Economía

Los fondos alertan: expropiar amenaza la seguridad jurídica y ahuyenta el capital

  • Fomento adelanta que la futura Ley de Vivienda transmitirá tranquilidad
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Nadia Calviño, ministra Económica. Fuente: EFE.
Madrid

La decisión del Gobierno balear, liderado por la socialista Francina Armengol, de expropiar durante siete años 56 viviendas pertenecientes a grandes propietarios para destinarlas al alquiler social ha hecho saltar todas las alarmas en el sector de la inversión inmobiliaria, ya que esta medida abre el melón a la expropiación en España en un momento en el que se está dando forma a la nueva Ley de Vivienda.

Los grandes fondos, que en los últimos años han dado forma a grandes carteras de pisos en alquiler en nuestro país, se llevan las manos a la cabeza ante esta situación ya que consideran que la medida del Gobierno balear "supone un ataque al derecho a la propiedad privada consagrado en el Artículo 33 de la Constitución Española". Así lo expresan desde Asval, la asociación que representa a más de 2.000 propietarios de pisos en alquiler, entre los que se encuentran grandes fondos como Blackstone o Cerberus.

"Esta expropiación es contraria a la seguridad jurídica que se necesita para desarrollar un mercado de alquiler profesional en España, homologable al de otros países europeos. Además, vulnera la confianza que reclaman los inversores para hacer crecer la oferta de vivienda en alquiler y erosiona la imagen de nuestro país como destino de inversión. Con esta resolución, el Gobierno balear carga sobre los propietarios su responsabilidad de dotar vivienda pública a los colectivos vulnerables", explica Beatriz Toribio, directora General de Asval.

Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties, una de las grandes socimis de pisos en alquiler, advierte de que "cualquier modificación de la norma actual o cualquier medida que ponga en peligro la seguridad jurídica e institucional del mercado supondrá la salida de los inversores nacionales e internacionales y hará más difícil desarrollar un parque de viviendas en alquiler que cubra las necesidades de los españoles".

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se necesitan 1,7 millones de viviendas sociales para equipararnos a la media europea. "Entendemos que las Administraciones Públicas tienen un gran reto por delante en esta materia", pero este déficit "no va a resolverse con medidas cortoplacistas a cargo de la iniciativa privada", destaca Miguel Ángel Peña, CEO Residencial Grupo Lar España, que considera que medidas como la expropiación en Baleares "van a ahuyentar a potenciales inversores y puede abrir las puertas a una batalla jurídica de resultado incierto, que al final no beneficia a nadie". Así, el directivo considera que "sería bueno que todo el sector, administraciones, promotores, inversores, constructores, etc. nos sentáramos juntos y buscáramos vías de dar solución a este reto".

Competencias

En términos de competencias, fuentes del Ministerio de Transportes -antes Fomento- explican que la decisión política de Armengol en Baleares está sujeta a su propia Ley de Vivienda, por lo que le asiste la competencia autonómica que en esta materia tienen las administraciones regionales.

No obstante, y sin poder actuar sobre esta competencia, el ministerio sí que traslada que la futura Ley de Vivienda sobre la cual está trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez acabará estando al gusto de todos, y acabará siendo una ley que transmita tranquilidad, lejos de la inseguridad jurídica que se le atribuyen a los planteamientos de Unidas Podemos.

Una eventual intervención en las zonas con mayores precios de Madrid y Barcelona no beneficiaría especialmente a las rentas bajas

En clave política, el PP se pronunciaba al respecto. Pablo Casado calificó de intolerable que el PSOE de Baleares "expropie viviendas y atente contra la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libertad individual". Por su parte, María Muñoz, de Cs, preguntó si la nueva Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno de coalición contemplará la expropiación de viviendas de grandes tenedores para dirigirlas a alquiler social.

EsadeEcPol, el centro de investigación de políticas económicas, avisó de que una eventual intervención en las zonas con mayores precios de Madrid y Barcelona no beneficiaría especialmente a las rentas bajas, sino a rentas medias-altas.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patri
A Favor
En Contra

Pues a llamar a un familiar con menores y a akupar tu propia casa 48 horas antes de tal atropello.

Porque da asco lo que se esta convirtiendo España. Un estercolero donde un ladron de viviendas tiene mas derechos que el propietario.

Puntuación 81
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Un basurero chavista gobernado por delincuentes... a los que la mitad de la población aplaude sin condiciones.

Puntuación 78
#2
yloqueviene
A Favor
En Contra

Las Islas Baleares se estan convirtiendo en una Cataluña 2.0, pero no por lo bueno, si no por adoptar lo que esta permitiendo que no venga inversion.

Pero no pasa nada, otras zonas/ciudades/CCAA cogeran el testigo. Mucho mensaje populista que lo unico que hace es alarmar y desconfiar.

Luego se quejan de que el paro esta descontrolado. Que esperas? Tu inviertes tu dinero donde te lo podrian robar? Realmente no se lo que piensan los politicos con dicho mensaje...populismo de pandera.

Puntuación 68
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ EXPROPIESE !!.... Iba exclamando por las calles, el mamarracho de Presidente extinto, a Dios Gracias por ello!!

Y en BolivaSpain, tenemos sus imitadores, que no solo ejercen de tales, es que hasta tienen cargos de VICEPRESIDENTE.

Es.... fácil, es....rápido, es.... cómodo, se lo ROBAMOS a unos, y supuestamente se lo damos a "otros" por supuesto, esos "otros" que esperen sentados en un cojín de plumas, por lo de las llagas.

¿Que hay personas con hambre? Vamos a un Hipermercado, y EXPROPIAMOS sus almacenes, luego repartimos esa comida.

¿Que hay personas sin dinero? Vamos a los Bancos, y les EXPROPIAMOS sus reservas y propiedades, y luego repartimos esa "pasta" con algún sobre que medie.

¿Que tenemos paro? No importa, papá ESTADO, les dará empleo a todos.

¿Que el Estado está en ruina? Tampoco importa, EXPROPIAMOS todos los capitales privados, y con ellos pagamos a los trabajadores...

JAAAAAAJAJAJAJA...... Si quieren ver el resultado final, solo tienen que (cuando puedan) viajar a Caracas, Santiago de Cuba, o Bolivia, verán en su "jugo" el paraíso que la escoria que tenemos ahora en España DESGOBERNANDO, nos quieren importar.

Vuelvan a depositar su voto, Please!!

Puntuación 67
#4
incierto
A Favor
En Contra

ESTO ES EL CHAVISTA SANCHEZ, EL FRAUDILLO O,

¿ QUÉ CREIAN ?

Puntuación 52
#5
Fernando
A Favor
En Contra

De mendrugos y perro flautas, este es el gobierno del Falso Doctor , todo populismo ¿solucionan el problema 56 vivienda ? NO , que se persigue propaganda para el votante socialComunista a costa de una ruina para España ,¿ que imagen en el mundo donde te quitan lo que es tuyo, el dinero es muy miedoso y dejaran de venir a España , la ruina esta asegurada pero al chulandron solo le importa el palacete y el avión con los amiguetes . Pena de país , pronto el hambre por la calles , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 49
#6
Medida perfecta
A Favor
En Contra

Si con esta ley los fondos buitres y especulativos se van entonces es que sera una buena ley.

La vivienda es un bien de primera necesidad quien quiera dar el pelotazo de su vida que se dedique a otra cosa.

El siguiente paso seria prohibir a Airbnb que haga negocio en las ciudades.

A ver si de una vez los jovenes y no tan jovenes podran porfin tener una vivienda sin ser explotados.

Puntuación -54
#7
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El Gobierno otra vez , extendiendo sus fracasos y tratando de solucionar problemas con el dinero de los ahorradores, si hay viviendas es porque los compradores han pagado salarios e impuestos de albañiles, fontaneros , electrecistas, escayolistas, terrenos, arquitectos, excavadoras etc,,,incluidas en el precio de la vivienda, aparte gastos de compra, notaría, IBI, registro...etc....y el IVA .

Y ahora este gobierno se las expropia.....para siempre, porque con inquilinos que veremos como las destrozan , ya no las podrán vender.

Alguien ha visto Doctor Zivago, como los volcheviques metían masas de gente en las casas de la burguesía:

Puntuación 42
#8
Petra
A Favor
En Contra

Muy corta se ha quedado la medida.

El que quiera invertir que lo haga en otro sector y si no le gusta, que emigre a África e invierta en chozas y chabolas de pequeños poblados.

Todos los que graznan como cuervos son aquellos que se dedican a especular y a vivir del cuento. ¿Queréis dinero?, ¡Trabajar en el campo!, por lo menos tendréis para comer, si es que sois capaces de producir vuestros alimentos.

Puntuación -55
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

TODO ESTO VIENE DE CUANDO EL SACO DE MIE RDA DE ZP DECÍA AQUELLO DE

"EL CONCEPTO DE ESPAÑA ES DISCUTIBLE"

"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"

"OTEGUI ES UN HOMBRE DE PAZ"

....

Puntuación 37
#10
ColetoidesAgresivos
A Favor
En Contra

#9 Petra

Hay muchísima gente que no tiene para comer y las colas del hambre se multiplican por todo el territorio nacional.

El derecho a la alimentación es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo.

Por la regla de tres que indicas en tu comentario habría que nacionalizar la producción de alimentos y víveres. Los que tengan una explotación agraria, que inviertan en otra cosa. Se convierte a los trabajadores del sector en funcionarios malpagados (como el resto de la función pública, excepto cargos a dedo) y así vamos arreglando los problemas.

No hay nada peor que una educación que no fomenta el pensamiento crítico y se centra en aborregar al personal. Vamos directos al tercer mundo.

Puntuación 37
#11
fernando
A Favor
En Contra

Madre mia, hoy esto y mañana que van a expropiar?

Nuestras casas, nuestros ahorros, nuestros bienes?

Y luego la mierda de televisiones que tenemos se quejan de que los que se lo pueden permitir se van a Andorra.

Que asco y que pena que yo no me lo pueda permitir.

Puntuación 28
#12
a
A Favor
En Contra

Que obriguen a ponerlos en alquiler durante 7 años a gente que lo necesita y por lo que el gobierno balear va a pagar mes a mes no es expropiación, hasta donde yo se. Cosa que se hace en muchos paises de la UE tanto con casas como con hoteles y hostales.

Puntuación -32
#13
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿Y...quién necesita a esa caterva de bastardos.? Si se van, bendita marcha. No se van, no. Tranquilos por ese lado.

Puntuación -15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Esta gente DE LOS FONDOS esta a por uvas.....en nada en Madrid, bcn,rtc

Es la era del expropiese.....ahora a seguir haciendole gracias a los COMUNISTAS

Y a pagar y callar... para mantener a la casta siniestra, golpistas,proetarras mataniños, guarros, vagos, maleantes, inmigrantes y demas miembros de la¿ mayoria ? plural de este pais.....

Es tarde ya creo....esto esta perdido......la gente pensando en provovar una cuarta ola con la semana santa y en cañas (los borrachos sin vida fuera del alcohol)

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

En Baleares y Cataluña a salido un nuevo Robin Hood, quito a los ricos para darles a los pobres.

Lo que pasa que estos nuevos Robin Hood son comunistas de ultra izquierda y lo que quieren es que no tengas nada para que veas lo buenos que son dándote lo que no es suyo y ellos viviendo en mansiones y que nadie se las toque

Lo que quieren es que dependas de ellos y no te emancipes nunca y te tenga cogido por los huevos, eso es progreso.

Eso no puede ser legal por mucha ley que pongan a su antojo y gusto, hasta que salte y cada uno se tome la ley por su mano, en otras palabras, no confío en la justicia y me hago la justicia por mi mano, si me buscas me encuentras, será tu o yo, si vas de listo, quito listeza y no hay vuelta atrás, cuando ocurra este fenómeno de varios por día se lo piensan y esa es la mejor ley con estos comunistas de ultra izquierda.

Puntuación 19
#16
Especuladores
A Favor
En Contra

Quien tenga un piso que lo venda a un precio razonable o sino que se haga un bocadillo de ladrillo...

Ya es hora que se deje de especular con la vivienda, quien almacene su piso cerrado que baje el precio y asuma de una vez perdidas.

Puntuación -25
#17
Ja
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se deja de especular con los alimentos?

Muchos productores y distribuidores prefieren tirar a la basura toneladas de alimentos antes de bajar precios.

El mismo gobierno ha manifestado su intención de retirar parte de la producción de aceite de oliva para impedir que bajen los precios.

¿Estas pérdidas no son asumibles?

A ver si todo va a ser una cuestión de marketing ideológico barato y cochambroso.

Puntuación 20
#18
maqui
A Favor
En Contra

El Gobierno Balear está aplicando el art.47 de la CE. Los constitucionalistas deberían alegrarse por esta medida; por supuesto, los especuladores, mal llamados inversores, individualistas posesivos y fondos buitre antisociales, están en desacuerdo con la medida.

Puntuación -20
#19
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Este problema yo creo que no acaba de agravarse...pero vamos que en España la vivienda es un problema se sabía desde hace varios años, unos por qué no la pueden pagar, y otros por qué se quieren hacer ricos Acosta de los otros...ahora a ver como acaba la partida.

Puntuación 1
#20
NoTeAmola
A Favor
En Contra

La Constitución Española también establece el derecho a la propiedad privada. Violar este derecho en algún caso abre la puerta a muchos desmanes.

La Constitución deja claro (para el que quiera entenderlo y no tenga orejeras ideológicas) que hay que armonizar ambos derechos. Los gobiernos deben promover el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos (VPO, acuerdos con particulares, cesión de suelo en urbanizaciones privadas, alquiler social de viviendas públicas, etc), pero respetando la propiedad privada que ya ha pagado su precio y sus impuestos. Otra cosa es que se tome el camino del medio como hacen en las dictaduras de América del Sur.

Eso es robar a unos no para el bien común, sino para el bien de otros.

Puntuación 12
#21
Vox Populi
A Favor
En Contra

Los españoles no saben votar.

El socialismo español no tiene nada que ver con el nórdico y se parece más al argentino.

Una pena, un gran país destrozado por sus propios habitantes.

Puntuación 13
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

#16, Robin Hood no robaba a los ricos para dárselo a los pobres, recuperaba el dinero de los ciudadanos que el Estado previamente les había robado y se lo devolvía. Era un liberal.

Los de izquierdas en este país son todo lo contrario que Robin Hood. Quieren un Estado que expolie a los ciudadanos, los deje sin nada para luego crear clientelismo dándole migajas y erigirse como "salvador del pueblo".

Puntuación 15
#23
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Joshi

El Robin Hood en plan irónico, pero como bien has dicho los únicos ricos era el Gobierno porque todos los demás eran pobres y como ellos no hacen políticas para la gente con el dinero recaudado se lo quitan al que ha trabajado y con ahorros ha comprado y paga los impuestos, son unos Robin Hood de Estado mientras ellos viven en palacios con toda la corte y todos los demás plebeyos que solo trabajan para ellos y lo poco que tengas ira para el estado.

Véase Corea del norte, Cuba, Venezuela, China por no decirte la antigua Unión Soviética con sus grandes comunistas, tienen a la gente muriendo de hambre.

Puntuación 6
#24
Igualdad - que paguen impuestos
A Favor
En Contra

En España no necesitamos fondos buitre ni SOCIMIS que no pagan impuestos, que monopolizan el mercado de la vivienda, que ponen los precios que les da la gana y manipulan la oferta.

Estas empresas deben pagar los mismos impuestos que las demás empresas, que el taller o la panadería de la esquina.

Aquí tenemos que ser todos iguales ante Hacienda.

Puntuación -4
#25