tiempo, espera que tenga un efecto disuasorio que estimule a los propietarios a no mantener los pisos cerrados y sacarlos al mercado ordinario.

El conseller ha recordado que, paralelamente a esta medida, el Govern tiene la capacidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto en las operaciones de compraventa entre grandes propietarios. El objetivo por esta segunda vía es adquirir unas 40 viviendas para destinarlas también a alquiler social; de momento, se ha iniciado ya el proceso de ocho viviendas ubicadas en Palma, Manacor y Mercadal.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

A 32.000 euros por inmueble. La del idioma impuesto y la que se saltaba el confinamiento de copas. La Ley debe ser un concepto difuso para ella.

Puntuación 11
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Alquiler social obligatorio. Pues mis técnicos valoran hacer lo mismo con subsaharianos en el casoplón de Galapagar para rebajar la presión en Canarias. Con el coste de la niñera la Armengol (misma tribu) ventila dos viviendas casi, durante siete años.

Puntuación 15
#2
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Primero han sido los grandes propietarios, despues vendran los menos grandes, despues los medianos, despues los pequeños y finalmente nos lo quitaran a ti y a mi.

Puntuación 17
#3
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Todo lo que sea robar está en la agenda del chepas.

Puntuación 9
#4
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Él gandul, él vividor, y toda la gente de malvivir que no ha trabajado en su vida, merece vivir con el esfuerzo de los demás.

Puntuación 7
#5
Ana
A Favor
En Contra

Ya empiezan con las expropiaciones, me suena eso de "alcalde, exprópiese".

La Constitución en su artículo 33.1 dice que "Se reconoce el derecho a la propiedad privada......"

Está todo dicho.

Una casa particular, no es interés social ni de utilidad pública, que las Administraciones las construyan, pero no tienen porqué expropiarlas a quien tenga casas en propiedad sea dos o diez, son suyas y hace lo que quiere con ellas.

Puntuación 9
#6
sofi
A Favor
En Contra

Otro motivo más que tengo, para votar a VOX

Puntuación 7
#7
finio
A Favor
En Contra

A ver cuando empiezan a expropiar las segundas residencias de los trabajadores compradas con el esfuerzo del trabajo, y así se dan cuenta de lo que es el socialcomunismo.

Esto es lo votado.

Puntuación 8
#8